Sie sind auf Seite 1von 13

es una revista cientfica del Instituto de Botnica Agrcola de la Facultad de Agronoma de la Universidad central de venezuela cuyo objetivo es propiciar

la difusin del trabajo vinculado a las Ciencias del Agro y realizado en centros de investigacin tanto nacionales como internacionales en las reas de morfologa interna y externa, taxonoma, ecologa, fisiologa, bioqumica y metabolismo, patologa e histologa vegetal. Anales de Botnica Agrcola est indizada por la Commonwealth Agricultural Bureau International (CABI).

La Botnica econmica es una rama de la Botnica cuyo objeto de estudio son las plantas tiles al ser humano. Esta disciplina trata, entonces, la taxonoma, origen, domesticacin, principales variedades, procesamiento, importancia histrica y otros temas relevantes de las plantas cultivadas o aquellas que son utilizadas de uno u otro modo por alguna comunidad humana. Otros puntos relevantes de la botnica econmica son la sistemtica y nomenclatura de las plantas cultivadas, la domesticacin y mejoramiento de las angiospermas tiles, las plantas comestibles: cereales, otras fuentes de carbohidratos, leguminosas, verduras, frutas templadas y tropicales. Adems, trata de las plantas con usos principalmente tcnicos, tales como aquellas utilizadas para la extraccin de aceites, gomas, fibras, maderas e, incluso, las plantas inferiores tiles. Asimismo, es un quehacer de la botnica econmica estudiar las plantas que curan o matan, dan placer o molestia, como son las que proveen bebidas estimulantes y alcohlicas, las plantas medicinales (proveen drogas psicoactivas y venenos), las especias y perfumferas , las plantas ornamentales, y, finalmente, la ingeniera con plantas y malezas.

Es la rama de la botnica encargada de estudiar los vegetales de hbitat predominantemente forestal, particularmente las plantas espermatofitas terrestres de porte arbustivo o arbreo, aunque sin desdear otros taxones que pudieran tener presencia significativa en los bosques. De estas especies se centra principalmente en el estudio de sus aprovechamientos, gestin y conservacin. As como la botnica general comprende una amplia vertiente terica dentro del estudio del reino vegetal, la botnica forestal se caracteriza por ser una ciencia predominantemente aplicada, orientada bsicamente a la ecologa y gestin forestal.

Estudia las plantas y otros organismos vegetales tales como los lquenes (son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacterias) llamada ficobionte, hongos y algas, su forma de interactuar en los ecosistemas para mantener el equilibrio y su utilidad o aplicacin, segn la finalidad que se persiga: botnica agrcola botnica econmica botnica forestal botnica farmacutica botnica fitopatologa, etc.

Ciencia de la biologa que estudia todo lo referente a las plantas, stas son Muy importantes, son seres auttrofos con capacidad de foto sintetizar. Se Tiene conocimiento de las plantas desde que el hombre existe. En el siglo XVIII la botnica se considera una ciencia pura .LINNEO fue un botnico sueco que el S.XVIII influy mucho en la botnica, a partir de esto la botnica fue muy importante. Estudio de las plantas segn su: Morfologa: Estudia la forma de las plantas, externas e internas. Anatoma vegetal: Es la parte de la botnica que estudia la parte interna de las plantas. Anatoma: Citologa, estudia las clulas; Organografa, estudia los rganos ; Histologa, estudia los tejidos. Fisiologa vegetal: Estudia las funciones de cada parte de las plantas. Ecologa: Parte de la botnica que estudia las relaciones de la planta con el medio ambiente. Gentica: Estudia la herencia de las plantas y animales. Paleobotnica: Estudia los ante pasados de los organismos actuales, los fsiles de las plantas. Filogenia vegetal: Estudio de las plantas a lo largo de su evolucin.

Es la ciencia empleada en la produccin de alimentos estando en peligro por las plagas o enfermedades. Hoy en da 1/3 de la produccin se pierde debido a los agentes fitopatgenos, que esta propiciado por: Incremento de la superficie de monocultivos, que fomenta la aparicin de agentes patgenos. Se puede solucionar con la rotacin de cultivos. Utilizacin de variedades mejoradas, que son ms sensibles a los agentes patgenos. Incremento de las relaciones comerciales entre pases, que ha provocado que enfermedades localizadas en algn punto del planeta hayan viajado junto con los productos agroalimentarios.

Uso indiscriminado de fitosanitarios y pesticidas, que ha provocado que los agentes patgenos desarrollen resistencias y resurgencias.
Definicin de fitopatologa: Es aquella ciencia que estudia las afecciones de toda ndole que se producen en los seres vivos vegetales, principalmente los cultivados. Existen 4 factores bien diferenciados: Los organismos que introducen las enfermedades y su medio ambiente. Los procesos de esa enfermedad en los cultivos. Las interacciones que se producen entre la planta y los agentes fitopatgenos. Los mtodos que podemos aplicar para limitar la accin de estos agentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen