Sie sind auf Seite 1von 24

Elementos de la Danza

Prof. Jos R. Ferrer Lpez, Ed.D.

La danza se define como una respuesta activa del cuerpo humano a cualquier ritmo, musical casi siempre.

La danza constituye una actividad privativa del ser humano y como tal no se encuentra en animales, aunque hay escritores que han afirmado lo contrario.

Antigedad
Se piensa que la danza puede ser tan antigua como la msica. Los antroplogos entiende que sus inicios pueden estar fundamentados en la mmica, o sea en la imitacin de los animales.

Antigedad
En las tribus los movimientos corporales eran usados de forma ritual. El que se mova no era el hombre de forma consiente sino por iniciativa de los espritus u otras entidades.

Antigedad
Como la danza era un rito religioso y haban muchos espritus, haban muchas danzas diferentes.
Galanteo, caza, matrimonio, guerra, siembra y recoleccin entre otros.

Antigedad
Existe evidencia en las paredes de las pirmides de murales representando mujeres danzado como lo es el mural en la tumba de Tebas.

Antigedad
En honor a Dionisio en la primitiva Grecia, 600 aos a.C., hacan coreografas imitando las estaciones. El artista naca, creca, floreca y luego se marchitaba, muriendo al compas de la msica.

Antigedad
Cuando Roma conquisto Grecia, era bien visto que los poderosos romanos enviaran a sus hijos e hijas tomar clases de baile con los maestros griegos.

Antigedad
En la Edad Media no se tiene mucho conocimiento de los bailes ya que la iglesia prohibi esas practicas. En el siglo XIV se produjo una reaccin contra la prohibicin.

Evolucin
La danza evoluciono para convertirse en un arte o un pasatiempo. Secularizada, casi por entero, a perdido su aspecto religioso. Se convierte en un arte mientras el humano va entendiendo que a travs de la danza puede expresar sentimientos, emociones y pensamientos.

Evolucin
La corte espaola puso de moda la pomposa pavana y la majestuosa zarabanda en los aos 1600.

Hoy da
La variedad de bailes es innumerable aqu algunos:
Fox trot, charleston, Black botton, Ragtime, Jazz, Pop, Hip hop, Ballet, Vals

En Latinoamrica existen otra variedad grande de bailes:


Salsa, chachacha, merengue, regueton, bachata y el tango.

Hoy da
En Puerto Rico se originaros bsicamente dos bailes:
La bomba La plena

La bomba
Los bailes de bomba constituyen un complejo de danza, canto y baile, cada uno de los cueles tiene caractersticas coreogrficas propias.

La bomba
Los msicos llaman a estos bailes:
Cuny Cocobal Ler Yub Sic Gracims Calind, entre otros.

La bomba
Estos bailes son de procedencia africana aunque los nombres son de adaptacin semntica del francs criollo. El baile en si, se piensa que tiene influencia francesa.

La bomba
Los tambores de la bomba no son otra cosa que barriles de madera.

La bomba
Ejemplo de versos o letra de la bomba, en ocasiones para comunicar noticias:
Genoveva, dmele a Genaro que los espaoles toditos se embarcaron Ellos se embarcaron, todos se embarcaron a la llegada de los americanos.

La plena
Se menciona que la plana es la mas autctona de la isla. Es rudimentaria y como base solo necesita tres tambores llamados pleneras.

La plena
Uno de los temas ms conocidos dice:
Cortaron a Elena, cortaron a Elena, cortaron a Elena y la llevaron al hospital.

La plena
En documentos antiguos existen varias anotaciones de cmo surge el nombre, cuando y donde.
Plena, viene de luna plena (por la forma del tambor) Plena, viene del vocablo play, como en play, Anna, en 1900. La plena viene de Ponce. La plena nace en 1916.

La plena
Los autores mencionan que el que la plena venga de Ponce es una verdad a medias. Es en Ponce donde se componen la mayoria de las que se conocen hoy en dia. Es de all que en 1920 se popularizara como baile. Pero no se sabe a ciencia cierta el origen exacto.

Elementos de la danza
Articulacin Espacio Fuerza Energa Intensidad Tiempo

Das könnte Ihnen auch gefallen