Sie sind auf Seite 1von 28

Profesora Ximena ARAYA AGUIRRE CLASE 08 DE ABRIL 2013

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES DEL GOBIERNO DE CHILE

Estructura Organizacional INTEGRA Dirigida por un Consejo ad honorem compuesta por consejeros y un comit ejecutivo
Presidido por la Sra. Cecilia Morel Montes, Primera Dama de la Nacin

Director Ejecutivo es don Sergio Domnguez Rojas.

O ,.

Consejeros Marta Edwards Guzmn Consejera designada por la Presidenta de la Fundacin. Mnica Manhey Moreno En su calidad de Jefe de la Carrera de Educacin de Prvulos de la Universidad de Chile. Antonio Mladinic Alonso En su calidad de Director de la Escuela de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Alicia Berrios Prez En su calidad de Coordinadora Nacional de la Unidad de Educacin Parvularia del Ministerio de Educacin. Loreto Fontaine Cox En su calidad de Coordinadora de la Unidad de Currculum y Evaluacin del Ministerio de Educacin. Loreto Egaa Barahona En su calidad de Directora del Programa Interdisciplinario en Educacin PIIE.

. Primer Ciclo Nios o nias entre 84 das y 3 aos que participen de los Niveles Educativos Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor Y Medio Menor. 2. Segundo Ciclo Nios o nias entre 3 a 5 aos, que participen en los niveles educativos Medio Mayor y Transicin.

3.-Programa

Alimentario: Los nios reciben desayuno, almuerzo, merienda y colaciones extra para quienes integran el programa de Extens.Horaria,permaneciendo hasta las 20:00 horas en el establecimiento. 4. Proteccin a la Primer Infancia: Fundacin INTEGRA cuenta con una Unidad de Proteccin a la Primera Infancia (UPRI), conformada por un equipo a nivel central de psiclogos y asistentes sociales y una Encargada de Proteccin de Derechos en cada regin del pas, que asesoran a los equipos regionales e intervienen cuando corresponde, respecto de casos de sospecha de maltrato y/o abuso sexual infantil detectados en los Jardines Infantiles y Salas Cuna de la Fundacin.

5.- Extensin Horaria: Un 62% de los establecimientos de INTEGRA cuenta con un programa especialmente diseado para las mams que trabajan: la extensin horaria hasta las 20:00 horas permite a las mujeres que finalizan su jornada laboral despus de la hora normal de salida del jardn (17:00). 6. Jardines Estacionales: Durante los meses de verano, establecimientos INTEGRA a lo largo de todo el pas mantienen sus puertas abiertas para apoyar a las familias que tienen su mayor carga laboral durante la temporada veraniega. 7. Jardn Digital: La iniciativa, lanzada en octubre 2007, instala computadores en las salas de los nios que tienen entre dos y cuatro aos quienes, guiados por la educadora, dedican algunas horas a la semana a su exploracin.

8. Jardines Interculturales: Es un proyecto educativo desarrollado en los jardines infantiles y salas cuna INTEGRA, ubicados en localidades con una alta concentracin de habitantes de etnias originarias. 9. Jardn sobre ruedas: Es un mvil itinerante que recorre las zonas rurales de nuestro pas llevando el jardn infantil hacia aquellos lugares donde las condiciones de pobreza, la baja densidad poblacional y la dispersin geogrfica dificultan su instalacin. 10. Atencin Psicosocial para Nios Hospitalizados y para sus familias: Este programa trabaja con nios de entre 3 meses y 5 aos de edad que se encuentran enfermos y deben pasar una temporada en las unidades de pediatra o ciruga del servicio de salud pblica de Chile. 11. Veranadas Pehuenches: Los nios y nias pehuenches que asisten regularmente a los jardines infantiles de INTEGRA en la zona, acompaan a sus familias en esta temporada en las

11. Veranadas Pehuenches: Los nios y nias pehuenches que asisten regularmente a los jardines infantiles de INTEGRA en la zona, acompaan a sus familias en esta temporada en las montaas, por eso, el programa educativo se ha adaptado a las circunstancias con el fin de asegurar la continuidad del aprendizaje. Adems: Qu es el Fono Infancia? Servicio telefnico gratuito, de cobertura nacional, especializado en temas de infancia y educacin de nios y nias menores de 6 aos. Atendido por psiclogos y educadores, se plantea como una alternativa de orientacin para padres, en un perodo en que la maternidad y la paternidad se llenan de interrogantes. Atiende consultas de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas a travs del telfono 800-200-818.

JUNJI
Mara Francisca Correa- Maria de la Luz Cano

Junta Nacional de Jardines infantiles JUNJI

Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

1. Programa Jardn Infantil :Se


implementa en establecimientos educativos, atiende prvulos de 0 a 4 aos. Integra a nios y nias con necesidades especiales. Es administrado directamente por JUNJI o bajo la modalidad de traspaso (jardines de transferencia) de fondos a municipios o entidades sin fines de lucro. Se encuentran ubicados en zonas urbanas y semiurbanas. Funciona once meses del ao en jornada completa y ofrece el servicio gratuito de alimentacin.

