Sie sind auf Seite 1von 23

EMBARAZO ADOLESCENTE

GUERRERO RIOS, GUILLERMO M.

INDICE
ADOLESCENCIA ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERSTICAS DE LA ADOLESCENCIA QUE ES EL EMBARAZO? PROCESO DEL EMBARAZO EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA DOLESCENCIA COMO PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES TOMA DE DECISIONES UN PROYECTO DE VIDA COMENTARIO

ADOLESCENCIA
CONCEPTO La OMS define como adolescencia al "perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio econmica" y fija sus lmites entre los 10 y 20 aos. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
ETAPAS
ADOLESCENCIA TEMPRANA: comprende entre los 10 y 13 aos.

PREDOMINIO
BIOLOGICO: es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarqua y poluciones nocturnas.

ADOLESCENCIA INTERMEDIA : PSICOLOGICO: es el perodo de comprende desde los 14 a los 16 aos mxima relacin con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.

ADOLESCENCIA TARDIA: abarca desde los 17 a los 19 aos

SOCIAL: busca la integracin con los dems ya que establecen relaciones afectivas mas perennes.

CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES


Bsqueda de s mismo y de la identidad; Tendencia a formar grupos. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis religiosa, que puede ir desde el atesmo ms intransigente hasta el misticismo ms fervoroso. Evolucin sexual manifiesta que va desde el auto erotismo hasta la heterosexualidad genital adulta. Actitud social reivindicadora . Contradicciones sucesivas en la conducta; Separacin progresiva de los padres. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo.

Que es el Embarazo?
Es la fijacin del vulo fecundado en el tero de la mujer:

PROCESO DEL EMBARAZO


El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de una mujer y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo no deseado en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrs por la forma como ste afectara el proyecto de vida; adems de las repercusiones econmicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

BIOLGICAS.
SOCIALES. PSICOLGICAS.

SOCIALES

Matrimonio forzado o anticipado. Abandono de los estudios. Rechazo de la familia y amistades. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. Reduccin de posibilidades de seguir estudiando.

BIOLGICAS

El embarazo suele ser ms complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de aborto, toxemia y hemorragia. Es mayor el riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutricin del bebe. Malformacin congnita y problemas neurolgicos, como ceguera, sordera, parlisis y epilepsia.

PSICOLGICOS

Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo econmico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresin, estrs, angustia y temor. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparados y les generan estrs, angustia y sentimiento de culpabilidad. Tensiones e incertidumbre por la presin del compaero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presin y la tensin.

CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE


Inicio precoz de relaciones sexuales Familia disfuncional Bajo nivel educativo. Pensamientos mgicos y fantasas de esterilidad Falta o distorsin de la informacin. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres Cambio de costumbres, derivado de una nueva libertad sexual. La falta de una adecuada educacin sobre sexualidad y el uso correcto de mtodos anticonceptivos. La aceptacin de mantener relaciones sexuales a edades cada vez ms precoces.

FACTORES ASOCIADOS AL EMBARAZO

1.. Factores predisponentes 2.. Factores determinantes 3. Otros factores de riesgo

1.. FACTORES PREDISPONENTES


Menarqua y polucin nocturna temprana.. Inicio precoz de relaciones sexuales. Familia disfuncional. Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y / o sola Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Migraciones Pensamientos mgico y fantasas de esterilidad. Falta o distorsin de la informacin. Controversias entre su Sistema de Valores y el de sus padres: Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina. La evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. Menor temor a enfermedades venreas.

2.. FACTORES DETERMINANTES


Relaciones

sin

Anticoncepcin
Abuso

Sexual

Violacin

3. OTROS FACTORES DE RIESGO

El uso temprano del alcohol y/o otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir dela escuela, la carencia de un grupo de apoyo o poco amigos. La carencia de inters en la escuela, familia, o actividades comunitarias. Percibir pocas o ninguna oportunidad para el xito. Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma ms que como una causa para su inters.

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN LA ADOLESCENTE EMBARAZADA


Asicrona madurativa fsico emocional Baja autoestima Bajo nivel de instruccin Ausencia de inters Prdida reciente de personas significativas Embarazo por violacin o abuso Intento de aborto Propsito de entregar el hijo en adopcin Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente Trabajo no calificado Pareja ambivalente o ausente Condicin econmica desfavorable Marginacin de su grupo de pertenencia Difcil acceso a los centros de salud

RIESGOS BIOLGICOS DEL HIJA(O)


Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas.

ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE...


Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversin. Ya soy hombre. As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente. Quiero ser padre o madre.

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES


Va contra mis principios morales. Necesito madurar emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo(a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Les fallara a mis padres. Sentira mucha vergenza. Me metera en muchos problemas. Espero hacerlo con la persona que realmente amo.

Das könnte Ihnen auch gefallen