Sie sind auf Seite 1von 26

La Creacin (Gnesis 1&2)

Sntesis del AT El Pentateuco


Arturo Prez IBSJ@ibsj.org

Contenido de la Clase

La Creacin
Cmo sucedi la creacin (Gn.1) La Creacin del Hombre (Gn.2) Conceptos trascendentales en Gnesis 1&2

Cmo sucedi la creacin?


1.

2.

En el principio cre Dios los cielos y la tierra Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas.

Gnesis 1:1-2

ELOHIM cre en el principio


Elohim es la forma plural del nombre de Dios. Siempre lo acompaa un adjetivo o verbo en forma singular. en el principio Dioses (plural) cre (singular); no dice dioses crearon sino Dioses cre. hagamos al hombre (Gn.1:26) o He aqu el hombre es como uno de nosotros (Gn.3:22). Elohim (Dios poderoso) es adecuado para hablar del Creador de Gnesis 1. Elohim se emplea 2,312 veces en el AT. YaHWeH o Yahveh. YHWH significa Aquel que es. Si Elohim destaca el atributo del poder de Dios, Yahveh revela con mayor fuerza su propia esencia.

Dios CRE

La Biblia comienza desde su primer versculo sin proponerse demostrar la existencia de Dios, sino que la sobre entiende. El texto refuta: El ateismo (no hay dios). Porque dice que fue Dios. El Pantesmo (todo es dios). Porque dice que lo creado es distinto al Creador. El politesmo (varios dioses). Porque habla de un solo Dios. El dualismo (todo proviene de 2 fuentes, una buena y una mala). Dice que Dios hizo todo bueno en gran manera. El evolucionismo, humanismo y el desmo (dicen que Dios cre y dej todo sujeto a las leyes naturales). Pero en el versculo 2 notamos que es el Espritu Santo que sostiene todo). Creacin Ex nihilo. La materia surgi de aquello que es inmaterial. Dios cre todo ex nihilo (de la nada). De la nada, en un instante, el universo con todo su espacio, masa y tiempo, fue hecho por decreto de Dios.

EN EL PRINCIPIO Dios cre

En el principio de qu? En el principio del tiempo mismo. Antes de ese principio de Gnesis 1:1 no exista medida alguna del tiempo, ni paso del tiempo en absoluto. Dios exista en s mismo en toda su perfeccin fuera del tiempo, en una dimensin que nosotros no podemos ni siquiera imaginar. Nuestros pensamientos acerca de lo atemporal son limitados porque todo lo que conocemos est sometido al transcurso del tiempo. Pero Dios es eterno e infinito, y siempre ha sido y ser, y en el principio al que se refiere Gnesis 1:1 Dios cre el tiempo al lado del universo, a partir de la eternidad. El primer versculo es una declaracin general. El resto del primer captulo de Gnesis presenta la secuencia del trabajo creativo de Dios.

Y la tierra estaba desordenada y vaca

en cuanto a la tierra, ella estaba vaca y sin forma la tierra existi en estado amorfo, rodeada de tinieblas y agua envuelta en algn tipo de neblina. El universo estaba rodeado de algo estril, inerte. Pero en aquel mismo instante de la creacin del universo, el espacio, la masa y el tiempo comenzaron a existir por la palabra todopoderosa de Dios.

El Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas (Gn.1:2b)

La tierra era en ese momento una masa de materia prima, sin forma, sin vida, colgada en el espacio, cubierta de agua y sumida en tinieblas. Pero el Espritu de Dios envolva la creacin incipiente, rodendola y protegindola. El Espritu fue el agente dinmico que se encarg de supervisar la formacin de todo a partir de esa masa amorfa. La palabra mova significa revolotear. Como una gallina en la actividad amorosa y cuidadosa de incubar sus pollitos. Esta palabra indica vigilancia, cuidado y supervisin. Deut.32:11 que describe un guila que revolotea su nido; y Jer.23:9 donde traduce tiemblan hablando de los huesos del profeta.

el Espritu de Dios vibraba sobre la superficie de las aguas para dar a entender la transmisin continua de energa proveniente del Creador hacia su creacin.

Cada punto de la creacin, desde un tomo de un granito de arena hasta las galaxias ms extensas y lejanas, demuestran la obra de Sus manos (Sal.8:3).

El orden de la creacin.

Gnesis 1 relata la creacin en un perodo de 6 das. fueron estos 6 das literales de 24 horas? No debemos interpretar este libro en sentido figurado, sino literalmente. Jesucristo se refiri a la creacin como una historia verdica y fehaciente (Mat.19:4). De igual manera se refirieron los apstoles Pablo y Pedro (2Co.4:6 y 2Pe.3:5). Pero es interesante que an el orden mismo de la creacin excluye la posibilidad de eras geolgicas

Por ejemplo, la vida vegetal fue creada el da tercero, lo cual incluy plantas florales y rboles que producen semillas (1:12). Sin embargo, las aves no aparecen sino hasta el quinto da (v.21) y otras criaturas animales ligadas a la tierra aparecen creadas en el sexto da (v.24). Hay una dependencia simbitica.

El Orden de la Creacin
Primera fase Da 1: Luz Da 2: el firmamento y las aguas Da 3: la tierra seca y vegetacin Segunda fase Da 4: lumbreras Da 5: aves y peces
Da 6: criaturas terrestres

Contenido de la Clase

La Creacin
Cmo sucedi la creacin (Gn.1) La Creacin del Hombre (Gn.2) Conceptos trascendentales en Gnesis 1&2

La Creacin del Hombre


Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gn.1:26).

el despliegue de la creacin es como la construccin de un teatro en el que se presenta la grandiosa aventura divina de la redencin. El hombre es el personaje principal, y en el clmax de la historia, el Hijo de Dios se convierte en hombre para resolver el drama de la salvacin y la reconciliacin de todas las cosas en Dios. Este es el propsito por el cual fue creado el universo entero: para que la gracia, la misericordia y la compasin de Dios fueran depositadas en esta criatura que Dios haba creado a su propia imagen. Al final del drama, el teatro queda destruido. Este es un pensamiento profundo que debera hacernos humildes (MacArthur) La Creacin del hombre fue DIFERENTE a las dems: El Dios TRINO consulta consigo: Hagamos al hombre. A Imagen y semejanza de Dios

Imagen y Semejanza

Imagen y semejanza son sinnimos, no son conceptos diferentes. IMAGEN: es la sombra o bosquejo de una figura SEMEJANZA: es el parecido de la sombra con la figura. hagamos al hombre a nuestra imagen para que tenga nuestra semejanza.

En qu consiste la imagen de Dios?


No es fsica. Jn. 4:24 (Dios es espritu). Le confiri dominio y autoridad al hombre sobre la creacin. Justicia, Santidad y Conocimiento. En Ef.4:24 y Col.3:10 se habla de que la nueva criatura en Cristo viene con una restauracin de esa imagen: justicia, santidad y conocimiento pleno. Sobrepasa a los animales: Personalidad. Voluntad. (libertad de eleccin; los animales viven por instinto). Intelecto. (capacidad de ser entrenado y de razonar; los animales pueden ser solo entrenados). Emociones. (sentimientos y afectos del alma). Conciencia. Facultad de discernir entre el bien y el mal. (Ro.2:15) Moralidad. Los animales no pueden pecar porque no estn capacitados para responder ante la ley de Dios. Espiritualidad. Solo el hombre puede tener comunin con Dios.

Se perdi esa imagen en la cada?

No se perdi, sino que se deterior. En Gn.9:6 despus de la cada del hombre, explica que lo grave del homicidio es que se est matando a un ser semejante a Dios. En el NT Santiago 3:9 recrimina a la lengua que maldice al hombre hecho a la semejanza de Dios.

Contenido de la Clase

La Creacin
Cmo sucedi la creacin (Gn.1) La Creacin del Hombre (Gn.2) Conceptos trascendentales en Gnesis 1&2

Conceptos trascendentales en Gnesis 1&2


El poder de Dios que cre todas las cosas con su palabra. La frase Dijo Dios aparece 10 veces en el cap 1. La satisfaccin divina ante la perfeccin de su creacin. Y vio Dios que era bueno. Este nfasis prepara el camino para el contraste de la cada en el captulo 3. Las Ordenanzas de la Creacin. El matrimonio. (Gn.2:18-25 comp. Mt.19:3-6). El da de reposo. (Gn.2:2-3). El trabajo. (Gn.1:28; 2:15).

El propsito del trabajo es ser imitadores de Dios, representando su imagen al tener dominio sobre la creacin, y manteniendo el orden en medio de ella.

Relacin entre captulos 1&2


Contradiccin entre Gn.1:24-26 y 2:19? Ambos pasajes forman una sola unidad. El captulo 1 relata el orden de la creacin, pero el captulo 2 abre una ventana para explicar en detalle el tema del hombre y su relacin con Dios en el huerto del Edn. El Seor Jesucristo cita en Mateo 19:4,5 dos porciones diferentes de los captulos 1 y 2 de Gnesis y los conforma como una unidad. Traduccin hebrea form. Gnesis 2:19 sugiere que Dios form a los animales y entonces se los llev a Adn. Pero esta no es la realidad. Est claro en el captulo 1 que las aves y las bestias fueron creados antes que Adn. Para los lectores hebreos el verbo form en Gnesis 2:19 significaba haba formado o habiendo formado. New International Version: Y el Seor haba formado de la tierra todas las bestias del campo

Preguntas & Respuestas

Cita de John MacArthur La Batalla por el Comienzo


"El desorden que describe el versculo 2 es el estado original del universo durante las 24 horas que siguieron su creacin inicial. No se trata de un estado de desolacin en el cual hubiera cado la tierra tras haber funcionado bien durante un tiempo, sino que es ms bien la situacin en que apareci el universo antes de que Dios emprendiera el resto de su actividad creadora. Dicho cuadro puede evocarnos la imagen de un alfarero empeado en tallar una hermosa vasija y perfeccionarla para que sea til al servicio del hombre. Lo primero que hace es tomar un bloque de barro sin forma y colocarlo en una rueda para moldearlo y configurarlo con arreglo a sus objetivos especficos. En forma semejante, Dios empez con cierta materia prima.

Da 1: Sea la luz
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (1:3)

Despus de la creacin del universo material primitivo, la caracterstica ms significativa del primer da es la creacin de la luz. Aquel quien es la luz no creada hizo salir la luz a existencia tangible. Aquel que habita en luz inaccesible ha iluminado su creacin una ilustracin brillante de su gloria Lo que el texto no explica de manera clara es la forma que adopt esa luz inicial. No dice si se trataba de una incandescencia etrea o quizs una luz que brotaba de un lugar especfico. Los astros luminosos como el sol, la luna y las estrellas, no fueron creados hasta el da cuarto como lumbreras o portadoras permanentes de luz, pero la luz misma, la realidad de la luz, fue creada el da primero. En el primer da de la creacin, Dios define DIA / NOCHE.

Da 2: El firmamento y las aguas

Gn.1:6-7

Al amanecer del da segundo, la tierra segua todava cubierta de agua. Es probable que tuviera el aspecto de un caldero enorme que rebosaba de barro hirviente, en ausencia total de tierra seca y atmsfera respirable. Toda la superficie era como un caldo de elementos lquidos y agua en mayor proporcin, ubicados en una masa esfrica que se suspenda en el espacio (Job.26:7). Dios separa las aguas (nubes?) de los mares. Le llama cielo o firmamento al espacio que los separa.

Da 3: Tierra seca y vegetacin

Gn.1:9-13

Toda su superficie estaba cubierta de agua, pero al final del da no solo haba tierra seca sino tambin vegetacin. Haba material slido debajo del agua que estaba oculto bajo la faz del abismo (v.2). Dios orden jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco (v.9). La palabra juntar en hebreo es traducida al griego por la Septuaginta con la palabra sunagogen de donde viene la palabra Sinagoga o lugar de reunin. Vida vegetal En el versculo 11 se explica que la vida vegetal apareci porque Dios as lo orden, y las plantas existieron en el momento en que Dios pronunci su existencia. uno solo tiene que contemplar la magnitud de esta tarea para admitir que la generacin espontnea de un organismo vivo es imposible sin embargo aqu estamos todos como resultado, segn creo yo, de la generacin (George Wald)

Da 4: las lumbreras (1:14-19)


Propsito de estas lumbreras: Separacin. Las estrellas y los cuerpos celestes fueron dados con el fin de separar el da de la noche. Dios mismo separ la luz de las tinieblas en el da primero, y ya haba llamado a la luz da y a las tinieblas noche (v.5). La introduccin del sol y las estrellas en el da cuarto no altera esa definicin ni implica algn cambio en el ritmo o la duracin de los das. Regulacin. Sirven de avisos permanentes: sirvan de seales para las estaciones, para das y aos (v.14). El sol determina nuestros das. La luna determina los meses, y las estrellas, el sol y la luna determinan en conjunto nuestras estaciones todos los aos. Iluminacin. sean por lumbreras en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra.

Da 5: Los Peces y las Aves (1:20-23)

En el quinto da, Dios puebla las aguas de peces, y los cielos de aves, segn su especie. No se limit a iniciar el proceso con algunos pocos organismos simples para que sufrieran mutaciones, sino que Dios cre todo tipo de aves, segn su especie y con la capacidad de volar. Asimismo Dios le dio a cada especie la informacin gentica adecuada en sus clulas (ADN) para que pudiesen reproducirse conforme a su especie con otras criaturas de su misma especie, con todo su instinto, con la habilidad de buscar alimento, etc.

Da 6: Criaturas terrestes (1:25)

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que era bueno. (Gn.1:24-25). Bestias. Son consideradas como el ganado comn. Serpientes. Entre las serpientes y todo animal que se arrastra sobre la tierra se encuentra una gran variedad de insectos, gusanos, arcnidos, reptiles, mamferos pequeos y otras criaturas asombrosas. Animales de la tierra. La ltima categora de Gn.1:24-25 abarca todas las dems criaturas terrestres: animales de la tierra. Incluye leones, tigres, jirafas, osos, lobos, coyotes, y otros animales grandes. Gn.1:30 todos los animales de la tierra eran herbvoros y ninguna especie era carnvora. Ningn animal cazaba y mataba a otros para alimentarse. El primer acto de creacin en el da sexto complet el hbitat terrestre que Dios quiso preparar a Adn. La tierra era un paraso. Todo era bueno y Dios ya se dispona a coronar su creacin con un ser creado a su propia imagen.

Das könnte Ihnen auch gefallen