Sie sind auf Seite 1von 9

Las

corrientes interferenciales son corriente de mediana frecuencia, alternas, rectificadas o no, con una frecuencia superior a los 1000 Hz.

Las

ventajas de la aplicacin de corrientes interferenciales consiste en que Mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminucin de la impedancia de los tejidos al paso del estmulo elctrico.

De acuerdo a Lullies, la mitad negativa del ciclo de corriente tiene mayor efecto hipopolarizante sobre el potencial de membrana que la mitad positiva. Despus de cada ciclo de corriente alterna, la diferencia de potencial disminuir ligeramente aproximndose al valor umbral. Despus de un cierto nmero de ciclos -tiempo efectivo-, se llega al valor umbral, producindose la despolarizacin de la fibra nerviosa. Cuanto ms alta la intensidad ms corto el tiempo efectivo. Este fenmeno constituye el principio de sumaci

Inhibicin de Wedenski

Fenmeno que explica las causas por las que a un msculo que se le suministra corriente alterna de frecuencia media (interferencial), se contrae cada vez menos acabando por no contraerse. Si durante la estimulacin uno o ms impulsos coinciden con el perodo refractario, la repolarizacin de la fibra nerviosa dentro de ese perodo resulta ms difcil o imposible. La fatiga de la placa motora terminal aumenta al elevarse la frecuencia de la estimulacin elctrica indirecta. Para prevenir este fenmeno es necesario interrumpir la corriente de frecuencia media despus de cada despolarizacin.

Modulacin sinusoidal: corresponde a las

interferenciales clsicas.

Modulacin cuadrangular: usada para el fortalecimiento muscular.


Modulacin triangular: empleada en el tratamiento de las denervaciones perifricas.

Modulacin de la AMF

Modulacin de la amplitud (AM)

Las distintas AMF producen sensaciones diferentes en el paciente, de forma que la corriente puede adaptarse a la sensibilidad y la patologa de los tejidos tratados.

Se denomina as al aumento y disminucin rtmicos de la intensidad, para


permitir la repolarizacin .
La eleccin de la AMF tiene gran importancia teraputica.

Puede ajustarse segn se requiera, dependiendo de la naturaleza, el estado, la gravedad y la localizacin del trastorno.

Implica que la frecuencia es fija, solamente se estn generando cambios o modulaciones en sentido vertical

Se aconseja emplear una AMF alta , 80-200HZ, en problemas agudos con dolor intenso e hipersensibilidad, o si el paciente siente temor hacia la estimulacin elctrica.

La AMF baja, inferior a los 50 hz es usada para problemas subagudos o crnicos, produciendo contracciones musculares.

Transformacin de la energa elctrica en trmica por el efecto Joule, an en el caso de que no se perciba por no alcanzar a estimular el umbral de los termorreceptores.
Produccin de suaves fenmenos fisiolgicos.

Aumento del metabolismo.


Vasodilatacin. Licuefaccin del ambiente intersticial. Mejora del trofismo. Efectos sensitivos, motores y energticos

Potenciacin muscular. Relajacin muscular. Elongacin muscular. Bombeo circulatorio. Analgesia en dolores de origen qumico, mecnico y neurlgico. Desbridamientos tisulares, fundamentalmente en los inicios de la proliferacin del colgeno. Liberaciones articulares, en los estados de proliferacin de adherencias. Eliminacin de derrames articulares (ni agudos, ni spticos). Distrofia simptico refleja. Movilizacin intrnseca e ntima de las articulaciones vertebrales. Aumento y mejora del trofismo local por aporte energtico.

Roturas tisulares recientes si se aplican con efecto motor. Procesos infecciosos. Procesos inflamatorios agudos. Tromboflebitis. Procesos tumorales. Zonas que puedan afectar el proceso de gestacin. Implantes de marcapasos, dispositivos intrauterinos o cualquier otro dispositivo elctrico o metlico instalado en forma intracorporal.

No invadir corazn con el campo elctrico.


No invadir SNC o centros neurovegetativos importantes. Cuidado con zonas de osteosntesis o endoprtesis.

Das könnte Ihnen auch gefallen