Sie sind auf Seite 1von 7

Anthony Giddens

SOCIOLOGA
EDITORIAL ALIANZA 2006

Captulo II Cultura Sociedad e Individuo

CULTURA
Formas de vida de los miembros de una sociedad o grupo

son recprocos

SOCIEDAD
Sistema interrelaciones vinculan a individuos. de que los

Cul es la naturaleza del ser humano?

LA ESPECIE HUMANA
Segn l nuestras caractersticas humanas emergieron de un proceso de cambio biolgico que se remonta a los orgenes de la vida en la tierra hace ms de 3000 millones de aos
Evolucin: carece de intencionalidad es a travs de la seleccin natural, los ms adaptados sobreviven.
CHARLES DARWIN:

Unos animales son ms inteligentes que otros. En la lucha por la supervivencia unos poseen ms ventajas que otros. Son capaces de procurar transmitiendo sus cualidades a las generaciones siguientes.

En la lucha por la superviviecia unos poseen ms ventajas que otros. Son capaces de procrear transmitiendo sus cualidades a las generaciones siguientes. Hay un mecanismo biolgico de que es un cambio gentico aleatorio que altera las caractersticas de una especie. Algunas son perjudiciales para la supervivencia otras ventajosas. Descendemos de los monos.

Insertar el cuadro de Darwin.

Aqu va el cuadro de Darwin.

SOCIOBIOLOGIA
Un estrecho paralelismo entre el comportamiento humano y el animal. Aplicacin de principios biolgicos a la explicacin de actividades sociales.

Toda la vida social se basa en nuestras estructuras genticas innatas.


Por ejemplo: en animales. Cortejo. Los machos ms fuertes y conquistadores que las hembras dominan el sexo dbil.

Las mujeres son menos infieles por que les corresponde cuidar a la especie.
Que los hombres sean promiscuos es para mantener la especie. Por esos se explica las violaciones. Moldear las culturas para que se adapten al estado ecolgico estable. Que aparezca un cdigo de tica genticamente exacto. Hay que ver la tica desde la biologa, se pueden deducir los cnones a establecer: por ejemplo con la xenofobia (odio y rechazo al extranjero): Como virtud poltica. Los animales son por naturaleza territoriales y agresivos: Etiquetan su territorio con olores, sonidos o substancias. Los humanos lo hacen con letreros o escrituras.

Agresin moralista (coercin judicial): un animal dominante interviene para dirimir disputas ejemplo: papiones y chimpancs. Entre los humanos tambin se da el caso.

Relaciones cuasi-contractuales: En frica por ejemplo, nidos de abubillos estas aves no pertenecientes a la mismo nido ayudan a cuidar y protegerlo y cuando el mas viejo muere (mortis-causa) uno de los que ayudan se queda al mando del nido.

El amor solo como mecanismo para preservar la especie.


El parricidio: Se da entre los animales, por ejemplo, cuando nace el primer polluelo intenta matar a otros o a sus hermanos. Los leones. Hay genes conformistas.

Critica: Es expulsatorio.

INSTINTOS Y NECESIDADES BIOLGICAS


No es lo mismo un instinto que un acto reflejo. Acto reflejo: Son respuestas simples, no una elaborada pauta de comportamiento, y no se consideran instintivas en sentido tcnico. Los seres humanos nacen con una serie de reflejos bsicos como la reaccin de guiar el ojo. Los nios de chupar lo que sea. Alzar loas manos cuando se les avienta al aire. Retirar la mano cuando sienten algo caliente. Instinto: El ser humano tiene necesidades biolgicas que tienen un fundamento orgnico, pero el modo en que se satisfacen varia de una cultura a otra. El ser humano puede anular las necesidades biolgicas a diferencia de los animales, por ejemplo ayunar, el celibato. Tambin el ser humano es el nico que puede arriesgar su vida por diversin o deporte.

DIVERSIDAD CULTURAL:.

Es muy diversa

IDENTIDAD CULTURAL Y ETNOCENTRISMO


Etnocentrismo: Juzgar otras culturas mediante la comparacin con la propia.

SOCIALIZACN

Nios no socializados el caso del nio Aveyron en Francia. Ejemplo cuando se le puso un espejo y no reconocerse. No dio resultado transformarlo de animal a hombre. Muri a los 4 aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen