Sie sind auf Seite 1von 53

Tumores Slidos

Integrantes:
-Magdalena Altamirano -Cristina Mansilla -Linda Medel E. -Elizabeth Seplveda Reyes -Beln Soto -Pamela Zuiga Docente: E. U. Johana Barrientos

Introduccin
El Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos causando una serie de manifestaciones clnicas en el paciente, pudiendo llegar a provocar la muerte. Es por ello que debemos valorar el compromiso de ello y el tipo de cncer a que se ve expuesto el individuo para una pesquisa precoz, disminuyendo as las complicaciones que conlleva la enfermedad. La Incidencia esperada de cncer, en nios menores de 15 aos vara segn la edad, el sexo, la raza y la localizacin geogrfica, es de 110-150/1.000.000 nios por ao, siendo algo ms frecuente en varones. En Chile corresponde a 440-600 casos nuevos / ao. Entre los cuales 55-93 /1.000.000 nios presentarn un tumor slido.

Los Tumores Slidos corresponden a la presencia de una masa slida formada por clulas neoplsicas, ubicada en cualquier sitio anatmico y de diferentes tipos histolgicos.

Tumores Slidos

Rabdomiosarcoma

Neuroblastoma

Retinoblastoma

Osteosarcoma

Tumor de Wills

Epidemiologa
La Incidencia1 esperada de cncer, en nios menores de 15 aos, es de 110En Chile corresponde a 440-600 casos nuevos / ao. 55-93 /1.000.000 un tumor slido.

150/1.000.000 nios por ao, siendo algo ms frecuente en varones

Rabdomiosarcoma

Representa el 4-5% de todos los cnceres del nio y adolescente y su incidencia anual es de 5 casos por milln de nios menores de 15 aos.

Neuroblastoma

Segn grupo cooperativo chileno PINDA el neuroblastoma representa el 4,2% de las neoplasias de la infancia. Globalmente constituye entre el 8 y el 10 % de todos los cnceres peditricos. Incidencia de 1 en 15.000 a 1 en 20.000 nacidos vivos. Segun PINDA (ao 2005) aparecen aprox. 13 casos nuevos de RB por ao.

Retinoblastoma

Osteosarcoma

predominio de varones sobre mujeres de 1,6/1.Representa el 60% de los tumores seos malignos y un 5% del total de tumores slidos infantiles.

Tumor de Wills

Representa el 4% de los cncer infantil. Presentacin oscila entre 1 y 4 aos con una media de 3.5 aos

Fisiopatologa Neoplasia
Clula Normal

Falla Antioncogn

Divisin Celular

PROTOONCOGEN

ONCOGEN

Formacin Tumor

RABDOMIOSARCOMA

Tumo maligno que se origina a partir de clulas musculares esquelticas normales

RMS

Dado que stas clulas estn presentes en prcticamente la totalidad del organismo

Puede desarrollarse en cualquier localizacin

Localizacin

Rabdomiosarcoma

Variable

Depende de edad

Metstasis ganglios local o a distancia

Cabeza-Cuello

Genitourinarios

Extremidades

Orbita del ojo


Localizacion parameningea (oido medio, fosa nasal, senos, nasofaringe y fosa infratemporal)

Posptosisoftalmoplejia

Vejiga y Prstata

Vaginal

Masas o engrosamiento no doloroso

Obstruccin otica+senos paranasales Tumoracin no dolorosa de rido crecimiento

Parotida, Boca,faringe, tiroides

Hematuria Obstruccin Estreimiento

Secrecin mocopurulenta

Origen Desconocido

Presumiblemente gnetico

Etiologa Sndromes Gorlin, BeckwithWiedeman, Costello, Noonan y Rubinstein Taybi Neurofibromatosis tipo I presentan una incidencia mayor de RMS que la poblacin general.

Se caracteriza por clulas fusiformes en un estroma denso. La variante botrioides es un subtipo del RMS embrionario, que afecta a los lactantes de aspecto macroscopico similar a racimo de uvas.

Embrionaria

Alveolar

Las clulas pequeas y redondas se agrupan densamente, alineandose alrededor de espacios que recuerdan los alveolos pulmonares

Clasificacin segn IRSG

Enfermedad metastatica presente al diagnostico Extirpacion incompleta con enfermedad residual Extirpacion macroscopica total con evidencia de extension locorregional

Grado IV

Grado III

Grado II Grado I

Enfermedad localizada completamente extirpada

OSTEOSARCOMA

Es el tumor seo maligno ms frecuente en la infancia y adolescencia, representando el 60% de los tumores seos malignos y un 5% del total de tumores slidos infantiles.

La localizacin primaria ms habitual es en huesos largos, en sus regiones metafisarias.

El fmur es el hueso afecto con mayor frecuencia (40 a 50% de los casos) seguido de la tibia (20%) y del hmero (10 a 15%).

Con menor frecuencia se observa en mandbula y maxilar (7%), pelvis (7%) y peron (4%).

Manifestaciones Clnicas
Dolor Tumefaccin partes blandas Fractura patolgica Reduccin del movimiento del miembro afectado Cojera Presencia de bulto palpable

Clinica inespecfica, debido a que los sntomas del osteosarcoma pueden parecerse a los de otros problemas mdicos y tambin otros tumores-

NEUROBLASTOMA

Neuroblastoma
La mayora de los neuroblastomas crecen en el abdomen, pudiendo diseminarse por va linftica y hematgena, esta ltima principalmente a mdula sea, hueso, hgado y piel.

Son tumores embrionarios del sistema nervioso simptico, derivan de la cresta neural y surgen en la mdula adrenal, ganglios simpticos paravertebrales y el sistema simpticos paraganglionar.

Etiologa
Desconocida.

Se ha encontrado alteraciones genticas como delecciones del brazo corto del cromosoma 1. Existe amplificacin del oncogen n-myg en el cromosoma 2.

El neuroblastoma ha sido llamado el gran simulador, por sus mltiples formas de presentacin clnica, e incluso resolucin espontnea en menores de 1 ao.

Manifestaciones Clnicas

Los pacientes con tumores neuroblsticos metastsicos suelen presentar sntomas generales

Sntomas generales

Sntomas locales

Sndromes paraneoplasicos Diarrea acuosa HTA sndrome de opsoclonusmioclonus (sndrome de Kinsbourne).

dolor fiebre afectacin del estado general astenia palidez.

anorexia prdida de peso dolor abdominal agudo disnea sntomas de las vas respiratorias superiores. masas usualmente fijas, duras.

Los tumores paraespinales producen compresin medular e incluso parapleja aguda.

RETINOBLASTOMA

Etiologa
Puede ser no hereditario (>90%) o hereditario (<10%), unilateral o bilateral. La edad promedio de presentacin son los 24 meses, que es menor en los casos bilaterales y familiares. Es rara la presentacin en mayores de 7 aos.

Divisin celular
Controla

Gen del Retinoblastoma

No se activa
Gen supresor

No produce la protena controladora

codifica
Protena

Provoca que:
Clulas fotorreceptoras

Se multiplican aceleradamente

Forma:

Tumor

Retinoblastoma

Manifestaciones Clnicas
ESTRABISMO
DOLOR Y ENROJECIMIENTO OJO HETEROCROMA UVETIS PUPILA BLANCA

Los casos muy avanzados pueden presentarse con exoftalma, adenopata preauricular, o hipertensin endocraneana por metstasis en SNC.

TUMOR DE WILLS

TUMOR DE WILLS
Adenosarcoma del rin. Formado por clulas de tipo embrionario. Su evolucin es rpidamente mortal. Se presenta de forma espordica o hereditaria.

Manifestaciones Clnicas
Aumento de volumen abdominal.
Dolor abdominal Fiebre Hematuria Hipertensin arterial

Historia Clnica

Diagnstico
Factores Pronsticos

Examen Fsico

Exmenes de Laboratorio

Biopsia de mdula sea

RM TAC con contraste

Edad Localizacin Tamao Histologa Estadio Invasividad del Tumor Afectacin ganglionar

Gammagrafa sea

Rx de Trax

Permiten adecuar el tratamiento y adaptarlo al riesgo para mejorar el pronostico y minimizar los efectos adversos a largo plazo de los pacientes.

Diagnstico

Retinoblastoma

Examen oftalmolgico con dilatacin de la pupila Ecoencefalograma.

Tumor de Wills

Ultrasonografa Abdominal
Exmen VMA/HVA de Orina

Neuroblastoma

Tratamientos
Es coordinado en el mbito nacional por el PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplsicas). Tumor Slido Osteosarcoma Quimioterapia Pre y post Quirrgico Radioterapia -----Ciruga -Salvamiento -Amputacin -Plastia de Rotacin X *Enucleacin

Tumor de Wills Retinoblastoma

X X

Opcional segn criterio mdico. X

Neurosarcoma
Rabdomiosarcoma

X
X

X
X

*
*Extirpacin

Complicaciones
Derivadas de la Patologa
Tu Wills

Derivadas del tratamiento - Asociadas a quimioterapia. -Ciruga: infeccin y cicatrizacin lenta de la herida quirrgica, a largo plazo puede ser necesario reemplazar el dispositivo protsico -Amputacin: 3 y 6 meses aprender a usar una pierna o brazo protsico (artificial), y eso es slo el comienzo de una rehabilitacin psicolgica y social a largo plazo.

OS RB NS

Metstasis pulmonar otros rganos o Tejidos, como regin sea. Metstasis a Distancia Hipertensin Endocraneal Proptosis Equimotica Metstasis a Distancia Neoplasia secundaria a radioterapia.

RMS

Pronstico
Tumor de Wills Osteosarcoma
Reseccin quirrgica completa del tumor y que reaccionan en forma favorable a la QTR de induccin es de un 50%-60%. Con metstasis, la supervivencia es 40% en pacientes con metstasis pulmonar Mejor pronstico en las metstasis unilaterales que en las bilaterales La mitad de los pacientes, desarrolla metstasis dentro de 6 meses desde el diagnstico, y el 80% desarrolla recidivas dentro de los 2 aos del diagnstico.

Neuroblastoma

Al diagnostico el 70% de los casos presenta metastasis 60-70% de supervivencia libre de enfermedad a los 5 aos del diagnstico.

Presenta una sobrevida de 57 % al presentar metastasis. RMS con metastasis a los 5 aos no superior al 20-25%.

Rabdomiosarcoma

Retinoblastoma

CUIDADOS GENERALES EN QUIMIOTERAPIA


Inflamacin y ulceracin de la boca puede presentarse despus de una semana o dos de iniciado el tratamiento.
Limpiar los dientes con cepillo suave o algodn Utilizar agua con sal y agua oxigenada o bicarbonato de sodio para enjuagar su boca. Evitar alimentos muy condimentados o cidos

Comida blanda y suave (fideos, arroz cocida, jaleas, chuo)

No consuma cigarro y alcohol.

Nauseas y vmitos pueden presentarse pocas horas despus de la administracin de la quimioterapia, o pudiendo aparecer das despus.
Adoptar posicin sentada
Beber pequeos sorbos de lquidos cocidos o agua mineral sin gas (2 a 4 cucharas de agua cada 30 min).

Comer pequeas cantidades de alimentos durante el da (2 cucharas cada 30 min).


Aseo frecuente de boca.

No consuma carne de cerdo, cordero o cecinas ni dulces. Informar al mdico o enfermera de esta situacin.

Ciertos productos utilizados en la quimioterapia y algunos otros que se emplean para disminuir el dolor pueden ocasionar estreimiento.

Consumir alimentos ricos en fibras, frutas, verduras crudas o cocidas, cereales, legumbres. Beber lquidos abundantes (2litros).

Disminucin del apetito:


Comer poco pero varias veces al da 2 cucharas soperas cada 30 min. Consumir complementos alimenticios ricos en protenas y e hipercalrica

Tomar vitaminas indicadas por el mdico.

Diarrea
No coma alimentos ricos en fibras como frutas o verduras crudas o cocidas, legumbres, y cereales. Beba lquidos cocida en forma abundante, 2 cucharas cada 30 min, chuo, jaleas, agua mineral sin gas, agua de arroz y canela.

Lavado bucal.

Lavar las manos antes de comer beber y despus de ir al bao.

Cuidado Piel y Uas


Lavarse con jabn de glicerina , secndose prolijamente con toallas empapndose. Protegerse de los rayos ultravioleta.

Usar peluca o pauelo si la paciente lo solicita.

Peinar el cabello con los dedos o peineta de dientes anchos.

Lavar el cabello con shampoo suave y agua tibia 1 vez por semana, secndolo con toalla empapando.

Cada del Cabello

Aplicar crema humectante.

Evitar golpes o lesiones en la piel.

CUIDADOS GENERALES EN LA RADIOTERAPIA


Lavar la piel con jabn de glicerina y agua tibia de preferencia en ducha o por partes, pero nunca con tina. No friccionar las zonas en tratamiento. Secarse con toalla suave de uso nico. Lubricar la piel con vaselina liquida o algn tipo de crema indicada por el mdico.

No usar desodorantes, cremas con metol y colonias en la zona irradiada.

Evitar la exposicin solar, cobertores elctricos, compresas calientes, tibias o heladas en la zona de tratamientos.

No permanezca junto a estufas o fuentes transitorias de aire condicionada.

Prefiera ropa de algodn y holgada.

Ante cualquier irritacin consulte al radioterapeuta o enfermera.

Si la radioterapia es en cabeza y cuello:


Previo al inicio de tratamiento valorar estado de la dentadura por el odontlogo. . Educar al paciente por los cambios sensitivos que presentara a causa del tratamiento, como disminucin del olfato y gusto. Puede disminuir tambin la saliva, sintiendo sequedad de la mucosa. Educar sobre la alimentacin, optando por alimentos blandos, cocidos y sin alios.

CUIDADO SEGN ZONA IRRADIADA


Si la zona a irradiar es el crneo:
Educar al paciente sobre la mantencin del pelo corto y realizar el lavado del cabello con shampoo suave.

Aumentar el consumo diario de lquidos cocidos.

Educar sobre el uso de sombrero o pauelo para protegerse del sol.

Mantener un aseo bucal adecuado

Si la zona a irradiar es el trax:


Educar sobre el no rasurado de axilas. Educar acerca de un aseo prolijo y vigoroso en los pliegues cutneos.

Puede presentar nauseas, vmitos y acidez


Recomendar al paciente comer lentamente.

consumo de lquidos y alimentos en pequeas cantidades (cada dos horas)

No usar desodorantes y colonias.

Educar sobre el uso de ropa de algodn.

Preferencia de alimentos, lquidos fros, y sin olor


Su radioterapeuta puede indicarle algn medicamento para controlarlos

Si la zona a irradiar es el abdomen y pelvis:

Tomar precaucin sobre el aseo genital y anal. Educar sobre el consumo de alimentos cocidos si el paciente presenta diarrea, por lo cual el profesional medica puede indicar algn tipo de medicamentos para contrarrestar la sintomatologa.

Educar sobre el uso de ropa interior de algodn.

Caso clnico
Lactante menor de termino naci 18 de diciembre del 2012, acude a los 4 meses y14 das a control de salud infantil al CESFAM Techo para todos con enfermera. Al entrevistar a la madre con respecto a su alimentacin refiere que solo ingiere lactancia materna exclusiva a libre demanda. Adems nos indica que vive con su marido y su hijo de 9 aos, en un sector rural a 20 km. de Puerto Montt. La madre nos hace entrega de una fotografa la cual fue solicitada por medico, cuando aplico la pauta de neurodesarrollo al mes. La cual no haba entregado por inasistencia. Al ser observada se evidencia la presencia de leucoria, concluyndose rojo pupilar ausente en ojo derecho. La madre nos refiere su preocupacin ya que el menor a estado muy irritable, durmiendo poco ltimamente. Se aplica pauta breve correspondiente a los 4 meses con resultado alterado. Al consultarle a la madre sobre antecedente familiares de cncer, nos indica que su madre falleci a causa de cncer de mama y su hermano presento una enfermedad en el ojo cuando tena 4 meses, recuperndose gracias a un tratamiento.

Al realizar examen fsico presenta lo siguiente


El lactante menor se encontraba irritable.

P/E N

P/T N

T/E N

PC 75

A la valoracion ocular se observa anisocoria, ojo derecho mal alineado (estrabismo) irrtitacin en ojo derecho, no fija la mirada hacia objeto. De acuerdo a la valoracin el nio es derivado a medico donde en atencin secundaria se diagnostica retinoblastoma unilateral en ojo derecho por lo cual el lactante, es hospitalizado y tendr iniciar tratamiento con quimioterapia, radioterapia. Al ingresar al servicio de pediatra para iniciar su tratamiento, sus signos vitales eran los siguientes:

FC 152 latidos por minuto

FR 31 respiraciones por minuto

P/A mmhg PAS/PAD= 90/45 mmHg

TC Axilar: 37C

Paciente consciente, intranquilo, irritable, estado nutricional normal segn P/E. presenta una fascie triste y llora la mayor parte del da ya que le molesta el ojo derecho presentando adems irritacin. A la valoracin pulmonar ruidos areos audibles y sonoros.
De acuerdo a la valoracin el nio es derivado a medico donde en atencin secundaria se diagnostica retinoblastoma unilateral en ojo derecho por lo cual el lactante, es hospitalizado y tendr iniciar tratamiento con quimioterapia, radioterapia.

Diagnsticos de Enfermera:
Alteracin de la dinmica familiar, bienestar del nio, ansiedad y preocupacin r/c diagnstico de cncer y los efectos del tratamiento m/p angustia, labilidad emocional, inquietud y/ o agresividad tanto del nio, la madre u otro miembro de la familia. Objetivo La familia disminuir su ansiedad y preocupacin, adems se orientar hacia una mejor organizacin a nivel familiar, sin descuidar las necesidades individuales, del cuidador y la familia, mediante intervenciones de enfermera, realizadas por enfermera, en hospital durante la estada hospitalaria.

Intervenciones
Valorar la dinmica familiar, el nivel de ansiedad, estado emocional, mediante entrevista y aplicacin de escala. Valorar la presencia de redes de apoyo familiar y espirituales, incentivando el uso de stas. Brindar orientacin con el objetivo de mejorar los problemas familiares creando diversas estrategias, como por ejemplo sistemas de turnos que permitan atender al nio, llevarlo a los controles, sesiones de quimioterapia y a la vez, no descuidar a los dems miembros de la familia. Comunicar a la madre, el tratamiento a seguir, los efectos esperados, decirle que no estar sola y brindar apoyo. Recordar a la madre o cuidador que ellos tambin tienen necesidades las cuales tienen que satisfacer.

Contestar en forma clara, breve y simple todas las preguntas que la madre, familiares o cuidadores hagan respecto al tratamiento y procedimientos del menor. Promover y favorecer expresin de sentimientos. Solicitar a mdico que hable y entrega todo la informacin oportuna referente a la enfermedad, complicaciones, pronstico. Recalcar la importancia del bienestar de la madre o cuidador, para as adems transmitir tranquilidad al menor. Evaluacin EL nio, la madre y el padre se encuentran ms tranquilos, aceptan el tratamiento a seguir y participan activamente de l. Trabajan con sus redes de apoyo desarrollando un adecuado proceso de adaptacin al cambio.

Riesgo de deterioro de la nutricin y deshidratacin r/c nuseas, vmitos, anorexia, mucositis y/o gastritis secundario a administracin de drogas antineoplsicas.
Objetivos El lactante menor disminuir el riesgo de desnutricin y deshidratacin mediante la pesquisa oportuna y la realizacin de intervenciones de enfermera enfocadas en el control de nauseas vmitos anorexia mucositis y/o gastritis realizadas por personal de enfermera durante la hospitalizacin.

Intervenciones
Valorar mediante examen fsico piel y mucosas en busca de deshidratacin, adems de consultar por la presencia de vmitos o diarrea. Pesar al nio diariamente.

Administracin de antiemticos segn indicacin medica.


Estimular el apetito del nio, favoreciendo la lactancia materna.

Gestionar evaluacin con nutricionista para indicacin de adecuada alimentacin, segn dficit y condicin de salud.
Instalar sonda nasogstrica en caso de ser necesario. Administrar vitaminas u otros suplementos alimenticios segn indicacin medica. Administrar suero fisiolgico y/o electrolitos segn indicacin mdica. Realizar balance hdrico cada 12 horas. Realizar de forma regular y adecuadamente higiene bucal adems de la administracin del tratamiento para la mucositis, en caso de presentarse, segn indicacin mdica.

Evaluacin
El lactante menor no presento alteracin en la nutricin e hidratacin mediante el control las nauseas, vmitos, mucositis y/o gastritis mediante tratamiento farmacolgico y cuidados de enfermera, adems se estimula la alimentacin y coordina evaluacin con nutricionista con lo que prevenimos la deshidratacin y desnutricin, en el periodo establecido.

Dolor relacionado con proceso inflamatorio secundario a la patologa y tratamiento manifestado por escala de Oucher de 60.
Objetivo: El paciente disminuir el dolor de 60 a 30 de acuerdo a la escala de Oucher en un periodo de 1 hora en el hospital de puerto Montt por enfermera en turno en el servicio de pediatra. Intervenciones: Realizar control de signos vitales nfasis FC PA Valorar el dolor cada 4 horas segn escala de Oucher por enfermera en turno.

Administrar tratamiento farmacolgico segn indicacon medica para disminuir el dolor.


Favorecer la lactancia materna para provocar distraccin y disminucin del dolor en el lactante

Evaluacin:
El lactante menor disminuy el dolor gracias a las intervenciones de enfermera en el periodo establecido.

Riesgo de hemorragias, relacionado con el descenso de plaquetas secundario al uso combinado de agentes antineoplsicos.

Objetivo El menor disminuir el riesgo de presentar efectos adversos hematolgicos mediante la pesquisa oportuna y la realizacin de intervenciones de enfermera, durante el periodo de hospitalizacin. Intervenciones Control de signos vitales y supervisin del paciente. nfasis en PA FC Valorar estado de conciencia mediante escala de Glasgow peditrico. Realizacin de hemograma antes de cada ciclo de quimioterapia.

Valorar mediante examen fsico la presencia de signos de hemorragia, valorando piel; equimosis, hematomas y llene capilar.
Valorar presencia de sangrado de mucosa, epistaxis, hematuria, rectorragia o melena. Educar a la madre o cuidador como examinar el cuerpo en busca de palidez, signos. Transfusin de hemoderivados segn indicacin mdica.

Ensear a la familia que deben evitarse los juegos bruscos, cadas, golpes si tiene un recuento de plaquetas bajo, que hacer en caso de hemorragias.
Informar a medico hallazgos.

Registrar hallazgos e intervenciones. Evaluacin

El lactante menor no presento hemorragias mediante intervenciones de enfermera en el periodo de


hospitalizacin.

