Sie sind auf Seite 1von 14

Fundamentos de Lingstica

FUNCIONES DEL LENGUAJE 2013

Introduccin
La lingstica general utiliza el trmino funcin

referido al lenguaje con el significado de "finalidad que tiene el uso de la facultad de hablar del hombre. La primera distincin de funciones de la lingstica moderna es del filsofo alemn Karl Bhler (1950), que propone las funciones:

apelativa, emotiva y referencial.

La clasificacin que establece Bhler tiene una

explicacin gentica: el lenguaje nace en el nio como llamada y como expresin de sentimientos y deseos, y ms tarde se convierte en medio de transmisin de contenidos ms complejos.

Las tres funciones de Bhler

EMISOR (Funcin emotiva)

MENSAJE

RECEPTOR (Funcin apelativa)

REALIDAD O REFERENTE (Funcin referencial)

Despus de Bhler los lingistas intentan anlisis

ms profundos poniendo en relacin las funciones del lenguaje con los componentes de la situacin comunicativa. As, Roman Jakobson completa el esquema de Bhler y aade las funciones representativa (relacionada con el contexto), ftica (para establecer o conservar el contacto), metalingstica (hablar del cdigo) y potica (hablar sobre el mensaje).

FUNCIONES DEL LENGUAJE (segn Romn Jakobson) CDIGO Funcin metalingstica

EMISOR Funcin expresiva

CANAL Funcin ftica

MENSAJE Funcin potica

CANAL Funcin ftica

RECEPTOR Funcin conativa

REALIDAD O REFERENTE Funcin representativa

La generalizacin del anlisis de los hechos del

lenguaje dentro del grupo social que lo utiliza como medio de comunicacin llev a Gumperz y Hymes [1972] a afirmar que la competencia comunicativa es: "lo que tiene que saber un hablante para poder realmente tomar parte en la comunicacin en situaciones culturalmente significantivas Esta afirmacin implica que todo acto de habla se desarrolla en contexto socio-cultural y tiene, adems del significado referencial propio, una funcin comunicativa.

Aportes de Hymes a la doctrina de Jakobson

FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGN M.A.R. HALLIDAY


Halliday

no concibe el lenguaje independientemente de su uso, de la cultura a la que sirve y de la cual es producto, como tampoco concibe las funciones del lenguaje nicamente en relacin con los participantes considerados en abstracto, sino en relacin con los usos mismos, con los comportamientos sociales de esos participantes.

RIOFA

MACROFUNCIONES DEL LENGUAJE

10

2010

Segn Halliday
Funciones microtextuales desde la perspectiva del

desarrollo del lenguaje en los nios.

FUNCIONES MICROTEXTUALES
12

RIOFA

2010

FUNCIONES MICROTEXTUALES
13

RIOFA

2010

FUNCIONES MICROTEXTUALES
Funcin informativa: el lenguaje sirve para transmitir nueva informacin, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante, el oyente desconoce. Funcin mattica: el lenguaje est al servicio del aprendizaje y del desarrollo de la ciencia.
14

Funcin pragmtica: corresponde al uso del lenguaje como accin, otras de las tareas bsicas en que participa el lenguaje al servicio del desarrollo individual y social.
RIOFA

2010

Das könnte Ihnen auch gefallen