Sie sind auf Seite 1von 18

Marco Terico

Una teora establece principios generales que orientan la explicacin de uno o varios hechos especficos que se han observado en forma independiente, y que estn relacionados con un modelo conceptual. Es una explicacin sistemtica de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.

Los conceptos son construcciones o imgenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interaccin con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integracin en clases o categoras, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. Tambin incluye las relaciones mas significativas que se dan entre elementos tericos.

Su funcin es definir el significado de los trminos (lenguaje tcnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin y prediccin)

Simultneamente al planteamiento del problema y a la formulacin de los objetivos de la investigacin, se inicia el proceso de la fundamentacin terica de aquel problema en un cuerpo de conocimientos. Esto implica analizar y exponer aquellos elementos tericos generales y particulares que se consideren correctos para guiar el proceso de investigacin. La presentacin de las teoras debe manejarse conjuntamente con las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo interdisciplinario

La ligazn de los elementos mencionados tambin permitir realizar un anlisis terico del problema para: a) Dirigir los esfuerzos hacia la obtencin de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hiptesis; b) Marcar los lineamientos para la organizacin de los datos que se recopilen en el trabajo de campo; c) Orientar el anlisis y la interpretacin de los datos; d) Ubicar correctamente las propuestas de solucin que se deriven del estudio.

Los tres niveles que en una investigacin aplicada deben considerarse para construir el marco terico y conceptual pueden dividirse as: El primer nivel implica el manejo de las teoras generales y los elementos tericos particulares existentes sobre el problema;

el segundo nivel consiste en analizar la informacin emprica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y peridicos, as como estadsticas u otros datos significativos que puedan localizarse en archivos pblicos, privados, y el tercer nivel implica el manejo de informacin emprica primaria o directa obtenida mediante acercamiento con la realidad, a travs de guas de observacin y de entrevistas a informantes clave.

Para recabar la informacin existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo, en las que concentra y resume la informacin contenida en las fuentes documentales, y la que obtiene del trabajo preliminar de campo, o de reconocimiento de la zona de objeto de estudio, mediante la aplicacin de guas de observacin y de entrevistas a informantes clave esto har posible contar con informacin sobre los tres niveles mencionados en el apartado anterior para construir el marco terico y conceptual.

CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DE LOS MARGINADOS

Encabezado

LOMNITZ, Larissa. Como sobreviven,p.26

El poblador de barriadas llega a la gran ciudad como campesino pobre, carente de medios y de habilidades para desenvolverse en el ambiente urbano. Este lo rechaza; lo excluye ms o menos

Nombre del Autor

permanentemente del acceso al proletariado industrial; lo condena a vivir en ghettos desprovistos de todas las facilidades y carentes de servicios municipales de cualquier tipo. Para que los marginados sobrevivan en estas circunstancias, es necesario que en la ciudad exista un nicho ecolgico creado, en parte, por ellos mismos que les permita resolver el problema de adaptacin a un medio hostil.

Contenido

MIGRACIN RURAL-URBANA

CORONA Rentera, Alfonso. Las Migraciones Rurales-Urbanas y las , Revista Investigacin Econmica, p.8

la afluencia de inmigrantes rurales a la ciudad es una presin creciente de la demanda de empleos urbanos, tanto en el sector industrial como en el de servicios. La baja calificacin de los inmigrados, que son con frecuencia analfabetos, unida a la insuficiencia de empleos urbanos, se traduce en tasas muy elevadas de desempleo entre los recin llegados que se ven obligados a habitar tugurios en el interior de la ciudad, en ciudades perdidas y en asentamientos de paracaidistas que carecen de los servicios pblicos y sociales ms elementales. _________________________________________________________ Comentario: el problema social que representan los asentamientos

humanos en ciudades perdidas y cinturones de miseria lo resiente


tanto sus habitantes como la ciudad en su conjunto.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

RAMREZ, Miguel ngel, La Falta de Empleo Margina, El da, p.2.

Indica el C de T (Congreso de Trabajo) que la investigacin privada es insuficiente para absorber la demanda constante de trabajo y que en el presente ao el 40 por ciento de la fuerza de trabajo o poblacin econmicamente activa percibe ingresos inferiores a los 2 mil pesos mensuales (Este dato es bastante similar al que proporciona la profesora Ma. Teresa Rendn: el 45 por ciento de la poblacin econmicamente activa del pas percibe ingresos inferiores al salario mnimo legalmente establecido. (Gaceta UNAM, 17 de agosto de 1978, p.7.))

Para recopilar informacin precedente de la observacin y de los informantes clave, se utiliza generalmente una libreta de campo de donde se extraen las notas para resumirlas y concentrarlas en fichas de trabajo con el fin de facilitar el manejo de la informacin.

5.CONDICIONES

AMBIENTALES

DE

LA Lugar: Pedregal de Sto. Domingo, D.F. Fuente: Observacin de la Colonia Fecha: 12 de julio de 1978

Tema Indicador

COLONIA 5.1 Fuentes de contaminacin ambiental

Lugar Fuente Fecha

A excepcin de tres calles, las dems carecen de pavimentos, lo cual propicia que exista mucho polvo, que se incrementa por la falta de suficientes reas verdes. En toda la zona abundan los basureros, que contribuyen a la proliferacin de moscas y ratas. No existe drenaje en casi toda la colonia, y las viviendas en su mayora no disponen de letrinas por lo que el fecalismo se efecta al aire libre. Adems, la carencia de un sistema de desage

Contenido u Observacin

impide la canalizacin de las aguas en la temporada de lluvias, formndose charcos de agua sucia y contaminada; la falta de tomas de agua intradomiciliarias obliga a las personas a abastecerse en los hidrantes (tomas de agua publica), con la consecuente contaminacin del

lquido durante su traslado.

____________________________________________________________
Nota: la baja calidad del ambiente deteriora la salud de la poblacin: el polvo excesivo perjudica las vas respiratorias; los vectores como las moscas y las ratas son vehculos que contribuyen a propagar ciertas enfermedades infecciosas; el fecalismo al aire libre agrava la contaminacin y propicia parasitosis, y la contaminacin del agua provoca ciertas enfermedades gastrointestinales.

Aporte Anlisis

Ed. ed. fac. cap. bibl. pref. prl. p. pp. sec. vol. vols. t. n. del ed. s. l. s. e. ms. mss. trad.

editorial; edicin, editor; facsmil; capitulo; bibliografa; prefacio; prlogo; pgina, paginas; seccin; volumen, volmenes; tomo; nota del editor; sin lugar de edicin; sin fecha; manuscrito, manuscritos y traductor, traduccin

El marco terico permite decidir sobre qu datos sern captados y cules son las tcnicas de recoleccin ms apropiadas. Impide que se recojan datos intiles que haran ms costosa la investigacin y dificultaran el anlisis; adems, proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teora para el cual fueron recogidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen