Sie sind auf Seite 1von 44

ETS SFILIS

Qu es la sfilis?
La

sfilis es una enfermedad de transmisin sexual, sistmica y de evolucin crnica

Agente etiolgico
treponema

pallidum.

Caractersticas

tiempo medio de divisin: 33 horas Infectividad: 1 a 4 microorganismos Labilidad: alta sensibilidad al calor, humedad y desecacin No es cultivable en medios artificiales

Cmo se transmite la sfilis?

La sfilis se transmite de una persona a otra a travs del contacto directo con la lastimadura(chancro sifiltico), lesin o salpullido hmedo de la sfilis. Generalmente se transmite a travs del contacto sexual, ya sea por va vaginal, anal u oral.

Cules son los sntomas de la sfilis?


Se

puede tener sfilis sin tener ningn sntoma y aun as poder transmitirla a otros. Los sntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades.
La

sfilis tiene 4 etapas de sntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria.

Una lesin sin dolor (chancro) puede aparecer en el rea por donde el germen entr inicialmente al cuerpo, vagina, ano, boca o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 das (el promedio es 21 das) despus de la exposicin. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todava se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.

Etapa 2 - Secundaria.

Se pueden tener sntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses despus de la infeccin.

En este momento, tambin pueden aparecer uno o ms salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamao de una moneda pequea) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el rea de la ingle. Por consiguiente, cualquier contacto fsico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infeccin.

Etapa 2 - Secundaria.
La
fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfticos agrandados, prdida de pelo en diferentes reas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio

segunda etapa tambin puede incluir :

Etapa 2 - Secundaria.
Los

salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento.

Etapa 3 - Latente.
Si

la sfilis no se trata, los sntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sfilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sfilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria.

Algunas personas desarrollan sfilis terciaria o final. sta es la etapa en que la bacteria daa:

Esta fase puede durar aos. La sfilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazn, parlisis, dao cerebral o muerte.

el corazn, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prcticamente cualquier otra parte del cuerpo.

Neurosiflis
Esto

ocurre cuando el T.Pallidum infecta al sistema nervioso central puede ocurrir durante cualquier etapa de la sfilis y puede causar daos neurolgicos graves, incluyendo: parlisis falta de sensibilidad fsica ceguera y sordera graduales

Qu efectos tiene la sfilis en la mujer embarazada y en su beb?


Dependiendo de cunto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada puede: enfrentar un alto riesgo de tener un mortinato. Si estos bebs no reciben tratamiento, pueden sufrir de retardo del desarrollo, convulsiones o morir.

Secuelas
Cirrosis

heptica Sordera Ceguera Convulsiones Defectos ortopdicos Retraso psicomotor Incapacidad laboral

Cmo se diagnostica la sfilis?


La

sfilis se diagnostica haciendo un examen fsico El examen de sangre es otra manera de determinar si una persona tiene sfilis. Enzimoinmunoensayo (ELISA) no trepnemico: utiliza como antgeno el del VDRL.

Tratamiento

Sfilis temprana < 1 ao Penicilina Benzatinica 2.4 millones de U, 2 dosis en intervalo de 8 das cada dosis. Penicilina Procainica, 600 , 000 U da x 8 das Alrgicos: tetraciclina 500 mg 4 veces x da/15 das. Eritromicina 500 mg 4 veces x da/15 das Sfilis de mas de 1 ao de evolucin (latente, cardiovascular, tarda benigna, neurosfilis). Penicilina Benzatinica 9.6 millones de U, 4.8 mill 1era dosis y 2.4 mill c/sem. Penicilina Procainica 9.0 millones de U da /15 das Alrgico: tetraciclina 500 mg Cada 6 horas, durante 30 Eritromicina 500 mg das

Sfilis y embarazo Penicilina Alergia: Eritromicina Sfilis congnita Penicilina cristalina acuosa 50.000 U/Kg da en 2 dosis por un mnimo de 2 das Penicilina benzatinica 50.000U/Kg IM en una dosis. Tratamiento epidemiolgico: Penicilina benzatinica en una sola dosis.

Bibliografia
http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-

6/RFM46607.

http://www.health.ny.gov/es/diseases/co mmunicable/syphilis/docs/fact_sheet

Das könnte Ihnen auch gefallen