Sie sind auf Seite 1von 18

Caso

No pedir suficiente inventario significa perder ventas y tener clientes insatisfechos. Pedir demasiado inventario, significa que

los minoristas tendrn que manejar un costoso inventario o vender con perdidas esos productos.
Las decisiones referentes a los niveles de

inventarios y los sistemas que se usaran para control de dichos inventarios son elementos vitales para el xito de los vendedores al detalle.

La mala administracin de inventarios puede perjudicar sus negocios. El desafo no consiste en reducir al mximo los inventarios para abatir los

costos.
Ni tener inventario en exceso a fin de satisfacer todas las demandas. La idea es mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance

sus prioridades competitivas con mayor eficiencia.


El inventario se crea cuando el volumen de materiales o bienes

terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye.
El inventario se agota cuando la distribucin es mayor que la recepcin de

materiales.

Presiones a favor de los inventarios bajos


Inters o costo de oportunidad

Para financiar un inventario, las CIA tienen que conseguir un prstamo o perder la oportunidad de hacer una inversin que prometa un rdito atractivo. Ejemplo: Financiar un inventario de vehculos. (distribuidor de vehculos)
Costos de almacenamiento y manejo

Los costos se generan cuando una empresa alquila espacio a CP o LP. Se produce costo de oportunidad cuando se utiliza el espacio en otros propsitos.
Impuestos, seguros y mermas

Presiones a favor de los inventarios bajos


Impuestos, seguros y mermas

-Se pagan mas impuestos cuando los inventarios son altos al final del ao. -El seguro sobre los activos es mas caro cuando los elementos por asegurar son mas numerosos. -Las mermas son : 1. Robo o sustraccin de elementos del inventario por clientes o empleados. 2. La obsolescencia cuando el inventario no puede usarse o venderse en su valor a causa cambios, modificaciones o baja demanda. Ejemplo : Cambio de temporada (ropa) 3. El deterioro a causa de desperdicio o por daos fsicos da por resultado una perdida de valor. Ejemplo: alimentos y bebidas.

Presiones a favor de los inventarios altos


Servicio al cliente

La creacin de inventarios puede acelerar las entregas y mejorar la puntualidad en el reparto de mercancas. El inventario reduce las posibilidades de que haya faltantes y ordenes atrasadas.
Costo de hacer pedidos

Cada vez que una empresa solicita mercancas tiene que pagar el costo de hacer pedido, el gasto que implica la elaboracin de una orden de compra (proveedor) o de una orden de produccin (planta de produccin).

Presiones a favor de los inventarios altos


Costo de preparacin

El costo que implica reajustar una maquina para que fabrique un componente o articulo diferente del que ha fabricado anteriormente.(mano de obra, tiempo para efectuar las modificaciones, limpieza e instalacin de nuevas herramientas).
Utilizacin de mano de obra y equipo

Mediante la creacin de mas inventario, la gerencia puede incrementar la productividad de la fuerza de trabajo y la utilizacin de las instalaciones
1.

Las ordenes de produccin mas grandes y menos frecuentes reducen el numero de preparaciones iniciales improductivas, las cuales no aportan valor alguno al producto o ss.

Presiones a favor de los inventarios altos


2
3

Al mantener un inventario se reducen las posibilidades de tener que efectuar costosas reprogramaciones de las ordenes de produccin. La existencia de un inventario mejora la utilizacin de recursos por que estabiliza el ritmo de produccin en las industrias cuando la demanda es cclica o estacional.

Costo de transporte

Algunas veces el C T de salida de la planta puede reducirse aumentando los niveles de inventario.(tener inventario a la mano permite realizar mas embarque con cargas completas y minimizar la necesidad de acelerar los embarques ) El CT de llegada a la planta tambin logra reducirse con un inventario mayor.( a veces se hacen pedidos de varios tipos de artculos al mismo proveedor donde se obtiene tarifas de descuento )

Presiones a favor de los inventarios altos


Pagos a proveedores

CIA puede reducir el total de los pagos que entrega a sus proveedores si es capaz de soportar niveles de inventario mas altos. Ejemplo: Una empresa se ha enterado de que uno de sus proveedores esta a punto de elevar sus precios a dicha empresa le resultara mas econmico pedir una cantidad mayor que de costumbre

Descuento por cantidad: El precio unitario disminuye cuando el pedido es suficientemente grande, es en realidad un incentivo para que los clientes hagan pedidos por mayores cantidades de mercancas.

Tipos de inventario
Inventario del ciclo

La porcin del inventario total que varia en forma directamente proporcional al tamao del lote.
Tamao de lote (Q): La frecuencia con que deben hacerse pedidos y la

cantidad de los mismos. Inv. Promedio del ciclo = Q + 0 / 2 = Q / 2


Inventario de seguridad

Es una proteccin contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro.

Tipos de inventario
Son convenientes :

Los proveedores no entregan la cantidad deseada, en la fecha convenida y con una calidad aceptable o en la manufactura cuando se requiere de rectificacin o desperdicio.
Inventario del previsin

El inventario que utilizan las empresas para absorber las irregularidades que se presentan a menudo en la tasa de demanda o en le suministro.
Inventario en transito

Sistema de flujo de materiales, el inventario que se mueve de un punto a otro. Esta constituido por los pedidos que los clientes han hecho, pero que todava no han sido repartidos. D L = dL

Tcticas para la reduccin de inventario


Una palanca primaria es aquella que debe activarse cuando se desea reducir un inventario.
Una palanca secundaria es aquella que disminuye el costo de penalizacin que implica la aplicacin de la palanca primaria, reduce la necesidad de tener el

inventario.
Inventario del ciclo : La palanca primaria se usa para reducir el tamao del lote. Al realizar la reduccin, sin realizar ningn otro cambio suele ser devastador. Los costos de preparacin pueden dispararse en esos caso y se requiere de dos palancas secundarias. 1) Perfeccionamiento de los mtodos para hacer pedidos y ajustes iniciales, lo cual abate los costos de hacer pedidos y de preparacin y permite que Q sea menor. 2) Incremento de la repetitividad para suprimir la necesidad de realizar cambios a alteraciones.

Tcticas para la reduccin de inventario


Inventario de seguridad La palanca primaria para reducir el inventario de seguridad consiste en hacer los pedidos en una fecha mas prxima a aquella en la cual se deber recibir la mercanca correspondiente. Se dan 4 palancas secundarias 1.- Mejorar los pronsticos de demanda. 2.- Abreviar los tiempos de entrega para los artculos. 3.-Reducir la incertidumbre del suministro. 4.-Depender mas de recursos amortiguadores en lo referente a equipo y mano de obra. Inventario de previsin La palanca primaria para reducir un inventario de previsin consiste en igualar la tasa de demanda con la tasa de produccin. Las palancas secundarias se emplean para nivelas la demanda del cliente.

Tcticas para la reduccin de inventario


Agregar nuevos productos con diferentes ciclos de demanda. Organizar campaas de promocin de ventas fuera de temporada. Ofrecer a los clientes planes de precios de tipo estacional.
Inventario en transito Un gerente de operaciones tiene control directo sobre el tiempo de entrega, pero no sobre la tasa de demanda. La palanca primaria consiste en reducir dicho tiempo de entrega. La palanca secundaria puede ayudar a los gerentes en la reduccin de los tiempos de entrega.

Colocacin de inventarios de manufactura


Los gerentes toman decisiones sobre la colocacin de inventarios segn la

clasificacin que se le da a un articulo.


Especial : Aquel articulo que se fabrica por pedido o que se compra de otro proveedor, de acuerdo con las especificaciones del pedido.

Estndar: Aquel que se fabrica para tenerlo en inventario y que normalmente esta disponible cuando se necesita.
Un nivel de artculos ya prximos al nivel de bienes terminados significa tiempos de entrega mas cortos, una mayor inversin monetaria en inventario.

Sistemas de Control de Inventario


Qu cantidad debemos pedir?

Cundo debemos hacer el pedido?


La diferencia importante entre los tipos de inventarios es si el articulo en cuestin esta sometido a una demanda dependiente o independiente.
Demanda independiente : Aquellos cuya demanda resulta afectada por las condiciones del mercado y no esta relacionada con las decisiones de inventario referentes a cualquier otro articulo que se tenga almacenado. Incluye :

1.- mercanca al mayoreo y al menudeo 2.- El inventario de la industria de ss (sellos, etiquetas de correo, artculos de oficina y suministros de laboratorio en las universidades) 3.- Inventario para la distribucin de artculos finales y partes de sustitucin. 4.- Suministros para mantenimiento, reparacin y operacin.

Sistemas de Control de Inventario


La administracin de un inventario de demanda independiente esta sujeta a la influencia de factores externos. Los artculos de demanda dependiente son los que se requieren como componentes o insumos para un producto o servicio. Sistemas de revisin continua (Q)

Sistema de punto de reorden, sistema de cantidad de pedido fija, se rastrea el inventario restante de un articulo cada vez que se hace un retiro del mismo, para saber si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido. La posicin de inventario: Mide la capacidad del articulo para satisfacer la demanda futura. Recepciones programadas: Consiste en los pedidos que ya se hicieron pero aun no se han recibido, mas el inventario disponible. Menos las ordenes atrasadas IP = OH + SR - BO

Sistemas de Control de Inventario


Sistemas de revisin peridica: (P)

Sistema de reorden a intervalos fijos o sistema de reorden peridico, en el cual la posicin de inventario de un articulo se revisa peridicamente y no en forma continua.
Ejemplo : Proveedor de bebidas gaseosas que visita semanalmente las tiendas de viveres

Das könnte Ihnen auch gefallen