Sie sind auf Seite 1von 6

Desarrollo sustentable

Nivel local (Amacueca)

Que es?
El desarrollo local sustentable es el desarrollo econmico local como el proceso de transformacin de la economa y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su poblacin mediante una accin decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconmicos locales, pblicos y privados, para el aprovechamiento ms eficiente y sustentable de los recursos endgenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creacin de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque tambin se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperacin con agentes externos para capturar recursos humanos, tcnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a la estrategia local de desarrollo.

Proyectos bosque del Chinchipe:


SITUACIN INICIAL En un primer momento se pudieron identificar los siguientes aspectos negativos: Dbil capacidad organizativa. Falta de informacin por parte de las autoridades sobre los procesos de Zonificacin Ecolgica Econmica y Ordenamiento Territorial. Falta de una base de datos que brinde informacin del territorio (fisiogrfica, carto grfica, etc.) Falta de lmites definidos del territorio. Desorden administrativo, econmico y de gestin. Carencia de un personal capacitado y con experiencia en temas de g estin. Falta de herramientas de planificacin y gestin. Organigrama estruc tural que no corresponda a las necesidades de cambio. Falta de herramientas d e gestin y planificacin. Escasos recursos econmicos y humanos. Pero tambin se identificaron aspectos positivos: Voluntad de aprendizaje y ap ertura poltica al cambio. Receptividad de la poblacin para implementar los ca mbios.

PROCESO DE INTERVENCIN
Durante el proceso de intervencin se realizaron las siguientes acciones: Sensibilizacin de los re presentantes y autoridades locales para asumir el proceso. Adecuacin orgnica y funcional de l a municipalidad. Creacin de la Divisin de Medio Ambiente y Desarrollo Econmico Local y equipamiento bsico de la misma. Sensibilizacin a la poblacin estudiantil (formal), mediant e la inclusin en la currcula del tema ambiental. Sensibilizacin a la poblacin en general (no formal), mediante los medios de comunicacin masiva. Proyecto Bosques del Chinchipe 8 Formacin de alianzas estratgicas. Generacin de una base de datos del distrito, con levanta miento, recopilacin y procesamiento de informacin. Participacin en actividades a nivel regio nal en el tema ambiental. Fortalecimiento de capacidades del personal que labora en la municip alidad. Formalizacin de las decisiones polticas sobre el proceso, mediante ordenanzas municip ales. Elaboracin de proyectos productivos en agricultura y ganadera para fortalecer las activida des cafetalera, arrocera y ganadera paralelamente se implement un proyecto de producci n apcola. Elaboracin e implementacin del proyecto de construccin de quince viveros f orestales permanentes en igual nmero de caseros del distrito, para las actividades de reforestaci n en zonas deforestadas (cabeceras de cuencas).

SITUACIN ACTUAL
El panorama actual refleja en los siguientes logros: Existe una propuesta de Zonificacin Ecolgica Econmica y Ordenamiento Territorial del distrito (con un avance de un 80% en ZEE y 60% en OT). Se tiene un proyecto para la propuesta de Ordenamiento Forestal Bsico del distrito. Se viene ejecutand o el proyecto de viveros forestales permanentes para el incremento de capacidades de los po bladores de los caseros seleccionados (el proceso ha avanzado en un 95%). Se ha obtenido la certificacin en Gestin Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible GALS I y actualmente se encuentra preparando el documento para obtener la misma en el siguiente nivel (GALS II). La gestin de la Municipalidad Distrital de Soritor se ha visto fortalecida y ha sido reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional. El reconocimiento, por p arte de PRODES, en el concurso Innovacin en Gestin y Buen Gobierno, consiguiendo el f inanciamiento para el proyecto: Construccin de 16 viveros forestales en Soritor y Caseros Actualmente se cuenta con herramientas de gestin, claras y ac eptadas por la poblacin. Los diversos sectores de la poblacin estn identificados con el proces o. Se cuenta con una estructura orgnica y funcional adecuada al proceso, adems del eq uipamiento bsico (informtico, GPS, etc.) y una base de datos sobre el distrito. Se ha creado u n rea de Conservacin Municipal (Urcuyacu) y se tiene el expediente de creacin de dos re as mas (Paitoja y La Collpa) Existe un incremento del presupuesto en el FONCOMN de la municipa lidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen