Sie sind auf Seite 1von 21

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ALUMNO: PROFESOR:

SANCHEZ CASTILLO, Jean Carlos MILLA FIGUEROA, Amrico Carlos 2013 - A

Estrs laboral Ritmo de trabajo excesivo Falta de entrenamiento y comunicacin

Repetitivos montonos

Turnos rotativos

Hostigamiento psicolgico

Riesgos psicosociales

Falta de cohesin en grupo de trabajo

HOSTIGAMIENTO PSICOLOGICO

Marco Legal
Artculo 30 35 36 37 DS - 003-97-TR Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Ley N 27942 de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual y su Reglamento. Ley N 29430 - Ley que modifica la Ley N 27942, Ley de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual. Artculo 27 de la Ley Procesal del Trabajo. Artculo 24 de la Constitucin Poltica del Per de 1993.

HOSTIGAMIENTO LABORAL

Es la accin de una persona o grupo de personas que tienen como objetivo producir miedo o terror. Esta vctima de hostigamiento laboral recibe una violencia psicolgica a travs de actos negativos en el trabajo por parte de sus compaeros durante un Aquellas personas pretenden tiempo prolongado. hostigar, intimidar o perturbar hasta que el trabajador victimado renuncie a su puesto o pida su traslado hacia otra rea.

TEST PSICOLGICOS

TEST DE LEYMANN LIPT

RITMO DE TRABAJO EXCESIVO

Se dejan de considerar las diferencias individuales de velocidad en la realizacin de tareas. Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo fsico y mental, por lo tanto, fatiga y riesgo de accidentes, adems de insatisfaccin. A la larga, pueden ser improductivos. Desde distintas perspectivas, han surgido propuestas para modificar las formas de planificar el ritmo de trabajo. Un ritmo intenso se puede moderar con pausas adecuadas.

test
DUWAS (DUTCH WORK ADDICTION SCALE)

REPETITIVOS MONTONOS

Marco legal

R.M N 375-2008-TR

NORMA BSICA DE ERGONOMA Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGO DISERGONMICO

DE

REPETITIVO MONTONO
Movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la accin conjunta de los msculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la sobrecarga, el dolor y, por ltimo, una lesin.

TEST PSICOLGICO
Mtodo rula

Mtodo reba

Mtodo owas

ESTRES

Estrs
El estrs laboral ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organizacin o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitacin y angustia, con la sensacin de no poder hacer frente a la situacin.

Test Psicolgicos

Test de Frases Incompletas de Sacks.

test Myers-Briggs

Falta de entrenamiento y comunicacin

La organizacin debe propiciar tanto la comunicacin formal como la comunicacin informal entre los trabajadores en la actividad laboral.

Normativa
DECRETO SUPREMO N 007-2002-TR

TURNOS ROTATIVOS
Turnos rotatorios alteran los ritmos circadianos, que son aquellos que sustentan el reloj biolgico que regula el funcionamiento del organismo. De ah su consecuente impacto negativo sobre el sueo y sobre el posterior rendimiento diurno de las personas.

test
MANUAL PARA LA EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN PYMES

La Cohesin es considerada por Gibson, Ivancevich y Donnelly (2001), como la fuerza de los deseos de los miembros del equipo de trabajo para permanecer en l y su compromiso hacia la misin del equipo. De acuerdo con estos puntos de vista, la cohesin permite a los integrantes de un equipo el desarrollo de un sentido de pertenencia y un sentido moral.

Das könnte Ihnen auch gefallen