Sie sind auf Seite 1von 28

TOMA DE MUESTRA BACTERIOLOGICA

OBJETIVO
Obtener una muestra de acuerdo a la

localizacin que permita un optimo rendimiento del examen bacteriolgico, libre de contaminacin

CONSIDERACIONES GENERALES
1. -Para obtener el mximo rendimiento de los exmenes bacteriolgicos, se debe acortar el tiempo transcurrido entre toma de muestra y siembra en el laboratorio. Sobretodo cuando se sospecha de microorganismos lbiles (Ej. Neisseria sp., Haemophylus sp.).

2. La toma de muestra para cultivo bacteriolgico

debe ser realizada por personal capacitado, con tcnica asptica y uso de material estril. La peticin de examen debe ser realizada en Solicitud de examen microbiolgico, la cual se debe completar en todos sus puntos.

3.

4. En aquellas muestras de lquidos tomados en

El laboratorio provee de medios de transporte para exmenes que no pueden ser enviados inmediatamente al laboratorio: * BHI: medio de transporte para todo tipo de secreciones tomadas en trula *Cary Blair: medio de transporte utilizado para coprocultivos. Ambos medios de transporte deben mantenerse refrigerados para evitar desecacin, sin embargo se debe tener la precaucin de tenerlos a temperatura ambiente al momento de tomar la muestra. Luego de tomada la muestra y puesta en el medio de transporte se debe mantener a temperatura ambiente. Se puede mantener hasta 72 horas.

frascos con medio de transporte, (frascos de hemocultivo), y que se solicite Tincin de Gram, se deber enviar una muestra adicional en frasco estril sin medio de transporte. Ej: lquido asctico, lquido pleural, otros.)

PRECAUCIONES
GUANTES: Deben usarse en todo procedimiento en que
exista riesgo de estar expuesto a fludo corporal de alto riesgo u otras secreciones.

Deben usarse cuando el personal tiene

lesiones en las manos, transformndose en una puerta de entrada de microorganismos. Deben cambiarse entre cada paciente y deben ser colocados con lavado de manos previo.

Para realizar cualquier puncin arterial y/o venosa

debe usarse guantes, debido a que reduce el riesgo de contaminacin de la piel de las manos con sangre y disminuye el inculo al producirse un accidente por corto punzante contaminado con fluido de alto riesgo.

MASCARILLAS, ANTEOJOS PROTECTORES se deben

usar en los procedimientos en que con frecuencia se producen aerosoles o salpicaduras de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo.

PECHERAS IMPERMEABLES su uso est indicado en

los procedimientos en que con frecuencia se producen derrames o salpicaduras de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo.

SI DURANTE EL PROCESO DE ATENCION DE

CUALQUIER PACIENTE, LA PIEL O LAS MANOS DEL PERSONAL ENTRA EN CONTACTO CON SANGRE U OTRO FLUIDO CORPORAL, ESTAS DEBERAN LAVARSE DE INMEDIATO CON ABUNDANTE AGUA Y JABON ANTISEPTICO.

FLUIDOS CORPORALES
Se entiende por fluido corporal, a todas las
secreciones o lquidos biolgicos, fisiolgicos o patolgicos, que se producen en el organismo: sangre, orina, deposiciones, lagrimas, saliva, semen, secreciones bronquiales, secreciones de heridas, secreciones pticas, nasales, farinosas, secreciones vaginales, secreciones uretrales, LCR, lquido pleural, lquido asctico, lquido articular, lquido amnitico, entre otras.

SECRECION FARINGEO
Toma de Muestra: 1.- Buena iluminacin y 2.- Deprimir la lengua
con baja lengua. exposicin de la faringe del paciente.

3.- Frotar el hisopo contra la pared

posterior de la faringe y amgdalas, tocando cualquier exudado.

4.- Evitar tocar la lengua.

SECRECION NASAL
Tomar muestra
profunda de ambas fosas nasales con el mismo hisopo previamente en suero fisiolgico estril

MUESTRA OCULAR
- Tomar la muestras con
extremo cuidado, con la ayuda de otra persona que inmovilice la cabeza del paciente. - Obtener la secrecin con hisopo estril, del fondo de saco inferior, en el ngulo interno del ojo o del extremo interior del prpado. - Rotar la hisopo suavemente, para que toda la superficie del algodn se empape de la secrecin purulenta.

SECRECIN TICA
Toma de la muestra: a) Timpanocentesis: La muestra debe ser
tomada por un otorrinolaringlogo. b) Secrecin del conducto auditivo externo: - Antes de tomar la muestra proveniente de odo externo, hacer aseo cuidadoso de la piel de modo de disminuir las posibilidades de arrastrar bacterias presentes normalmente en esa zona. - Dirigir el hisopo en sentido oblicuo de atrs hacia adelante y de abajo hacia arriba.

HERIDAS Y LCERAS
* Cultivo aerbico superficial: 1.-Limpiar la herida por arrastre mecnico,

con suero fisiolgico. 2.- Frotar con hisopo estril el centro y bordes internos de la lesin en zig-zag. 3.- Enviar inmediatamente al laboratorio, de lo contrario poner muestra en tubo de medio de transporte BHI.

Cultivo aerbico

profundo: 1.-Limpiar la superficie daada con suero estril. 2.-Tomar muestra con jeringa de la parte ms profunda de la herida, cuando sea posible tomar un trozo de tejido y depositarlo en un frasco seco y estril para su envo al laboratorio. 3.-Enviar al laboratorio inmediatamente, si no es as, poner la muestra en medio de transporte BHI.

ABSCESOS CERRADOS
1.- Realizar limpieza de la piel de la lesin y
luego antisepsia con antisptico

2.- Realizar puncin del absceso con aguja y


jeringa y aspirar la secrecin, obteniendo mnimo 0.5cc.

3.- Enviar al laboratorio en la misma jeringa,


tapada con un tapn estril.

EXUDADO VAGINAL
Recoleccin de la muestra: 1.- Colocar el espejo sin
lubricante.

2.-Recoger la muestra bajo

visin directa con un hisopo del fondo del saco vaginal 3.- Repetir la misma operacin con un segundo hisopo 4.- Poner los hisopos en un tubo con solucin salina

SECRECION URETRAL
Toma de muestra: Limpiar cuidadosamente la
mucosa circundante con gasas estriles Introducir el hisopo suave con un movimiento de rotacin hasta penetrar unos 2cm dentro de la uretra Repetir la operacin con un segundo hisopo

HEMOCULTIVO
.- TOMA DE MUESTRA Preparacin de la piel, lavado por arrastre con jabn

antisptico. Lavado clnico de manos con jabn antisptico, uso de guantes estriles. Extraer de vena perifrica 3 hemocultivos de la forma habitual y enviar al laboratorio. Extraer con el 1 hemocultivo, 1 ml. de sangre en jeringa heparinizada, (0,05 cc de heparina), luego tapar con tcnica asptica.

Identificar con el nombre del paciente y lugar en que se

obtuvo. Enviar de inmediato al laboratorio. Extraer 1 ml. de sangre por catter venosos central y eliminar. Extraer 1 ml. de sangre en jeringa heparinizada (0,05 cc de heparina) por el catter central, luego tapar con tcnica asptica lo mas cercano al paciente. Identificar con el nombre del paciente y lugar en que se obtuvo. Enviar de inmediato al laboratorio.

TOMA DE MUESTRA DE CATETER



II. TOMA DE MUESTRA: Lavado clnico de manos. Uso de guantes estriles: - Instalar campo estril. - Cerrar conexin del catter. Con una pinza y tijera estril cortar punto que fija el catter a la piel y traccionar suavemente hacia el exterior. Cortar con tijera estril 3 cm de la punta del catter, partiendo desde algunos milmetros bajo el nivel subcutneo del catter. - Guardar la punta del catter en un tubo estril de boca ancha. - Enviar al Laboratorio..

Instrucciones : - Abstinencia sexual de 3

LQUIDO SEMINAL

das previos al examen. La mejor forma de obtener la muestra es por masturbacin. La muestra debe ser obtenida en un frasco estril y llevada de inmediato al laboratorio, mantenindola a temperatura corporal. El paciente debe indicar la hora de obtencin de la muestra.

UROCULTIVO
1.- Envase limpio, seco y estril.

2.- Limpiar genitales con solucin antisptica suave


3.- Las mujeres se separan los labios vaginales depositando el primer chorro al inodoro el chorro medio al frasco terminando en el inodoro, en el caso de los hombres limpiarse retrayndose el prepucio que se mantendr as hasta recolectar la orina

LIQUIDOS BIOLOGICOS
Varia dependiendo del liquido corporal que se
trate pero siempre deber seguirse una tcnica rigurosamente asptica, la muestra se obtiene por puncin se colocan unos recipientes adecuados para el envi al laboratorio. Siempre que sea posible evitar el uso de hisopos ,realizar antisepsia de la piel en crculos concntricos desde el centro desde la periferia en una zona de 10cm de dimetro

Repetir el paso anterior con yodo dejando secar

por un minuto para pacientes con hipersensibilidad al yodo realizar la desinfeccin con alcohol dos veces consecutivas. La toma se hace por puncin percutanea de forma asptica para evitar la contaminacin por la flora cutnea o ambiental una vez realizada la prueba se retira el yodo de la piel con aposito impregnado en alcohol mas raramente se puede realizar tomas de esta localizacin en el transcurso de intervenciones quirrgicas en esta situacin se debe desaconsejarse el uso de hisopos siendo preferible tambin la aspiracin.

EXPECTORACION
Enjuagar la boca con agua destilada estril
o solucin salina.

Obtener el esputo tras una expectoracin profunda luego de un esfuerzo de tos, preferentemente matinal.

ASPIRADO TRAQUEAL
Desinfeccin de la piel con yodo
Introduccin del catter por puncin a
travs de la membrana cricotiroidea inyectar suero fisiolgica y aspirar

COPROCULTIVO
Si son pastosas se toma
una porcin del recipiente donde hayan sido emitidas y se transfieren al sistema elegido para el envi del laboratorio. Se seleccionan las partes con moco o sangre. En caso de que sean liquidas puede utilizar jeringas para sacar la materia fecal que all sido depositado en el recipiente

ELEBORADO POR: *LAB. Lilian Ruiz Arauja *LAB. Ana Mitzi Lpez Valadez *Q.F.B. Beatriz Vega Delgadillo *Q.F.B. Margarita Prez Caldern
GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen