Sie sind auf Seite 1von 21

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO

NIIF N 2:Pagos Basados en


Acciones

DEFINICIN:
Un pago basado en acciones es una

transaccin en el cual la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, ya sea en consideracin por sus instrumentos de patrimonio o incurriendo en pasivos por cantidades que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la entidad.

Especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

Estas transacciones pueden clasificarse en :


Transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio (incluyendo acciones u opciones sobre acciones)

Transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivos basado en precio o valor de las acciones o de otros instrumentos de patrimonio de la entidad.

Transacciones que proporcionen a la entidad o al proveedor de bienes o servicios la opcin de liquidar dicha transaccin en efectivo, con otros activos o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio.

CASOS DONDE LA NIIF 2 NO APLICA :


En una transaccin con un empleado o un tercero en su condicin de

tenedor de instrumentos de patrimonio de la entidad.


Transacciones en las que se adquiera bienes que formen parte de los activos

netos adquiridos en una combinacin de negocios a la que resulte de aplicacin la NIIF 3


Transacciones con pagos basados en acciones en las que la entidad reciba o

adquiera bienes o servicios considerados instrumentos financieros en relacin con la definicin de los mismo, incluida en la NIC 32 y 39.

Las empresas cuando deban realizar transacciones basadas en acciones

liquidadas con instrumentos de patrimonio, requieren para aplicar NIIF 2 que la entidad valore los bienes o servicios recibidos ,y el correspondiente aumento del patrimonio neto ,directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos ,a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad .

Si la entidad no pudiera estimar fiablemente el valor razonable de los

bienes o servicios recibidos, estar obligada a medir su valor ,y el correspondiente aumento en el patrimonio neto, de forma indirecta, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

ORIENTACIN PARA LA MEDICIN


Valor Razonable
Se debe basar en los precios de mercado si estuvieran disponibles, teniendo en cuenta los trminos y condiciones sobre los que esos instrumentos de patrimonio fueron concedidos.

En la ausencia de precios de mercado, el valor razonable se estima utilizando una tcnica de evaluacin para determinar cul habra sido el precio de esos instrumentos de patrimonio.

ORIENTACIN PARA LA MEDICIN


Mediacion de opciones de acciones para empleados .
Para las transacciones con empleados y otros que prestan servicios similares, se requiere que la entidad mida el valor razonable de los instrumentos de patrimonio que se conceden, dado que tpicamente no es posible estimar confiablemente el valor razonable de los servicios que se reciben de los empleados .

ORIENTACIN PARA LA MEDICIN


Cuando medir el valor razonable- opciones.
Para las transacciones que se miden al valor razonable de los instrumentos de patrimonio que se conceden (Tales como las transacciones con empleados), el valor razonable se debe estimar a la fecha en que se conceden.

Cuando medir el valor razonable- Bienes y Servicios


Para las transacciones que se miden al valor razonable de los bienes y servicios que se reciben, el valor razonable se debe estimar a la fecha que se reciben esos bienes o servicios.

La NIIF 2 tambin establece requerimientos en caso de que se

modifiquen los plazos y condiciones de una opcin o una accin concedida, o si se cancela alguna concesin recomprada o reemplazada por otra concesin de instrumentos de patrimonio, por ejemplo de existir alguna liquidacin o concesin de algn instrumento de patrimonio a los empleados, la entidad debe conocer como mnimo los servicios recibidos, medidos por el valor razonable a la fecha.
En consecuencia para todas las transacciones con pagos basados en

acciones que se liquidan en efectivo, esta NIIF 2 requiere que la entidad valore, tanto los bienes y servicios adquiridos como el pasivo incurrido, por el valor razonable del pasivo en la fecha en que se realice dicha liquidacin.

De igual manera, cuando estos bienes o servicios se

liquidan en efectivo o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, la entidad estar obligada a contabilizar esa transaccin, o los componentes de la misma, como si fuera una transaccin con pagos basados en acciones liquidadas con efectivo o con instrumentos de patrimonio.

RECONOCIMIENTO
Una entidad reconocer los bienes o servicios recibidos o adquiridos en

una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de dichos bienes o cuando dichos servicios sean recibidos.
La entidad

reconocer el correspondiente incremento en el patrimonio, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquide en instrumentos de patrimonio, o bien reconocer un pasivo si los bienes o servicios hubieran sido adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo.

Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin

con pagos basados en acciones no renan las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocern como gastos.

La NIIF 2 prescribe, una vez que se haya revelado en los estados financieros lo siguiente:
1.-La naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en

acciones que hayan presentado durante el periodo examinado.


2.-Una vez que se hayan determinado los valores razonables de

los bienes o servicios recibidos, en comparabilidad con el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, durante el ejercicio econmico.
3.-Determinando el efecto de las transacciones de pagos basados

en acciones sobre los resultados y situacin financiera de la entidad

INFORMACIN A REVELAR

La entidad revelara la formacin que permita a los usuarios de los estados financieros:

Comprender la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que se hayan producido a lo largo del ejercicio,

Cmo se ha determinado durante el ejercicio el valor razonable de los bienes y servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonios concedidos,

El efecto de las transacciones con pagos en acciones

sobre el resultado de la entidad durante el ejercicio, as como su posicin financiera.

Ejemplo :
NIIF

Enunciado: Una empresa otorga 100 stock options a cada uno de sus 500 empleados. El ejercicio esta condicionado a la permanencia de los empleados en la compaa durante un periodo de tres aos (periodo de perfeccionamiento de los derechos otorgados). El valor razonable estimado de cada opcin es de M$ 15. Haciendo un clculo de probabilidad media ponderada, la compaa estima que durante el periodo de tres aos, el 20% de los empleados causara baja en la planilla y que por tanto perder sus derechos de opcin.

1) Cual seria el tratamiento contable aplicable a este plan de opciones


en el supuesto de cumplimiento de las estimaciones iniciales?

Total opciones emitidas: 100 opciones x 500 empleados = 50.000 opciones emitidas Estimacin de bajas durante el periodo de vencimiento = 20% Numero opciones a efectos de registro (ajustado por bajas) = 80% x 50.000 opciones = 40.000 opciones Valorizacin por mtodo indirecto (valor razonable de las opciones otorgadas: 40.000 opciones x M$ 15 valor razonable unitario = M$ 600.000 Periodo de perfeccionamiento de los derechos = 3 aos Valor anual = M$ 600.000 / 3 aos = M$ 200.000

http://www.tuguiacontable.com/2012/08/aspectos-importantes-de-laniif-2-pagos.html http://plancontable2007.com/niif-nic/niif-normas-internacionales-deinformacion-financiera/niif-02.html

http://foros.monografias.com/showthread.php/36299-Resumen-NIIF-2y-3

Das könnte Ihnen auch gefallen