Sie sind auf Seite 1von 24

CHLAMYDIAS

Antecedentes 1890- Vinculacin de los loros con la transmisin de un agente infeccioso responsable de cuadros de Neumona poco comn en humanos. 1907-Magnovirus basofilos celulas de raspado conjuntival de los tracomatosos. 1930- Las Chlamydias son asociadas durante una gran epidemia en los Estados Unidos y Europa. 1950- *Se aslan las chlamydias a partir de huevos embrionados.

Antecedentes

*Se da gran importancia al estudio de las patologas producidas por los microorganismos del grupo de psitacosis-linfogranulomatracoma en animales de cra, demostrando su relacin con casos de conjuntivitis, neumona, pericarditis, diarreas, abortos y poliartritis, en cerdos, ovejas y vacas.

1963-Se propone el nombre de chlamydia tal como se conoce hoy. 1970-Se reportan los primeros casos de abortos en cabras y ovejas en Canad debido a Chlamydias.

1980- Investigadores de la Universidad de Washington (USA) identifican a Chlamydia Pneumoniae como organismo patognico distinto de C. trachomatis y C. psittaci 1990- Fukushi and Hirai diferencian una cuarta especie de Chlamydia-Chlamydia pecorum.

CHLAMYDIA
CHLAMYS= MANTO O CUBIERTA MICROORGANISMOS UNICELULARES PARASITOS INTRACELULARES OBLIGADOS PROTISTAS INFERIORES

CHLAMYDIA
TAMAO: EN MILIMICRAS O NANOMETROS HABITAT: AVES, MAMIFEROS, HUMANO, RATON CAPACIDAD ANABOLICA LIMITADA, DEPENDEN DE LA CELULA HUESPED PARA LA ELABORACION DE METABOLITOS DE ALTA ENERGIA COMO EL ATP. SINTETIZAN SU PROPIO ADN SENSIBLES A LAS SULFONAMIDAS

CHLAMYDIA
MORFOLOGIA: CONTIENEN ADN Y RNA NO POSEEN MEMBRANA NUCLEAR POSEEN PARED CELULAR (GRAM NEGATIVA) RIGIDA, CARECEN AC. MURAMICO MEMBRANA CELULAR DE FOSFOLIPIDOS Y PROTEINAS. POSEEN RIBOSOMAS ENZIMAS ACTIVAS

CHLAMYDIA
REPRODUCCION: FISION BINARIA CULTIVO:

CRECEN EN MEDIOS DE CULTIVO VIVOS ( CELULAS MACOY). SE MULTIPLICAN EN LOS SACOS VITELINOS DE LOS EMBRIONES DE POLLO.

TINCION GIEMSA-PURPURA MACHIAVELLO-ROJO GRAM-INCLUSIONES CELULARES

CHLAMYDIA
FORMAS DE EXPRESION:
CUERPO ELEMENTAL (EB) (INFECTANTE) TAMAO APROXIMADO 300 nm, NO REPICABLE SOBREVIVE EXTRACELULARMENTE, ES ESFERICO, NUMEROSOS RIBOSOMAS, RODEADO DE PARED CELULAR RIGIDA. CUERPO INICIAL O RETICULAR (RB)(NO INFECTIVO) FORMA INTRACELULAR Y REPRODUCTORA, TAMAO 800 A 1200 nm, PARED CELULAR NO ES RIGIDA, ES DELGADA Y FRAGIL, CONTIENE RIBOSOMAS. MADURA SE PUEDE OBSERVAR EN LAS CELULAS INCLUSIONES INTRACITOPLASMATICAS.

Fotografa de microscpia electrnica de una clula infectada con Chlamydia trachomatis

A) Cuerpo reticulado B) Forma intermedia entre cuerpo elemental y cuerpo reticulado C) Cuerpo elemental. Todas estas estructuras que podemos ver se encuentran dentro de una nica inclusin clamidial dentro de una nica clula.

CICLO REPRODUCTOR

CHLAMYDIA
Se inactivan por el calor y a bajas temperaturas Dejan de ser infecciosas despus de 10 minutos de exposicin a 60 C. Sustancias qumicas como eter, formol y fenol Algunas especies desecadas al aire pueden ser infecciosas por largos perodos. La penicilina y cicloserina genera formas defectuosas morfolgicamente

La propagacin de una especie a otra (por ejemplo aves a seres humanos) conduce con frecuencia a desarrollar la enfermedad, en este caso la psitacosis.

El hospedero infectado produce anticuerpos con poco efecto protector contra los diversos antgenos de chlamydia.

Clnicamente, se reconocen actualmente para el ser humano cuatro especies patognicas importantes: C. Trachomatis C. pneumonia

C. psittaci
C. pecorum.

Las dos primeras se consideran parsitos estrictos del hombre y de transmisin interhumana (productoras de enfermedad infectocontagiosa). En cambio, C. psittaci y C. pecorum son patgenos primarios de aves y mamferos (ovejas, cabras, cerdos y koalas), y el hombre se infecta accidentalmente por contacto con animales infectados (productoras de enfermedad zoontica).

En el hombre dos especies del gnero chlamydia que son:

Chlamydia psittaci: En el hombre produce de forma ocasional la ornitosis o psitacosis.

Chlamydia trachomatis: Produce ms variedad de infecciones en el hombre como: Infecciones oculares como el tracoma, conjuntivitis neonatal, neumona intersticial del lactante.
Infecciones genitales o enfermedades de transmisin sexual, como las uretritis no gonoccicas y el linfogranuloma venreo. Chlamydia pneumoniae: El 90 % cursa con infeccin subclnica. Pudiendo producir faringitis, otitis media, neumona atpica. Se cree contribuye en la formacin de las placas ateroescleroticas.

IMPORTANCIA MEDICA
INFECCIONES CAUSADAS POR CLAMYDIA TRACHOMATIS

TRACOMA-INFECCION OCULAR CRONICA. CONJUNTIVITIS. INFECCIONES GENITALES DE ADULTOS: URETRITIS NO GONOCOSICA, CERVICITIS, LINFOGRANULOMA VENEREO. INFECCIONES PERINATALES OCULARES Y RESPIRATORIAS.

En la foto se puede apreciar el dao (agujero) que provoc Chlamydia trachomatis en una clula de la mucosa de la Trompa de Falopio durante una enfermedad plvica inflamatoria (EPI) o sndrome plvico inflamatorio.

En algunos pases poco desarrollados de frica, Oriente medio, Asia y Amrica latina produce el tracoma, una forma de conjuntivitis crnica que da lugar al 15% de todos los casos de ceguera en el mundo.
Segn la Organizacin Mundial de la Salud existen 146 millones de afectados que sera necesario tratar para erradicar esta causa de ceguera. Tambin puede producir una enfermedad de transmisin sexual caracterizada por una gran inflamacin de los ganglios de la ingle que se conoce como linfogranuloma venreo.

El tratamiento se realiza con antibiticos, emplendose tetraciclinas o macrlidos. La cmoda administracin de la doxiciclina (dos tomas al da) hace que sea la tetraciclina ms usada. Las tetraciclinas no se pueden usar durante el embarazo ni en los nios.

Das könnte Ihnen auch gefallen