Sie sind auf Seite 1von 20

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES

Caso Deslave del Estado Vargas de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Armando Lares

por

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
Cules son los enfoques ms significativos para conceptualizar la conducta humana ante situaciones de desastres? Se puede establecer como conducta tpica en casos de desastres, el pnico, la histeria colectiva y todas aquellas manifestaciones que categorizan la desorganizacin individual y social? Las acciones de saqueos, agresiones y violencia en casos de desastres, se pueden considerar como conductas generalizadas o son solo casos aislados? Hasta que punto se pueden generalizar las interpretaciones mgico-religiosas en situaciones de desastre? Se puede afirmar como patrn de conducta general, que en situaciones de desastre se produce el fenmeno de convergencia de informacin, de poblacin y de recursos? Es la concepcin egocntrica y la particularizacin del desastre una conducta recurrente en situaciones de emergencias colectivas? Cul es la magnitud real del fenmeno del conflicto del rol en casos de eventos adversos? En situaciones de desastres, se aumenta la conducta paternalista, dependencia individual y societal, o se produce el fenmeno del desafi y respuesta que impulsa a la comunidad a participar activamente en la reconstruccin de las zonas afectadas? Cmo jerarquiza el individuo sus temores en casos de desastres?

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Objetivos de la Investigacin.
Objetivo General. Formular un modelo de conducta humana ante situaciones de desastres.
Objetivos Especficos. Identificar los diversos enfoques tericos dirigidos a interpretar la conducta humana ante los desastres de origen natural, antrpico y tecnolgico. Examinar las diversas interpretaciones relacionadas con los factores causales de los desastres. Analizar las tipologas de comportamiento humano ante los desastres y las emergencias colectivas. Formular un marco conceptual para interpretar la conducta humana ante los desastres de diversa ndole. Precisar los componentes de un modelo de la conducta humana ante situaciones de desastres. Disear un modelo de conducta humana ante situaciones de desastres considerando componentes psicolgicos, sociolgicos y culturales.

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Modalidad del estudio.


Un Modelo de Conducta Humana en situaciones de Desastres, ha sido planteado desde la investigacin cualitativa entendida como proceso metodolgico global que permite a travs de una secuencia de estrategias y acciones, observar la realidad, interrogar a los informantes y en todo caso aproximarnos a la vida social de las comunidades, para obtener un cuerpo de datos empricos en funcin de los objetivos de esta investigacin.

Se seleccionaron las siguientes zonas del Estado Vargas: Macuto, Carmen de Uria, El Cardonal, Los Corales y Maiqueta. De esta manera pudimos escoger los informantes de reas que realmente fueron afectadas por el deslave y recopilar sus experiencias.
La seleccin de los informantes claves se realiz en base al siguiente criterio: deberan ser personas que tuvieron la experiencia del deslave ocurrido en el Estado Vargas, ya que nos interesaba bsicamente su interpretacin del hecho y explicacin acerca de sus comportamientos en ese momento. Se trat de abarcar diversas ocupaciones, profesiones y condiciones socioeconmicas a fin de obtener relatos de diferentes sectores sociales.

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

TECNICAS DE INFORMACIN Gua de Entrevista Semiestructurada: constaba de preguntas: abiertas, cerradas,


abanico de respuestas y semi/abiertas, centradas en los tpicos relacionados con las categoras de anlisis que elaboramos como resultado de la revisin documental realizado a estudios y enfoques relacionados con el comportamiento de la poblacin en casos de eventos adversos. As como tambin, en la descripcin de experiencias y estudios de casos efectuados a nivel internacional por estudiosos en este campo.

Escala.
Aparte de la Gua de Entrevista se aplic una Escala de Inventario de temores y otras emociones ante situaciones de desastres con el propsito de medir en funcin de la experiencia del informante en el desastre del Estado Vargas, la intensidad de sus emociones ante diversas situaciones. Se incluyeron 71 posibilidades. Se consideraron cinco (5) opciones de respuestas, desde no me importa hasta me importa muchsimo.

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

La fase de anlisis de los datos se realiz atendiendo a las siguientes estrategias:


Establecimiento de criterios tericos y metodolgicos para el proceso de anlisis de las entrevistas y aplicacin de la escala. Identificacin de diversas perspectivas conceptuales acerca del comportamiento humano, en general, y en casos de desastres en particular, a fin de estructurar los componentes ms significativos y categoras de anlisis. Anlisis de reportes tcnicos acerca del deslave ocurrido en el Estado Vargas en diciembre del ao de 1999, a fin de obtener una perspectiva lo mas objetiva posible acerca de los hechos acaecidos. Determinacin de los ncleos de significado y categoras analticas concretas para la organizacin de los datos de las entrevistas realizadas, a fin de establecer la matriz de tendencias del comportamiento humano ante situaciones de desastres. Anlisis, comparacin y evaluacin individual de los datos de cada entrevista de las siete realizadas, y agrupamiento de las diversas respuestas y tendencias. Tabulacin de los 71 tems de la escala de temores, agrupando las siete entrevistas, y considerando las cinco alternativas de respuestas para cada tem.

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

ORGANIZACIN DEL ESTUDIO.

La Primera Parte est dirigida a desarrollar enfoques acerca de la conducta


humana que de manera general explican los diversos componentes ms significativos que inciden en el comportamiento humano, para posteriormente, relacionar los mismos, con la conducta humana en los desastres.

La Segunda Parte est dedicada a presentar, en base a la descripcin de


informes tcnicos, el desastre acaecido en el Estado Vargas el 15 de diciembre del ao de 1999, a fin de obtener una visin general del marco referencial que configur la experiencia narrada por los entrevistados y su forma de responder a la misma.

La Tercera Parte se refiere al trabajo de campo realizado en el ao 2002 en el


Estado Vargas, considerando los testimonios de los informantes claves pertenecientes a las cinco zonas donde se efectu el estudio y los anlisis respectivos.

La Cuarta Parte presenta el modelo de conducta humana ante situaciones de


desastre, incluyendo explicativos. los componentes, propuestas y los diagramas

Conclusiones.

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Tabla 1. Frecuencia de las categoras aplicadas en el anlisis de la conducta humana ante el deslave del Estado Vargas en el ao 1999. (Siete (7) testimonios) Categoras Frecuencia

Conflicto de rol
Particularizacin del desastre Interpretacin mgico-religiosa Fenmenos de Convergencia

2
3 6 7

Repercusin Amplificada e identidad


Organizacin Social Presencia de Liderazgo en comunidad Si

6
2 5

No
Preparacin ante el desastre No

2
6

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares )

Tabla 2. Escala de Temores. Frecuencia de los temores que se ubican en la opcin me importa mucho (6 testimonios)
Orden psicosocial Perder a seres queridos (6/6) Quedarme solo (5/6) Orden material Orden fisiolgico

Quedarme sin vivienda Quedar invlido (6/6) (6/6) Perder mi carrera profesional (5/6) Ser aplastado (6/6)

Depender de otros (5/6)


Que la emergencia me cause la muerte (4/6) No saber qu hacer (4/6) Que se produzcan violaciones (4/6) No saber a quien ayudar primero (4/6)

Perder mi trabajo (4/6)


Quedar sin agua (4/6) Quedar sin alimentacin (3/6) Tener que saltar de un lugar alto (2/6) Que se produzcan saqueos y robos (2/6)

Perder una parte de mi cuerpo (6/6)


Estar atrapado dentro del agua (5/6) Sufrir quemaduras considerables (4/6) Quedar ciego (4/6) Estar rodeado de llamas (4/6)

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Tabla 3. Escala de Temores. Frecuencia de los temores que se ubican en la opcin no me importa mucho (6 testimonios)
Orden psicosocial Tener que gritar (6/6) Escuchar ruidos extraos (4/6) Orden material Tener que remover escombros (6/6) Percibir olores desagradables (6/6) Orden fisiolgico Ser inyectado (5/6) Ver mi propia sangre (4/6)

Tocar cadveres (3/6)


Estar rodeado de gente que no conozco (3/6) Estar en lugares que no conozco (3/6) Ver personas mutiladas (3/6) Ver cadveres (3/6)

Ensuciarme de barro y basura (5/6)


Quedarme desnudo (2/6) Quedar en lugares oscuros (2/6) Tener que transportar victimas (2/6) Tener que saltar de un ligar alto (2/6)

Ver sangre de otros (4/6)


Sufrir heridas abiertas (3/6) Ser operado de emergencia (2/6) Ver a personas con heridas abiertas (2/6) Quedar desfigurado (2/6)

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personal con responsabilidad institucional y preparacin en emergencias SI


CONFLICTO DE ROL

Miembros de la comunidad sin preparacin en emergencias

NO

NO

Personal de Instituciones publicas y privadas sin preparacin en emergencias

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personas sin referencias acerca de daos en otras zonas

Personas con mayor nivel de educacin y preparacin en emergencias SI SI

PARTICULARIZACION

Personas sin experiencia de situaciones de desastres

NO

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personas con mayor nivel de educacin y preparacin en emergencias SI ACTITUD HACIA LA REPERCUSIN AMPLIFICADA SI

Personas sin experiencia de situaciones de desastres

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personas religiosas. Preferentemente evanglicos y lectores de la Biblia

Personas de diversos niveles de educacin formal SI SI INTERPRETACIN MAGICO RELIGIOSA

Personas con preparacin y experiencia en emergencias

NO

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personas convergen hacia la zona como curiosos o por otros intereses.

SI

Personas convergen hacia la zona para ayudar y socorrer. Cuerpos especializados, Fuerza Armada, Bomberos y otros.

CONVERGENCIA

SI

Bloqueo de informacin por exceso de llamadas hacia la zona

SI

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

Personas con iniciativas que ayudaron a la evacuacin de las zonas

SI

Personas con responsabilidad en atencin de emergencias SI LIDERAZGO

Personas de comportamiento pasivo. Manifestaron actitud paternalista

NO

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

SINTOMAS DE REACCIONES

EMOCIONALES MAS FRECUENTES


Mas frecuentes

Shock Gritar Llorar Incertidumbre Enfado

Inseguridad

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

SINTOMAS DE REACCIONES Solidaridad. mas manifiesta primeros das Autoayuda Huida Anarqua Saqueos iniciados despus de tres das

CONDUCTUALES MAS FRECUENTES

Conducta pasiva. Resignacin

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares

SINTOMAS DE REACCIONES

COGNITIVAS MAS FRECUENTES

Confusin Dificultad toma de decisiones

Prdida de confianza

UN MODELO DE CONDUCTA HUMANA ANTE SITUACIONES DE DESASTRES ESTUDIO DE VARGAS Dr. Armando Lares PERSONAS SIN EXPERIENCIA NI PREPARACIN EN EMERGENCIAS
IMPACTO DEL DESASTRE Particularizan el evento y no tienen una percepcin real del hecho Interpretan el desastre desde punto de vista mgicoreligioso No se produce el conflicto de rol

PERSONAS CON EXPERIENCIA Y PREPARACIN EN EMERGENCIAS


IMPACTO DEL DESASTRE Se produce el conflicto de rol Particularizan el evento y tienen una percepcin real del hecho

Confirman el fenmeno de convergencia

Interpretan el desastre desde el punto de vista natural

Confirman el fenmeno de convergencia

Actitud favorable hacia la repercusin amplificada

Predisposicin para participar y actitud solidaria

Actitud favorable hacia la repercusin amplificada

Capacidad para organizar y tomar decisiones

Das könnte Ihnen auch gefallen