Sie sind auf Seite 1von 14

El estado y los desafios de la Globalizacion (Susana Bonetto-Teresa Piero, capitulo V)

El estado y los desafios de la Globalizacion

Estructura del Texto


-Pueblo -Nacion -Territorio -Derecho -Poder

-La reformulacion del Estado

-Perspectivas sobre la Globalizacion y el Estado. -Reformulaciones alternativas, propuesta

El estado y los desafios de la Globalizacion

Globalizacin: proceso politico, social, economico y cultural cuyos signos mas evidentes se observan desde la decada de 1970 y que marcaran sobre todo la decada de 1990.

El estado y los desafios de la Globalizacion

Extension geogrfica y profundizacion de vinculaciones e interconexiones entre estados y sociedades Aumento de la interdependencia visible en las comunicaciones y la interaccion. Internacionalizacion de la produccion, las finanzas y el intercambio. Expansion de la tecnologia y del conocimiento como paradigma de produccion. Exclusion de vastos sectores de la poblacin mundial del proceso de produccion, agravado en paises menos desarrollados.

El estado y los desafios de la Globalizacion

Globalizacin: hace referencia segn las autoras a los procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos se entremezclan, imbrican e interrelacionan con los nuevos actores transnacionales. Da lugar a nuevas formas de organizacin y a un cambio en las actividades sociopoliticas.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Reformulacin del Estado: Cambian las bases del estado moderno tales como el pueblo, la nacion y la soberania en el marco del crecimiento de lo global.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Pueblo: Doble tendencia 1. Crecimiento de las demandas identitarias en reconocimiento de un multiculturalismo creciente 2. Exacerbacion de la xenofobia contraria a un supuesto mundo unico desde el punto de vista cultural, del consumo.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Nacin: ruptura de la idea de nacin surgida en RF por la Globalizacin -Las reflexiones contemporaneas la ubican como una creacion cultural e historica, unida al desarrollo de los estados modernos y el desarrollo del capitalismo. -Se la entiende como un lazo social fruto de ritos, simbolos y practicas comunes de un grupo de personas que viven en un mismo territorio delimitado juridicamente.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Rol del Estado Socavado por la fragmentacion social y el menor peso del estado, marginacion y falta de derechos sociales. Contrario papel del estado como constructor de la integracion social.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Territorio: -Con el surgimiento de bloques regionales y el crecimiento de organizaciones multinacionales se quiebra el concepto clasico de territorio: regido por un poder estatal unico con potestad amplia sobre el mismo.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Poder: Reside menos en la soberania del estado y mas en multiples actores. En la economa se ve en el surgimiento de actores internacionales cada vez mas poderosos y las operaciones financieras en el ambito virtual.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Perspectivas sobre la Globalizacin: -Donde va? -Fuente de beneficios y crecimiento de libertades individuales. -Profundizacin de las desigualdades y socavamiento de la nocion de bien comn.

Eduardo Galeano sobre la libertad en la Globalizacion:

El derecho a la expresin reconocido por todas las constituciones se reduce al derecho de escuchar? No es tambin el derecho de decir? Pero, cuntos tienen el derecho de decir? Estas preguntas tienen que ver muy profundamente con las lastimaduras que est sufriendo la diversidad cultural. Los espacios de independencia en el mundo de las comunicaciones se han reducido muchsimo. Los medios dominantes de comunicacin son los que imponen no slo una informacin manipulada y tergiversada, sino tambin una cierta visin del mundo que tiende a convertirse en la nica posible. Es como reducir una cara que tiene millones de ojos a los nicos dos ojos de la cara dominante, que ocupa el lugar de todas las caras. Lo que ha surgido como novedad promisoria es el auge de Internet. Es una de las paradojas que alimenta la esperanza. El Internet, que nace a partir de la necesidad de la articulacin mundial de los planes militares, es decir, que nace al servicio de la guerra y de la muerte, es hoy el campo de expresin de muchsimas voces que antes no tenan la menor difusin. Hoy la tienen y pueden articular redes de comunicacin gracias a este instrumento. Sirve tambin para la promocin comercial y la manipulacin, pero indudablemente ha abierto espacios de libertad muy importantes para la comunicacin independiente, que en cambio tiene sus caminos bastante cerrados en otros campos, como por ejemplo la televisin o la prensa. En el campo de la radio tambin estn ocurriendo cosas buenas. El desarrollo de las radios comunitarias en Amrica Latina permite la expresin propia de la gente. Una cosa es hablar a la realidad y otra escucharla, escuchar qu voces suenan desde la realidad cuando sta puede expresarse, cuando la gente practica el derecho a la expresin propia.

El estado y los desafios de la Globalizacion


Reformulaciones alternativas, propuesta de las autoras: -Rehacer conjuntamente el papel del estado y de la sociedad civil: no reducir al estado a las necesidades del mercado sino acercarlo a la sociedad por medio de lo publico que no necesariamente es gubernamental. -Estado mas cercano a las demandas de la sociedad, menos burocratizado y permeable a las organizaciones de la sociedad civil. -Paralelamente la consolidacion de bloques regionales puede dar mayor gobernabilidad a los estados.

Das könnte Ihnen auch gefallen