Sie sind auf Seite 1von 16

INTERFERENCIAS ESPECTRALES

Se producen cuando la absorcin de emisin de una especie interferente se solapa o aparece muy prxima a la absorcin o emisin del analito, de modo que su resolucin por el monocromador es imposible.

Este tipo de interferencia es difcil que se de, debido a que las lneas de emisin de las fuentes de ctodo hueco son muy estrechas.

Productos de combustin, que poseen bandas de absorcin anchas.

Productos en forma dispersan la radiacin.

de

partculas

que

Si la procedencia de estos productos es la mezcla de combustible y oxidante, la correccin se realiza fcilmente midiendo la absorbancia de un blanco. Esta correccin es necesaria en instrumentos de simple y doble haz.

Figura 1.1. Diseo de simple haz

Figura 1.2. Diseo de doble haz.

Si la absorcin o dispersin se debe a la matriz de la muestra, la potencia del haz transmitido se reduce por la presencia de los componentes sin afectar la potencia del haz incidente y as produciendo un error positivo en la absorbancia y en la concentracin.

Figura 1.3. Espectro molecular de emisin y absorcin en llama para el CaOH y Bario.

1) Impureza en el ctodo, 2)Lnea del nen o argn, 3)lnea de emisin no resonante del elemento a analizar.

Prxima a la lnea del analito pero no debe ser absorbida por ste.

Lnea que proviene de la fuente de radiacin como referencia. Disminucin en la potencia de la lnea de referencia respecto a lo observado en la calibracin se debe a la absorcin o dispersin por los componentes de la matriz.

Corregir la absorbancia de la lnea del analito.

Lmpara de deuterio como fuente de radiacin continua en la regin ultravioleta.


La radiacin de la fuente continua y la de la lmpara de ctodo hueco pasen alternadamente a travs del atomizador de grafito.
Se resta la absorbancia del deuterio al haz del analito, y la anchura de la rendija se ajusta para que la fraccin de la radiacin de la fuente continua que absorben los tomos, sea despreciable. La atenuacin de la potencia de la radiacin continua durante el paso de la muestra atomizada, indica la dispersin producida por los componentes de la muestra.

Figura 1.4. Esquema de un sistema de correccin de fondo basado en una fuente continua. Obsrvese que puede prescindirse del cortador encendido alternativamente cada lmpara.

Vapor atmico expuesto a un intenso campo magntico.

El pico absorbe a 90 respecto al campo.

Desdoblando los niveles de energa de los tomos.

El pico absorbe en paralelo al campo magntico externo. Basndose en la radiacin polarizada de 2 tipos de picos de absorcin.

Formando varias lneas de absorcin para cada transicin.

Figura 1.5. Instrumento de absorcin atmica electrotrmico que permite una correccin del fondo basada en el efecto Zeeman.

Basada en el comportamiento de la radiacin emitida por lmparas de ctodo hueco al aplicar una corriente elevada.

Produciendo gran concentracin de tomos no excitados, siendo capaces de absorber radiacin emitida por especies excitadas.

Estas corrientes tambin producen un ensanchamiento en las bandas de emisin de las especies excitadas.

Se programa la lmpara para funcionar alternadamente con bajas y altas corrientes y as, obtener absorbancias corregidas.

Figura 1.6. Perfiles de lneas de emisin de una lmpara de ctodo hueco que funciona a altas y bajas corrientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen