Sie sind auf Seite 1von 12

Sobre la innovacin en la administracin contempornea

UVAQ Morelia Michoacn

Innovacin?
La innovacin es un proceso complejo y multifactico. Es crucial distinguir entre las diversas reas en las que se puede manifestar innovacin dentro de un negocio, para comprender sus procesos y consecuencias1:

Producto / servicio Tcnica / tecnologa Administracin / gestin

Innovacin vs Cambio
Innovar Cambio

Anticipacin Mejora Ceatividad

Necesario, inevitable Slo modificar Abrupto

Administracin pblica
Es un sistema que tiene por objeto dirigir y coordinar la actividad del Estado hacia los objetivos que se ha propuesto para beneficio de la comunidad travs de los diferentes niveles de gobierno (Fernando Fernndez, 1973).

Gobierno y gobernanza
Nuevo enfoque de gobierno e instituciones para consolidar la democracia, detonar la participacin ciudadana, combatir la corrupcin y optimizar el gasto pblico. Gobiernos de innovacin se estn imponiendo en pases en desarrollo (Saich, Tony & Yang, 2003) como China, Brasil, India, etc.

Administracin privada
Sistema que tiene por fin dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes, creando riqueza, satisfaciendo las necesidades de los clientes y finalmente generando beneficios para la empresa e indirectamente para toda la comunidad.

Tipos de Administradores
Los Administradores se clasifican en tres tipos por su nivel en la organizacin: 1. De alto nivel 2. De nivel medio 3. De nivel primario En dos tipos por la clase de actividades organizacionales: 1. Funcionales 2. Generales

Retos que enfrentan los nuevos administradores

La globalizacin La diversidad La tecnologa Los cambios constantes del entorno Las relaciones interorganizacionales

Direccin flexible en entornos


cambiantes
La flexibilidad estratgica se define como la habilidad para responder o anticiparse de manera rpida y eficiente a las amenazas y oportunidades del entorno. Una organizacin ser flexible si sus recursos pueden aplicarse a distintas situaciones y s es posible modificarlos para adaptarse de manera rpida y eficiente a un sinnmero de condiciones externas cambiantes

Competencia de la nueva administracin

Capacidades tecnolgicas en los nuevos desafos

La empresa innovadora logra transformar los avances cientficos tecnolgicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculacin de la ciencia, la tecnologa, la produccin, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional, logrando as una mejora en la eficiencia de la organizacin.

Fuentes y bibliografa
1. Damanpour, F., Walker, R. M. and Avellaneda, C. N. (2009), Combinative Effects of Innovation Types and Organizational Performance: A Longitudinal Study of Service Organizations. Journal of Management Studies, 46: 650 675. doi: 10.1111/j.1467-6486.2008.00814.x

Fernndez, Escalante Fernando. Direccin Y Organizacin De Empresas Privadas Y Pblicas. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1973. Print. Saich, Tony and Yang, Xuedong. "Selecting Within the Rules: Institutional Innovation in China's Governance." Grass-roots Democracy in India and China: The Right to Participate. Ed. M. Mohanty, R. Blaum, R. Ma, and G. Matthew. Sage Publications, 2007, 93-121 Bateman, T. S. y Snell, S. A. (2009). Administracin:Liderazgo en un Mundo Competitivo.Ed mc graw-hillcompanies,inc.

Das könnte Ihnen auch gefallen