Sie sind auf Seite 1von 23

PORQUE QUIERO MONTAR MI PROPIA EMPRESA

QUIERO SABER: SI PUEDO HACERLO? QUE TENGO QUE HACER? COMO LO HAGO?

SI PUEDO HACERLO?
Competencias emprendedoras Conocimiento Habilidades Destrezas Actitudes Aptitudes

Que tengo que hacer?


LA IDEA DE NEGOCIO

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

COMO LO HAGO?
RECURSOS

PLAN DE NEGOCIO

RECURSOS

EL ENTORNO

MENTALIDAD DE NEGOCIANTE VS MENTALIDAD EMPRESARIAL

NEGOCIO
UTILIDADES A CORTO PLAZO TENER SATISFECHO A YO

EMPRESA
UTILIDADES A LARGO PLAZO TENER SATISFECHO AL CLIENTE MERCADO DEMANDA

Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario. Es una opcin de desarrollo profesional. Es una alternativa de realizacin personal. Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar. Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y sueos. Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.

Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos.

Qu es ser un emprendedor?
Ser emprendedor es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovacin y aporta nuevas soluciones para las necesidades. Un emprendedor es una persona que aplica en cada una de sus acciones las diez enseanzas de la empresarialidad sostenible : 1.-Tomar la iniciativa. 2.-Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita. 3.-Construir el futuro, desde las acciones presente. 4.-Tener una visin global para la accin local. 5.-Concebir la empresa como recurso para el ser humano. 6.-Entender que tanto la riqueza como la pobreza son una eleccin. 7.-Transformar las dificultades en oportunidades. 8.-Transformar el entorno desde la experiencia cotidiana. 9.-Cooperar para ser competitivos. 10.-A gozar del trabajo

Como ya se mencion anteriormente, empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa. Existen muchas formas de definir al empresario. He aqu algunas: Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros slo ven problemas. Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformacin de una empresa y, a travs de esta, en la construccin de su propio destino. Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la accin.

Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros de una organizacin empresarial.
El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo. El empresario es un protagonista de la vida econmica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicacin logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender da a da, de conquistar xitos y de superar fracasos

COMPETENCIAS PARA INVESTIGAR Apuntan a la habilidad para investigar acerca de las franjas y nichos del mercado que se pueden cubrir con los productos o servicios que ofrecer, el estado y la situacin de los competidores, las oportunidades de negocio que se presentan en el medio empresarial, la visualizacin de las tendencias tecnolgicas que puede aprovechar en su proceso productivo, el tipo de productos y servicios que demandan sus clientes potenciales, las apetencias y expectativas de los consumidores, as como de las diversas fuentes de financiacin disponibles en el medio.

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR PROTOTIPOS


Referida a la capacidad para disear y experimentar sobre alternativas de productos o servicios que satisfagan necesidades de los clientes o consumidores.

COMPETENCIAS PARA ESTRUCTURAR Y ORGANIZAR LA EMPRESA


Se orienta a la elaboracin y redaccin de los planes de negocio, de mercadeo y financiero, as como a la conformacin del equipo de trabajo que acompaar al emprendedor en su travesa hasta lograr su establecimiento real y concreto una nueva empresa-, preferiblemente constituida con todas las formalidades que amerite el caso.

COMPETENCIAS PARA GESTIONAR AL OPERACIN DEL NEGOCIO


Hace referencia a la conduccin de habilidades y conocimientos para promover y difundir el negocio en el mbito empresarial (habilidades comunicativas), el establecimiento de su propia red de contactos empresariales, la integracin de los recursos con los cuales se aprovisiona la empresa, la aplicacin de procedimientos y mecanismos de operacin y de programacin de actividades, as como la manera de administrar efectivamente los recursos puestos a su disposicin.

COMPETENCIAS PARA DIRIGIR LA EMPRESA


Se refiere a la manera como se aplican las estrategias de operacin del negocio, el suministro de orientaciones, directrices y polticas para su funcionamiento, la forma en que se toman decisiones acertadas, las tcnicas de negociacin que se aplican en el mercado (con clientes, proveedores, socios y aliados), el control que se ejerce al funcionamiento de la empresa, mediante la aplicacin de indicadores de gestin, la manera de supervisar tanto a las personas que laboran al servicio de la empresa, como las actividades que all ser desarrollan.

COMPETENCIAS PARA FORMAR EL TALENTO HUMANO


Como quiera que el talento humano es un rea clave para la gestin de la empresa, el empresario debe estar en condiciones de propender permanentemente por su crecimiento y cualificacin, para lo cual debe demostrar habilidad y suficiencia en materia de diagnstico, programacin y ejecucin de acciones formativas dirigidas a su equipo de colaboradores.

CREAR NECESIDADES

NECESIDADES

EXISTEN NECESIDADES

AMBOS CASOS

1 TALLER
CREE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE NO CORRESPONDA A NINGUNA NECESIDAD.

TALLER 2
BUSQUE UNA MANERA NOVEDOSA DE SUPLIR LA NECESIDAD DE : TRANSPORTARNOS EN EPOCA DE LLUVIA DE UN SITIO A OTRO DE ALIMENTARNOS DE DORMIR COMODAMENTE.

DESEO QUE ES?


DISEE UN PRODUCTO QUE ESTE ORIENTADO A CUMPLIR UN DESEO

Das könnte Ihnen auch gefallen