Sie sind auf Seite 1von 63

Unidad 3(Examen Parcial 3)

Estructura de Mercados

3. Mercados Perfectos

3.1.1 Competencia Perfecta, caractersticas y estrategias empresariales.


3.2 Mercados Imperfectos, caractersticas y estrategias empresariales 3.2.1 Monopolio Monopsonio.

3.2.2 Competencia Monopolstica.


3.2.3. Oligopolio

Estructura de Mercado
Mercados Perfectos

MERCADO

Es un sitio donde se efectan transacciones comerciales. Estn integrados por dos grupos de personas, compradores y vendedores. Para que se efectu la venta, el mercado debe de ser activo.

Definicin de Competencia Perfecta

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estn dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrcolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la informacin circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores estn bien informados.

Adems, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con sta, como la investigacin de mercados, desarrollo de productos, fijacin de precios y programas de promocin, porque desempean una funcin insignificante o ninguna en absoluto.

Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elstica.

CARACTERSTICAS

GRAN NMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES: Se presenta una cantidad de agentes econmicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeos grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado. PRODUCTO HOMOGNEO: Las empresas estn vendiendo bienes estandarizados e idnticos. INFORMACIN PERFECTA: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engaar por ella.

LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES SON TOMADORES DE PRECIOS: Es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su produccin, sino que ste es fijado por la oferta y la demanda de mercado. DIVISIBILIDAD DEL PRODUCTO: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeas. NO HAY BARRERAS DE INGRESO O SALIDA: las empresas ingresan y salen fcilmente de la industria.

En el modelo de Competencia Perfecta, las empresas se limitan a tomar como un dato el precio de mercado al que pueden vender sus productos y a partir de l, determinan las cantidades a producir, igualando precio con costos marginales. Esta cantidad a producir, determinar las necesidades de contratacin de mano de obra de la empresa ya que dado una cantidad a producir, su funcin de produccin fijar las necesidades de empleados requeridas. Dado que las empresas no pueden influir en el precio que les viene dado, no pueden fijar un precio superior a ste para sus productos, pues no venderan ninguna unidad ya que los consumidores compraran a cualquier otro competidor que ofrezca el mismo producto a un precio menor. Tampoco tendra sentido econmico que fijaran un precio inferior al de mercado (dado) ya que de esa forma no estaran maximizando sus beneficios.

Ejemplo de mercados perfectos

Para la empresa en competencia perfecta el precio est dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendr como la multiplicacin del nmero de unidades vendidas por el precio, que al ser este ltimo constante, la grfica del ingreso total ser lineal y partir del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso ser cero.

OBJETIVO DE LA EMPRESA: MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS (Ganancias o utilidades). La ganancia o beneficio es el ingreso total menos los costos totales (GT = IT CT), en donde los costos incluyen los costos implcitos. La empresa desea hacer el uso ptimo de los recursos, es decir, producir y vender lo mximo al menor costo posible. Esto conlleva obtener la ganancia ms alta posible.

MERCADOS IMPERFECTOS

La competencia imperfecta

Es la situacin de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situacin de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directa la formacin de los precios. En una situacin de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusin negativa en el bienestar de los consumidores y una prdida de eficiencia.

Aunque tambin hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una prdida de bienestar de los consumidores. En algunos casos la competencia imperfecta se da por el poder para fijar precio de los productores, tal como sucede en los oligopolios y monopolios. Mientras que en otros la competencia imperfecta, es consecuencia del poder de fijacin de precios de los demandantes, tal como sucede en los oligopsonios y monopsonios. Tambin la publicidad es fuente de competencia imperfecta, porque distorsiona la homogeneidad del producto de los diferentes productores y altera el prestigio y grado de conocimiento que los consumidores tienen de los productos de manera que beneficia al productor.

Caractersticas

Gran nmero de compradores y vendedores. Informacin imperfecta, la empresa es fijadora de precios. Barreras mnimas para el ingreso y la salida. Productos diferenciados mediante distintas marcas, calidad, niveles de servicio, etc. Los costos son ms elevados debido a los gastos para diferenciar los productos (como gastos de investigacin y desarrollo) y los gastos de marketing.

Curva de la demanda es muy elstica, pero no perfectamente elstica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, stos no son sustitutos perfectos debido a la diferenciacin. Las empresas mantiene una conducta a corto plazo semejante a la del monopolista.

MONOPOLIO

MONOPOLIO

Es la estructura de mercado donde una empresa es la nica productora de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos. Esta empresa es por lo tanto tiene la capacidad de determinar el precio y la cantidad de producto que lleva al mercado

Existen tres tipos de Monopolios

1) Monopolio Puro. Es una empresa que produce un bien sin sustitutos cercanos y que por su eficiencia, innovacin y uso de tecnologa de punta hace que el consumidor prefiera sus productos por encima de otros, llegando a dominar toda la industria. Ejemplo Microsoft. Este tipo de monopolio esta prohibido en muchos pases.

2. Monopolio Legal. Es un monopolio permitido. Se trata de una industria donde existe una nica empresa es el mercado debido a que la entrada esta limitada por restricciones legales, patentes, franquicias o leyes de propiedad intelectual.
Este tipo de monopolio tambin se crea cuando los gobiernos impiden la libre entrada de empresas a ciertas industrias consideradas estratgicas, como la energa nuclear.

Monopolio Natural. Una empresa domina toda la industria en virtud de haber llegado a cabo una elevada inversin inicial y tener una gran produccin. Gracias a estas dos condiciones, genera costos medios decrecientes y logra economa de escala; por lo que resulta mas eficiente que una sola empresa cubra la demanda total del mercado.
Este monopolio es permitido y alentado por los gobiernos, ya que resulta mas eficiente que exista una sola empresa en la industria. Un ejemplo claro es la distribucin de energa elctrica y las comunicaciones satelitales.

Prcticas monoplicas
Son todas las medidas legales que las empresas con posicin dominante utilizan para acaparar el mercado. Las prcticas monoplicas buscan eliminar a sus rivales no mediante el mejoramiento de calidad y el precio del bien o servicio, sino a travs de medidas que impiden la libre competencia. Este tipo de acciones van en perjuicio del consumidor, ya que limitan las opciones de compra. El fin ultimo de las prcticas monoplicas es impedir la competencia y la libre concurrencia en la produccin, distribucin y comercializacin de bienes y servicios.

Caractersticas
1.

Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).


Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos. Puede existir informacin imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

2.

3. 4.

Diferencias
Competencia Perfecta

Monopolio

Gran nmero de compradores y vendedores Producto homogneo (idntico) Informacin perfecta Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras de ingreso o salida

Se presenta un solo vendedor

Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos Puede existir informacin imperfecta La empresa es fijadora de precios Hay barreras, legales o naturales, de entrada

Demanda que enfrenta la empresa y el ingreso marginal

Demanda perfectamente elstica e igual al ingreso marginal.

Demanda total del mercado. Monopolio

Maximiza ganancias donde CM = IM

Maximiza ganancias donde CM = IM Monopolio

Ejemplos de Monopolios

MXICO

1. TELMEX, 2. CEMEX, 3. GAS LP (Familia Carrillo), 4. GRUPO TELEVISA (Prensa, TV, Cable, etc.), 5. PEOLES (100% DE PRODUCCION DE PLATA), 6 CERVECERIA MODELO (Alcohol), 7. BIMBO (Panes), 8. GRUMA, 9. Grupo SABA (Farmacuticos), 10. PEMEX.
Aunque los dueos de stas empresas, tienen ms empresas 8 mexicanos controlan gran parte del comercio en Mxico INTERNACIONALES

EXXON, WAL MART, HEINIKEN, PHILIPS & MORRIS MICROSOFT .

Monopsonio

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio. Un monopsonio (del griego mono-) 'nico' y psonios 'compra') es una situacin de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un nico consumidor, en lugar de varios.

ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Aqu es el consumidor el que suele fijar los precios y las cantidades de produccin, pues los productores estn atados a sus requerimientos, y deben adaptarse a los dictmenes que ste impone.

El Estado suele protagonizar el papel de monopsonio, y un claro ejemplo de ello es la industria armamentstica, donde el Estado normalmente es el nico agente comprador.

Oligopolio

OLIGOPOLIO

Es una estructura de mercado donde unas pocas empresas concentran un gran porcentaje de las ventas totales de la industria, y por ella cada empresa tiene una gran influencia sobre el precio.

Conformacin de los oligopolios

Las empresas oligoplicas surgen de la desintegracin de monopolios o por la fusin de empresas que estn en el mercado de competencia monopolstica .

Barreras de entrada al mercado oligoplico

1. Capital. (principal barrera)


2. Economa de escala. 3. Marca.

Determinacin de precios en los oligopolios


Las empresas oligoplicas son interdependientes, por lo que no es fcil determinar el precio y la cantidad de equilibrio. Por lo tanto vamos a ver diferentes modelos para determinar los precios. A) Lder en precio. B) Costo total. C) Curva de la demanda quebrada. D) Teora de juegos.

Lder en precio

Si una o varias empresas son las que determina el precio de la industria, se dice que son lideres en precio, dado que ellos determinan el precio y las dems deben de aceptarlo. Esto puede evitar una guerra de precios.

Determinacin por el Costo Total


Cada empresa determina su costo total de acuerdo con la tecnologa de su planta, la calidad de sus insumos y el costo de la mano de obra.

No todas las empresas tienen el mismo costo total, ya que el tamao de planta y tecnologa pueden ser diferentes, y por lo tanto los precios pueden variar entre las empresas oligoplicas

Curva de la demanda quebrada

Esta curva describe perfectamente la interdependencia que existe en los mercados oligopolisticos, ya que las acciones que adoptan una empresa deben ser tomadas en cuenta por las dems.

La curva de la demanda quebrada se divide en dos segmentos: una parte elstica y otra inelstica. Si las empresas bajan su precio, incrementan su Q a vender, y las dems empresas seguirn su ejemplo.(Parte inelstica). Sin embargo si aumenta su precio perdern mercado, y nadie lo seguira.( Elstica).

Teora de Juegos

Nuestras decisiones dependen de las de otros. Es decir las estrategias con las que jugamos en los negocios. Algunos tipos de teora de juego son:
Equilibrio de Nash. Juegos competitivos. Juegos de coordinacin. Dilema de los prisioneros Ejemplo: Imaginemos que dos pases en conflicto tienen la opcin de declarar la guerra o mantener el status quo. La siguiente matriz de resultados muestra |los pagos o beneficios que cada uno de los jugadores obtendr de acuerdo con la estrategia que tome.

CAPULETIA GUERRA PAZ GUERRA 0,1 1,2 MONTPELIA PAZ 1,2 2,4

1) si deciden ir a la guerra Montpelier recibe 0, y Capuletia 1. 2) si alguno de los dos opta por declarar la guerra, y el otro no. Montpelia recibe uno, Caputelia recibe dos. Si los dos toman la opcin Paz y Paz, Montpelia gana dos, y Capuletia 4. La solucin es que a Montpelia siempre le conviene jugar la Paz. Y a Caputelia tambin.

Formas de colusin del oligopolio

Crtel: Es un acuerdo de productores de la misma industria que se unen para defender sus intereses a travs del control y de la asignacin de cuotas de mercado.
Los requisitos para formar un crtel son:

1. Los miembros deben controlar gran parte de la produccin mundial. 2. El producto debe ser necesario y no tener sustitutos cercanos. 3. La demanda debe de ser estable. 4. Los miembros deben resistir la tentacin de extralimitar las cuotas de produccin.

Algunos carteles internacionales son:


OPEP Petrleo. International Sugar Association Azcar. Cacao. Pltano. International Coffee Organization Caf.

Problemas del Cartel

El principal problema del crtel es su inestabilidad, la cual deriva de que el cumplimiento de las cuotas establecidas para los productores se determina solo por un acuerdo que no esta sujeto a condiciones formales que coercin en su cumplimiento.

Otro tipo de arreglos productores son:

entre

Trust: Es un tipo de acuerdo entre productores del mismo ramo con el propsito de reducir la competencia, controlar precios y obtener poder monopolista.
Holding: Es una sociedad matriz de cartera que tiene el control de otras empresas de diferentes industrias. Este control se realiza a travs de la compra de la mayor parte de acciones de las

Fusin de empresas: Es la formula o procedimiento por el cual dos o mas sociedades se disuelven para integrarse con sus patrimonios y socios en una nueva sociedad. Existen diferentes tipos de fusin: - Combinacin horizontal. mismos productos) (Misma industria,

- Combinacin vertical. (Distintas etapas del proceso productivo, de un mismo producto)


- Combinacin de conglomerado. (Diversas industrias independientes, dentro de una misma organizacin).

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Competencia monopolstica

Es la estructura de mercado ms comn; dentro de ella, muchas empresas se encuentran compitiendo entre si con productos similares pero diferenciados de algn modo.

Ejemplos: Zapateras, restaurantes, panaderas, Peluqueras, Farmacias, etc. Al ofrecer un bien diferenciado, las empresas tienen poder de monopolio sobre l, pero al mismo tiempo compite entre si con muchas empresas.

Caractersticas
- Bien diferenciado. - Pocas barreras. - Control sobre el Precio a Corto Plazo. -Muchos vendedores y compradores.

Determinacin del precio

La empresa tiene el control del precio a corto plazo sobre el precio, y la cantidad producida del producto puede ser diferenciado; por lo tanto la curva de la demanda tiene pendiente negativa.(Ley de la demanda).

EL PODER DE MERCADO EN LA PRACTICA


EL PODER DE MERCADO SE MANIFIESTA EN UN AMPLIO

ABANICO DE PRACTICAS EMPRESARIALES, ALGUNAS DE LAS


CUALES, PARADOGICAMENTE, TALES PUEDEN AUMENTAR LA

EFICIENCIA.

PRACTICAS

PUEDEN

DIVIDIRSE

NORMALMENTE EN DOS CATEGORIAS:

1. LAS ESTRATEGIAS BASADAS EN EL PRECIO

2. LAS ESTRATEGIAS QUE SE FUNDAMENTAN EN CUALQUIER


OTRA VARIABLE.

ESTRATEGIAS BASADAS EN EL PRECIO

SE DICE QUE HAY DISCRIMINACION DE PRECIOS CUANDO EL MONOPOLISTA APLICA PRECIOS DIFERENTES, YA SEA A

CONSUMIDORES DISTINTOS Y/O CANTIDADES DISTINTAS, SIN QUE EXISTA UNA JUSTIFICACION DERIVADA DE DIFERENCIAS EN LOS COSTOS DE PRODUCCION.

NO ES, POR TANTO, DISCRIMINACION VENDER A

DIFERENTES PRECIOS EN LOCALIDADES DISTINTAS SI


ESA DIFERENCIA SE DEBE, POR EJEMPLO, A LA EXISTENCIA DE COSTOS DE TRANSPORTE.

DE LA MISMA FORMA, SI VENDE BIENES BASICAMENTE SEMEJANTES, AL DIFERIR UNICAMENTE EN ALGUNA CARACTERISTICA MENOR,

COMO VIAJAR EN PRIMERA O EN SEGUNDA CLASE,


TAMPOCO SE PUEDE HABLAR DE DISCRIMINACION SI LOS DISTINTOS PRECIOS SE DEBEN A QUE DIFIEREN LOS COSTOS DE SU PROVISION.

CUANDO

SE

DA

LA

DISCRIMINACION,

LOS

BENEFICIOS

OBTENIDOS POR LA EMPRESA QUE LA LLEVA A CABO SERAN


SUPERIORES A LOS QUE SE OBTENDRIAN APLICANDO UN PRECIO UNIFORME O UNICO. A TODAS LAS EMPRESAS LES INTERESARIA DISCRIMINAR PRECIOS, SIN EMBARGO, PARA QUE SEA FACTIBLE DEBEN CUMPLIRSE ALGUNAS CONDICIONES, TALES COMO:

1. QUE LA EMPRESA TENGA PODER DE MERCADO.


2. QUE SEA CAPAZ DE IDENTIFICAR LA DISPOSICION A PAGAR DE LOS DISTINTOS CONSUMIDORES

3. QUE LA REVENTA SEA IMPOSIBLE.

CLASES DE DISCRIMINACION

EXISTEN TRES CLASES DIFERENTES DE DISCRIMINACION:

DE PRIMER GRADO

DE SEGUNDO GRADO

DE TERCER GRADO

EN LA DISCRIMINACION DE PRECIOS DE PRIMER GRADO, CONOCIDA TAMBIEN COMO DISCRIMINACION PERFECTA, LA EMPRESA TIENE INFORMACION COMPLETA SOBRE LA DISPONIBILIDAD A PAGAR DE CADA CONSUMIDOR. EN SU CASO MAS SIMPLE, CONSISTE EN COBRAR A CADA CONSUMIDOR EL PRECIO MAXIMO QUE ESTA DISPUESTO A

PAGAR POR CADA UNIDAD.


EN LA DISCRIMINACION DE SEGUNDO GRADO, LA EMPRESA DESCONOCE LA INFORMACION O ESTA NO ES PERFECTA, PERO PUEDE INDUCIR A LOS CONSUMIDORES A QUE LA REVELEN MEDIANTE LA ELECCION EFECTUADA (AUTOSELECCION). AQU LA EMPRESA LO UNICO QUE PUEDE HACER ES PROPONER DIFERENTES ALTERNATIVAS DE CONSUMO Y QUE LOS

CONSUMIDORES SELECCIONEN ENTRE ELLAS.

LA DISCRIMINACION DE PRECIOS DE TERCER GRADO SUCEDE CUANDO EL MONOPOLISTA ES CAPAZ DE SEGMENTAR LOS MERCADOS BASANDOSE EN CARACTERISTICAS OBJETIVAS FACILMENTE DISTINTOS IDENTIFICABLES GRUPOS DE DIFERENCIANDO ENTRE SU

CONSUMIDORES

SEGN

DISPOSICION A PAGAR.

EN ALGUNAS OCASIONES, EL MONOPOLISTA PUEDE CONOCER ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS CONSUMIDORES QUE PUEDEN INDICIR EN SU DEMANDA, INFORMACION COMPLETA AUNQUE NO TIENE

COMO SE PUEDE CUANTIFICAR EL PODER DE MERCADO


TENIENDO PRESENTE A LOS MERCADOS COMPETITIVOS, SE PODRIA SUPONER QUE CONFORME AUMENTA EL NUMERO DE VENDEDORES MAS VIGOROSAMENTE COMPETIRAN ENTRE SI REDUCIENDOSE SU CAPACIDAD PARA DETERMINAR

UNILATERALMENTE EL PRECIO O, SI SE PREFIERE, SU PODER DE MERCADO.

PARA CUANTIFICAR EL PODER DE MERCADO SE UTILIZA EL INDICE


DE CONCENTRACION CUYA MEDIDA MAS SIMPLE SE OBTIENE CON RESULTADO DE 1/n.

SI LAS n EMPRESAS DE UNA INDUSTRIA TUVIERAN EL MISMO TAMAO, CONFORME EL VALOR DEL INDICE SE APROXIMA A 1, MENOS COMPETIDORES EXISTIRAN, ES DECIR, UN VALOR

UNITARIO IMPLICARIA LA EXISTENCIA DE UN MONOPOLIO, Y EN EL OTRO EXTREMO, SEGN EL AUMENTO DEL NUMERO DE EMPRESAS EL INDICE SE APROXIMARIA A CERO Y LOS MERCADOS SE ACERCARIAN AL IDEAL COMPETITIVO.

ADEMAS

DEL

INDICE

DE

CONCENTRACION

TAMBIEN

ES

IMPORTANTE DETERMINAR LA CUOTA DE MERCADO DE CADA

EMPRESA, QUE SE OBTIENE DIVIDIENDO SU PRODUCCION POR


LA PRODUCCION TOTAL DE LA INDUSTRIA.

EN UN LENGUAJE MAS TECNICO, LOS PRODUCTOS QUE COMPARTEN EL MISMO MERCADO SE CARACTERIZAN PORQUE LA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA ES ALTA Y SON BIENES SUSTITUTIVOS QUE RESUELVEN CASI INDISTINTAMENTE LA MISMA NECESIDAD DEL CONSUMIDOR.

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONMICA


IHH MENOR QUE 100 = COMPETENCIA PERFECTA. IHH MENOR QUE 999 COMPETENCIA MONOPOLISTICA

999 MENOR QUE IHH MENOR QUE 9999 OLIGOPOLIO.


IHH MAYOR O IGUAL A 10 000 = MONOPOLIO. SI EL PRODUCTO DE LA UNION DE DOS EMPRESAS, EL INCREMENTO DEL IHH AUMENTA MS DE 75, ESTA FUSIN ES ANTICOMPETITITVA, SI ES MENOR NO ES ANTICOMPETITIVA. SI EL ID AUMENTA ES ANTICOMPETITIVO, LO CUAL NO ES PERMITIDO.

EJEMPLO

EMPRESA
WALMART SORIANA COMERCIA L MEXICANA GIGANTE OXXO CASA LEY TOTALES

EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2007, LA ASOCIACINNACIONAL DE TIENDAS DE SERVICIOS Y DEPARTAMENTALES PUBLIC LAS VENTAS DEL SECTOR MINORISTA(SUPERMERCADOS), Y CON ESOS DATOS LOS ESTUDIANTES DE INGENIERA, QUIEREN DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL MERCADO MEXICANO.
VENTAS MDD
5 200 4 200

PARTICIPACIN MERCADO

(PM)2

IHH

ID

$18 100

3 160 3 200 2 000 $ 35 860

1. CUANTO SE INCREMENTA EL IHH CON LA COMPRA DE GIGANTE POR SORIANA?

2. CUAL ES EL NUEVO ADQUIRIR GIGANTE?

ID DE SORIANA AL

3. QU ESTRUCTURA DE MERCADO SE TIENE EN LOS MERCADOS MINORISTAS?

EJEMPLO 2

EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2007, LA COFETEL, PUBLIC LA DISTRIBUCIN DE MERCADO DE TELEFONA CELULAR EN MEXICO, Y CON ESOS DATOS UN ESTUDIANTE DE INGENIERA, QUIERE DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE MERCADO DE ACUERDO A LA LEY, EN MXICO. CON LOS SIGUIENTES DATOS.
PARTICIPACIN DEL MERCADO 47,516.00 1,988.00 11,073.00 4,000.00 64,577.00 IHH IDD

VENTAS EMPRESAS MDD TELCEL $ NEXTEL $ MOVISTAR $ IUSACELL-UNEFON $ TOTALES $


1) QU TIPO DE MERCADO SE TIENE EN LA TELEFONA CELULAR EN MXICO?. 2) QUE PASARA SI TELCEL COMPRARA A MOVISTAR?. CAMBIARIA SU ID, Y SU IHH.

Das könnte Ihnen auch gefallen