Sie sind auf Seite 1von 25

LA POBREZA

HAY ALGO PSICOLGICO EN LA POBREZA O ES LA POBREZA ALGO PSICOLGICO?

QUE ES LA POBREZA?

ENTREGA DE MATERIAL DE LECTURA


Hacer Resumen Exponer

Al hablar de pobreza se suele pensar en falta de dinero, carencia de servicios bsicos, problemas de vivienda, grupos marginales, violencia e inseguridad, entre otros. Este tema recobra vigencia a partir de los cambios sociales vividos en latinoamrica durante la ltima dcada, surgiendo la necesidad de no verla simplemente desde el sentido comn, sino desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, a fin de fijar posiciones en lo conceptual.

La pobreza es un fenmeno sobre el cual existe gran cantidad de definiciones, entre las que encontramos las siguientes:

Carencia de bienes materiales considerados necesarios para el sustento de la vida (alimentacin, vestido,vivienda) o tambin, la posesin muy temporal de ellos, en extremada escasez

Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener una alimentacin adecuada desde el punto de vista de la nutricin y satisfacer las necesidades bsicas no alimentarias (UNICEF, 1992)

Los pases de Latinoamrica estn considerados en vas de desarrollo, presentando caractersticas econmicas, sociales y culturales que influyen de forma negativa en el desarrollo integral de sus habitantes. En el Per el 54% de la poblacin enfrenta el obstculo de la pobreza, siendo un 15% los que viven en extrema pobreza.

Una ciencia como la Psicologa puede aportar informacin valiosa para el estudio de un fenmeno econmico como es la pobreza, considerando que las conductas econmicas son, ante todo, conductas sociales y que se considera los procesos econmicos como manifestaciones de la conducta humana A partir de esto surge la pregunta

Qu se sabe de la pobreza desde una perspectiva psicolgica?

Al nacer una persona lo hace en un medio social que le brinda experiencias tempranas, comunes a su grupo de pertenencia,este aprendizaje social va a influir durante todo el proceso evolutivo de la persona y le va a permitir compartir caractersticas comunes con los miembros de su ambiente sociocultural

Asi tenemos que las personas al desarrollarse en condiciones de pobreza, en un gran nmero, presentan caractersticas de personalidad como las siguientes: Lenguaje: Su lenguaje verbal se caracteriza por ser limitado, simple y directo; influido por modismos y jergas, siendo muchos trminos indescifrables por otros grupos sociales; en cuanto al lenguaje no verbal, se encuentra que es amplio, complejo y simblico, es comn que al hablar muevan los brazos, hagan mmicas y acompaen los gestos con entonaciones de voz

Dimensin temporal: Su orientacin en el tiempo est dirigida, en gran proporcin, slo al presente, dejando al pasado y futuro de lado . Locus de control: Mientras que los participantes de otras culturas creen poder controlar su destino mediante el esfuerzo y habilidad (factores internos), los pobres creen que los factores externos los controlan; es decir, los pobres no creen poder controlar su destino.

Actitud fatalista: Supone que la vida y sucesos de un individuo estn determinados ineludiblemente por el destino, siendo imposible cambiar el curso de los acontecimientos.

Rasgos depresivos: La organizacin social, la experiencia personal y dems conductas individuales y colectivas presenta una fina armona con estados depresivos. Ej: canciones con temas tristes.

QU NOS DICE LA PSICOLOGA SOCIAL ACERCA DE LA POBREZA?

Desde la perspectiva de la psicologa social, la pobreza ha sido tomada como variable en diferentes investigaciones, de las cuales se desprenden los siguientes hallazgos: Estrategias psicosociales de adaptacin: Se observ que familias de nivel socio econmico medio recurren a la redefinicin de los eventos estresantes para hacerlos mas manejables, mientras que familias de nivel socio econmico bajo tienden a usar la movilizacin familiar para obtener y aceptar ayuda.

Niez: Los nios no tienen un status propio, sino que participan y se adaptan a la vida de los adultos.
Para los padres el juego y la conducta ldica no tiene significado alguno, siendo las labores domsticas y apoyar al padre en el trabajo, las tareas que mayormente cumplen los nios.

Pautas de crianza: Las madres del nivel socio econmico bajo tienden a tener un control ms autoritario observndose que las madres de nivel socio econmico medio tienden a supervisar ms a sus hijos, a estimular ms la independencia, a usar el razonamiento para manejarlos y ha ser ms afectuosas.

INDICADORES DE LA POBREZA INDICADORES SOCIALES Hacinamiento. Ausencia de vida privada. Alta incidencia de alcoholismo. Violencia intrafamiliar. Temprana iniciacin sexual. Madres abandonadas. Autoritarismo familiar. Inexistencia de la infancia como etapa de vida. Bajo nivel educativo. Analfabetismo. Espritu gregario.(que sigue ciegamente las iniciativas ajenas) Vnculos acentuados de parentesco y compadrazgo.

INDICADORES PERSONALES Orientacin hacia el presente. Pocos deseos de planear para el futuro Sentimientos de fatalismo. Creencia en la superioridad masculina. Mujeres se consideran mrtires. Sentimiento de marginalidad e inferioridad. Desconfianza social.

RASGOS ECONMICOS Bajos salarios. Precariedad ocupacional. Desocupacin por largos periodos. Ejercicio de una amplia gama de ocupaciones y subocupaciones no calificadas.

RASGOS BIOLGICOS Inferiores en peso y estatura que el promedio de la poblacin. Bajo rendimiento fsico e intelectual. Altas tasa de natalidad. Desnutricin infantil y mortalidad. Menores expectativas de vida.

PUEDE LA PSICOLOGA BRINDAR APORTES PARA EL DESARROLLO ECONMICO DE UNA COMUNIDAD, SOCIEDAD O NACIN?

Implementar el tema de resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a perodos de dolor emocional y traumas ) como componente transversal de programas y proyectos.

Promover el desarrollo de la necesidad de logro en personas que viven en condiciones de pobreza.


Estimular la investigacin psicolgica relativa a la pobreza

-Qu les pareci el tema? -Ustedes como futuros psicologos que soluciones proponen?

Proxima clase : Traer un mapa conceptual del tema desarrollado

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen