Sie sind auf Seite 1von 16

Benzoato de Bencilo

Benzoato de Bencilo
Es un medicamento usado para tratar la pediculosis capitis, corporis y del pubis, y la escabiosis en humanos.

Se obtiene sintticamente por esterificacin del cido benzoico y el alcohol benclico.


Se empleaba antiguamente en el tratamiento de la sarna.

Mecanismo de Accin
El Benzoato de Bencilo acta al ser absorbido por los ectoparsitos Acarus scabiei y Pediculus humanus capitis, los cuales mueren por accin directa del frmaco sobre su sistema nervioso central. Destruye el parsito y sus huevecillos. Exterminado el parsito, desaparecen rpidamente todos los trastornos -prurito, surcos epidrmicos- y la afeccin se cura.

Farmacodinamia
Propiedades antiespasmdicas en el organismo: Tiene accin relajante de la fibra muscular intestinal, de conductos biliares y de uretra.

Funciones
1. Acaricida usado en el tratamiento de escabiosis (Escabicida) 2. Toxico contra Pediculus capitis y Phthirius pubis 3. Antisptico 4. Control de las infestaciones y como profilaxis

Absorcin
Se absorbe en el tracto intestinal y por las vas parenterales. Absorcin mnima-inexistente por la piel. El estrato corneo de la epidermis impide el paso de la sustancia hacia el interior del organismo. A pesar de que no se absorbe con eficacia, puede producir efectos sistmicos.

Metabolismo y Excrecin
Al ingerirse, el benzoato de bencilo es convertido en cido hiprico sistmicamente. Debido a esto se presentan sntomas como incoordinacin, excitacin y convulsiones. La excrecin del cido hiprico al que es convertido es por la orina.

Dosis
Se usa en solucin de 25%, y puede aplicarse a intervalos de 12 a 24 horas durante 2 a 5 das. El uso en bebs y nios no es recomendable, pero en casos necesarios se debe diluir para disminuir el riesgo de irritacin. La dilucin debe ser al 12.5% para nios y al 8% para bebs,

Slo se aplicar durante 6 12 horas en nios menores de 5 aos y durante 2 das consecutivos a partir de esta edad.

Dosis

Dosis
Se aplicar una capa na en la supercie cutnea desde el cuello hasta las palmas y plantas, con especial nfasis en los espacios interdigitales, muecas, codos, axilas, mamas, glteos, zona periumbilical y genitales.

En los nios menores de 2 aos y en inmunodeprimidos tambin se incluir el cuero cabelludo. Durante el embarazo se utiliza con precaucin (no se conoce an si la sustancia pasa a la leche materna). En todo caso, no aplicar en el rea de los pechos.

Efectos colaterales
Accin local: Tiene propiedades irritantes locales y algunas veces puede producir reacciones cutneas eritematosas: Irrita los ojos y las membranas mucosas. Puede presentarse ardor y prurito, y ocasionalmente podra presentarse dermatosis tpica. Accin sistmica: El benzoato de bencilo tiene accin relajante sobre el msculo liso intestino, urter aislado lo que puede atribuirse a la presencia del grupo bencilo. A dosis altas ingeridas provoca irritacin local gastrointestinal.

Efectos colaterales

Efectos colaterales
Puede estimular el sistema nervioso central y presentarse convulsiones. Tambin se han reportado sntomas sistmicos, despus de su uso tpico excesivo. El tratamiento por envenenamiento debe manejarse con lavados de estmago y medidas apropiadas sobre los sntomas.

Indicaciones y Contraindicaciones
Indicaciones Teraputicas: Est indicado en tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis (capitis y pubis), dos tipos de piojos. Contraindicaciones: No administrarse en presencia de quemaduras de la piel, ni en personas con antecedentes de crisis convulsivas, durante el embarazo y la lactancia. No debe usarse en la cara, ojos, membranas mucosas ni meato urinario.

Benzoato de Bencilo y otros medicamentos


Funcin acaricida: Suele presentarse en asociacin con Clorofenotano (larvicida) y con Aminobenzoato de etilo (ovicida, anestsico local y antipruriginoso) Funcin pediculicida: Se utiliza como coadyuvante de piretroides y clorados. Se utiliza al 11,4% asociado a permetrina (2,5%).

Referencias Bibliogrficas
Litter: Farmacologa Experimental y Clnica. Editorial El Ateneo. Thompson: PLM. Diccionario de Especialidades Dermatolgicas. Editorial Ediciones PLM, 8a edicin.

Falabella; Chaparro; Cabal; Soto: Dermatologa Fundamentos de Medicina. Editorial Corporacin para Investigaciones Biolgicas (CIB). 6ta Edicin.
Giardelli; Larralde de Luna; Picone; Rosito; Ranalleta; Santos; Papale; Cordisco: Pediculosis y escabiosis - Comit Nacional de Dermatologa Peditrica. Articulo de revision: Enero-Febrero 2001. http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2001/01_68_74.pdf

Referencias Bibliogrficas
V. Garca Patos Briones: Escabiosis. 2008. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/escabiosis.pdf http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Bencilo.htm

http://www.tqfarma.com/Vadem%C3%A9cumMK/Parasitolog%C3%ADa/Benz oatodeBenciloMK.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen