Sie sind auf Seite 1von 9

Atencin educativa a los adolescente en situacin de riesgo

Problemas crnicos de salud en los adolescentes


Presentado por: Gonzalo Salvador Telles Fidel Olivares Jurez Ana Luisa Ayala Porras Eduardo Ezequiel Rojas Ma. Guadalupe Caldern Chvez Margarita Hernndez Moreno

Definicin. Problemas crnicos de salud en los adolescentes segn la OMS.

Problemas crnicos de salud en los adolescentes

Usa el trmino condiciones crnicas referido a los problemas de salud que persisten a travs del tiempo y requieren algn grado de atencin. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la depresin, la esquizofrenia, la infeccin por el VIH/SIDA y las deficiencias fsicas permanentes caen bajo la categora de condiciones crnicas. Esta seccin esboza la justificacin de una definicin y conceptualizacin actualizada de lo que constituye una condicin crnica.

Lista de enfermedades crnicas


Las enfermedades crnicas abarcan lo siguiente:

enfermedades cardiovasculares Diferentes tipos de cncer Trastornos respiratorios crnicos Diabetes Trastornos neuro-psiquitricos y de los rganos sensoriales Enfermedades osteomusculares y afecciones bucodentales Enfermedades digestivas Trastornos genitourinarios Malformaciones congnitas y enfermedades cutneas.

Como afecta en el presente y en el futuro


El Informe de la Comisin sobre la Macroeconoma y la Salud, as como el informe posterior de la OMS. En forma ms general, el manejo de todas las condiciones crnicas enfermedades no transmisibles, trastornos mentales a largo plazo y enfermedades transmisibles como la infeccin por el VIH/SIDA es uno de los grandes retos con que se enfrentan los sistemas de atencin de salud en todo el mundo. Actualmente, las condiciones crnicas causan el 60% de la carga de morbilidad mundial (Morbilidades la proporcin depersonasque enferman en un sitio y tiempo determinado). Debido a su continuo aumento, se calcula que para el ao 2020, los pases en vas de desarrollo pueden tener hasta un 80% de su carga de morbilidad proveniente de problemas crnicos. En estos pases, la adherencia al tratamiento es baja: alrededor de un 20%. Esto genera estados de salud deficientes a un costo muy elevado para la sociedad, los gobiernos y las familias. No obstante, en todo el mundo, los sistemas de salud no tienen un plan para controlar las condiciones crnicas, y solamente tratan los sntomas cuando se manifiestan.

Presente Bajo rendimiento acadmico Ausentismo Aislamiento Nula autoestima

Futuro Desercin escolar Integracin a la sociedad

Problemas crnicos de salud en los adolescentes La adolescencia, en s misma, es un proceso de desarrollo estresante incluso para los
jvenes fsicamente sanos. Las enfermedades crnicas que se producen durante esta etapa complican an ms el desarrollo del adolescente. La gran mayora de los trastornos del comportamiento ocasionan ansiedad, depresin y problemas ligados a la alimentacin, junto con la vida sexual, el consumo de sustancias y las actitudes violentas. De acuerdo a lo anterior, un problema de enfermedad crnica afecta directamente al adolescente en diversos aspectos centrados en la familia, las relaciones que establece con sus padres y en el mbito acadmico. Muchas veces esta se manifiesta en el aislamiento del alumno, al sentirse rechazado por sus amigos, desorden alimenticio, comportamientos y actitudes poco habituales y un bajo rendimiento escolar. Algunas de las enfermedades crnicas ms frecuentes entre los adolescentes son las siguientes:

Enfermedades de transmisin sexual

Estimaciones de casos anuales de ETS curables, en todo el mundo, 1995 Nuevos casos: Blenorragia 62 millones Clamidiosis 89 millones Sfilis 12 millones Chancro blando 7 millones Tricomoniasis 170 millones Total 340 millones

Problemas crnicos de salud en los adolescentes

La anemia

Bulimia

Estos son los principales problemas de origen nutricional que afecta a las chicas.

Anorexia

Problemas crnicos de salud en los adolescentes Experimenta mayores


preocupaciones y temores cuando su enfermedad tiene que ver con problemas de imagen corporal ocasionando baja autoestima y aislamiento.

El alcoholismo

Trastornos mentales s o c ri La t enfermedad crnica i frecuentemente interfiere en proceso iq u s p ro de desimbiotizacin con su padres, ya u e que no logra obtener una autonoma sn Obesidad o rn o independencia con normalidad por o t s los grandes cuidados que requiere. ra

Problemas crnicos de salud en los adolescentes


Estas enfermedades causan en los adolescentes distraccin en la escuela, familia y sociedad lo que conlleva a que no solo padezcan por las enfermedades crnicas sino que pasen por otras situaciones que no La drogadiccin les facilitaran su desarrollo como personas de una sociedad funcional.

Violencia

Tabaquismo

Das könnte Ihnen auch gefallen