Sie sind auf Seite 1von 32

Se deriva de los prefijos ANA (separar) y TOMOS (parte) y se define cmo la ciencia que estudia las formas y estructuras

del cuerpo humano. Se basa en la observacin y es una asignatura de imagen. La descripcin anatmica comprende las siguientes aspectos: Datos fsicos de la estructura:( forma, dimensin, peso, color, consistencia) Ubicacin y relacin con las estructuras vecinas.

Rama de las ciencias naturales que estudia la organizacin estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orgenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatmicos se han basado en la observacin de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensin adecuada de la estructura implica un conocimiento de la funcin de los organismos vivos.

ANATOMA TOPOGRFICA O REGIONAL:

Estudio metdico de las diversas regiones del cuerpo, es decir dividido por cortes en segmentos.

ANATOMA DESCRIPTIVA O SISTEMTICA:

Divide al cuerpo en una serie de aparatos o sistemas, que va describiendo aisladamente: en primer lugar el esqueleto con sus ligamentos y msculos, luego los diferentes sistemas, circulatorio, respiratorio, digestivo, etc.

La anatoma es una de las ciencias bsicas de la vida, el correcto funcionamiento del cuerpo humano depende de la accin integrada y armnica de sus partes, por lo que el profesional de la salud debe conocer e identificar el estado de normalidad para entender, cuando se est frente a una disfuncin relatada por el paciente.

PLANO MEDIANO: es el plano vertical que recorre toda la longitud del cuerpo y lo divide en dos partes perfectamente simtricas, una derecha y otra izquierda.

PLANO SAGITAL: es un plano vertical, paralelo al plano mediano. Divide al cuerpo en dos partes desiguales, una derecha y otra izquierda.

PLANO TRANSVERSAL: Es un plano horizontal, perpendicular al plano mediano, que divide al cuerpo en dos partes asimtricas, una superior e inferior. PLANO FRONTAL: Es un plano vertical, perpendicular al plano mediano. Divide al cuerpo en dos partes asimtricas, una anterior y otra posterior.

CABEZA

TRONCO

EXTREMIDADES

1- CABEZA Y TRONCO:
-Dorsal (posterior) -Ventral (anterior) -Craneal o ceflico -Caudal -Superficial -Profundo -Lateral -Medial

2- EXTREMIDADES:
-Proximal -Distal -Palmar o volar -Plantar -Dorsal -Anterior y posterior -Lateral y medial

Las cavidades son espacios que le dan forma al cuerpo y sirven para alojar a rganos y sistemas.

SISTEMA SEO: Da el soporte o esqueleto

SISTEMA MUSCULAR: Se contrae para realizar un movimiento o para conservar la posicin ya existente.

SISTEMA ARTICULAR: Permite el movimiento o desplazamiento y la unin de entre huesos.

LA OSTEOLOGA es una rama de la anatoma descriptiva que trata del estudio cientfico del sistema seo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

TEJIDO SEO: Es un conjunto de clulas que constituyen un sistema especializado para el sostn y proteccin del sistema msculo esqueltico. Estructura: 206 huesos formados por tejido seo, cartlagos, mdula sea y el periostio

Difisis

Epfisis
Metafisis Cartlago articular Periostio Cavidad medular Endostio

ESTRUCTURA

TIPOS DE HUESOS

FEMUR HUMERO COSTILLAS

CORTOS
CARPO TARSO

LARGOS

CRNEO ESTERNN OMPLATO COXAL

IRREGULARES

VERTEBRAS

PLANOS

HUESOS LARGOS

TIPOS DE HUESOS

HUESOS CORTOS

HUESOS PLANOS

TIPOS DE HUESOS

HUESOS IRREGULARES

Los huesos se comienzan a formar en la octava semana del desarrollo del embrin y esto se conoce como osificacin u osteognesis. Dentro de ella se dan dos tipos de osificacin: la intramembranosa o directa, y osificacin endocondral o indirecta.

MIOLOGA Es la parte de la Anatoma que se encarga del estudio de los msculos.

LOS MSCULOS Es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contrctil, es decir, caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso.

La contraccin de los msculos esquelticos constituye la manifestacin de la contraccin coordinada de sus clulas. Las fibras o clulas que forman los msculos esquelticos tienen ocupada la mayor parte de su volumen citoplasmtico con cientos o miles de estructuras cilndricas llamadas miofibrillas, que corren paralelas al eje longitudinal de la clula.

SEGN SUS CARACTERSTICAS HISTOLGICAS: Musculo cardiaco Musculo liso Musculo esqueltico.

SEGN SU FUNCIN Y LOCALIZACIN: Voluntarios: Controlados por el individuo. Msculos esquelticos. Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central. rganos vitales. Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Musculo Cardiaco. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los prpados.

FORMA DE LOS MUSCULOS

Flexin Extensin Abduccin Aduccin Rotacin interna pronacin Rotacin externa supinacin Circundiccin Hiperextensin

FUNCIN DE LOS MUSCULOS

La unin neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unin entre el axn de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. Esta unin funcional es posible debido a que el msculo es un tejido elctricamente excitable.

El sistema muscular se desarrolla casi en su totalidad a partir del mesodermo. Los diferentes tipos de msculo derivan de distintos fuentes de mismo.

ARTROLOGA: Rama de la anatoma que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.

ARTICULACIN es la Conexin que subsiste en el esqueleto entre cualquiera de sus componentes rgidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen