Sie sind auf Seite 1von 13

La violencia en contra de las mujeres constituye un obstculo para el logrado de la igualdad, el desarrollo y la paz.

El 3 de Octubre de 2006 la CSJ crea la Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero del Organismo Judicial. Todo esto con la intencin de posteriormente aplicar principios de justicia especializada y crear los juzgados de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Finalidad de la Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero del Organismo Judicial

Coordinar, asesorar y orientar el enfoque de gnero y contribuir a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminacin de gnero en la administracin de Justicia y en el Funcionamiento del Organismo Judicial. Por medio de esta unidad se presento al la corte Suprema justicia la intencin de crear los juzgados de Femicidio.

Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia intrafamiliar, Decreto 97-96

En busca de una mejor integracin y aplicacin de la normativa frente a la proteccin de la mujer

Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Decreto 22-2008

Ley contra la Violencia Sexual, Explotacin y Trata de Personas, decreto 9-2009.

Para la Competencia en Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer La CSJ crea

Juzgado de Femicidio por el Acuerdo 1-2010, en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango y con posteridad en Huehuetenango y Alta Verapaz. Signific avance al Organismo Judicial en cuanto la proteccin de Derecho Humanos.

Dichos juzgados son una representacin del avance dentro del organismo judicial en cuanto a la proteccin de los derechos humanos de las mujeres permitindoles un acceso pronto a la justicia y en ciertas ocasiones una forma de defender sus intereses y hasta su vida.

Cabe mencionar que dentro de los juzgados contra el femicidio segn nuestra investigacin de campo todos los trabajadores son mujeres, esto responde en virtud de que se apela a la especificacin de gnero para dar un mejor tratamiento a las mujeres que hubieron sufrido algn delito o abuso.

Trabajadora Social: Quien cumple una funcin de acercamiento a las posibles vctimas para conocer su contexto, su nivel socio-econmico y aportar con ello la serie de informes o anlisis que sea requerido por el tribunal. La Psicloga: que ello son los que tratan a las vctimas segn procedimientos mdicos y lo establecido dentro de los instructivos del Organismo Judicial en cuanto a la atencin de la vctimas, el conocimiento de los elementos internos y la exteriorizacin de las experiencias por parte de las denunciante. tratamiento a las mujeres.

Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer: Artculo 15. Creacin de los rganos jurisdiccionales especializados

Acuerdo CSJ No. 1-2010 Acuerdo CSJ No. 12-2012 Acuerdo CSJ No. 42-2012 Acuerdo CSJ No. 43-2012
Reglamento de Gestin de los Juzgados y Tribunales con Competencia en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, Acuerdo No. 302010.

Los juzgados contra el femicidio en resumen son una muestra de avance esperanzador dentro de nuestro sistema judicial en pro de los Derechos de las mujeres y la bsqueda de una justicia especializada para los delitos que las afecten dentro de las relaciones desiguales de poder.

Das könnte Ihnen auch gefallen