Sie sind auf Seite 1von 15

Periodismo interpretativo

Concepto:
El periodismo interpretativo es el que ofrece una

informacin con explicaciones, interpretaciones y profundidad en los textos. Aprovecha de las preguntas anteriores y pone nfasis en los interrogantes: por qu? y para qu?

Caractersticas :
a.-Clarificacin:
Rescatar lo que puede haberse perdido de la informacin original.

Detalles de la personalidad, del ambiente, antecedentes que no han

salido a la luz.
b

.- Perspectiva:

Determinar dnde est el comienzo del suceso, cules son sus

paralelos, qu nueva noticia puede engendrar. Sita el suceso en el tiempo.


c.-Significacin: Fue slo un hecho que ocurri o es el primer indicio de un cambio histrico ?
d.

Consecuencia:

Qu puede ocurrir ? Entregar todas las posibilidades existentes.

Tipos:
Crnica

Entrevista
Reportaje Critica

Reportaje:
El reportaje es un texto informativo, una noticia

ampliada por lo que se presta ms al estilo literario que la noticia. Es una relacin creativa, es decir que el periodista no debe ceirse tan estrictamente a la narracin de los hechos como en la crnica, sino que puede pensarlos, recrearlos y redactarlos con mayor libertad. Esa recreacin y ese vuelo de la imaginacin no incluyen ficciones, sino que debe manejarse con realidades.

Tipos

Cientfico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos cientficos ms recientes. Interpreta los trminos cientficos hacindolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes mdicos, ecolgicos, astronmicos, bioticos, etc. Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinin pblica, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos. Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarn pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelar sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadsticos en relacin con el tema. Por la seriedad y extensin del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participacin de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la informacin, as como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicacin de la investigacin periodstica. De inters humano: Es aqul que est centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida. Libre: El reportaje libre nos presenta una estructura a eleccin, y menos extenso que los otros. Se utiliza mayormente en los nios que hacen tareas. Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco ms amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronolgico (antes-durantedespus)

Modelo:

Crnica
La crnica responde al modelo periodstico ms

antiguo. Comienza con la oralidad, el lenguaje gestual, desde que el hombre tuvo necesidad de comunicarse. La tradicin oral, la pica y las leyendas constituyen sus antecedentes. La crnica, como forma periodstica, corresponde a una narracin rica en descripciones. Es la exposicin, la narracin de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollndose; se caracteriza por transmitir, adems de informacin, la atmsfera en que se produce un determinado suceso.

Tipos de crnicas segn el tema:


Crnicas de sucesos o crnica negra. Narran hechos delictivos, de violencia, accidentes, catstrofes. Ejemplo de una crnica de sucesos en el peridico El Universal. Crnicas polticas. En este tipo se agrupan los relatos del mundo poltico, ya sea de carcter nacional o internacional. Una noticia, por ejemplo, de la asuncin al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crnica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento poltico. Ejemplo de crnica poltica que narra la asuncin a la presidencia de Barak Obama, en el 2009. Crnicas deportivas. Las crnicas deportivas son aquellas que se encargan de narrar cuidadosamente cmo se llev a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias de este tipo. Ejemplo: Relato de la victoria de Espaa en el Mundial de ftbol en Sudfrica Crnicas sociales y culturales. Relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social o cultural. Ejemplo: Breve crnica acerca de la boda de los prncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stphanie. Crnicas de viajes. Aquellas crnicas que cuentan en forma pormenorizada lo que signific el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripcin del paisaje, etc.

Tipos de crnicas segn el enfoque o intencin del cronista:


Crnica informativa. Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crnica conserva sus caractersticas que lo distinguen de una simple noticia (relato pormenorizado, no una mera recopilacin de datos). En las crnicas informativas, como su nombre lo indica, la finalidad principal es informar el lector, sin llegar e emitir un juicio personal acerca del mismo. Crnica interpretativa u opinativa. A ms de informar, el cronista puede tambin emitir un juicio valorativo acerca del hecho narrado. Presenta la informacin al lector y al mismo tiempo su opinin.

Modelo:

Entrevista:
La entrevista es un tipo de interaccin verbal que,

a diferencia de la conversacin espontnea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en obtener informacin sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.
Los investigadores de las ciencias sociales

recurren a ella para obtener datos para sus investigaciones; los mdicos para diagnosticar a sus pacientes; los periodistas para recabar la informacin necesaria para la redaccin de una crnica o presentar a un personaje de inters pblico.

Tipos:
Tipos de entrevista Entrevista estandarizada: es una especie de

cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de seleccin de bsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos. Entrevista libre: es como una charla de cracter informal, que permite la obtencin de datos subjetivos acerca del candidato. Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de gua de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las reas que han de ser exploradas.

Das könnte Ihnen auch gefallen