Sie sind auf Seite 1von 16

Tipos de liderazgo

No es que existan varios tipos de liderazgo: El liderazgo es uno, y como los lderes son personas (individuos con caractersticas personales definidas), corresponden a la forma en que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir.

Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

Lder Tradicional

Lder Legal
Lder Legtimo

LIDER TRADICIONAL
Es aqul que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de lite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: Un reinado.

LIDER LEGAL

Persona que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los dems. El trmino legal se refiere a las leyes o normas jurdicas, es aquel que cumple con la ley.

LIDER LEGITIMO

Podramos pensar en "lder legtimo" y "lder ilegtimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el lder ilegtimo es el que adquiere su autoridad a travs del uso de la ilegalidad.

ELEMENTOS DEL LIDERAZGO MORAL

Para el desarrollo de nuestra sociedad estn el marco de los seis Elementos de Liderazgo Moral, estos son:

1. 2. 3.

4.
5. 6.

El propsito del Liderazgo Moral. Liderazgo Orientado hacia el Servicio. Conviccin de la Nobleza del ser Humano. Responsabilidad Moral de Investigar y Aplicar la Verdad. Trascendencia a travs de la Visin. Desarrollo de Capacidades.

1.- Propsito del Liderazgo Moral


Es convertir las potencialidades latentes de cada persona en una realidad viviente, en la cual las dimensiones fsicas, intelectuales y espirituales de la persona alcanzan su expresin ms elevada y noble. Transformacin social es la promocin de una civilizacin en progreso continuo, basado en los principios de justicia, unidad y amor.

LIDERAZGO ORIENTADO HACIA EL SERVICIO

Es el de apoderarse de otros para que ellos tambin contribuyan a la sociedad, en vez de la concentracin de poder sobre otros. La caracterstica fundamental del liderazgo moral ha de ser el espritu de servicio caracterizado por aquel que sirve ms a la comunidad, no aquel que domina ms a la comunidad.

Conviccin de la Nobleza Esencial del Ser Humano

Implica que cada persona tiene una dimensin espiritual y tiene la potencialidad latente de desarrollar capacidades morales y ticas. Sin esta conviccin, la educacin moral no tendr buenos cimientos, por lo que no ser efectiva.

Responsabilidad Moral de Investigar y Aplicar la Verdad

Implica tanto la investigacin de la realidad contingente (hechos, datos, causas y consecuencias) como de la verdad ideal (la identificacin de principios que pueden servir como gua para nuestras acciones). Entonces, tenemos una responsabilidad tica y moral, para aplicar en nuestras vidas aquellas verdades que hemos reconocido y aceptado.

Trascendencia a travs de la Visin

La trascendencia consiste en la habilidad de desprendernos de los problemas y frustraciones de la realidad contingente y de conectarnos con aquellos principios eternos que forman la base para nuestra visin. El resultado es un estado de calma emocional, claridad de visin y fuerza para seguir adelante.

Desarrollo de Capacidades

La persona moral es un buen ciudadano, alguien que no causa problemas, que acepta las cosas como son, que es un ejemplo del dicho: A un buen nio se le ve, pero no se le oye. Las necesidades de nuestra poca nos exige transformar este concepto

Hasta la fecha se ha identificado a 18 de estas capacidades, a las cuales llamamos las capacidades del liderazgo moral. No es una lista definitiva, sin embargo, consideramos que son muy relevantes a la poca en que estamos viviendo:

La capacidad de evaluar sus propias fortalezas y


debilidades sin involucrar al ego: la autoevaluacin.
La capacidad de aprender de la reflexin sistemtica sobre la accin dentro de un marco conceptual consistente y evolutivo. La capacidad de tomar la iniciativa de manera creativa y disciplinada. La capacidad de mantener el esfuerzo, perseverar y superar los obstculos en el logro de las metas.

La capacidad de oponerse a las bajas pasiones y tendencias egocntricas.

Capacidades que contribuyen a mejores relaciones interpersonales: 23 La capacidad de imprimirle amor a los pensamientos y acciones propias. La capacidad de alentar a otros y transmitirles entusiasmo. La capacidad de participar efectivamente en la toma de decisiones colectivas (consulta). La capacidad de ser un miembro afectuoso y responsable de una familia. La capacidad de construir y promover la unidad en la diversidad. Capacidades que contribuyen hacia la transformacin social: La capacidad de crear una visin de un futuro deseado basado en valores y principios compartidos y de articularla clara y sencillamente para que inspire en otros un sentido de compromiso hacia su cumplimiento. La capacidad de comprender las relaciones de dominacin y de contribuir hacia su transformacin en relaciones basadas en la reciprocidad, el compartir y el servicio mutuo. La capacidad de contribuir al establecimiento de la justicia. La capacidad de comprometerse con el proceso de potenciar las actividades educativas. La capacidad de servir en las instituciones de la sociedad de manera que ayude a sus miembros a desarrollar y usar sus talentos y capacidades en el servicio a la humanidad. La capacidad de percibir e interpretar el significado de los procesos sociales y eventos actuales a

Das könnte Ihnen auch gefallen