2- Programa Alternativo de Atencin:


O De carcter presencial, bajo la responsabilidad de una tcnico en

educacin parvularia. Atiende diariamente a nios y nias desde los 2 aos hasta su ingreso a la educacin bsica. Ofrece intencin integral gratuita, que comprende educacin, alimentacin atencin social.
O Considera a la familia como actor clave del proceso educativo y se

localiza preferentemente en sectores rurales y semi urbanos.


O Jardn Infantil Familiar-Jardn Laboral-Jardn Estacional

Jardn Infantil Intercultural-Programa de Mejoramiento de Atencin para la Infancia

(PROGRAMAS ALTERNATIVOS)
O Programa de Centros Educativos Culturales de Infancia

(CECI):El programa CECI desarrolla una propuesta pedaggica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de nios y nias a travs de la expresin creativa, siendo el arte, el rescate y la valoracin de la cultura.
O Jardn Infantil Familiar: Funciona en media jornada, a

cargo de una tcnico que trabaja diariamente con las familias de los nios y nias.

O Jardn Laboral: Est destinado a nios

cuyas madres trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo segn el caso, extensin horaria y alimentacin.
O Jardn Estacional: Destinado a hijos de

madres que realizan trabajos temporales preferentemente en reas productivas de la fruticultura, agroindustria, pesca y turismo. Funciona durante tres o cuatro meses del ao en verano.

O Jardn Infantil Intercultural (Programa Nacional de

Educacin Intercultural): Diseado para nios entre 2 y 5 aos de edad pertenecientes a los pueblos originarios Aymara, Atacameo, Colla, Rapanu, Mapuche, Pehuenche, Huilliche, Kawashkar y Ymana. Se aplica un currculum intercultural, correspondiente a cada etnia.
O Programa de Mejoramiento de Atencin para la Infancia

(PMI): Destinado a nios en situacin de vulnerabilidad. Funciona en espacios comunitarios con la participacin de las familias y agentes culturales, quienes, con apoyo de profesionales JUNJI, les brindan, solidariamente, educacin y cuidado.

3.Programa para la Familia


Se caracteriza fundamentalmente porque la familia, en su propio hogar, es la protagonista del proceso educativo de sus hijos. Los hogares de los prvulos se convierten en espacios educativos, pues los padres o familiares cercanos son quienes guan los procesos de aprendizaje con la asesora de educadoras de prvulos y materiales de apoyo. Programa Comunicacional Programa Conozca a su Hijo (CASH)

Ministerio de Educacin

Ministerio de Educacin (Mineduc)

El Gobierno del Presidente Sebastin Piera , as como sus antecesores , ha puesto en el centro de sus prioridades la educacin, debido a su conviccin de que sta es fundamental para el desarrollo y realizacin plena de las personas, para lograr una mayor igualdad de oportunidades y movilidad social y para un mayor progreso del pas. Creemos que todos los nios y jvenes son capaces de alcanzar aprendizajes de calidad si cuentan con las oportunidades para ello. Por lo tanto, debemos contar con un sistema educacional que no admita excusas para lograr estos resultados, y en consecuencia, establezca las herramientas, recursos, motivaciones y responsabilidades necesarias. Mejorar la cobertura, acceso, calidad y financiamiento de la educacin es la meta que nos ha conducido en estos dos aos de trabajo y que ha significado proyectos e iniciativas en mltiples reas y para todos los niveles, desde educacin preescolar hasta superior

Haga clic en el icono para agregar una imagen


MINEDUC
"La educacin parvularia es la base sobre la que se construye una educacin ms equitativa" Harald Beyer, ministro de Educacin

2013-2014..
O Aumento de Cobertura

O Cobertura universal para knder y pre knder al 60%

ms vulnerable el 2014.
O Entre 2012 y 2013, aumentaremos la matrcula para

estos niveles a un ritmo anual de 25.000 nios por ao, 2 veces y media ms que en la dcada pasada.
O En sala cuna y jardines infantiles, la meta para el

2013 y 2014 es aumentar 10 mil cupos por ao

Aumento de Recursos Para alcanzar las metas de aumentar los cupos y las matrculas en la educacin preescolar, el Ministerio de Educacin aument en un 20% los recursos destinados a la subvencin de knder y pre knder

Aumento de Fiscalizacin Para asegurar la calidad de la educacin preescolar el ao 2013 se fiscalizaron jardines infantiles de todo el pas. Este Plan de fiscalizacin contempla llegar al 100%. Se encuentra en elaboracin un proyecto de ley que fortalece la fiscalizacin y evita los conflictos de roles en la educacin parvularia

Das könnte Ihnen auch gefallen