Sie sind auf Seite 1von 40

ADF BUSCADOR AUTOMTICO DE DIRECCIN

PEDRO CUYA R. Lic. 325 DGAC

Sistema NDB: El Non directional beacon, o Radiofaro no direccional (NDB) es, en sntesis, una antena emisora de ondas de radio en una frecuencia que va desde los 200 a los 1600 Khz.

Automatic Directional Finder , o Buscador Automtico de Direccin (ADF)

Se encuentra dentro de la gama de lo que habitualmente se conoce como de radios AM. De ah, que cualquier radioemisora comercial en esta frecuencia pueda ser utilizada como radiofaro NDB.

Buscador Automtico de Direccin

El ADF puede recibir dos tipos de estaciones: AM (broadcast) y NDB (non directional Beacon). Las estaciones AM estan entre 540 a 1620 Khz.

NDB (NonDirectional Beacon ) opera en la banda de frecuencia de: 190 a 535 Khz.

COMPONENTES DEL ADF

RECEPTOR DE ADF: el piloto puede sintonizar la estacin deseada y seleccionar el modo de operacin.

La seal es recibida, amplificada y convertida en voz audible o las transmisiones en cdigo Morse y alimentar al indicador de direccin.

COMPONENTES DEL ADF

Caja de Control (Digital Readout Type) : En este tipo de equipo la frecuencia sintonizada es mostrada como lectura digital.

El ADF automticamente determina la direccin hacia la estacin seleccionada en el RMI (radio magnetic indicator).

COMPONENTES DEL ADF

Antena : El sistema tiene dos antenas. Estas antenas se denominan: antena LOOP y antena SENSE. Las seales de ADF son recibidas en ambas antenas: loop y sense.

La antena loop en uso comn el da de hoy es una antena plana pequea sin partes mviles. Dentro de la antena loop hay varias bobinas espaciadas en varios ngulos.

COMPONENTES DEL ADF

La antena loop sensa la direccin de la estacin por la intensidad de la seal en cada bobina pero no determina cual es la direccin, es decir si la estacin esta adelante o atrs (TO o FROM).

Antena loop

La antena Sense provee esta ltima informacin.

COMPONENTES DEL ADF

Indicador de direccin: muestra la direccin a la estacin, relativa a la nariz de la aeronave.

Direccin relativa. Es el ngulo formado por la lnea trazada a travs del centro del avin y una lnea trazada desde el avin a la estacin de radio.

Rumbo magntico: es el ngulo formado por una lnea dibujada desde el avin a la estacin de radio y una lnea dibujada desde el avin al norte magntico (rumbo a la estacin)

Magnetic Bearing = Magnetic Heading + Relative Bearing. (marcacin magntica = rumbo magntico + marcacin relativa)

TIPO DE INDICADOR ADF


Comps de cartula fija: esto es, la cartula esta fija al instrumento y no puede rotar. El grado 0 siempre estar marcando hacia arriba como la nariz del avin.

TIPO DE INDICADOR ADF

Comps de cartula rotatoria: la cara del dial del instrumento puede ser rotada con una perilla.

Rotando la cartula tal como Magnetic Heading (MH) de la aeronave este ser ajustado para estar debajo del puntero en la parte de arriba de la cartula.

TIPO DE INDICADOR ADF

Indicador Radio Magntico de Aguja Simple: el Indicador Radio Magntico es un instrumento que combina radio e informacin magntica para dar una marcacin continua, direccin e informacin radial.

TIPO DE INDICADOR ADF

Indicador Radio Magntico doble aguja: es similar al de simple aguja excepto que tiene una segunda aguja.

La primera aguja indicada como una sola aguja amarilla est marcada como ADF e indica la marcacin magntica (MB) a la estacin NDB. La segunda aguja es en la foto la aguja verde.

Buscador Automtico de Direccin

En base a esto, se crearon las Antenas de Cuadro (LOOP), que eran circulares.

Se habr visto en algunos cazas de la II Guerra Mundial detrs de la cabina; que al girar lo que hacan era sensar el aumento o reduccin de la seal y en base a esto y la posicin de la antena, el piloto saba de dnde vena la emisin.

Buscador Automtico de Direccin


Ms tarde se cre el Automatic Directional Finder , o Buscador Automtico de Direccin (ADF) que, basado en este principio busca con la antena de cuadro la seal ptima

Y la traduce luego en la indicacin de una aguja en un instrumento cuyo cuadrante est graduado en 360 y la posicin geogrfica respecto de la aeronave. Tambien, recibimos en forma audible (cdigo Morse) la identificacin del radiofaro.

Buscador Automtico de Direccin

Ventajas: Largo alcance volando a bajos niveles ya que al ser una frecuencia relativamente baja no la afecta la curvatura de la Tierra; Al estar dentro de la gama de las emisoras comerciales de AM, stas tambin pueden ser tomadas como radiofaros.

Buscador Automtico de Direccin


La potencia de emisin tienen mayor alcance que los radiofaros. Una estacin a distancia de 500 Km. se puede utilizar como referencia hasta que comienza a captarse la emisin de los radiofaros NDB.

Buscador Automtico de Direccin


Desventajas: Es un sistema No Direccional, si hay viento lateral y a medida que la aeronave se acerca al radiofaro se produce una desviacin

Se pierde precisin, lo cual no hace de este un sistema fiable como referencia en una aproximacin instrumental. Adems, por su baja frecuencia, lo afectan las cargas estticas de las tormentas.

Es muy til si se lo combina con otros instrumentos para establecer posiciones en ruta.

Das könnte Ihnen auch gefallen