Sie sind auf Seite 1von 66

Ejecucin contractual

Suscripcin
Garantas Adelantos Adicionales y Deductivos Ampliacin de Plazo
1

Culminacin
Recepcin y conformidad
Penalidades

Resolucin Subcontratacin

GARANTIAS

Concepto y Finalidad
Mecanismo jurdico de respaldo destinado a proteger, resarcir o asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista como consecuencia del contrato suscrito con el Estado.
Desincentiva y limita el incumplimiento de las obligaciones del postor o del contratista. Compensar a la Entidad por las consecuencias del incumplimiento a travs de una cobertura dineraria. Asumir excepcionalmente el pago de penalidades.
3

Caractersticas de las Garantas


Incondicionales
Solidarias Irrevocables De realizacin automtica, a solo requerimiento de la entidad, a los 3 das hbiles, sino pago de intereses y sancin de la SBS Carta Fianza o Pliza de Caucin
4

Clase de Garantas
Garanta de Seriedad de Oferta. YA NO SE PRESENTA . Garanta de Fiel Cumplimiento. Garanta de Fiel Cumplimiento por prestaciones accesorias Garanta por el Monto Diferencial de la Propuesta. Garanta por Adelantos.
5

Proforma de contrato: Garantas


Pronunciamiento 042-2011-DTN
En la clusula stima de la proforma de contrato, se establece la presentacin de la Garanta de fiel cumplimiento, as como la Garanta por el monto diferencial de la propuesta (de ser el caso).

Al respecto, deber precisarse el tipo de garanta que deber presentar el postor, los cuales pueden ser carta fianza o pliza de caucin.
6

Garanta de Fiel Cumplimiento


Se presenta para la suscripcin del contrato Equivalente al 10% del monto del contrato original. Tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin (bienes o servicios). Aumento o disminucin en caso de adicionales o reducciones. Si el postor gan tres tems que en suma superan la menor cuanta debe presentar la garanta de fiel cumplimiento?
7

Garanta de Fiel Cumplimiento por Prestaciones Accesorias


Por la ejecucin de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparacin o afines. 10% del valor de las prestaciones accesorias Ser renovada hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso. Excepciones: Similares a la de fiel cumplimiento

Directiva 009-2009-OSCE/CD
8

Garantas para MYPES


Slo es aplicable a la GFC. Ley 28015 Contratos peridicos de suministro de bienes, de prestacin de servicios (de ejecucin peridica), consultora y ejecucin de obras Retencin 10% del monto del contrato original durante la primera mitad del nmero total de pagos, de forma prorrateada.
9

Garantas para MYPES


Ley 29034 modifica la Ley 28015 ( inserto en el art. 39 de la D. Leg. 1017) y precisa:
Se hace extensivo a los contratos para la ejecucin de obras y a los contratos de consultora de obras que celebren las MYPE con el Estado, el beneficio de optar por la retencin del 10% del monto total del contrato suscrito, en sustitucin de la obligacin de otorgar la garanta de fiel cumplimiento mediante carta fianza o pliza de caucin. No proceder la retencin en los casos de garantas por adelantos.
10

Garantas para MYPES en obras


La retencin en el caso de los contratos de ejecucin de obras slo proceder cuando: Por el monto, el contrato a suscribirse corresponda a un proceso de seleccin de adjudicacin de menor cuanta, a una adjudicacin directa selectiva o a una adjudicacin directa pblica. El plazo de ejecucin de la obra sea igual o mayor a sesenta das calendario; y El pago a favor del contratista considere, cuando menos, dos valorizaciones peridicas en funcin del avance de la obra.

Garanta por el Monto Diferencial de Propuesta


Se presenta para la suscripcin del contrato Bienes: Propuesta econmica menor del 20% del valor referencial. Servicios: Propuesta econmica menor del 10% del valor referencial. 25% de diferencia entre VR y oferta econmica Tener vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin No resulta viable en ejecucin de obras ni consultoras de obras.
12

Garanta por Adelantos


Slo se entregan los adelantos previstos en las Bases y solicitados por el contratista, contra presentacin de garanta por idntico monto y un plazo mnimo de vigencia de 3 meses, renovable trimestralmente, por el monto pendiente de amortizar. Si el plazo del contrato es menor a 3 meses, la garanta puede ser menor pero debe cubrir la amortizacin total del adelanto otorgado.
13

Ejecucin de Garantas
No renovacin oportuna (antes del vencimiento). Resolucin de contrato consentida.

Laudo Arbitral que declare procedente resolucin del contrato.


Cuando, luego de 3 das de requerido, el contratista no haya cancelado el saldo a su cargo, luego de liquidacin o conformidad de prestacin, segn corresponda.
14

CONSULTA
Procede que las Entidades exijan a los contratistas, durante la vigencia del contrato, la presentacin de garantas, como la de fiel cumplimiento de contrato y de adelanto, que no fueron requeridas por la Entidad como condicin para la suscripcin de contrato?
15

OPINION 119-2009-DTN
Sobre el particular, debe indicarse que la normativa sobre contratacin pblica no ha previsto la regularizacin de cartas fianza en la ejecucin contractual. Por tanto, la Entidad no podra requerir al contratista que subsane el otorgamiento de las garantas que no fueron requeridas en su debida oportunidad.

16

CONTRATOS

Concepto de Contrato de la Administracin Pblica


Es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administracin Pblica.

Perfeccionamiento del Contrato


Formalidad - Por Escrito: mediante la suscripcin del documento que lo
contiene - Mediante rdenes de compra o de servicios (AMC), salvo consultora y ejecucin de obras

Procesos por relacin de tems: documento contractual u orden de compra o de servicios, segn el monto del valor referencial de tem.
19

Requisitos para suscribir Contrato


Ganador de Buena Pro debe presentar: - Constancia vigente de no estar inhabilitado, salvo AMC o
tems por monto correspondan a AMC. Entidad debe verificar en el RNP Garantas, salvo excepciones. Cdigo de cuenta interbancaria (CCI). Otros previstos en las Bases de acuerdo con naturaleza del contrato

20

Requisitos para suscribir Contrato


Ganador de Buena Pro debe presentar:
Contrato de consorcio con firmas legalizadas Al suscribirse el contrato de consorcio se mantendr la informacin referida al porcentaje de obligaciones de cada uno de sus integrantes, conforme a lo indicado en la promesa formal del consorcio. (art. 145) Cdigo de cuenta interbancaria (CCI). Otros previstos en las Bases de acuerdo con naturaleza del contrato

21

Requisitos para suscribir Contrato


Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada. Estos requisitos no sern exigibles cuando el contratista sea otra Entidad, cualquiera sea el proceso de seleccin, con excepcin de las Empresas del Estado que debern cumplirlos. Luego de la suscripcin del contrato y, en el mismo acto, la Entidad entregar un ejemplar del mismo al contratista.
22

OTROS: Para OBRAS

Constancia de Capacidad Libre de Contratacin Designacin del residente de la obra, cuando no haya formado parte de la propuesta tcnica. El calendario de avance de obra valorizado en concordancia con el cronograma de desembolsos establecidos y sustentado en la programacin de obra PERT-CPM concordante con el plazo, el cual deber considerar la estacionalidad climtica propia del rea donde se ejecuta la obra, segn corresponda. El calendario de adquisicin de materiales e insumos necesarios para la ejecucin de obra en concordancia con el calendario de obra valorizado.

Procedimiento de Suscripcin
Dentro de los 7 das hbiles de consentida la Buena Pro, sin mediar citacin, se presentar los documentos sealados en las Bases. Dentro de los 3 das hbiles siguientes se concurre para la firma del contrato. Si no firma el contrato el ganador pierde automticamente la Buena Pro. Podra ser sancionado por el Tribunal del OSCE por no firmar el contrato.
24

Procedimiento para la Emisin Orden de Compra/Servicio


En los casos que el contrato se perfeccione mediante orden de compra o de servicios, el postor deber presentar la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna. Asimismo, la Entidad deber notificarle la orden de compra o de servicios en un plazo no mayor de cuatro (4) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin.
25

Contenido del Contrato

Documento que lo contiene


Las bases integradas La oferta ganadora Documentos derivados de procesos de seleccin

26

Vigencia del Contrato


Bienes y Servicios: - Emisin de la conformidad sobre la recepcin de la prestacin y se efecte el pago. Ejecucin y Consultora de Obras: - Consentimiento de la liquidacin y se efecte el pago.
27

Vigencia del Contrato


Cmputo en das naturales, salvo disposicin distinta Por uno o ms ejercicios presupuestales (mximo 3) Consultora y ejecucin de obras: hasta su culminacin Patrocinio judicial o arbitral: duracin del encargo Arrendamiento de inmuebles: hasta 3 aos renovables, resolucin unilateral y reajustes.
28

Inicio del Plazo Contractual


El plazo de ejecucin para bienes, servicios y obras es el mismo que figura en las Bases del proceso de seleccin que le dio origen, dado que, de acuerdo al Reglamento, el plazo es un requerimiento tcnico mnimo y por lo tanto no es ofertable. El plazo contractual debe estar expresado en das calendarios.

Culminacin del Contrato


Conformidad de Prestacin:
Conformidad u observaciones Plazo (2 a 10 das) para subsanar observaciones Plazo para la conformidad: 10 das Pago

Efecto:
Culmina el contrato Se cierra expediente respectivo

Controversias:
A va conciliatoria y/o arbitral (incluye defectos o vicios ocultos)

Modificacin del Contrato


Durante la ejecucin del contrato, en caso el contratista ofrezca bienes y/o servicios con iguales o mejores caractersticas tcnicas, de calidad y de precios, la entidad previa evaluacin, podr modificar el contrato.
Tal modificacin no podr modificar las condiciones originales que motivaron la seleccin del contratista.
31

Nulidad del Contrato


Por haberse suscrito en contravencin al artculo 10 de la Ley. Cuando se verifique la trasgresin al principio de presuncin de veracidad.
Cuando se haya suscrito el contrato, no obstante haba un recurso de apelacin en trmite.

32

Nulidad del Contrato


- Cuando no se haya cumplido con las condiciones y/o requisitos establecidos en la normativa a fin de la configuracin de alguna de las causales de exoneracin. - Cuando no se hayan utilizado los procedimientos previstos en la Ley, pese a que la contratacin se encontraba bajo su mbito de aplicacin. En este supuesto, asumirn responsabilidad los funcionarios y servidores de la Entidad contratante, conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato.
33

Opinin N 050-2008-DOP
Cules seran los efectos del cumplimiento de las prestaciones (alimentos preparados) las que se encontraran sin cancelar por la posterior declaratoria de nulidad del contrato? El artculo 57 de la Ley, concordado con el artculo 202 del Reglamento, establece que la Entidad slo podr declarar la nulidad de oficio de un contrato cuando ste haya sido suscrito transgrediendo el artculo 9 de la Ley o cuando producto de la verificacin posterior, se evidencie la vulneracin del principio de presuncin de veracidad.
34

Opinin N 050-2008-DOP
Como se advierte, la nulidad determina la invalidez de los actos celebrados con violacin o defecto de los requisitos y formalidades impuestas por el ordenamiento jurdico; por lo que los actos nulos son considerados actos inexistentes y, como tal, incapaces de producir efectos. En tal medida, la declaracin de nulidad de un contrato celebrado por una Entidad pblica implica la inexistencia del contrato y la consiguiente inexigibilidad de las obligaciones contenidas en ste.

35

Opinin N 050-2008-DOP
Sin perjuicio de ello, y dado que hasta antes de la declaracin de nulidad el contrato gozaba de una apariencia de validez, podran haberse ejecutado determinadas actividades a favor de alguna o ambas partes. As, en la eventualidad que el contratista haya ejecutado actividades a favor de la Entidad, y sta hubiera recibido un beneficio econmico -las actividades ejecutadas- sin que haya retribuido el costo de las mismas, podra configurarse un enriquecimiento sin causa.
36

Opinin N 050-2008-DOP
En relacin con lo indicado, el Tribunal seal en la Resolucin N 176/2004.TC-SU: (..) nos encontramos frente a una situacin de hecho, en la que ha habido an sin contrato vlido un conjunto de prestaciones de una parte debidamente aceptadas - y utilizadas por la otra, hecho que no puede ser soslayado para efectos civiles. En este sentido, cabe sealar que, conforme al artculo 1954 del Cdigo Civil, el ordenamiento jurdico nacional no ampara en modo alguno el enriquecimiento sin causa. En efecto, no habindose suscrito el contrato correspondiente, no ha existido fundamento legal ni causa justa para dicha atribucin patrimonial que sustente el enriquecimiento indebido en el que ha incurrido la Entidad
37

Opinin N 050-2008-DOP
En el orden de ideas expuesto, cabe reconocer que, en los hechos, la Entidad podra haberse beneficiado con las actividades ejecutadas en su favor por el contratista; por lo que, en aplicacin de los principios generales que vedan el enriquecimiento sin causa, corresponder al contratista perjudicado ejercitar las acciones que correspondan para reclamar el reconocimiento de los costos de la ejecucin de dichas actividades.
De conformidad con lo establecido por el artculo 1954 del Cdigo Civil, Aquel que se enriquece indebidamente a expensas de otro est obligado a indemnizarlo.
38

Subcontratacin
A solicitud por escrito, teniendo la entidad 5 das hbiles para emitir opinin. De no emitir opinin en ese plazo, se entiende aprobada la solicitud. Hasta un mximo del 40% de la prestacin. An cuando el contratista ha subcontratado, ste sigue siendo responsable. De preferencia, subcontratar con PYMES. El subcontratista debe tener RNP, no debiendo estar inhabilitado.
39

Cesin de Derechos
El artculo 147 del Reglamento seala que Salvo disposicin legal o reglamentaria en contrario, el contratista puede ceder sus derechos a favor de terceros, caso en el cual la Entidad abonar a stos la prestacin a su cargo dentro de los lmites establecidos en la cesin

40

OPINION 018-2008-DOP
Bajo el mbito de aplicacin de la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado, la cesin de derechos solamente implica que el tercero cesionario tenga facultades para cobrar el pago por las prestaciones ejecutadas por el contratista cedente. Por lo tanto, el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, como es el caso de la entrega de bienes, prestacin del servicio o ejecucin de la obra, continuarn a cargo del contratista cedente.
41

OPINION 018-2008-DOP
Si bien la transferencia de una lnea de negocios por parte de un contratista (cedente) a una tercera empresa (cesionario) podra habilitar la cesin de derechos del transferente de dichos activos y pasivos, en el marco de la normativa de contratacin pblica, este acuerdo habilitara al tercero cesionario nicamente a recibir el pago de la Entidad cedida por las prestaciones ejecutadas por el contratista cedente. Asumir otras obligaciones pactadas en el contrato (como sera la obligacin de entregar los bienes, prestar el servicio o ejecutar la obra) implicara en realidad una cesin de posicin contractual, la misma que se encuentra proscrita por el Reglamento.
42

Adicionales y Reducciones
Excepcionalmente - Previa sustentacin del rea usuaria. - Prestaciones adicionales en caso de bienes y servicios hasta el 25% de su monto. Indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. - Podr disponerse la reduccin de prestaciones hasta el 25% - En el caso de adicionales de obra es hasta el 15% y si se da o en reducciones de obras, se deber comunicar tal situacin a la autoridad competente del SNIP.
43

OBRAS ADICIONALES MENORES 15 %


Tramite : Anotacion C. Obra + Informe del I/S Exp.Tec. Adicional:Elabora la Entidad, Consultor o Contratista. Exp.Tec.concluido +I/S Informe (14 dc.) + Entidad Resolucin (14 d.c. / Entrega Exp.Tec. Aprobado) La demora de la Entidad podr ser Ampliacion Plazo

Aprobado adicional se ampliaran Gtia. Fiel Cumplto.


Aprobado reduccin se reducir Gtia. Fiel Cumplto. Entidad: comunicar al SNIP

OBRAS ADICIONALES MAYORES 15 %


Titular de la Entidad con Resolucin aprueba
Prestacion Adicional.

C.G.R. autoriza la Ejecucin y Pago, va Resolucin


previa (Sub Contralor / Contralor).

Resolucin C.G.R. N 196-2010-CG del 23.07.2010.


Entidad: comunicar al SNIP

OBRAS ADICIONALES MAYORES 15 %


Art. 208

Los adicionales no podrn superar el 50% del


monto del contrato de obra original.

Adicional > 50% se resuelve el Contrato / Se


convoca nuevo proceso de seleccin por el saldo

de obra / responsabilidades (proyectista)

Se pueden hacer reducciones en contratos a suma alzada?


Opinin 064-2009-DTN

Independientemente del sistema de contratacin empleado, la Entidad podr ordenar la ejecucin de prestaciones adicionales o la reduccin de prestaciones cuando ello sea necesario para alcanzar la finalidad del contrato.
Cuando en un contrato de obra asuma alzada las obras se ejecuten con sujecin al proyecto de la obra, la Entidad no podr variar el precio, aun cuando se hayan ejecutado mayores o menores metrados. Cuando en un contrato de obra asuma alzada se verifiquen modificaciones o variaciones en el proyecto de la obra, podr variarse el precio, debiendo deducirse del pago el monto correspondiente a la(s) partida(s) no ejecutadas, sin que corresponda efectuar pago alguno por estas.
47

Ampliaciones de Plazo
Procede:

Por aprobacin de adicional que afecte el plazo Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la Entidad Por caso fortuito o fuerza mayor
48

Ampliaciones de Plazo
Trmite: Solicitud fundamentada dentro de los 7 das hbiles de finalizado el hecho La entidad debe resolver en 10 das hbiles, a partir del da siguiente de presentacin sino se tiene por aprobado Reconocimiento de los costos directos y gastos generales debidamente acreditados Plazo: Si vence en da hbil correo al primer da hbil (Opinin 014-2011-DTN)
49

AMPLIACIONES DE PLAZO
Trmite:
En el caso de consultora de obras, DEBE pagarse al contratista, adems del gasto general variable, el costo directo. Controversia: conciliacin y/o arbitraje, dentro de 15 das hbiles

50

PAGOS
- Oportunidad : 15 das calendario siguientes de emitida la conformidad, siempre que se verifique el cumplimiento de las dems condiciones establecidas en el contrato. -Excepciones : Antes de ejecutada la prestacin (segn su naturaleza). - Plazos : Conforme al contrato - Retraso : Inters Legal

51

Pagos
Oportunidad: 15 das calendarios desde emitida la conformidad. Despus de ejecutada la prestacin (parcial o total). Excepciones: Antes de ejecutada la prestacin (segn su naturaleza). Reajustes: Permitidos slo cuando varan condiciones que dieron origen al contrato. Plazos: Conforme al contrato Retraso = Inters Legal
52

Procede el pagos de prestaciones ejecutadas sin proceso de seleccin?


Opinin 059-2009-DTN A una Entidad que se encuentra dentro del mbito de aplicacin de la Ley, slo la vinculan vlidamente los contratos en los que el acuerdo de voluntades se ha formado conforme a los procedimientos establecidos en dicho cuerpo normativo y sus normas complementarias. No obstante, de ser el caso que la Entidad se haya beneficiado con las prestaciones ejecutadas por el proveedor contratado de forma irregular, y en aplicacin de los principios generales que vedan el enriquecimiento indebido, es arreglado a derecho que sta reconozca a favor del tercero el costo de lo efectivamente ejecutado sin incluir la utilidad por no existir ttulo vlido; sin perjuicio de la determinacin de responsabilidades del funcionario o funcionarios involucrados en la contratacin irregular. 3.2 An cuando sea vlido afirmar que los principios generales que vedan el enriquecimiento indebido obligan a la Entidad, como ya se anot, a reconocer a favor del tercero el costo de lo efectivamente ejecutado; este Organismo Supervisor no puede pronunciarse sobre el mecanismo y/o procedimiento a travs del cual se efectuar dicho reconocimiento.
53

Procede el pago de prestaciones ejecutadas sin expediente o contrato?


Opinin 008-2011-DTN A la Entidad que se encuentra dentro del mbito de aplicacin de la Ley, slo la vinculan vlidamente los contratos en los que el acuerdo de voluntades se ha formado conforme a los procedimientos establecidos en dicho cuerpo normativo y sus normas complementarias. No obstante, de ser el caso que la Entidad se haya beneficiado con las prestaciones ejecutadas por el proveedor contratado de forma irregular, y en aplicacin de los principios generales que vedan el enriquecimiento indebido, es arreglado a derecho que sta reconozca a favor del tercero el costo de lo efectivamente ejecutado; sin perjuicio de la determinacin de responsabilidades del funcionario o funcionarios involucrados en la contratacin irregular.
54

Penalidades por incumplimiento


Por mora: - Retraso injustificado. - Aplicar frmula. - Mximo 10% del monto de contrato vigente Otras penalidades: - Distintas a la mora - Mximo 10% del monto de contrato vigente Revisar Opinin 064-2012
55

Aplicacin de penalidad
Opinin 027-2010-DTN
Para la aplicacin de la penalidad por mora en los contratos de ejecucin peridica, el monto y el plazo debern calcularse en funcin de la prestacin parcial afectada con el incumplimiento. 3.4. La no entrega oportuna de un determinado bien, configura por s misma un incumplimiento de la prestacin a cargo del contratista, por lo que la Entidad podr optar entre cobrar las penalidades correspondientes hasta que el contratista cumpla con la prestacin a su cargo, o iniciar el procedimiento de resolucin de contrato.
56

Aplicacin de penalidad
Opinin 027-2010-DTN En el supuesto que la prestacin a cargo del contratista haya sido cumplida de manera defectuosa, la Entidad tiene la potestad de establecer un plazo para que las observaciones sean subsanadas en la oportunidad debida, durante el cual no procede la aplicacin de penalidades. En caso la Entidad considere, debido a la magnitud de las observaciones efectuadas a la prestacin a cargo del contratista, como no ejecutada la prestacin, no proceder otorgar un plazo para subsanar dichas observaciones y por tanto, deber aplicar las penalidades correspondientes, o de ser el caso, proceder a la resolucin del contrato conforme lo dispuesto en el artculo 166 del Reglamento
57

Resolucin de Contrato
Causales: Mutuo acuerdo; Incumplimiento injustificado de las partes; Acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora o de otras penalidades
58

Resolucin de Contrato
Procedimiento de resolucin de contrato: Carta Notarial requiriendo cumplimiento de obligacin, bajo apercibimiento. Plazo:
Ordinariamente : No mayor a 5 das. Casos complejos: 15 das. Obras: 15 das
59

Resolucin de Contrato
Controversia: conciliacin y/o arbitraje, dentro de 15 das hbiles (Obras 10 das) No es necesario requerimiento previo cuando resolucin se deba a acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora, o por otras penalidades, o cuando la situacin de incumplimiento no pueda ser revertida. Bastar la resolucin comunicada mediante Carta Notarial.
60

Contratacin Complementaria
Es considerada un contrato nuevo. Las condiciones para que se realice son las siguientes: - Dentro de los 3 meses de culminado el contrato original. - Con el mismo contratista. - En tanto culmine proceso convocado - Por los mismos bienes y/o servicios. - Por nica vez.
61

CONTRATACIN COMPLEMENTARIA
No ser condicin de la contratacin complementaria la convocatoria del proceso de seleccin, en aquellos casos en los que con dicha contratacin complementaria, se agote la necesidad de la Entidad, lo que debe ser sustentado por el rea usuaria al formular su requerimiento. No caben contrataciones complementarias en el caso de contratos de consultora de obras.

62

Contratacin Complementaria
Hasta por un mximo del 30% del contrato original. Preservando condiciones que dieron lugar a la adquisicin o contratacin original. Los requisitos: - No estar inhabilitado - Estar inscritos en el RNP - Garantas, cuando corresponda
63

Solucin de Controversias en la Etapa Contractual Cmo solucionar las controversias?


Las Controversias que surjan desde la suscripcin del contrato se resolvern mediante: Conciliacin Arbitraje

ARBITRAJE Vas alternativas del Arbitraje


Arbitraje institucional. Arbitraje ad hoc. Tipos de Arbitraje Ad hoc.- Las partes deciden someterse a la administracin por parte de los propios rbitros. En caso de omisin se incorpora la clusula del artculo 216 del Reglamento, incorporndose bajo la competencia del SNA de OSCE. Institucional.- Centro de Arbitraje al que se someten las partes de modo voluntario.

Laudo Arbitral
s definitivo e inapelable Para cuestionarlo va anulacin, se puede establecer en el convenio la constitucin de garanta. El impugnante debe comunicar al Tribunal Arbitral que interpuso anulacin; caso contrario se considerar como consentido en sede arbitral Las sentencias que resuelven las anulaciones deben remitirse al OSCE para su publicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen