Sie sind auf Seite 1von 126

Es el proceso por el cual los componentes estructurales(superficie de rodadura, base, sub base, relleno, sub rasante) de un segmento de carretera

son determinados para que la via tenga un comportamiento adecuado para el usuario.

Suelo

de fundacin Consideraciones ambientales Densidad y composicin del trfico Condiciones de mantenimiento y construccin

Un pavimento flexible transmite esfuerzos concentrados en una pequea rea, mientras que un pavimento rgido distribuye los esfuerzos en una mayor area.

Estudio

de la sub rasante Definicin del tipo de superficie de rodadura y los componentes estructurales Seleccin de los materiales Estudio de trfico Estudio de las condiciones ambientales y de drenaje

Sectorizacin

del tramo Diseo de los espesores de cada capa Anlisis del ciclo de vida Determinacin del tipo de pavimento y de los espesores finales

Proporcionar

a los usuarios circulacin segura, cmoda y confortable Proporcionar a los vehculos acceso bajo cualquier condicin de clima Capacidad de carga suficiente de los materiales que componen la estructura Reducir y distribuir la carga de trfico para que esta no dae la sub rasante y/o el suelo de fundacin

Proteger

la subrasante y el suelo de fundacin del clima (agua, congelamiento) Cumplir requerimientos medioambientales y estticos Limitar el ruido y la contaminacin del aire Reducir los costos de operacin vehicular, reducir el tiempo de viaje y reducir los accidentes

Tener

suficiente durabilidad para no deteriorarse antes de tiempo debido a las variables ambientales (agua, oxidacin, efectos de la temperatura)

Los pavimentos se denominan flexibles o rgidos por la forma en que transmiten los esfuerzos y deformaciones a las capas inferiores que dependen de la relacin de rigideces relativas de las capas.

Pavimentos

flexibles Pavimentos rgidos Pavimentos compuestos Pavimentos semirrgidos o segmentados

Pavimentos

compuestos por una o varias capas de mezcla asfltica en caliente o por tratamientos superficiales; dependiendo del espesor de la capa de rodadura se clasifican en:

Tratamientos

superficiales: monocapas (TSM), bicapas (TSB), tricapas Lechadas asflticas o slurries Carpeta asfaltica

Estn

compuestos por una o varias capas de concreto hidrulico apoyado en capas granulares, pudiendo ser:

Simple

o monoltico Simple con pasadores o barras de transferencia(dowels) Con refuerzo discontinuo distribuido sin funcin estructural Con refuerzo continuo sin funcin estructural Con refuerzo estructural

Pavimento

flexible con refuerzo de pavimento rgido rgido con refuerzo de pavimento flexible

Pavimento

Pavimentos

compuestos por una superficie de rodadura conformada por unidades de piedra, concreto hidrulico, ladrillos o madera que son colocados sobre una capa de arena, apoyada en una o varias capas granulares. Pueden ser del tipo:

Adoquinados Empedrados emboquillados

Este

tipo de pavimentos tienen una superficie de rodadura conformada por material granular seleccionado (afirmado) o directamente el suelo natural compactado.

El suelo es el soporte de la estructura de pavimento y representa uno de los problemas mas complejos de entender. El efecto del suelo influye en la definicin del trazo y las dimensiones de la estructura de pavimento, asi como tambin los trabajos de mantenimiento que seran requeridos durante la vida til del pavimento.

El suelo de fundacin proporciona una parte sustancial de la capacidad general del sistema estructural del pavimento, especialmente para los pavimentos flexibles. Los esfuerzos generados por las carga de trafico son mayores en las capas superiores y disminuye con la profundidad.

Por consiguiente los materiales de mayor calidad y por lo general de mayor costo, son utilizados en las capas superiores del pavimento, y los de menor calidad y menor costo se utilizan para las capas mas profundas de la estructura.

Para

el diseo del pavimento se requiere en primer termino conocer las propiedades de los suelos que servirn como suelo de fundacin y subrasante pudiendo ser naturales o transportados como es el caso de los rellenos.

En la ejecucin de cualquier proyecto u obra de ingeniera civil es necesario realizar la exploracin del lugar, como parte de un programa de investigaciones geotcnicas, el mismo que involucra aspectos de geologa y mecnica de suelos. Del tamao y tipo del proyecto, dependern las consideraciones del programa de exploracin.

1.

Trabajo Preliminares de Gabinete: Es la recopilacin de la informacin del lugar como mapas, fotografas, estudios anteriores, etc.

2.

Exploracin detallada del sitio y muestreo: Levantamiento estratigrfico y mineraloga de los estratos rocosos y condiciones del subsuelo, mediante la ejecucin de pozos de prueba denominados calicatas se identifican los estratos que conforman la subrasante y se mide la densidad natural del estrato ms desfavorable. Se debe identificar las condiciones de agua subterrnea y toma de muestra para exmenes ms detallados y ensayos de laboratorio.

3. Pruebas de laboratorio con las muestras: Ensayos con muestras alteradas y no alteradas representativas de la estratigrafa. Ensayos estndar con fines de caracterizacin fsica de suelos y clasificacin, as como ensayos especiales para determinar su capacidad de soporte.

4. Ensayos in situ: Ensayos llevados a cabo en el propio lugar, ya sea antes o durante el proceso de construccin; controles de compactacin de campo, etc.

5.

Reporte de resultados: Detalles de estudio geolgico, perfiles estratigrfico y mapeado de los resultados de penetracin ligera, resultados de las pruebas de laboratorio, incluyendo los registro de excavaciones, referencias de muestras e interpretaciones estratigrficas.

Las

muestras representativas se remiten al laboratorio para su respectivo ensayo. Los ensayos que generalmente se solicitan para caracterizar el suelo con fines de pavimentacin son:

las muestras representativas de los estratos que conforman la subrasante (hasta una profundidad de 1.50 m), se les realiza el anlisis granulomtrico por tamizado y lmites de consistencia. Estos resultados deben corroborar la identificacin visual realizada en campo.

Para determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. Se obtiene aproximadamente 200 gr. de muestra que se protegen en un recipiente o una bolsa cerrada. Esta muestra se traslada al laboratorio y se pesa. Se lleva al horno por 24 horas, y luego de este perodo se vuelve a pesar. El contenido de humedad se reporta en porcentaje como:

W(%)= Peso suelo humedo- Peso suelo seco Peso suelo seco

El

ensayo de densidad natural, permite conocer la condicin natural del terreno de fundacin. En suelos granulares ser importante si el terreno est compacto o suelto. En terrenos de fundacin conformados por subrasantes arenosas y limo arcillosas, este valor permitir remoldear muestras en el laboratorio a la densidad de campo. Las muestras as remoldeadas, sern ensayadas en la prensa de CBR para determinar el CBR de diseo.

Otra

aplicacin de este ensayo es en los controles de compactacin de campo para el caso de la conformacin de terraplenes, capas de afirmado, base y sub base. Conociendo la mxima densidad seca y el ptimo contenido de humedad del suelo a compactar, se puede verificar el porcentaje de compactacin con este ensayo.

En

el mercado hay una diversidad de equipos que permiten medir la densidad natural del suelo y contenido de humedad. Entre ellos se encuentra el mtodo del Cono y la Arena, densmetro nuclear, etc.

En casos especiales, dependiendo de los condicionantes geolgicos de sitio, es importante determinar el contenido de sales solubles que pueden influir en el comportamiento mecnico o impactar en las obras de concreto como son los cloruros y sulfatos. En zonas ridas prximas a la lnea de costa es probable encontrar presencia significativa de sales solubles, ya que el mar es una fuente generadora de sales. Existe una regla en el sentido que reas ubicadas a menos de 5 km. del mar presenta contenido de sales.

La compactacin de suelos constituye un captulo importantsimo y se halla ntimamente relacionada con la pavimentacin de carreteras, vas urbanas y pistas de aterrizaje. El ensayo de compactacin mediante el ensayo de proctor modificado, relaciona la humedad del suelo versus su densidad seca, empleando un martillo de 4.54 kg (10 lb) soltado desde una altura de 457 mm (18 pulg), trasmitiendo una energa de compactacin de 56,000 lb-pie/pie3 2,700 kN-m/m3.

El

suelo extrado de campo es compactado en un molde de dimensiones conocidas, con diferentes contenidos de humedad. Para contenidos bajos de humedad el suelo no se compactar adecuadamente, porque no existe la lubricacin que permita el acomodo de las partculas. Para altos contenidos de humedad el suelo pierde densidad, porque el agua entre las partculas impide que estas se junten. Solo se tendr una mxima densidad seca, MDS.

La

humedad a la que la muestra alcanza su mxima densidad seca, se denomina ptimo contenido de humedad.

En

suelos granulares densos, la densidad de campo es muy cercana a la MDS del proctor modificado; sin embargo, en suelos finos como las arenas y arcillas limosas, la densidad de campo, generalmente, es mucho menor que la MDS.

La

Humedad Natural de Suelos Arenosos y Limo-Arcillosos muchas veces alcanzan valores muy por encima del O.C.H. y la Densidad Natural presenta valores mucho menores al Ensayo Proctor Modificado. En Conclusin, el terreno de fundacin no alcanzar y/o estar lejos de la Densidad Equivalente al 95% 100% de la MDS, criterio que se asume como regla general.

Los

mtodos de diseo de pavimentos relacionan el valor de la capacidad de soporte del suelo o CBR con el mdulo resiliente del material. El mdulo resiliente es el parmetro que se utiliza en el diseo del pavimento.

El

mdulo resiliente se obtiene de ensayos triaxiales mediante ciclos de carga y descarga; sin embargo, AASHTO 2002 presenta una ecuacin que permite correlacionar el valor del mdulo resiliente con el del CBR. De aqu la importancia de evaluar adecuadamente el CBR del material.

El

ensayo de California Bearing Ratio o CBR, es un ensayo relativamente simple, comnmente usado para obtener un ndice de la resistencia del suelo de subrasante, material de base, sub base o afirmado.

CBR

in situ, mide directamente la deformacin ante una carga aplicada,

CBR en muestras inalteradas, es un mtodo recomendado para subrasantes de suelos finos. Consiste en obtener una muestra inalterada de campo, que ser protegida para que no pierda su humedad natural (si no fuese posible obtener una muestra inalterada de campo, se puede preparar especimenes en laboratorio a la humedad y densidad natural). En el laboratorio se realiza el ensayo de penetracin en su condicin natural y saturada, siguiendo el mismo procedimiento que en muestras remoldeadas.

CBR

en muestras remoldeadas, mtodo recomendado para subrasantes granulares, Materiales de base, sub base y afirmado. Los especimenes pueden ensayarse en su condicin natural o saturada, luego de un perodo de inmersin en agua, la condicin saturada es la ms desfavorable.

El

CBR es la relacin (expresada en porcentaje) entre la resistencia a la penetracin requerida para que un pistn de 3 pulg2 de rea penetre 0.1 pulg dentro de un suelo entre 1000 psi que es la resistencia a la penetracin de una muestra patrn. La muestra patrn es una piedra chancada. El CBR se expresa como: 100 1,000 lb / pulg CBR Resistencia a la penetracion (psi) requerida para penetrar 0.1 pulg 2

La

capacidad de soporte de la subrasante, es la capacidad que tiene el suelo de soportar los esfuerzos verticales transmitidos por las cargas de trnsito. La deformacin del suelo la deflexin resultante debern ser menores a las admisibles.

Para

que la estructura de pavimento se comporte adecuadamente y cumpla el perodo de diseo, presentar una deflexin mxima de 0.20 mm. para cargas estticas transmitidas por un eje estndar de 8.2 ton. La deflexin mxima, bajo cargas estticas, puede ser medida con la Viga Benkelman, esto significa que al nivel de subrasante la deflexin mxima ser de 0.5 a 1 mm.

Los

reglamentos estatales en EE.UU. recomiendan que el valor CBR de la subrasante debe ser como mnimo entre 8 y 10%. Caso contrario, se deber primero estabilizar el terreno antes de construir la estructura del pavimento.

Se

debe realizar la descripcin de los diferentes estratos que conforman el terreno investigado. Se detallaran las caractersticas fsicas, clasificacin visual, color, humedad, plasticidad de los finos, consistencia o densidad relativa y algunas caractersticas particulares como cementacin, presencia de troncos, races o cualquier material extrao.

Se

mencionar, adems, la profundidad a la que se encuentre el nivel fretico, si fuera el caso, indicando la fecha de medicin y comentarios sobre su variacin en el tiempo.

Adems,

es importante indicar, el resultado de los ensayos de laboratorio obtenidos para los estratos evaluados, de manera que la informacin sea mas clara.

Todos

los resultados de la evaluacin de campo y ensayos de laboratorio se indican en los registros estratigrficos. Los registros estratigrficos se preparan para cada calicata o cada exploracin con equipo de penetracin.

El

perfil longitudinal del terreno en estudio es el resultado grfico de la interpolacin de las calicatas. En este perfil se visualiza la disposicin de los estratos en toda la subrasante. Los perfiles se obtienen de los trabajos de campo, como calicatas y ensayos de penetracin. Todos los resultados de laboratorio deben indicarse en este perfil. De esta manera se puede tomar la decisin de los trabajos que sern considerados en el diseo y ejecucin del proyecto.

SELECCIN DE MATERIALES PARA ACEPTACION O RECHAZO


Granulometra Lmites de consistencia Humedad Desgaste de los ngeles CBR

DURANTE LA EJECUCION
Densidad Proctor CBR

in situ

402.09 Compactacin Una vez que el material de la subbase granular tenga la humedad apropiada, se conformar y compactar con el equipo aprobado por el Supervisor, hasta alcanzar la densidad especificada. Aquellas zonas que por su reducida extensin, su pendiente o su proximidad a otras obras, no permitan la utilizacin del equipo que normalmente se utiliza, se compactarn por los medios adecuados para el caso, en forma tal que las densidades que se alcancen no sean inferiores a las obtenidas en el resto de la capa.

La

compactacin se efectuar longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores y avanzando hacia el centro, traslapando en cada recorrido un ancho no menor de un tercio del ancho del rodillo compactador. En las zonas peraltadas, la compactacin se har del borde inferior al superior.

No

se extender ninguna capa de material, mientras no se haya realizado los controles topogrficos y de compactacin aprobados por el Supervisor en la capa precedente. Tampoco se ejecutar la subbase granular durante precipitaciones pluviales o cuando la temperatura ambiente sea inferior a 6C. En esta actividad se tomarn los cuidados necesarios para evitar derrames de material que puedan contaminar las fuentes de agua, suelo y flora cercana al lugar de compactacin.

Los

materiales excedentes regenerados por esta y las actividades mencionadas anteriormente, deben ser colocados en los depsitos de materiales excedentes, segn se indica en la Seccin 209.

b. Calidad de los materiales

De cada procedencia de los materiales y para cualquier volumen previsto se tomarn 4 muestras para los ensayos y frecuencias que se indican en la Tabla 402-02. Los resultados debern satisfacer las exigencias indicadas en la Subseccin 402.02. No se permitir acopios que presenten restos de tierra vegetal, materia orgnica o tamaos superiores del mximo especificado.

c. Calidad del trabajo terminado

Resultan aplicables todos los controles y criterios de aceptacin de la Subseccin 301.10(c). Adems de ellos, el Supervisor deber verificar: Que la cota de cualquier punto de la subbase granular conformada y compactada, no vare en ms de 1 cm. con respecto a la cota proyectada. La uniformidad de la superficie de la obra ejecutada ser comprobada, por cualquier metodologa que permita determinar tanto en forma paralela como transversal al eje de la va, que no existan variaciones superiores a 1 cm. Cualquier diferencia que exceda esta tolerancia, as como cualquier otra falla o deficiencia que presentase el trabajo realizado, deber ser corregida por el Contratista a su cuenta, costo y riesgo de acuerdo a las instrucciones y aprobacin del Supervisor.

403.13

Calidad del trabajo terminado La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del Proyecto y el borde de la capa no podr ser inferior a la sealada en los planos o la definida por el Supervisor quien, adems, deber verificar que la cota de cualquier punto de la base conformada y compactada, no vare en ms de 10 mm. de la proyectada.

As

mismo, deber efectuar las siguientes comprobaciones:

a.

Compactacin Las determinaciones de la densidad se efectuarn cuando menos una vez por cada 250 m2 y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de 6 medidas de densidad, exigindose que los valores individuales (Di) sean iguales o mayores al 100% de la densidad mxima obtenida en el ensayo Prctor Modificado (De). Di>De

La

humedad de trabajo no debe variar en 1,5 % respecto del ptimo Contenido de Humedad obtenido con el ensayo Prctor Modificado. En caso de no cumplirse estos requisitos se rechazar el tramo. Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas, previamente al clculo de los porcentajes de compactacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen