Sie sind auf Seite 1von 49

ESTIMULACION DE YACIMIENTOS DE PETROLE Y GAS

GRUPO: N# 2 DOCENTE: Ing. Carlos Paredes INTEGRANTES:

Fabin Cata Vaca Francisco Cavero Tejerina Ludhiana Guzmn Ledezma Jaime Rafael Carrasco Aquiles labra Fernndez Paola Andrea Valdez Carla Pucheta Rivera

DAO A LA FORMACION
El dao a la formacin es un fenmeno que causa una distorsin en el flujo lineal en direccin al pozo del fluido debido a restricciones en el tamao de los poros de la roca, ocasionando una cada de presin extra en las inmediaciones del pozo .

PRINCIPALES COMPONENTES DEL DAO


los tratamientos de estimulacin en la mayora de los casos reducen el factor de dao, sin embargo el efecto total de dao involucra varios factores donde alguno de ellos no puede ser alterado en este caso, el dao total se representa por la siguiente ecuacin:

EFECTOS DEL DAO


Con la finalidad en forma terica y cuantitativa los efectos de los daos susceptibles de removerse atraves del tratamiento de estimulacin para conocer tal efecto, se debe considerar un yacimiento que no representa ningn tipo de dao (S=0), para estimar el potencial natural del pozo.

ORIGEN DEL DAO


el dao a la formacin puede ser causada por procesos simples o complejos, presentndose en cualquiera de las etapas. El proceso de la perforacin del pozo es el primer y tal vez el ms importante origen del dao el cual se agrava a las operaciones de perforacin de la tubera de revestimiento, las operaciones de terminacin y reparacin incluso con las operaciones de estimulacin. La fuente de dao la propicia el contacto e invasin de materiales extraos a la formacin. Adems durante el proceso natural de produccin debido a las alteraciones de las caractersticas originarias en los fluidos o la de los minerales que constituyen la roca.

ORIGEN DEL DAO


Los mecanismos que gobiernan el dao en una formacin pueden ser: 1.- Reduccin de la permeabilidad absoluta de la formacin, originado por un taponamiento del espacio poroso o fisuras naturales. 2.- Reduccin de la permeabilidad relativa a los fluidos de la formacin, como resultado de las alteraciones en las saturaciones de los fluidos del cambio de la mojabilidad. 3.- Aumento de la viscosidad de los fluidos de yacimiento debido a la formacin de emulsiones o alteraciones en sus propiedades.

Dao a la permeabilidad absoluta


En este tipo de dao las partculas y materiales ocupan parcial o totalmente el espacio poroso de la formacin, ya sea por: 1) La presencia de finos y arcillas de la propia formacin. 2) Slidos de los fluidos de perforacin o de terminacin. 3) Incrustaciones de depsitos orgnicos (asfaltenos o parafinas) o, 4) Depsitos complejos de orgnicos e inorgnicos, entre otros.

Cambios en la Permeabilidad relativa


Los cambios resultan frecuentemente en una reduccin al fluido de produccin deseado, estos se deben a cambios a la mojabilidad al aceite en una formacin productora de hidrocarburos mojada al agua y/o por cambios en la saturacin de fluidos, debido a tratamientos previos, por un trabajo de reparacin, etc.

Alteracin de la viscosidad
El incremento en la viscosidad del fluido puede ser debido a la formacin de emulsiones, polmeros, etc. y esto dificulta el flujo de fluidos

Tipos de Dao
La eficacia de un tratamiento de acidificacin depende de manera primaria de la eficacia para remover el dao responsable de la restriccin de la produccin. Esta restriccin normalmente puede ser vista en una cada en el nivel general o una declinacin de la produccin ms rpida de lo esperado. La estimacin extendida de tal dao se estudia mediante el anlisis de transientes de presin. Una vez que el dao y su origen han sido detectados, puede elegirs e el remedio correcto. Sin embargo una vez que se han hecho diversas operaciones en el pozo desde la perforacin hasta una eventual reparacin, pueden coexistir varios tipos de dao, que en conjunto ocasionan la problemtica de un dao potencial en el pozo .

Emulsiones :
La mezcla de fluidos de base agua y base petrleo ocasionan emulsiones en la formacin. Las emulsiones tienen la particularidad de tener viscosidades muy elevadas, en particular las emulsiones de agua y petrleo. Normalmente se forman durante la invasin del filtrado del lodo de perforacin o durante los tratamientos fluidos posteriores. Los filtrados de alto pH como el proveniente del lodo de perforacin o las lechadas de cemento; o filtrados de bajo pH como el proveniente de los fluidos del tratamiento de acidificacin, pueden emulsificar algunos petrleos de la formacin. De la misma manera, los filtrados de los lodos de perforacin de base petrleo o fluidos de estimulacin del mismo tipo, pueden formar emulsiones al entrar en contacto con las salmueras de la formacin. Las emulsiones son estabilizadas por los agentes tensioactivos (sulfactantes) que se utilizan en los tratamientos fluidos o que pueden ser formados por la interaccin del fluido con la roca.

Cambios de mojabilidad
La mojabilidad total o parcial del petrleo en la roca reduce la permeabilidad relativa al petrleo. Esto puede ocurrir por el fenmeno de adsorcin a travs de minerales activos en la superficie de la pared poral. El dao puede ser remediado a travs de la inyeccin de solventes capaces de remover la fase de hidrocarburos que est mojando a la roca, la solucin es agregar un tensioactivo fuerte, que aumente la mojabilidad del agua en la roca con el consecuente riesgo de provocar un bloqueo por emulsin. Sin embargo, un tensioactivo por s solo no puede hacer el trabajo, puesto que normalmente la fase de petrleo que moja la roca est compuesta de hidrocarburos pesados como asfaltenos o parafinas, debe ser aflojada primero, antes de ser removida mediante un solvente.

Water Block :
El bloqueo por agua es causado por un incremento en la saturacin de agua Sw en las inmediaciones del pozo, disminuyendo la permeabilidad relativa al petrleo. El bloqueo por agua puede formarse durante las operaciones de perforacin y terminacin mediante la invasin de filtrados de base agua en la formacin, o durante la produccin, cuando aumenta la relacin agua-petrleo. Sarros : Los sarros son precipitados minerales, que pueden precipitar tanto durante la perforacin, como durante la produccin (en el tubing) e inclusive en el interior de la formacin. Normalmente esta precipitacin es mucho mayor durante la produccin, puesto que se ve maximizada por las bajas temperaturas y presiones en las inmediaciones del pozo. Tambin se forman sarros cuando se ponen en contacto dos aguas incompatibles

DAO POR PENETRACIN PARCIAL


Hay varias razones por las cuales un pozo puede terminarse poniendo en produccin solo una porcin de la capa productiva (hw). Esta penetracin parcial produce una carga adicional que se considera como un tipo especial de pseudodao, y que no es un dao verdadero. El valor del dao provocado por la penetracin parcial es siempre positivo, excepto en el caso de pozos deviados. Existen ecuaciones para calcularlo, como las de Odeh o la de Streltsova. En reservorios de baja permeabilidad, se hacen muy importantes los fenmenos transitorios asociados a la penetracin parcial.

La caracterstica del flujo en tiempos tempranos es semejante a la de un pozo produciendo mediante el espesor de la capa productiva abierta al flujo (h), y luego de una transicin, se observa el flujo de toda la formacin (hw). El fenmeno transitorio finaliza cuando todo el espesor contribuye a la produccin. En sntesis: - La produccin est limitada debido a que h<hw en pozos verticales. - El pozo queda descentrado con respecto al radio de drenaje. - El dao por penetracin parcial puede tomar valores negativos en casos de pozos desviados, dependiendo del espesor punzado, del espesor de la formacin y del ngulo de inclinacin. Estimulacion : penetracin a la formacin con un fluido para eliminar dao a la formacin . el radio de penetracin no es la variable que la identifica.

EVALUACION DEL DAO A LA FORMACION


Todo pozo a su inicio de explotacin o durante la misma se encuentra daado en menor o mayor grado y se hace imprescindible la remocin del mismo para restituir las condiciones naturales de produccin. Esta remocin puede resultar difcil y costosa por lo que el enfoque bsico debe ser su prevencin o por lo menos su minimizacin del dao; para lograr la remocin es necesario evaluarlo y para esto se puede realizar tomando en consideracin los siguientes puntos :

a) Remocin de las operaciones previas a la actual perforacin del pozo : Se basa fundamentalmente en las condiciones que se perforo en la zona productora ,teniendo relevancia el tipo y caracterstica del fluido de perforacin utilizando ,as como sus prdidas , manifestacin de los fluidos de yacimiento anlisis de la cementacin de la tubera de revestimiento as como las operaciones subsecuentes de la reparacin limpieza del pozo y estimulacin

b) Anlisis del comportamiento de la produccin: Esto desde el punto de vista de la terminacin hasta las condiciones actuales , influyendo los anlisis de pruebas de formacin y produccin Los anlisis se debe comparar con el comportamiento de los pozos vecinos. c)Pruebas de laboratorio.- Los estudios de laboratorio permite definir la mineraloga y la distribucin de los minerales de la roca y reproducir las condiciones del dao. Para la determinacin del dao probablemente de la formacin y del tipo de tratamiento aplicable para la remocin del mismo.

d) Cuantificacin del dao.- Se hace con la finalidad de definir las condiciones de dao en la formacin y perforacin. Para tal efecto debe tomarse en consideracin de datos de produccin , as de curvas de variacin de presin y del anlisis modal , herramientas con la cual podr cuantificar el dao y estimar el efecto de su remocin .

ESTIMULACION
El proceso de estimulacin de pozos consiste en la inyeccin de fluidos de tratamiento a gastos y presiones bajas que no sobrepasen a la presin de fractura, con la finalidad de remover el dao ocasionado por la invasin de los fluidos a la formacin durante las etapas de perforacin y terminacin del pozo

OBJETIVO DE LA ESTIMULACIN
El objetivo de la estimulacin varia dependiendo del pozo o proceso que se vaya a realizar.
Pozos productores Pozos inyectores Recuperacin segundaria y mejorada

Incrementa la produccin de hidrocarburos.

Aumenta la inyeccin de fluidos como agua, gas y vapor.

Optimiza los patrones de flujo

JUSTIFICACION DE LA ESTIMULACION

Una estimulacin se lleva a cabo con el propsito primordial de aumentar la produccin de petrleo o gas, o en su defecto para mejorar la inyeccin en los pozos para tales fines. Se lleva a cabo donde ha ocurrido un dao en la formacin.

COMO SELECCIONAR UN POZO PARA APLICARLE ESTIMULACION


Una de las causas principal para la seleccin de estos pozos es que cuenten con una baja productividad de estos con respecto a lo que debera producir en realidad, lo que es capaz de producir y que no lo est produciendo. Se debe tener claro cules son las posibles causas de esta baja produccin en el pozo, ya que se ocasionan problemas mecnicos los cuales requieren de un tipo diferente de tratamiento al de la estimulacin. El cual uno de estos puede ser el completamiento, ya que se puede presentar : Un mal funcionamiento de sistema de levantamiento. Daos en tubera. Incorrectos dimetros de tubera de produccin

ESTIMULACION MATRICIAL

Dependiendo de la interaccin de los fluidos de estimulacin y del tipo de dao presente en la roca

ESTIMULACION MATRICIAL NO CIDA

ESTIMULACION MATRICIAL CIDA

Incluyen Incluyen

ESTIMULACION DE LIMPIEZA

ESTIMULACION MATRICIAL

Estimulacin matricial
Las estimulaciones matriciales se caracterizan por las tasas y presiones de inyeccin por debajo de la presin de fractura Esto permitir una penetracin del fluido a la matriz en forma radial para la remocin del dao en las inmediaciones Del pozo Dependiendo de la interaccin de los fluidos de estimulacin Y el tipo de dao presente en la roca, se divide en dos grupos: Estimulacin matricial no cida Estimulacin matricial cida Los procedimientos son caracterizados por el uso de caudales de inyeccin a presiones por debajo de la penetracin del fluido a la matriz de la roca en forma radial para la remocin del dao en ls inmediaciones del pozo. Su xito de este trabajo depende de la seleccin o propiedades del fluido de tratamiento, aunque el procedimiento de seleccin es muy complejo , ya que se involucra diversos factores que varan ampliamente.

Entre los factores importantes estn: Tipo de dao, la celeridad y la localizacin del dao y su compatibilidad con el sistema roca-fluido de la formacin.

Estimulacin matricial No Acida o No reactiva


En este proceso de trabajo los fluidos de tratamiento no reaccionan qumicamente con los materiales de la roca, se utiliza para la remocin de daos ocasionados por los bloqueos de agua aceite o emulsin, perdida de fluido de control o depsitos orgnicos

Los fluidos a utilizar son: Soluciones oleosas o acuosas, alcoholes o solventes mutuos, acompaados principalmente de surfactantes u otros aditivos a fines. El xito de estos tratamientos consiste en la buena seleccin del surfactante.

Condiciones de los surfactantes:


Un surfactante debe cumplir con los siguientes requisitos: Reducir la tensin superficial e interfacial Prevenir la formacin de emulsiones o romperlas existentes Mojar de agua a la roca del yacimiento considerando la salinidad y el PH del agua utilizada No hinchar o dispersar a las arcillas de la formacin Mantener la actividad de superficie a las condiciones del yacimiento Debe ser compatible con los fluidos de tratamiento y los fluidos de formacin. Deben ser solubles en el fluido de tratamiento a la temperatura del yacimiento.

Fluidos de Tratamiento
Los fluidos base utilizados en los tratamientos son: oleosos, acuosos, alcoholes, solventes mutuos y soluciones miscelneas. En los tratamientos en los que se utilizan fluidos oleosos como acarreadores del surfactante se emplean diesel. Xileno, aromticos pesados o querosene con 2 o 3% con volumen de un surfactante miscible e dispersable en aceite. Para tratamiento de estimulacin usando agua como fluido acarreador, se debe utilizar agual limpia con 2% de cloruro de Potasio KCl o agua salada limpia con 2 o 3% en volumen de un surfactante soluble o dispersable en agua. La utilizacin de alcoholes, solventes mutuos o soluciones miscelneas como fluidos base en la estimulacin, han demostrado en muchas partes del mundo su efectividad en la remocin de bloqueos de agua, aceite o emulsin y depsitos orgnicos. En general estos fluidos se utilizan al 10% mezclado con fluidos oleosos o acuosos.

ESTIMULACIN MATRICIAL REACTIVA


La estimulacin matricial reactiva o acida consiste en la inyeccin a la formacin de soluciones qumicas a gastos y presiones inferiores a la presin de ruptura de la roca. Estas soluciones reaccionan qumicamente disolviendo materiales extraos a la formacin y parte de la propia roca. El objetivo principal en esta tcnica es remover el dao ocasionado en las perforaciones y en la vecindad del pozo y eliminar obstrucciones en el mismo. Tambin, en formaciones de alta productividad, la acidificacin matricial se usa para estimular la productividad natural del pozo.

ESTIMULACION MATRICIAL ACIDA


En un equipo de trabajo los fluidos de tratamiento reaccionan qumicamente resolviendo los materiales que daan la formacin y a los slidos contenidos a la roca. Utilizndose para su remocin del dao por las partculas solidas (acilla), precipitaciones inorgnicas, los fluidos a utilizar principalmente son los sistemas cidos. El xito de estos tratamientos se basa en la seleccin del sistema bsico.

CIDOS.- Son sustancias que se ionizan en iones de hidrogeno y un anin, cuando estn en solucin en el agua. Los iones hidrogeno son elementos activos que reaccionan con minerales, disolvindolos. TIPOS DE ACIDOS.- Acido clorhdrico (HCl), Acido fluorhdrico (HF). Acido actico (CH3-COOH), Acido frmico (HCOOH). Todos los cidos tienen algo en comn se descomponen en ion hidrogeno y un anin cuando se encuentran disueltos en agua. El ion hidrogeno generalmente se representa por el smbolo H+ y reaccionan con los carbonatos de la formacin de la siguiente manera. H++ Ca C03 Ca+ + H2O + CO2

ACIDO CLORHIDRICO (HCL).-El acido clorhdrico es la ms utilizada para la estimulacin de pozos tanto para de petrleo y de gas es una solucin es una solucin de hidrocloro en forma de gas en agua y se disocia en agua rpidamente y comnmente hasta un lmite de 43% en peso a condiciones stadart y esto le da la condicin de acido fuerte. En el mercado se encuentra con una concentracin de 32% en peso y se conoce como acido muritico. La reaccin bsica entre el acido clorhdrico y la caliza de formacin es la siguiente. HCl + Ca C03 CaCl2 + H2O + CO2 Y la reaccin con la dolomita es similar pero la condicin qumica es diferente. 4HCl + Ca Mg (C03)2 CaCl2 + Mg Cl2 + 2H2O +2CO2

ACIDO FLUORHIDRICO (HF).- Es un acido inico usado en formaciones de areniscas. Este acido es el nico que permite la disolucin de minerales silcicos como las arcillas, feldespatos, cuarzo, etc. En el mercado se puede obtener en soluciones acuosas de 40 a 60% en peso o como material puro en forma de anhidrita. ACIDOS ORGANICOS.- Entre otros cidos utilizados en forma individual o en conjunto con el acido clorhdrico son el acido actico y el acido frmico, estos cidos orgnicos son considerados ms dbiles que el acido clorhdrico, entre estos podemos citar los ms comunes.

ACIDO ACETICO (CH3-COOH).- Es un acido dbil debido a que su ionizacin con el agua es parcial y ocurre lentamente .Se considera un agente secuestrante de hierro y controlador de arcillas. Es til para remover bloqueos de agua. Es soluble en agua y en aceite. Su utilizacin principal es por su lenta reaccin con los carbonatos en la remocin de las incrustaciones calcreas y estimulacin de calizas y dolomitas a altas temperaturas. ACIDO FORMICO (HCOOH).- De los cidos orgnicos empleados en acidificacin, el cido frmico tiene el peso molecular ms bajo y correspondientemente el costo por volumen ms bajo por roca disuelta. Es sustancialmente ms fuerte que el cido actico, sin embargo es ms dbil que el HCl. Es el ms fuerte que el acido actico, su principal uso es en la estimulacin de rocas calcreas en pozos de altas temperaturas.

FRACTURA DE LA FORMACIN
consiste en la inyeccin de un fluido fractrate, en el cual la presin de un fluido es aplicada a la roca del yacimiento hasta que ocurra una falla o fractura , esta presin tiene que estar por encima de la presin de fractura de la formacin.
Piny>Pf

OBJETIVOS
-Generar

en la formacin canales de flujo (fracturas) y colocar un elemento de empaque (arena) que permita incrementar la conductividad de la formacin y por ende, el flujo de fluidos hacia el pozo. Material apuntalante = Arena

.
PRESION DE FRACTURA.- Esta definida como la presin requerida para mantener abierta la fractura cuando esta empiece a cerrarse, al ser suspendido el bombeo de fluido.

GRADIENTE DE FRACTURA.- Es el cociente de la presin sobre la profundidad que define la manera en que varia la presin fractura con respecto a la profundidad

ADITIVOS QUIMICOS UTILISADOS EN LA ESTIMULACION DE POZOS

Los adictivos qumicos, son sustancias, materiales que se utilizan para la estimulacin, con la finalidad de remover el dao ocasionado por la invasin de los fluidos a la formacin durante las etapas de la perforacin y terminacin de pozos o por otros factores durante la vida productiva del pozo. Entre, los adictivos ms importantes, utilizados tenemos:

INHIBIDORES DE CORROSION Utilizados para retardar temporalmente el deterioro del metal causado por la accin de los cidos Temperatura Tipo y Tipo desconcentracin metal de cido Comportamiento o Tipo y Tipo de concentracin contacto del inhibidor Efectos de otros aditivos T p i c ame n t e s o n mate r i a l e s fuertemente catinicos, con una fuerte afinidad con la superficie metlica, para ser efectivos deben tener la capacidad de adherirse al interior de la tubera, formando una delgada cubierta protectora a medida que el cido es bombeado, debido a su fuerte carga c a t i n i c a d e b e s e r u s a d o cuidadosamente para cumplir su funcin, ya que un exceso de este inhibidor puede influir en la matriz e inducir un dao a la permeabilidad relativa, causado por un cambio de mojabilidad. AGENTES DIVERGENTES Son agentes mecnicos o qumicos que taponan temporalmente las zonas de mayor permeabilidad. Bolas Espumas sellantes Slidos Qumicos

ESTABILIZADORES DE HIERRO Son materiales que atan los iones de los metales en una molcula compleja no perjudicial. Dao a la permeabilidad de la roca Fe (OH)3: 2,2-3,5: precipitacin 3,5: precipitacin total 7,2: p31. METODOS DE CONTROL 1. Agentes Quelantes o secuestrantes:Son productos qumicos que forman una solucin compleja en agua, estables con los iones frrico y ferroso. Estos productos son: Acido ctrico EDTA Tetra Sodio EDTA Di sodio EDTA . 2. Agentes de reduccin: Su funcin es convertir el ion frrico en una solucin de ion ferroso y mantener este estado de oxidacin. Estos productos son: Eritorbate de Sodio Acido eritorbtico Mezclas de productos qumicos . 3. Agentes de control de pH: Estos materiales actan como amortiguadores o controladores para mantener un pH bajo y retardar la precipitacin de los componentes insolubles de hierro. Estos productos son: Acido actico Pirofosfato acido de sodio

. SOLVENTES MUTUALES Son Materiales especficos que son solubles tanto en petrleo como en agua. USOS Soluciones acidas o post-flujos de Gasoil. Reduccin de la saturacin de agua en los alrededores de la cara del pozo. Estabilizacin de las emulsiones. Mantener las concentraciones apropiadas de los surfactantes e inhibidores en solucin. Solubiliza una porcin del agua dentro de la fase de hidrocarburo, reduciendo en Swirr. CONTROL DE BACTERIAS Son productos qumicos utilizados para controlar el desarrollo, eliminar e inhibir el crecimiento de microorganismos o bacterias. SURFACTANTES Tienen como objetivo alterar la tensin interracial del sistema. Tiene afinidad con el petrleo y el agua. CLASIFICACION Recipitacin del ion ferroso. USOS Establecer mojabilidad adecuada Bajar la tensin superficial e interfacial Prevenir o romper problemas de emulsin Romper o prevenir bloqueos de agua Suspensin de finos

ALCOHOLES Remover bloqueos por agua Disminuir Retardar lacontenido de reactividad del agua cido Recuperacin rpida del fluido Costo Desventajas Concentracin Incompatibilidad Reacciones adversas Punto de inflamacin Corrosividad SOLVENTES AROMTICOS La remocin efectiva del dao por permeabilidad absoluta involucra la disolucin o dispersin/disolucin de material fsico el cual provoca la restriccin en la permeabilidad. Si el material de dao es soluble en cido, un fluido base cido puede ser efectivo en disolver y remover el material. Tanto las formaciones carbonatadas como las areniscas pueden acidificarse, sin embargo la efectividad de su tratamiento siempre estar directamente relacionado a como el tratamiento seleccionado elimina el dao. SURFACTANTES Los surfactantes son comunes en todos los tratamientos cidos y ellos son el elemento bsico en las estimulaciones no reactivas; las funciones de un surfactante usado en una acidificacin incluyen: La des emulsin, dispersin, prevencin del sludge, penetracin y reduccin de la tensin superficial, evitar el hinchamiento o dispersin de arcillas, mojar de agua a la roca, ser compatible con los fluidos de tratamiento y de la formacin, ser soluble a los fluidos de tratamiento a temperatura de yacimiento

SOLVENTES MUTUOS Los solventes mutuos o mutuales como el Etilen Glicol Mono Butil Ether (EGMBE) o materiales similares, son otros aditivos frecuentemente utilizados en los sistemas cidos, a menudo son utilizados por su solubilidad tanto en fluidos base agua o aceite. Los solventes mutuos se desarrollaron hace algunos aos para facilitar la reaccin del cido en superficies cubiertas de aceite debido a su habilidad para Ayudar a disolver mas all de la cubierta de aceite; tambin ayudan a disminuir la Tensin superficial del cido reactivo lo que facilita la recuperacin del cido Gastado y la limpieza del pozo. Los solventes mutuos para ser efectivos, deben ser agregados en concentraciones de aproximadamente 10% del volumen de cido (lo que incrementa el costo del tratamiento) y su uso debe ser evaluado antes del tratamiento. GAS Es tambin considerado un aditivo en tratamientos cidos. El nitrgeno puede agregarse al cido para facilitar la recuperacin del cido gastado cuando se acidifican pozos depresionados y por supuesto cuando se usa espuma nitrogenada como desviador.

Das könnte Ihnen auch gefallen