Riesgo potencial de infecciones r/c disminucin de la proteccin inmune secundario a tratamiento de quimioterapia.

Objetivo: El paciente no presentar alguna infeccin producto de la disminucin de inmunidad fisiolgica mediante la pesquisa precoz e intervenciones de enfermera durante su estada hospitalaria. Intervenciones: -Aislar al paciente como medida fundamental, durante el cual se restringirn las visitas; solo debe entrar a la habitacin el personal autorizado. -Realizar periodicamente examenes para evaluacin leucocitaria. - Brindar ropa del paciente y de cama limpia con cambio diario.

- La higiene de la habitacin debe realizarse a diario.


-Enfatizar manipulacin del lactante tanto personal enfermera como padres con guantes, pechera o bata y mascarilla. - Lavado de manos del personal de enfermera y padres antes y despus de cada procedimiento y en cualquier contacto con el paciente, con solucin antisptica.

Realizar curacin SOS de las zonas de insercin de vas invasivas, as como cubrirlos con apsitos estriles diariamente, y vigilar signos y sntomas de infeccin, como rubor, calor, inflamacin, dolor e impotencia funcional. Realizar cambios de equipo de sueros o sistema de infusin cada 24 horas. Se evitaran siempre que sea posible tcnicas invasivas, en caso de necesitar sondas o catter, se extremaran las medidas de asepsia y antisepsia durante la colocacin y la manipulacin.

Evaluacin El paciente no present infeccin mediante intervenciones de enfermera durante su estada hospitalaria.

Riesgo potencial de presentar reacciones alrgicas r/c tratamiento quimioterapeutico (fiebre, enrojecimiento, rush cutneo, dolor local, prurito local o generalizado, disnea, hipotensin).

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD: LINFOMAS Y TUMORES SLIDOS EN MENORES DE 15 AOS


ACCESO OPORTUNIDAD
Beneficiario menor de 15 aos. Con sospecha, tendr acceso a Diagnstico. Con confirmacin diagnstica, acceso a tratamiento y seguimiento. Diagnstico (incluye Etapificacin) Tumores Slidos: Confirmacin, dentro de 37 das desde sospecha. Desde confirmacin diagnstica en Tumores slidos: Quimioterapia dentro de 24 horas Radioterapia dentro de 10 das, excepto contraindicacin por cicatrizacin, en que se iniciar entre los 25 y 40 das despus de ciruga. Primer control una vez finalizado el tratamiento, dentro de: 30 das en Tumores slidos

TRATAMIENTO
SEGUIMIENTO

Conclusin:
El cncer infantil en sus diferentes presentaciones provoca un gran impacto tanto para el propio paciente como para la familia en cuanto al afrontamiento de esta enfermedad, genera temores e inseguridades que desestabilizan la dinmica familiar. Es importante destacar el rol de enfermera desde atencin primaria en deteccin precoz mediante el examen fsico y la entrevista generada en los controles de salud infantil hasta en el ambiente intrahospitalario proporcionando los cuidados necesarios derivados del tratamiento y el acompaamiento familiar en todo el proceso de tratamiento y recuperacin.

Bibliografa:
Palma C, Seplveda F., Atencin de enfermera en el nio con cncer, Unidad de Hemato-Oncologa, Hospital de Nios Roberto del Ro, Revista Peditrica vol 2, N 2, Agosto 2005 (online)Disponible en http://www.revistapediatria.cl/vol2num2/10.htm M.Cruz. Nuevo Tratado de Pediatra, Ed. Santiago de chile: OCEANO 2011 Goset P. Karen, Crdova B. Andrs, Varas P. Mnica, Badnez V. Leonardo. Tratamiento actual del Rabdomiosarcoma Peditrico en Chile: Presentacin de 2 casos clnicos. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2002 Jul [citado 2013 Mar 16] ; 73(4): 375-379. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041062002000400007&lng=es. doi: 10.4067/S0370-41062002000400007.

Das könnte Ihnen auch gefallen