Sie sind auf Seite 1von 23

Dr.

Ricardo Vsquez Suyo

Un Grupo de Presin es: una colectividad organizada que expresa deseos conscientes e intereses comunes y realiza acciones destinadas a influir en el Poder para producir decisiones favorables a ellos.

Un Grupo de Presin disputa con el Estado y otros Grupos de Presin decisiones a favor de sus intereses. Este proceso implica una Pugna de Poder entre:

PARTES INVOLUCRADAS STAKEHOLDERS

Entonces, lo primero que debemos

discutir para hablar de Grupos de Presin es: Qu entendemos por PODER, por quin y cmo es ejercido.

El Poder es una capacidad de hacer.

Es un hecho real (es decir, se tiene o no)

que puede lograr resultados fcticos concretos.

El Poder es los MEDIOS PRESENTES

para obtener algn futuro y aparente


bien
MEDIOS PRESENTES es la cantidad

o dimensin de recursos para alcanzar

nuestro objetivo.

Para Hobbes el Poder es un acuerdo: el

dirigido renuncia a su derecho a favor del dirigente a cambio de Sustento del Poder: carcter intencional y voluntario -renuncia de los hombres a la libertad a favor del soberano, para obtener proteccin Es la misma posicin de Rousseau (Contrato Social y Voluntad General) 1712 - 1778.

la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Caracteres:
Probabilidad de imponer la voluntad contra

toda resistencia. Fundamento no necesariamente contractual.

Dominacin: la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer poder o influjo sobre otros hombres. Esta dominacin (autoridad), puede descansar en los ms diversos motivos de sumisin: desde la habituacin inconsciente hasta consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Normalmente se le aade otro factor: la creencia en la legitimidad.

El Poder est referido a la intencionalidad y a la voluntad. La obediencia a una dominacin est orientada primariamente (no siempre) por la creencia en su legitimidad.

El Poder slo puede ser efectivo si incluye el consentimiento. Su sobrevivencia est ligada a la adhesin que suscite y mantenga. Pertenece al grupo (no al individuo), sobrevive slo si hombres actan juntos, desaparece cuando se disgregan, cuando alguien se impone (Tener poder es importante, y por esta razn debe ser entregado a la gente.)

La capacidad de actuar es la fuente del poder (concepcin de la accin). Es una capacidad para concertar con los dems y actuar de acuerdo con ellos. Poder viene de posibilidad de hacer cosas para fines colectivos, se caracteriza por la pluralidad. Tipos de Poder: Poltico (la esfera pblica, las acciones que cambian el mundo); Apoltico (la dominacin); Antipoltico (el totalitarismo, la violencia ciega, apartamiento del mundo)

La comunicacin es base de la poltica y de humanidad, lo ms valioso de cuanto disponemos. Poder Comunicativo es dificil de conseguir, pero sencillo de destruir. Ninguna institucin debe poder sustituir el poder comunicativo por la fuerza.

El Poder no es algo que el individuo cede al soberano (concepcin contractual jurdico-poltica), no es una institucin, ni una estructura, ni una fuerza de la que dispondran algunos: es el nombre que se le da a una situacin estratgica compleja en una situacin dada. Es una relacin de fuerzas en una sociedad determinada. El poder constituye una relacin estratgica que se ha estabilizado en instituciones. Al ser una relacin est en todas partes, el sujeto est atravesado por relaciones de poder, no es independiente de ellas.

En el seno de las relaciones de poder, la movilidad es, por tanto, limitada, y ciertas fortalezas son muy, pero que muy difciles, de hacer caer, puesto que han sido institucionalizadas, dado que su influencia es notable en los tribunales de justicia, en los cdigos. Esto significa que las relaciones estratgicas entre los individuos se caracterizan por la rigidez.

El Poder no reside en individuo, grupo o institucin sino en la sociedad Cada grupo social ejerce poder buscando influir en las decisiones que lo afectan y afectando a toda la sociedad El Poder depende de condiciones existentes El Estado es una creacin jurdica que contiene el conflicto de poderes, pero no es El Poder en si. Expresa una situacin estratgica de fuerzas existente en la direccin de la sociedad. La sociedad civil (es) el campo de lucha de los intereses privados contrapuestos (Hegel, Filosofa del Derecho)

Das könnte Ihnen auch gefallen