Sie sind auf Seite 1von 27

Las Lomas, Coatepec CCT: 30ETC0020O Carreras Tcnica: Produccin Industrial Docente: Mara del Socorro Mota Becerra.

OBJETIVO

Proporcionar a los

estudiantes,

las herramientas

necesarias para determinar los tipos de extintores adecuados, as


como el uso y cuidado que se deber tener a stos. Mediante la capacitacin y concientizacin a los alumnos de la importancia

de los extintores en los centros de trabajo, adems de aplicar sus


conocimientos adquiridos en la sesin de utilizar los extintores como medios de prevencin de incendio en su vida cotidiana y

en su futuro mbito laboral.

Fuego Concepto: Es un proceso fsico-qumico mediante el cual una sustancia que se denomina combustible, bajo ciertas condiciones especiales, cede electrones (se oxida) a otra llamada Comburente o agente oxidante con generacin de energa; es la oxidacin rpida de una materia. Poner imagen de fuego

Cmo se forma el Fuego?

Cuando el oxgeno del aire se combina con una sustancia combustible, como pueden ser madera, papel, plsticos, telas, qumicos etc. se produce una combustin en la cual se desprenden gases, calor, luz y en ocasiones llamas. En general toda sustancia que puede arder es un combustible.

Para que se produzca fuego tienen que existir tres elementos en las cantidades adecuadas, esos elementos son: el calor, combustible y oxgeno. Ha esto se le llama el tringulo del fuego. Si falta uno de estos elementos o no est en la proporcin conveniente, no tendremos fuego.

Oxgeno Calor

Combustible

Triangulo Del Fuego

Tetraedro Del Fuego


Oxgeno Calor

Reaccin
en Cadena Combustible

Clasificacin del Fuego


Clase A Clase B Clase C Clase D

Clases de fuego

Clase A Fuegos combustibles ordinarios como lo son: Madera, Papel, Ropa, Basura, Plsticos, etc.

Clase B

Fuegos de lquidos inflamables como son: Gasolina, Petrleo, Aceite, Grasa y Pintura, etc. Tambin incluye los gases inflamables como el Butano y Propano y combustibles como el diesel.

Clase C

Fuegos que involucran equipo elctrico energizado como lo son: Motores Elctricos, Transformadores, Aparatos Domsticos, etc.

CLASE D

Son fuegos ocasionados por elementos qumicos que son usados en la industria y normalmente sumamente raros. Metales como Magnesio, titanio, Litio, circonio y sodio.

CLASE K
Ocurren en las grandes cocinas/freidoras de ltima
tecnologa como en restaurantes, hoteles y similares. Ocasionados por la presencia de cantidades ponderables de aceites vegetales, grasas animales, manteca, margarina, entre otros productos combustibles orgnicos.

Son aparatos porttiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presin, permitiendo dirigirlo hacia el fuego, para su extincin. Para qu se debe utilizar ? Son aparatos que han sido diseados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando estn comenzando.

PARTES DEL EXTINTOR

EXTINTORES FIJOS .

TIPOS DE EXTINTORES SEGN SU PRESENTACION

EXTINTORES PORTTILES. EXTINTORES MVILES .

EXTINTORES FIJOS .

EXTINTOR TIPO A

Extintor de Agua y Espuma.- Son para fuegos Clase A, Extinguen el fuego quitando el elemento Calor (Enfriamiento), en el triangulo de fuego.

EXTINTOR TIPO A

Limitaciones: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda ms rpidamente.

TIPOS B Y C

Dixido de Carbono.Se usan en fuegos Clase B y C. Extinguen eliminando el elemento oxigeno en el triangulo de fuego.

TIPOS B Y C

Limitaciones: No es recomendado en tipos de fuego "A" ya que como es un gas no tiene penetracin. A la intemperie no es efectivo ya que las corrientes de aire lo eliminan fcilmente. En lugares cerrados se recomienda usarlo y salir ya que como elimina el oxigeno puede sentirse algo de sofocacin.

EXTINTOR TIPO ABC

Polvo Qumico Seco.En la actualidad es de los mas usados, es efectivo en fuegos Clase A,B y C. Extinguen principalmente interrumpiendo la reaccin qumica de el triangulo de fuego.

Limitaciones: No se recomienda usarse en reas delicadas, limpias, ni en reas de alimentos, ya que es un agente sumamente sucio y podra daar algunos circuitos

USO DEL EXTINTOR

Gire el seguro rompiendo el sello plstico Colquese a una distancia de 3 metros aprox. en direccin a favor del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

Recomendaciones finales

Recuerde!! Los extintores deben utilizarse cuando el contcto de fuego es incipiente (cuando comienza.) si es un incendio, el extintor no le resultara til.

Debe de identificar el tipo de fuego que esta ante usted, para utilizar el medio de extincin correcto, de lo contrario podra empeorar la situacin al utilizar el extintor equivocado

El mejor extintor es la prevencin, este siempre alerta y evite en la medida de lo posible que se forme el triangulo del fuego, de esa manera usted estar extinguiendo un incendio antes de que este inicie.

Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen