Sie sind auf Seite 1von 13

PROPIEDADES MECANICAS DEL COBRE

Resistencia a la traccion
Es el Mximo esfuerzo de traccin que un cuerpo puede soportar antes de romperse. Es sinnimo de carga de rotura por traccin.

Modulo de Young

es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico inglsThomas Young.

Modulo de Young del cobre

Cobre = 11 1010

Modulo de Young segn su estado del cobre


Metal Mdulo de Young, Y1010 N/m2

Cobre estirado en fro 12.7

Cobre, fundicin

8.2

Cobre laminado

10.8

Mdulo de elasticidad transversal


tambin llamado mdulo de cizalladura, es una constante elstica que caracteriza el cambio de forma que experimenta un material elstico (lineal e istropo) cuando se aplican esfuerzos cortantes. no hay cambio de volumen pero si de forma.

Modulo de cizalladura del cobre


Material
Acero

G (MPa)
81.000

Aluminio

26.300

Bronce

41.000

Cobre

42.500

Fundicin Gris (4.5 %C)

41.000

Hierro Colado

< 65.000

Hierro Forjado

73.000

Latn

39.200

Coeficiente de poisson

El coeficiente de Poisson ( ) corresponde a la razn entre la elongacin longitudinal y la deformacin transversal en el ensayo de traccin. Alternativamente el coeficiente de Poisson puede calcularse a partir de los mdulos de elasticidad longitudinal y transversal, segn la expresin siguiente.

Coeficiente de poisson del cobre


FORMULA

V = 0.34 del cobre

Dureza del cobre

La dureza es una propiedad que mide la capacidad de resistencia que ofrecen los materiales a procesos de abrasin, desgaste, penetracin o de rallado. Existen varios mtodos para calibrar la dureza de un material, siendo el mtodo Brinell y el mtodo Rockwell los ms comunes.

Metodo brinell

El mtodo Brinell (ASTM E10) es un tipo de ensayo utilizado para calcular la dureza de los materiales. Consiste en una esfera de 10 mm de dimetro, usualmente de un acero endurecido, que se presiona contra la superficie del material objeto de estudio bajo una carga esttica de 3.000 kg. El tamao de la huella nos proporcionar una medida de la dureza, denominada dureza Brinell, bajo estas condiciones del ensayo.

brinell
Material Dureza Brinell

Cobre

35 HB

Aluminio

15 HB

Acero (blando)

120 HB

Acero de herramientas

500 HB

Acero inoxidable

250 HB

Dureza del cobre escala Mohs


Mohs se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario. Su escala esta dada de 1 a 10 El cobre Es un material blando con un ndice de dureza 3 en la escala de Mohs

El material mas duro es el diamante con un ndice de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen