Sie sind auf Seite 1von 69

UNIVERSIDAD DE PANAM CENTRO REGIONAL DE COLN

Facultad de Informtica, Electrnica y Comunicacin

LAS REDES DE COMPUTADORAS


Redes I I SEMESTRE

OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS.

Que es una red de computadoras?


Una

red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autnomos y estn conectados entre s por medios fsicos y/o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.

Las redes estn formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrnica de informacin.

Una RED de computadoras es cualquier sistema de computacin que enlaza dos o ms computadoras.

Porque son importantes las redes?

1.

2.

3.

Las respuestas a esta pregunta giran alrededor de los tres componentes esenciales de todo sistema de computacin: HARDWARE: Las redes permiten compartir hardware de computacin, reduciendo el costo y haciendo accesibles poderosos equipos de cmputo. SOFTWARE: Con las redes es posible compartir datos y programas de software, aumentando le eficiencia y la productividad. SERES HUMANOS: Las redes permiten a la gente colaborar en formas que sin ellas, seran difciles o imposibles.

Objetivos de las redes


1.

2.

Compartir recursos, es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. Proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

Objetivos de las redes


3.

4.

Ahorro econmico, los ordenadores pequeos tienen una mejor relacin costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las mquinas grandes. Es un medio de comunicacin entre personas que se encuentran muy alejadas entre si. Con el ejemplo de una red es relativamente fcil para dos o mas personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos.

Ventajas que ofrece una red


Flujo oportuno de informacin Reduccin de costos administrativos Reduccin de costos operativos Ganancia de velocidad para la ejecucin de procesos Comparticin de programas y archivos Comparticin de los recursos de la red Comparticin de bases de datos Posibilidad de ejecutar software de red Uso del correo electrnico Creacin de grupos de trabajo Gestin centralizada Seguridad Mejoras en la organizacin de la empresa.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED

Elementos

Entre estos elementos contamos con:


1. 2. 3. 4.

El equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo) Las tarjetas de Interfase El Cableado para interconectar los equipos El Sistema Operativo.

No existe una regla especfica sobre cul de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiaran en tal decisin.

1. SERVIDOR

Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS:

Suficiente capacidad de procesamiento Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

2. ESTACION DE TRABAJO

Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido. CARACTERISTICAS:

Contar por lo menos con una memoria RAM mnima de 32MB. Ranura de expansin para la colocacin de la tarjeta interfase. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

3. TARJETA DE INTERFASE

Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene informacin necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de informacin, contiene circuitos lgicos, se encarga de la lectura y transmisin de informacin que es transferida a travs de la red (maneja la informacin que hay entre las computadoras de una red).

4. CABLEADO

Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

5. SISTEMA OPERATIVO

Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son:

Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarn compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios.

Unix, Linux, Windows XP, Windows NT, OS/2...

TIPOS DE PROCESAMIENTO
1.

PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas mquinas se hacen a travs de terminales tontas, Estas terminales no son capaces de procesar informacin por lo que trabajan en contacto directo con el procesador de la computadora central. Las aplicaciones en el proceso centralizado residen exclusivamente en la computadora central y al ser invocadas por las terminales, esta se ocupa del proceso y requerimientos del programa.

2.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO

Un sistema distribuido es multiusuario y multitarea. Todos los programas que se ejecuten en un sistema distribuido lo van a hacer sobre la CPU del servidor en lo que en trminos informticos se denomina "tiempo compartido". Un sistema distribuido comparte la CPU. Cada usuario tendr una computadora autnoma con su propia CPU dnde se ejecutarn las aplicaciones que correspondan. Adems, con la aparicin de la arquitectura cliente/servidor, la CPU del servidor puede ejecutar algn programa que el usuario solicite.

TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES

Las redes de computacin existen en todas las formas y tamaos, pero en su mayora pueden clasificarse como redes locales o redes extendidas. Los tipos de redes de computadoras son : Punto a punto Redes de rea local (LAN), Redes de rea Metropolitana (MAN) Redes de rea mundial (WAN) Redes Inalmbricas

PUNTO A PUNTO

Una red punto a punto es aquella para la que siempre dos terminales estn unidas por una lnea o cable no compartido tal que su uso es dedicado slo a esas dos terminales.

REDES LAN

Red de rea local o LAN Conjunto de computadoras que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de rea local (LAN, Local Area Network) estn separadas por distancias de hasta unos pocos kilmetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rpida y eficaz de informacin en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costos de explotacin

Una LAN suele estar formada por un grupo de computadoras, pero tambin puede incluir impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos como unidades de disco duro.

REDES MAN

Son las Redes de rea Metropolitana. Las redes locales actuales pueden extenderse ms all de los lmites del propio lugar de trabajo. Con la informtica mvil y la proliferacin de las redes locales, es necesario que cuando un usuario se encuentre fuera de su lugar de trabajo exista alguna posibilidad de conectar con la red local de la empresa, ya sea para consultar correo electrnico, para enviar datos o imprimir un informe en un dispositivo de la propia empresa para que lo puedan ver otras personas de la compaa. Estn separadas por distancias de varios kilmetros, y suelen usarse en ciudades o estados.

REDES WAN

Una red extendida (WAN: Wide Area Network) es, como lo implica su nombre, una red que se extiende a larga distancia. Las redes extendidas son posibles gracias al extenso cableado de lneas telefnicas, torres de retransmisin de microondas y satlites que abarcan todo el globo terrqueo. Algunas redes extendidas en operaciones privadas diseadas para enlazar oficinas corporativas; otras son redes pblicas o semipblicas usadas por muchas organizaciones.

REDES INALAMBRICAS

Las redes inalmbricas se toman como una categora aparte porque no utilizan un medio fsico de conexin, y por lo tanto no tienen los mismos lmites que las tres categoras anteriores. El principal medio de transmisin son las ondas electromagnticas que viajan a travs del aire en forma de microondas, se utilizan antenas y satlites como elementos de interconexin; tienen un alcance global y local, son de uso privado con velocidades de transmisin extremadamente altas pero muy susceptibles a las interferencias. Actualmente son utilizadas por empresas gubernamentales, militares y de investigacin.

TOPOLOGIAS DE RED

TOPOLOGIAS DE RED
La topologa de una red define nicamente la distribucin del cable que interconecta las diferentes computadoras, es decir, es el mapa de distribucin del cable que forma la intranet. Define cmo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topologa ms adecuada a las necesidades existentes.

TOPOLOGIAS DE RED

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una topologa de red concreta y son :

La distribucin de los equipos a interconectar. El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar. La inversin que se quiere hacer. El costo que se quiere dedicar al mantenimiento y actualizacin de la red local. El trfico que va a soportar la red local. La capacidad de expansin. (Se debe disear una intranet teniendo en cuenta la escalabilidad.) No se debe confundir el trmino topologa con el de arquitectura

TOPOLOGIA FISICA

Es la forma en la que el cableado se realiza en una red. Existen tres topologa fsicas puras:

Topologa en anillo. Topologa en bus. Topologa en estrella. Otras Topologas

Existen mezclas de topologas fsicas, dando lugar a redes que estn compuestas por mas de una topologa fsica.

TOPOLOGIA DE ANILLO

Red de rea local en la que los dispositivos, nodos, estn conectados en un bucle cerrado o anillo. El cable forma el anillo y todas las maquinas que forman parte de la red se conectan a ese anillo. Los principales inconvenientes seran:

Si se rompe el cable que forma el anillo se paraliza toda la red. Es difcil de instalar. Requiere mantenimiento. Dado que es un bucle cerrado, es difcil agregar nuevos nodos.

TOPOLOGA DE BUS

Fcil de instalar y mantener. No existen elementos centrales de los que dependa toda la red, cuyo fallo dejara inoperativas a todas las estaciones. Si un nodo esta averiado sencillamente deja de comunicarse; esto no interrumpe la operacin Su principal inconveniente es:

Si se rompe el cable en algn punto, la red queda inoperativa por completo.

TOPOLOGA DE ESTRELLA

Todas las estaciones de trabajo estn conectadas a un punto central (concentrador), formando una estrella fsica. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (el hub) y un conjunto de terminales conectados. Cada vez que se quiere establecer comunicacin entre dos computadoras, la informacin transferida de uno hacia el otro debe pasar por el punto central. Si se rompe un cable slo se pierde la conexin del nodo que interconectaba. Es fcil de detectar y de localizar un problema en la red. La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo puede fallar sin que ello afecte a los dems nodos de la red. No obstante, su punto dbil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la cada de toda la red. Dado que cada nodo est conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados.

RED EN ESTRELLA

Una red en estrella consta de varios nodos conectados a una computadora central (hub), en una configuracin con forma de estrella. Los mensajes de cada nodo individual pasan directamente a la computadora central, que determinar, en su caso, hacia dnde debe encaminarlos.

OTRAS TOPOLOGIAS

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
1. DISPOSITIVOS COMUNICACIN
2. CANALES TRANSMISION 3. DISPOSITIVOS INTERCONEXION 4. PROTOCOLOS COMUNICACION

DE
DE DE DE

DISPOSITIVOS DE COMUNICACION

DISPOSITIVOS DE COMUNICACION

a. b.

Se usan para transmitir datos entre terminales y computadoras, as como entre computadoras. Son componentes fundamentales del hardware que incluyen: La Tarjeta de Red El Modem

a. La Tarjeta de Red

b. El Modem

Si dispone de una computadora, est en posibilidad de establecer un medio de comunicacin entre su PC (computadora) y cualquier otro sistema de cmputo remoto del mundo. Sin embargo, para hacerlo, debe disponer de acceso a una lnea telefnica y tener su computadora equipada con un mdem. Las lneas telefnicas se disearon para la comunicacin oral, no para la comunicacin de datos. El Mdem (modulator - demodulator; modulador desmodulador) convierte las seales elctricas digitales de una camputadora a otra computadora y de una en seales anlogas de manera que sea posible transmitir datos por medio de lneas telefnicas. Las seales elctricas digitales se modulan para crear sonidos similares a los que se escucha en un telfono de marcacin por tonos. Cuando las seales anlogas llegan a su destino, estas se desmodulan por medio de otro Mdem en seales elctricas compatibles con la computadora para su procesamiento.

Siempre se necesita un Mdem para conectar una computadora va lnea telefnica. El proceso de modulacin-desmodulacin no es necesario cuando una micro o una terminal esta conectada directamente a una red a travs de un medio de transmisin como el cable UTP. El Mdem es un dispositivo de hardware esencial para cualquier aplicacin que implique el uso de una lnea de telfono para la comunicacin de datos.

Tipos de Modem

MODEM INTERNO Y EXTERNO: La mayor parte de las microcomputadoras y terminales tienen Mdem internos. Es decir, el Mdem se encuentra en un tablero de expansin opcional que solo se conecta a una ranura de expansin libre de la unidad de procesamiento de la computadora o el anfitrin de la terminal. El Mdem externo es un componente independiente y se conecta por medio de un puerto de interfaz en serie. Para realizar la conexin con una lnea telefnica y cualquier tipo de Mdem, solo se conecta la lnea del telfono al Mdem de la misma manera en que la lnea se conecta a un aparato telefnico.

CANALES DE COMUNICACION
MEDIOS DE TRANSMISION

CANAL DE COMUNICACIN O MEDIO DE TRANSMISION

Es la instalacin mediante la cual se transmiten las seales electrnicas entre localidades distintas en una red de computacin. Los Datos, el texto, las imgenes digitalizadas y los sonidos digitalizados se transmiten como combinaciones de bits(0 y 1). La capacidad de canal se clasifica por el nmero de bits que este puede transmitir por segundo. Por ejemplo una lnea telefnica normal puede transmitir hasta 5,600 bits por segundo ( bps).

MEDIOS TERRESTRES
a)

CABLE TELEFONICO O PAR TRENSADO Si lo que se busca es un medio de transmisin simple y econmico, la opcin ms acertada es la de los cables pares (UTP). Tanto la transmisin como la recepcin utilizan un par de conductores que, de no estar apantallados, son muy sensibles a interferencias producidas por la induccin electromagntica de unos conductores en otros. Un cable apantallado es aquel que est protegido de las interferencias a travs de un conductor elctrico externo al cable, como una malla por ejemplo. Por esta razn, se trenzan los pares de tal forma que las intensidades de transmisin y recepcin anulen las perturbaciones electromagnticas sobre otros conductores cercanos, razn por la cual reciben el nombre de pares trenzados. UTP viene de Unshielded Twisted Pair, cable de pares trenzado sin recubrimiento metlico externo. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar.

MEDIOS TERRESTRES
b)

CABLE COAXIAL
Contiene cables elctricos y se construye para permitir la transmisin de datos a alta velocidad con un mnimo de distorsin de las seales. Est compuesto de un alambre de cobre que funciona como conductor cubierto de una malla que acta como tierra. El conductor y la tierra estn separados por un aislante. El desarrollo del cable coaxial represent un importante avance en el campo de las comunicaciones. Este tipo de cable est formado por varios tubos de cobre, cada uno de los cuales contiene un alambre conductor que pasa por su centro. El cable ntegro est blindado en plomo y, por lo general, se rellena con nitrgeno bajo presin para impedir la corrosin. Como el cable coaxial tiene una amplia gama de frecuencias, es muy apreciado en la transmisin de telefona portadora de corriente.

MEDIOS TERRESTRES
c)

FIBRA OPTICA

Se han desarrollado fibras transparentes muy delgadas que estn remplazando al cable de cobre tradicional, los cables de fibra ptica, similares al grosor de un cabello humano, transmiten datos con mayor rapidez y son ms ligeros. Estn hechos de dos tipos de vidrio. Las seales elctricas generadas por la computadora es convertida en una seal de luz, la cual es llevada por la fibra de vidrio. Este cable es utilizado para grandes distancias y alta capacidad de aplicaciones de comunicacin y cuando el ruido y la interferencia electromagntica son un factor ineludible.

MEDIOS TERRESTRES
d)

COMPLEMENTARIOS : CONECTORES El conector es la interfase entre el cable y el equipo terminal de datos de un sistema de comunicacin o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.

Algunos

de

los

conectores

ms

utilizados

son:

RJ11, RJ12, RJ45. Estos conectores tienen la forma de casquillo telefnico para 2, 4 y 8 hilos respectivamente. Se suelen usar con cables UTP y STP. Para adquirir estos conectores hay que especificar la categora del cable que se pretende utilizar con ellos. AUI, DB15. Se utilizan en la formacin de topologas en estrella con cables de pares o para la conexin de transceptores a las estaciones. BNC. Se utiliza para cable coaxial fino. DB25, DB9. Son conectores utilizados para transmisiones en serie. El nmero atiende al nmero de contactos o pines que contiene.

MEDIOS AEREOS
a)

MICROONDAS Los canales de comunicacin no tienen que ser de cables o fibras. Tambin se pueden transmitir los datos va seales de radio por microondas. La transmisin de estas seales es de lneas de visin; esto es, la seal de radio viaja en lnea recta de una estacin repetidora a la siguiente hasta llegar a su destino. Dada la curvatura de la tierra, las estaciones repetidoras de microondas se ubican en la cima de montaas y sobre torres, por lo general a 50 kilmetros de distancia entre s.

MEDIOS AEREOS
b)

EMISORES INALAMBRICOS

RECEPTORES

El Emisor Receptor Inalmbrico ofrece una alternativa cuando el gasto de instalar una lnea fsica permanente (cable de par trenzado, coaxial o fibra ptica) es prohibitivo. Dos emisores-receptores inalmbricos, cada uno ms pequeo que un libro, pueden sustituir una lnea fsica entre la fuente y el destino. La fuente transmite seales digitales va una conexin fsica a un emisor-receptor cercano, que a su vez, retransmite las seales por ondas de radio a otros emisores-receptores.

MEDIOS AEREOS
b)

SATELITES Los satlites han permitido reducir al mnimo el lmite de la lnea de visin. Los satlites rutinariamente se ponen en rbita con el nico propsito de transmitir seales de comunicaciones de datos desde y hacia estaciones en la tierra. Un satlite, que en esencia es una estacin repetidora, se lanza y se pone en una rbita geosincrnica a 36,000 Kilmetros de distancia de la tierra. Una rbita geosincrnica permite que el satlite de comunicaciones mantenga una posicin fija en relacin con la superficie de la Tierra.

OTROS ELEMENTOS FISICOS

Rack: Armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red. Latiguillos: Cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del Rack. Canaleta: Estructura metlica o de plstico que alberga en su interior todo el cableado de red, de modo que el acceso a cualquier punto est ms organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables. Placas de conectores y rosetas: Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interface entre el latiguillo que lleva la seal al nodo y el cable de red.

3
DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION

INTERCONEXION DE REDES

El objetivo de la Interconexin de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicacin de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologas de forma transparente para el usuario. Algunas de las ventajas que plantea la interconexin de redes de datos, son:

Comparticin de recursos dispersos. Coordinacin de tareas de diversos grupos de trabajo. Reduccin de costos, al utilizar recursos de otras redes. Aumento de la cobertura geogrfica.

DISPOSITIVOS

Los dispositivos de interconexin de redes sirven para superar las limitaciones fsicas de los elementos bsicos de una red, extendiendo las topologas de esta. Entre ellos tenemos:
1. 2. 3. 4. 5.

Concentradores o Hubs Repetidores o Routers Puentes o Bridges Conmutadores o Switches Pasarelas o Gateways

1. CONCENTRADOR O HUB

El trmino concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un nico dispositivo El dispositivo repite simultneamente la seal a mltiples cables conectados en cada uno de los puertos del hub. En el otro extremo de cada cable est un nodo de la red, por ejemplo un ordenador personal El tipo de hub ms popular es el hub 10BaseT. En este sistema la seal llega a travs de cables de par trenzado a una de las puertas, siendo regenerada elctricamente y enviada a las dems salidas. Este elemento tambin se encarga de desconectar las salidas cuando se produce una situacin de error

2. REPETIDOR O ROUTER

El repetidor es un elemento que permite la conexin de dos tramos de red, teniendo como funcin principal regenerar elctricamente la seal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la seal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, tericamente, la longitud de la red hasta el infinito. Slo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel fsico.

3. PUENTES O BRIDGES

Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre s dos subredes, transmitiendo de una a otra el trfico generado no local. Se utilizan para conectar o extender redes similares, es decir redes que tienen protocolos idnticos y conexiones a redes de rea extensa. Se encargan de filtrar el trfico que pasa de una a otra red Las redes conectadas a travs de bridge aparentan ser una nica red.

4. CONMUTADORES O SWITCHES

Los conmutadores tienen la funcionalidad de los concentradores a los que aaden la capacidad principal de dedicar todo el ancho de banda de forma exclusiva a cualquier comunicacin entre sus puertos. Estos equipos habitualmente trabajan con anchos de banda de 10 y 100 Mbps, pudiendo coexistir puertas con diferentes anchos de banda en el mismo equipo.

5. PASARELAS o GATEWAYS

Estos dispositivos estn pensados para facilitar el acceso entre sistemas o entornos soportando diferentes protocolos. Realizan conversin de protocolos para la interconexin de redes con protocolos de alto nivel diferentes. Son ms caros que un bridge o un router, pero se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran nmero de redes de diferentes tipos. Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no slo conectan redes de diferentes tipos, sino que tambin aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red.

4
PROTOCOLOS DE COMUNICACION

PROTOCOLO DE RED/ PROTOCOLO DE COMUNICACION

Protocolo de red o tambin Protocolo de Comunicacin es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u rdenes durante la comunicacin entre las entidades que forman parte de una red. En Informtica y Telecomunicaciones, un protocolo es una convencin, o estndar, o acuerdo entre partes que regula la conexin, la comunicacin y la transferencia de datos entre dos sistemas.

PROTOCOLO DE RED/ PROTOCOLO DE COMUNICACION

En su forma ms simple, un protocolo se puede definir como las reglas que gobiernan la semntica (significado de lo que se comunica), la sintaxis (forma en que se expresa) y la sincronizacin (quin y cundo transmite) de la comunicacin. Los protocolos pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinacin de ambos.

UTILIDAD DE LOS PROTOCOLOS

Los protocolos son como reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo:

Dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podran comunicarse jams, Para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, Por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicacin

PROPIEDADES
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Deteccin de la conexin fsica sobre la que se realiza la conexin (cableada o sin cables) Pasos necesarios para comenzar a comunicarse (Handshaking) Negociacin de las caractersticas de la conexin. Cmo se inicia y cmo termina un mensaje. Formato de los mensajes. Qu hacer con los mensajes errneos o corruptos (correccin de errores) Cmo detectar la prdida inesperada de la conexin, y qu hacer en ese caso. Terminacin de la sesin de conexin. Estrategias para asegurar la seguridad (autenticacin, encriptacin).

EJEMPLOS DE PROTOCOLOS

TCP IP FTP HTTP TELNET IRC ICQ

PROTOCOLO TCP / IP

El protocolo TCP/IP (Transmition Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente, es posible tener una red mundial llamada Internet usando este protocolo. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrnico (e-mail), transferencia de archivos (FTP) y tener una interaccin con otras computadoras (TELNET)no importando donde estn localizadas, tan solo que sean accesibles a travs de Internet.

PROTOCOLO TCP / IP

Para entender el funcionamiento de los protocolos TCP/IP debe tenerse en cuenta la arquitectura que ellos proponen para comunicar redes. Tal arquitectura ve como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamao de ellas, ya sean locales o de cobertura amplia. Define que todas las redes que intercambiarn informacin deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento (dotados con dispositivos de comunicacin); a tales computadoras se les denominan compuertas, pudiendo recibir otros nombres como enrutadores o puentes.

DIRECCIONES IP

Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre s ellas deben estar identificadas con precisin Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador fsico) o en niveles altos (identificador lgico) de pendiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado direccin Internet o direccin IP, cuya longitud es de 32 bits. La direccin IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.

CARACTERSTICAS DE UNA DIRECCIN IP

Longitud de 32 bits. Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas. Especifica la conexin entre redes. Se representan mediante cuatro octetos, escritos en formato decimal, separados por puntos. Ejemplo:

10.108.2.1

CLASES DE DIRECCIONES IP
Clases Nmero de Redes Nmero de Nodos Rango de Direcciones IP

127

16,777,215

1.0.0.0 a la 127.0.0.0 128.0.0.0 a la 191.255.0.0 192.0.0.0 a la 223.255.255.0

B
C

4095
2,097,151

65,535
255

Das könnte Ihnen auch gefallen