Sie sind auf Seite 1von 9

PROCEDIMIENTO PENAL

Art. 32.- Nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infraccin, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia.
Art. 33.- Repuntase como actos conscientes y voluntarios todas las infracciones, mientras no se pruebe lo contrario; excepto cuando de las circunstancias que precedieron o acompaaron al acto, pueda deducirlo que no hubo intencin en daada al cometerlo.

Art. 195 Constitucin de la Republica La Fiscala dirigir, de oficio o a peticin de parte, la investigacin pre procesal y procesal penal, durante en proceso ejercer la accin publica con sujetos de los principios de oportunidad i mnima inversin penal, con especial atencin al inters publico y a los derechos de la vctimas. De hallar merito acusara a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsara la acusacin en la sustanciacin del juicio penal.

Art .195 Para cumplir sus funciones, la Fiscala organizara y dirigir un sistema especializado integral de investigacin, de medicina legal y ciencias forenses, que incluir un personal de investigacin civil y policial; dirigir el sistema de proteccin y asistencias a victimas, testigos y participantes en el proceso penal; cumplir con las dems atribuciones establecidas en la ley.

Art.231 COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE CONTRAVENCIONES

En cada distrito habr el nmero de juezas y jueces de contravenciones que determine el Consejo de la Judicatura, con la determinacin de la localidad de su residencia y de la circunscripcin territorial en la que tengan competencia; en caso de no establecer esta determinacin se entender que es cantonal. Sern competentes para:
4

. Conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones de polica cuando se trate de los casos previstos en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, siempre que en su jurisdiccin no existieran juezas o jueces de violencia contra la mujer y la familia. Cuando se aplicaren las medidas cautelares de amparo previstas en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, simultneamente la jueza o juez podr fijar la pensin de alimentos correspondiente que, mientras dure la medida de amparo, deber satisfacer el agresor, tomndose en cuenta las necesidades de subsistencia de las personas perjudicadas por la agresin. Le corresponde tambin al juez o jueza ejecutar esta disposicin en caso de incumplimiento;
1

2.- Conocer las

contravenciones tipificadas en la ley penal ordinaria;

3.- Conocer las infracciones a las normas de la Ley Orgnica de Defensa al Consumidor

4. Conocer las

contravenciones de polica, las diligencias pre procesales de prueba material en materia penal y civil, la notificacin de los protestos de cheques y la realizacin de actuaciones procesales que le sean deprecadas o comisionadas;

5. El Consejo de la Judicatura determinar, de entre estas juezas y jueces, a los que sern competentes para juzgar las contravenciones militares, policiales, de trnsito, de violencia intrafamiliar de conformidad con lo que dispone la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, o contravenciones de cualquier otra naturaleza, y determinar su competencia territorial de conformidad con las necesidades del servicio; y,

6. Ejercer las dems atribuciones que establezca la ley. Los comisarios municipales sern competentes para conocer y sustanciar las contravenciones previstas en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, y en ordenanzas municipales, e imponer las correspondientes sanciones, salvo que stas impliquen privacin de libertad, en cuyo caso sern conocidas por los jueces de contravenciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen