Sie sind auf Seite 1von 36

Lic.

Miroslava Mrida Ferrufino

Confederacin Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista: Desde el aspecto relacional o externo, como uno de los pilares bsicos de la teraputica de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes. Desde el aspecto sustancial o interno, como Arte y Ciencia del Tratamiento Fsico, es decir, el conjunto de tcnicas que mediante la aplicacin de agentes fsicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes en la funcin motriz, susceptibles de recibir tratamiento fsico.

Kinesiologa y fisioterapia
propsito de promover, prevenir, habilitar y rehabilitar funcionalidad integral de la persona y de la comunidad. Aplicar los conocimientos y habilidades que permitan la educacin y prevencin de los procesos de salud a nivel individual y comunitario, en el mbito del movimiento, terapia fsica y rehabilitacin. Tener las habilidades necesarias para administrar, gestionar y liderar equipos de salud en los diferentes niveles de atencin y estar capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios Papel: intermediario facilitador entre la funcin y funcionalidad del individuo en un contexto determinado.

EPIDEMIOLOGA DE LA DISCAPACIDAD
La OMS estima que al menos el 10 % de la poblacin iberoamericana est afectada por algn tipo de discapacidad y que a la vista de los ndices de crecimiento poblacional en Amrica latina y el caribe, se prev un notable aumento en el nmero absoluto de personas discapacitadas. En el mundo 600 millones de personas tienen algn tipo de discapacidad y el 70 % vive en pases en desarrollo. cada ao se agregan 10 millones de personas con discapacidad moderada o severa, o sea, 25000 cada da. La discapacidad es un fenmeno de incidencia cada vez mayor y an sin resolver de gran trascendencia social y econmica que requiere atencin a fondo para lograr su disminucin.

Comprender

Deficiencia: Hace referencia a la prdida o anormalidades de la estructura corporal o de la funcin de un rgano o sistema, cualquiera que sea su causa, en principio las deficiencias representan trastornos a nivel de un rgano: temporales o parciales. Las deficiencias deben ser parte de un estado de salud, pero no indican necesariamente que este presente la enfermedad o que el individuo sea considerado enfermo. Discapacidad: Refleja las consecuencias de la deficiencia desde el punto de vista funcional y de la actividad del individuo; por tanto la Para entender que la discapacidad es una circunstancia social es preciso partir del conocimiento real y del manejo de los marcos conceptuales disminucin de la funcin. representa la prdida de la capacidad para realizar una actividad en el ser humano, ej. no caminar, no poder comunicarse. Minusvalia: Hace referencias a las desventajas sociales (laboral, familiar, educacional) que experimenta el individuo, consecuencia de sus deficiencias y discapacidades en su interaccin y adaptacin al entorno. severidad condicionada por factores contextuales en la que vive la persona, ej. una sociedad con barreras que no proporcione elementos facilitadores restringir la participacin o integracin del individuo con una deficiencia y discapacidad y su impacto ser: - No incorporacin al empleo - No recreacin. - Dependencia. - Marginalidad. - Pobreza. - Morbilidad- mortalidad.

Factores de riesgo de discapacidad:

Que es un factor de riesgo: caracterstica, condicin o circunstancia detectable en un individuo o grupo de personas y el ambiente, que se asocia con una posibilidad incrementada de desarrollar o experimentar una enfermedad o desviacin de la salud, teniendo en cuenta estos antecedentes y los problemas que implican para el individuo, familia y la sociedad.

Los factores de riesgo de discapacidad

Factores de riesgo predisponentes. alteraciones genticas. - biolgicas. - inmunolgicas. - nutricionales. psicolgicas. - edad- sexo. - valores y estilo de vida Factores de riesgo facilitadores. grado de instruccin. ingresos reducidos. alimentacin deficiente. asistencia mdica insuficiente y no oportuna.

Factores de riesgo potenciales. - autoestima pobre. - apoyo filial deficiente. - inestabilidad emocional. - poca posibilidad laboral. - barreras arquitectnicas y sociales. - tiempo de discapacidad sin tratamiento.

Problema social
No esta limitado nicamente a la persona, involucra tambin a la familia, comunidad, sociedad y a la cultura en general. falta de oportunidades de las personas para acceder a programas de rehabilitacin formal Rehabilitacin demanda costosas infraestructura y especializacin de los terapeutas El 40% de las discapacidades pueden prevenirse

Necesidad
estamos en un momento de la Historia de la Fisioterapia en el cual debemos dar el salto al sector ms amplio de atencin de la Salud; y desarrollar como estrategia de una mejor atencin de las personas y de intervenir en esta gran necesidad de la COMUNIDAD de transformacin cultural: e l Primer Nivel de Atencin o sea de la PREVENCIN

REALIDAD
POBREZA
POLITICAS DE SALUD INDIFERENCIA SOCIAL REHABILITACION COSTOSA

RBC prevencin

DISCAPACIDAD

rehabilitacin basada en la comunidad (1998)


una metodologa de trabajo que permite integrar de manera coordinada los diferentes actores sociales (personas con discapacidad, familia, escuela,UNIVERSIDADES empleadores, Estado y sociedad civil) en la bsqueda de alternativas orientadas a la integracin social de las personas con discapacidad, a travs de la participacin activa de la sociedad y tomando en cuenta los recursos existentes.

Fisioterapia participa activamente en la Atencin Primaria de la Salud (A.P.S.)


lineamientos dadas por la Organizacin Mundial de la Salud como la Rehabilitacin Basada en la Comunidad (R.B.C.) y los Sistemas Locales de Salud (Si.Lo.S.) Adems de crear espacios propios en mbitos donde la presencia del Fisioterapeuta sea conocida y reconocida en la comunidad Pilar de la medicina, la intervencin del fisioterapeuta encargado de detectar la gnesis de mltiples afecciones que van a interferir con la funcin motriz. La aplicacin asistencial se centra en prevenir e intentar evitar aquellos trastornos derivados de una determinada circunstancia sobre la funcin del individuo

Como?
desarrollando y creando Tcnicas y Programas para la Atencin primaria de la Salud DEBERIA surgir desde las Universidades estatales como un Plan estratgico para la Atencin Primaria de la Salud de la poblacin, por tener obligacin social. el futuro de la Fisioterapia depender, bsicamente, de los Fisioterapeutas .


Somos nosotros quienes con una visin divergente de la realidad actual , debemos formar y fomentar a los nuevos colegas a participar en acciones concretas para la prevencin de diversas afeccines de incumbencia del Fisioterapeuta.

Rehabilitacin basada en la comunidad:

Es una estrategia de la atencin primaria de salud, para la rehabilitacin e integracin social del discapacitado. Su objetivo primordial es disminuir el impacto de la limitacin por medio de la ampliacin de coberturas y la integracin de personas con discapacidad. Este enfoque abarca la situacin en que los recursos de rehabilitacin estn disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, entre los que se encuentran las personas discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad donde se incluyen los movimientos Las acciones de rehabilitacin alcanzan todas las reas de intervencin de salud desde las ms simples hasta las ms complejas, tales acciones contemplan la deteccin de la enfermedad, la limitacin y el nivel de potencialidad funcional intelectual y laboral para la bsqueda de soluciones adecuadas que apoyen el desarrollo del individuo y el medio. Es importante destacar que est comprobado que del 80 85 % de las personas que necesitan rehabilitacin se logra en el contexto comunitario, pues esta modalidad puede beneficiarse con la aplicacin de tcnicas simplificadas, de ah, la importancia de desarrollarlas en todas sus posibilidades, un pilar fundamental para el desarrollo de la RBC es la dispensarizacin del mdico de la familia, pues constituye una fuente de informacin y conocimiento sobre las limitaciones y actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad y dems factores que intervienen en este proceso- familia, ONG, medio ambiente fsico y natural y asociaciones de discapacitados entre otras.

Proyecto propuesto por RBC


OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN: Disminuir la incidencia y prevalencia de las deficiencias potencialmente discapacitantes y de las discapacidades. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PLAN: Atenuar los principales factores de riesgo generadores de discapacidades y de deficiencias potencialmente discapacitantes. Promover la rehabilitacin integral de las personas con discapacidad. Incentivar la equiparacin de oportunidades de las personas con discapacidad. Viabilizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLAN: Movilizacin ciudadana de las organizaciones pblicas y privadas para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Bsqueda y canalizacin de recursos nacionales e internacionales para la concrecin de los programas y proyectos previstos en el II Plan Nacional de Discapacidades. Descentralizacin de acciones mediante el fortalecimiento tcnico-administrativo de las Comisiones Provinciales de Discapacidades. Involucramiento de los medios de comunicacin social en las acciones de sensibilizacin comunitaria, prevencin, atencin e integracin de las personas con discapacidad. Fortalecimiento de la Coordinacin Interinstitucional a travs de la Comisin Tcnica. Fortalecimiento de las instituciones y organizaciones pblicas y privadas de y para personas con discapacidad. Capacitacin a los profesionales de las instituciones pblicas y privadas que tengan relacin con el tema y a las personas con discapacidad y sus familias. Priorizacin y ejecucin de los proyectos de prevencin, atencin e integracin social, a travs de los planes operativos anuales de cada sector.

Programas y Proyectos: Prevencin, Atencin e Integracin Social

PROGRAMA DE PREVENCION Objetivo General: Disminuir la prevalencia e incidencia de deficiencias y discapacidades en cochabamba. Objetivos Especficos: Promover una cultura de prevencin de discapacidades en la sociedad cochabambina. Fortalecer el componente de prevencin de discapacidades en el Sistema Nacional de Salud. Incorporar el componente de prevencin de deficiencias y discapacidades en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. Priorizar la ejecucin de programas de prevencin de discapacidades en los grupos vulnerables de la poblacin. Estrategias: Establecimiento de un sistema nacional de prevencin de discapacidades. Incorporacin del componente de prevencin de discapacidades en los planes plurianuales gubernamentales. Formulacin y ejecucin de un plan nacional de prevencin de discapacidades. Realizacin de campaas educativas masivas para alertar sobre los riesgos discapacitantes e intervenciones tempranas. Inclusin de contenidos sobre discapacidades, en la formacin de recursos humanos de pre y post-grado, y capacitacin continua del recurso en servicio, de los sectores de salud y de educacin

PROGRAMA DE INTEGRACIN SOCIAL

Objetivo General: Promover el desarrollo de una sociedad incluyente. Objetivos Especficos: Lograr mayores niveles de autonoma, participacin y vida independiente de las personas con discapacidad. Promover la equiparacin de oportunidades de las personas con discapacidad, a fin de lograr su integracin social. Mejorar las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad. Estrategias: Campaas de sensibilizacin a la opinin pblica con el fin de generar una actitud positiva de la comunidad hacia las personas con discapacidad. Eliminacin de barreras fsicas, comunicacionales y sociales. Establecimiento de beneficios sociales especiales que faciliten el acceso de las personas con discapacidad en situacin de pobreza, a bienes y servicios necesarios para su integracin social. Establecimiento de mecanismos de proteccin jurdica, que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad e impidan su discriminacin.

Modalidades de la atencin en rehabilitacin:

1. Rehabilitacin basada en las instituciones 2. Rehabilitacin institucional con extensin a la comunidad. 3. Rehabilitacin basada en la comunidad (RBC).

Objetivos de la rehabilitacin:
Rehabilitar a las personas con discapacidad en su propio entorno comunitario. Lograr la participacin activa del discapacitado en actividades econmicas, socioculturales y deportivas. Lograr la incorporacin del discapacitado y de la familia a las asociaciones de discapacitados de la comunidad. Realizar actividades de promocin, prevencin de deficiencias y discapacidades.


Factores de riesgo protectores. comunidad adecuada y segura. redes sociales. grado de informacin sobre discapacidad y su prevencin

Estrategia de prevencin de discapacidades:

EL sistema nacional de salud se encuentra dividido en tres niveles de atencin: primario, secundario y terciaria en el cual se garantizan atencion a todos los problemas de salud de nuestra sociedad. en cada uno se definen distintas estrategias con el nico fin de lograr, dar coberturas de salud a toda la poblacin que lo necesita.

Prevencin primaria:
El propsito de este nivel es prevenir mediante el control de los factores causales o de riesgo: predisponentes y facilitadores, protectores o potenciadores. en el caso de los factores predisponentes tenemos las alteraciones genticas, ej. mediante el control de las embarazadas se realizan los ultrasonidos para la deteccin precoz de anomalas congnitas. En el caso de los riesgos facilitadores, ej. esta en los relacionados con la asistencia medica deficiente o no oportuna; que en nuestra situacin actual con el trabajo del mdico y enfermera de la familia esta garantizada la atencin. En el caso de los factores de riesgo protectores, ej. esta el desarrollo social de nuestro pas, con el cual nuestras comunidades tienen la capacidad para recibir estos discapacitados y atender sus necesidades. en los factores de riesgo potenciadores, ej. la inestabilidad laboral que en nuestra ley de seguridad social se garantiza un empleo para este grupo de riesgo. En este nivel acta el equipo de rehabilitacin que tiene entre sus funciones actuar en la prevencin de discapacidades en su radio de accin.

Persigue la curacin de los pacientes y la reduccin de las consecuencias mas graves de la enfermedad, mediante diagnstico y tratamientos precoces; en esencia, su finalidad es detener o retardar el progreso de una enfermedad y sus secuelas en cualquier punto desde su inicio. su blanco es el perodo entre el comienzo de la enfermedad y el momento en que se realiza el diagnstico. en la atencin secundaria actual, un equipo multidisciplinario de rehabilitacin integrado por el especialista MFR, tcnicos de fisioterapia, terapia ocupacional, licenciados en cultura fsica en funcin de la rehabilitacin, enfermera de rehabilitacin, trabajadora social, psiclogo, logopeda, licenciado en tecnologa de la salud y pedagogos especialistas en hospitales peditricos.

Prevencin secundaria:

atencin terciaria:
Tiene como propsito retrasar la aparicin o el progreso de complicaciones de una enfermedad ya establecida en su etapa clnica por lo que constituye un aspecto importante de la teraputica y la medicina rehabilitadora. consiste en la aplicacin de medidas encaminadas a reducir las secuelas y discapacidades, minimizar los sufrimientos causados por los daos a la salud y facilitar la adaptacin de los pacientes a su condicin de vida Grados de discapacidad segn el grado de limitacin en las actividades de la vida diaria (AVD): Se define como actividades de la vida diaria al conjunto de actividades que realiza una persona para vestirse, comer, aseo e higiene personal) que tambin son conocidas como auto cuidado, existen otras actividades de la vida diaria como son las comunicacin, actividades intrnsecas (levantarse, agacharse, reclinarse,etc.) y funciona (llevar, elevar, empujar, etc.) funcin sensorial, funciones manuales, funcin sexual, actividades sociales y de ocio. Teniendo en cuenta estas funciones se han definido los grados de discapacidad:


El concepto de rehabilitacin basada en la comunidad (5) debe interpretarse como un enfoque extenso que abarca desde la prevencin de la discapacidad y la rehabilitacin en la atencin primaria, hasta la insercin de nios con discapacidad en centros escolares normales, y la posibilidad de desarrollar actividades econmicas lucrativas en el caso de las personas adultas con alguna discapacidad. Es una alternativa para brindar atencin integral, aprovechando los recursos personales, comunitarios y del Estado


Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (6), la rehabilitacin basada en la comunidad debe considerarse ante todo como un programa que pertenece a la comunidad representada por el gobierno o autoridades locales, debiendo formar parte constitutiva de la poltica social, educativa y sanitaria en todos los mbitos, pero sobre todo en el ms descentralizado del sector pblico. Esta metodologa ha sido utilizada ampliamente y con resultados positivos en diferentes pases latinoamericanos como Mxico, Bolivia, Nicaragua. El Salvador y Colombia.


Finalmente, se recomienda que el enfoque de un programa de rehabilitacin basada en comunidad, debe salirse del modelo mdico: diagnstico-prescripcin, para pensar ms bien en un modelo de integracin que comprenda la readaptacin profesional, la reinsercin laboral y la adaptacin a la comunidad, por esto la propuesta es ms bien hacia un programa de integracin comunitaria . Este tipo de programas tiene tres pilares:

Organizacin de los servicios: personal profesional, especialistas en readaptacin, disponibilidad de recursos financieros, materiales, etc. Formacin del personal de desarrollo comunitario y apoyo tcnico. Promocin de la integracin


Organizacin Mundial de la Salud (OMS) propone un cambio de la concepcin de la discapacidad expresado en la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) (11) de la OMS, aprobado el 22 de mayo de 2001. La CIF enfatiza tres aspectos: 1.Funcionamiento: como trmino genrico para designar todas las funciones y estructuras corporales, la capacidad de desarrollar actividades y la posibilidad de participacin del ser humano. 2.Discapacidad: de igual manera, como trmino genrico que recoge las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades, las restricciones en la participacin social del individuo. 3.Salud: como elemento clave que relaciona a los dos anteriores.


El objetivo principal de la CIF es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, un marco conceptual para la descripcin de la salud y los estados relacionados con la misma. La OMS abandona el enfoque conservador de consecuencia de la enfermedad, para centrar el objetivo hacia la salud y los estados relacionados con la salud. Trata, por lo tanto, de poner en positivo su terminologa desde el primer momento. El trmino enfermedad ya no es empleado y a cambio aparece la expresin de condicin de salud.


Persona con discapacidad Individuos que tienen limitaciones para realizar ciertas actividades de la vida cotidiana y restricciones en la participacin social por causa de una condicin de salud y de barreras fsicas, ambientales, culturales y sociales de su entorno.

Rehabilitacion integral
La rehabilitacin a travs de los aos ha atravesado por todo un proceso para llegar a ser lo que es hoy, un proceso interactivo de aprendizaje, entre el paciente, su familia y la comunidad, con la aplicacin de procedimientos para que logre su estado funcional ptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales y logrando una mejor calidad de vida, y es lo que llamamos REHABILITACION INTEGRAL, donde diferentes profesiones del rea de la salud intervienen en busca de un mismo objetivo.

REHABILITACION
INTEGRAL

proceso teraputico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integracin de la persona en condicin de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Est articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales.
Los Lineamientos de poltica de rehabilitacin para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad (Ministerio de la Proteccin Social, 2003)2 establecen para la rehabilitacin integral acciones de: Promocin de la salud y de la participacin y prevencin de la discapacidad. Desarrollo, recuperacin y mantenimiento funcional. Preparacin para la integracin socio ocupacional. Desarrollo, recuperacin y mantenimiento de habilidades sociales. El desarrollo, recuperacin y mantenimiento de habilidades sociales es otro aspecto en el que la rehabilitacin integral acta sobre la persona con discapacidad y su familia, buscando que estos tengan las habilidades sociales necesarias para participar en las actividades propias de los entornos en los cuales se desempean y aprovechen las oportunidades que estos les ofrecen.

Das könnte Ihnen auch gefallen