Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE EDUCACIN

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

FLUJO DE CONTENIDOS

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

ELABORACIN DEL MARCO TERICO

HIPTESIS Y VARIABLES

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

INTRODUCCIN Las investigaciones nacen de las ideas. Las ideas se refieren a la realidad. Una investigacin educativa se inicia cuando se cuenta con una o ms ideas acerca de uno o ms aspectos de la realidad. (relacin n-n)

Nmero de ideas
1 Varias (n) 1 Varias

Aspectos de la realidad
1 1 Varios Varios

Las ideas son el primer acercamiento a aquella realidad que despierta nuestro inters de investigacin. Hay muchas fuentes que pueden generar ideas para la investigacin educativa: los materiales escritos, la experiencia personal, las teoras existentes en los distintos campos del conocimiento educativo, los descubrimientos e innovaciones producto de la investigacin educativa, la observacin de los hechos, etc.

Ejemplo: Un estudiante observa por la televisin diversos tipo de enfrentamiento entre grupos de jvenes (de barras bravas, pandillas, colegios, barrios enemigos, etc.). A partir de ello empieza a estructurar y definir una idea de investigacin y a plantearse un conjunto de situaciones problemticas sobre ella: Qu causas estn detrs de la violencia juvenil? Qu motiva a los jvenes a organizarse en pandillas y generar violencia? En qu medida esto responde a un patrn cotidiano de violencia social y poltica? Qu rol desempean en ello los liderazgos y estereotipos negativos que se promueven en los medios masivos de comunicacin? A este proceso de interrogacin masiva se le denomina problematizacin. Luego el estudiante podr discutir sus ideas e interrogantes an vagas e imprecisas con amigos y compaeros de estudio; posteriormente podr consultar la opinin de profesores e investigadores, o bien buscar alguna explicacin en Internet; finalmente podr revisar bibliografa general y especializada sobre violencia, pandillas juveniles, crisis de la familia, los sistemas de valores y los sistemas educativos, etc. As podr transformar lo que inicialmente eran interrogantes vagas y generales en uno o ms problemas especficos y relevantes para la investigacin.

FLUJO DE CONTENIDOS

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

A. NATURALEZA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

A.1. EL TEMA DE LA INVESTIGACIN. A.2. OBJETO DE LA INVESTIGACIN E INVESTIGACIN EXPLORATORIA.

B. FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

B.1. REVISIN DE TEORAS. B.2. EVALUACIN DE TEORAS. B.3. DEFINICIN DEL CONTEXTO PARA LA INVESTIGACIN.

C. ESTRUCTURA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN D. RECOMENDACIONES PARA EL ENUNCIADO DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIN

C.1. INDAGACIN. C.2. UNIDAD DE ANLISIS. C.3. VARIABLES.

Das könnte Ihnen auch gefallen