Sie sind auf Seite 1von 41

Grafologa

Estudio del hombre por medio de la escritura. Se pueden observar las siguientes conductas: Egosmo Altruismo Adaptacin social Conducta obsesiva Ansiedad Predominio de lo instintivo

Escritura Alta
Caracterstica: Una escritura es Alta cuando el cuerpo de la letra se destaca por su altura desproporcionada en relacin al ancho Interpretacin actitudinal: Orgullo de s mismo y del lugar que ocupa socialmente. Deseos de vivir y alcanzar posiciones elevadas, ya sea sociales o materiales. Vanidad muy sensible a la opinin ajena. Le da importancia destacada al aspecto y presentacin personal

Escritura Mediana

Caracterstica: mantiene regularidad en la zona media y generalmente una dilatacin (anchura de las letras) normal o ligeramente amplia.
Interpretacin actitudinal: Emprendedor, pero sereno, sin lentitud ni ansiedad. Buena capacidad para realizar y organizar. Se adapta sin dificultades a ambientes y actividades nuevas. Es poco sensible, poco impresionable. Los dems lo ven como un indiferente. Rutina. Poca imaginacin. Algunas dificultades para crear.

Escritura baja
Caracterstica: Cuando en proporcin las letras son ms anchas que altas. La puntuacin y barras de T estn colocadas bajas. Interpretacin actitudinal: Necesidad de comodidades materiales. Pocas aspiraciones de acceder a mejores situaciones. Le cuesta rechazar imposiciones de los dems. Conformismo. Poco sentido de la economa (puede haber gastos exagerados).
Ociosidad.

Escritura Apretada

Caracterstica: Cuando las letras son en proporcin ms altas que anchas. Como si quisieran ocupar el menor lugar posible, se ve el escrito "concentrado". Interpretacin actitudinal: Opresin de sentimientos y falta de libertad para dar expansin a las emociones. Persona cuidadosa, econmica y tenaz. Introversin. Actitud reflexiva y cauta. Muy buen sentido de la economa Timidez. Retraimiento. Desconfianza.

Escritura Extensa o Amplia:

Caracterstica: Cuando las letras son, en proporcin, ms anchas que altas.


Interpretacin actitudinal: Actitud vital extravertida. Carcter expansivo y alegre. Satisfaccin y confianza en s mismo. Franqueza, naturalidad. Pensamiento y sentimientos constantes, predecibles. Ante las dificultades se abalanza sobre la solucin pero a veces con poca reflexin.

Distribucin cuidada. Guarda armona Buen trato. Cortesa. Amabilidad. Actitud general adecuada. Firmeza y regularidad en la conducta. Se vigila constantemente. Est como tratando de "agradar" todo el tiempo. Gasto de energa es este sentido

Margen izquierdo irregular. Poco armnico

Imaginacin. Ambivalencia afectiva. Pensamiento variable. Desorden. Poco sentido esttico. Desconfianza. Duda de s mismo. Actitudes contradictorias. Se arrepiente de lo que emprende. Falta de mtodo para resolver problemas. Impresionabilidad. Bohemia. Inestabilidad. Indisciplina

Margen ensanchndose de arriba a abajo

Se va ensanchando a medida que se agregan renglones. Necesidad de independencia. Optimismo. Entusiasmo. Defectuosa organizacin del tiempo y de la actividad. Vivacidad e impaciencia. Carcter impulsivo y entusiasta. Tendencia inconsciente a sobrepasar el presupuesto por vanidad o por satisfacer un deseo de "regalar". Pretende de una forma consciente

Se va estrechando a medida que se agregan renglones.

Fuerte sentido econmico. Prudencia. Fijacin al pasado infantil. Introversin. Celos. Pesimismo. Poca confianza en s mismo. Tiende a economizar y recortar el presupuesto, aunque de primera intencin guarda las apariencias y trata de mostrar ms generosidad. Cuando hay que resolver problemas le cuesta encontrar la solucin.

Aspecto grfico, direccin

Para interpretar este aspecto es importante que el papel donde se escribe: no tenga renglones

Escritura Ascendente

Caracterstica: Cuando su recorrido a medida que avanza el rengln de izquierda a derecha se dirige hacia arriba Interpretacin actitudinal: Refleja en general optimismo. Ambicin. Buen nivel de iniciativa. Cuenta con un espritu emprendedor. Olvido de s mismo: extraversin. Confianza en el xito personal. Facilidad para resolver obstculos y problemas exteriores. Buena salud. Convivencia en el carcter con rasgos de bondad y afecto y posibles reacciones duras o speras.

Escritura Rectilnea

Caracterstica: Cuando la escritura avanza sobre una lnea horizontal Interpretacin actitudinal: buen dominio de s mismo. Su actitud general es serena, de estilo tranquila, no se lo ve con excitaciones ni depresiones sino que mantiene la calma. Firmeza. Buena resistencia a la influencias exteriores. Personalidad poco emotiva o poco demostrativa

Escritura Descendente

Caracterstica: Cuando su recorrido a medida que avanza el rengln de izquierda a derecha se dirige hacia abajo. Interpretacin actitudinal: descenso de la capacidad de atencin y de rendimiento en general. Pereza. Cansancio. Tristeza. Afliccin. Remordimientos. Descontento de s mismo y de los dems. Suele dejarse influir, en bien o en mal, por los dems. Debilidad de la voluntad. Depresin.

Aspecto grfico: Movimiento


1. Escritura curva o redondeada

Caracterstica: cuando todos los movimientos son suaves y redondeados y los valos de las a las o las g etc. son circulares. Interpretacin Actitudinal: Fcil adaptacin a ambientes nuevos. Tolera la ambigedad. Buen desarrollo perceptivo. Suele dejarse influir por los dems. Le cuesta enfrentarse con energa ante los problemas. Actividad de tipo reposada, alma, tranquila. Poca emotividad. Puede faltarle iniciativa.

2. Escritura angulosa Caracterstica: Cuando las letras estn formadas por movimientos angulosos o en tringulo Interpretacin actitudinal: Energa. Carcter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Introversin. Suele imponer sus propios criterios. Es ms apto para dirigir que para obedecer, no por falta de disciplina, sino por algunas dificultades para adaptarse al pensamiento de otros.

Aspecto grfico: Inclinacin


1. Escritura invertida :

Caracterstica: cuando la escritura se recuesta hacia la izquierda Interpretacin actitudinal: Capacidad para la abstraccin. Persona que est a la defensiva. Adopta con respecto a los dems una actitud vigilante. Desconfa sobre las intenciones de quienes lo rodean. Siente vergenza del propio sentimentalismo. Dificultades para adaptarse a ambientes nuevos.

2. Escritura Vertical: Caracterstica: Las l y las g o j forman en relacin con la lnea de base un ngulo de noventa grados Interpretacin Actitudinal: Firmeza. Estabilidad. Madurez en su actitud general. Necesidad de reserva. Persona que se controla a s misma sin dificultades. Reflexin. Orgullo. Algunas dificultades para comunicarse.

3. Escritura progresiva:

Caracterstica: movimientos abiertos inclinados hacia la derecha Interpretacin Actitudinal: Actitud alocntrica (contrario de egocntrica). Le interesan los problemas de su entorno. Personalidad de estilo afectiva. Bondad. Altrusmo. Su pensamiento es integrador. Se preocupa por lo que pasa en su entorno. Necesidad de experimentar cosas nuevas. Carencia de suficiente disciplina y direccin.

Aspecto Grfico: continuidad


1. Escritura Ligada

Caracterstica: letras y partes de letra estn unidos sin producirse cortes por el medio de la palabra. Interpretacin Actitudinal: Su forma de contacto y de unin lo busca fuera de s mismo, esto estimulo el vnculo social y amistoso, el amor. Es deductivo a la hora de razonar. Tiene buena memoria y facilidad para las matemticas. Aprende con facilidad las actividades nuevas. Se adapta con facilidad. Es absolutista. Obstinacin. Convencionalismo social.

2. Escritura Desligada: Caracterstica: Palabras formadas por letras desunidas Interpretacin Actitudinal: Intuicin. Creatividad. Originalidad. Emotividad. Vivacidad para la comprensin. Suele hallar espontneamente cosas, hechos, leyes, etc. desconocidas. Cuenta con el instinto de curiosidad y de indagacin caractersticas propias del individuo intuitivo.

3. Escritura Fragmentada:

Caracterstica: Formada por dos o ms trazos independientes, da la impresin de movimientos desarticulados. Interpretacin Actitudinal: Es importante la intuicin, es decir que tiene presentimientos con relativa frecuencia. Inspiracin e iluminacin interior. Predisposicin a los estados de ansiedad, de duda. Inhibicin por temor. Conducta irregular. Problemas con la disciplina

Puntos y Acentos Representan el reflejo del comportamiento de la atencin y el equilibrio del pensamiento frente a una obligacin. Puntos Omitidos: Interpretacin Actitudinal: Puede descuidar y olvidar sus obligaciones, deberes o detalles. Falta de atencin, de precisin y de exactitud. Indolencia. Dificultades para tomar iniciativas. Puntos y acentos altos: Interpretacin Actitudinal: Gusta dejar vagar el pensamiento y rodearse de ilusiones. No es firme y resolutivo, ni preciso en sus obligaciones y deberes, puede evadirse si los problemas que plantea la realidad no le satisfacen.

Aspecto grfico: Puntuacin

Puntos y acentos bajos: Interpretacin Actitudinal: Persona que se conecta con el pensamiento realista, concreto. Facilidad para prestar atencin a objetos prximos, cercanos del momento presente. Puntos y acentos desplazados hacia la derecha: Interpretacin Acitudinal: Impaciencia, poca reflexin cuando tiene que tomar una decisin. Necesidad de adelantarse al presente para alcanzar los objetivos. Puntos y acentos atrasados, colocados detrs de la letra: Interpretacin Actitudinal: Retardo en las reacciones, en la atencin y en las observaciones. Timidez. Poca confianza en s mismo. Carencia de medios para improvisar. Necesidad de consultar antes de tomar una decisin.

2. Presin Suave o Ligera Caracterstica: Cuando la escritura es tenue y el trazo es fino. Interpretacin actitudinal: Es caracterstico de personas que ponen la energa en los intereses del espritu. Poca capacidad para tomar decisiones. Timidez. Deseo de pasar inadvertido.

Presin Nutrida o Normal Caracterstica: Cuando se observa el trazo, no es tan pesado como en la escritura robusta pero tiene un buen nivel de presin. Interpretacin Actitudinal: Dinamismo psicofsico normal, que le permite alcanzar un buen nivel de rendimiento y productividad, con capacidad para acelerar el propio ritmo. Estas personas suelen recuperar sus energa sin dificultad.

Aspecto grfico: Abreaccin

La abreaccin Es la abertura que se deja en las letras de valo, como a y o. Indica el grado de franqueza, reserva o disimulo

valos que se abren demasiado Caracterstica: cuando los valos quedan abiertos

Interpretacin actitudinal:

Indiscrecin. Es decir que la persona no pueda callar las cosas. No sabe guardar secretos. Insuficiente reserva. No es aconsejable hacer una confesin a personas que dejan abiertos los valos.

valos abiertos por atrs Caracterstica: cuando los valos quedan abiertos por la izquierda o atrs

Interpretacin actitudinal:

Necesidad de dominar las propias expansiones, por prudencia o por timidez. A veces guarda para s lo que no quiere decir.

valos cerrados por arriba y a la derecha Caracterstica: Cuando estn cerrados por un rulito o simplemente cerrados hacia la derecha o adelante.

Interpretacin actitudinal:

Necesidad de reserva. Se trata de una persona discreta, que sabe guardar secretos y en quien se puede confiar.

valos cerrados por atrs Caracterstica: cuando los valos estn cerrados con un rulito o simplemente cerrados por la izquierda o atrs. Aspecto actitudinal: Corresponde a una persona cuya actitud de reserva es plenamente reflexiva, bien sea obligada por su entorno, por necesidad de independencia afectiva, por ocultacin de conflictos con los dems. Es decir que se ve forzada a ser reservada.

valos de las a cerrados con doble anillo Caracterstica: cuando los valos estn bien cerrados y pasados con doble anillo por abajo Interpretacin actitudinal: Caracterstica interesante para la venta, se trata de personas con habilidad para intrigar, para guardar una parte de la verdad, para jugar con su silencio

Aspecto Grfico - Letras representativas: Primera letra - m M

Letra M El sentido simblico de los tres arcos de las m o de los dos M representan la comparacin entre el sujeto, su ambiente familiar y su ambiente social. Cuando las M solamente tiene dos arcos el primero representa al escribiente y el segundo todos los dems. Letra m - Tres arcos semiparejos Caracterstica, los tres arcos tienen una altura similar Aspecto actitudinal: Confianza en s mismo. Se desenvuelve con seguridad y busca caminar por piso firme. Aplomo. Desenvoltura

Letra m - Primer arco elevado Idem para la M de dos arcos Caracterstica, queda claramente ms alto el primer arco de la letra Aspecto actitudinal: se pone en un plano ms elevado a s mismo que a los dems. Orgullo, que puede ser normal y no excesivo. Indica la preocupacin positiva por la importancia personal. Si el trazo fuera exagerado, es decir muy elevado el primer arco, estas caractersticas mencionadas tambin son exageradas.

Letra m Segundo arco elevado / dem para la M de dos arcos Caracterstica, queda el arco del medio ms elevado que el primero y el tercero Aspecto actitudinal: Se le da fuerte importancia al entorno familiar. Orgullo de pertenecer a su familia. Generalmente se trata de familias de slida constitucin y vnculos fuertes.

Letra m - Tercer arco elevado


Caracterstica, los dos primeros arcos ms bajos el tercer arco ms alto Aspecto actitudinal: Simboliza cmo se siente el sujeto frente a su importancia social, al triunfo, a sentir que se destaca por encima de los dems. Cuanto ms eleva el tercer arco, ms se acenta la caracterstica, es decir que se siente ms importante que el resto de su entorno.

Lerta m Primer arco con trazo inicial desde abajo Caracterstica, el trazo inicial de la m de tres arcos comienza desde la derecha, va en forma regresiva hacia la izquierda y de ah comienza la letra Aspecto actitudinal: narcisismo, orgullo importante, egosmo, pero tambin aplomo y seguridad en s mismo.

Aspecto grfico: Presin


1. Presin Fuerte o Robusta

Caracterstica: cuando la escritura tiene grosor Interpretacin Actitudinal: Potencia y dinamismo psicofsico. Necesidad de verse en permanente actividad. Seguridad, firmeza y confianza en s mismo. Estas personas no pasan inadvertidos en los grupos que frecuentan. Suele hablar fuerte e interrumpir a los dems cuando hablan. Predominio de lo instintivo sobre lo racional.

Aspecto Grfico - Letras representativas: Segunda letra -dD

Letra d Refleja le fantasa, la originalidad en las ideas, facultades creadoras y productividad. Letra d Normal Caracterstica: guarda una armona a la vista. Aspecto actitudinal: carece de interpretacin simplemente se trata de una persona normal

Letra d con bucle superior Caracterstica: el palito (hampa) presenta una anchura que parece una ele Aspecto actitudinal: exuberancia, fantasa. Se preocupa por cuestiones idealistas o espirituales. Elabora proyectos y tiene inquietudes filosficas.

Letra d valo separado del palito (hampa) Caracterstica: la d est hecha en dos trazos separados Aspecto actitudinal: Huida del ambiente ideolgico en el que se desenvuelve el sujeto. Desdoblamiento de la personalidad, es decir, una separacin entre la vida del espritu y la vida afectiva. Independencia o desacuerdo entre los sentimiento y emociones y el pensamiento y la lgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen