Sie sind auf Seite 1von 49

Metalurgia del Cobre

Objetivo General del Curso

Al trmino del curso los participantes estarn en condiciones de describir el proceso metalrgico del cobre, identificar las distintas operaciones, equipos ms importantes involucrados, las materias primas y reactivos qumicos utilizados en el proceso

Introduccin

Describir el proceso metalrgico del cobre y su historia.


El objetivo de esta primera tarea de aprendizaje es interiorizar al alumno sobre la evolucin del proceso metalrgico, destacando de origen y pasado histrico y de cmo la necesidad del hombre por su consumo ha ido incrementando convirtindolo en una herramienta elaboracin de subproducto de primer nivel. Originando un notable avance tecnolgico en los procesos de obtencin y refinacin para dar mayor valor agregado al producto final debido a las altas exigencias de calidad impuestas por el mercado que cada vez es mas competitivo.

Origen de su Uso

Historia y Produccin
En el siglo XX, la contribucin del Cobre a la riqueza de Chile fue fundamental y pas a convertirse en el rubro ms importante de nuestras exportaciones, reemplazando al salitre. Adems fue y sigue siendo el principal financiamiento del pas En los grficos adjuntos podemos verificar el crecimiento de la produccin chilena en dcadas pasadas

Introduccin a la Metalurgia del Cobre

Historia de la Metalurgia del Cobre


Histricamente, el cobre es uno de los primeros metales usados por el hombre y desde entonces ha estado presente en el desarrollo de la civilizacin. El bienestar y podero de los grandes imperios de la antigedad puede atribuirse al hecho que posean cobre y esto an sigue repitindose hasta nuestros das, ya que el cobre juega un rol vital en la civilizacin moderna en las reas de: electricidad, electrnica, transporte, arquitectura etc. Las huellas del hombre, se remontan a 500.000 aos, que se conoce como la Edad de la Piedra donde logr dominar el fuego, desarrollar la caza y pesca, como tambin la alfarera. Posteriormente hace alrededor de 6.000 aos atrs, logr utilizar algunos metales nobles (cobre, oro y plata). Con el dominio de la obtencin y fabricacin de objetos de cobre, o sea la metalurgia del cobre, se inicia en el perodo de la civilizacin conocido como Edad de los Metales. Se estima que hacia 4.000 aos A.C., en Egipto, Persia y Arabia se explotaban minas de cobre y se practicaba la extraccin mediante procesos de fusin, para posteriormente usarlos en la fabricacin de: ARMAS (cuchillos, lanzas, hachas, etc.) UTENCILIOS (vasijas, ollas, etc.) ADORNOS (joyas, figuras, etc.)

Introduccin a la Metalurgia del Cobre


Posteriormente los metalurgistas antiguos descubrieron que aleando cobre con estao, se obtena una aleacin de mayor resistencia mecnica que el cobre y de un color atractivo, dicha aleacin se conoce hoy como BRONCE. Los griegos y los romanos, se abastecan de cobre proveniente de la isla de Chipre. Del nombre de esta isla ubicada en el Mar Mediterrneo, derivo la palabra COBRE ya que los romanos lo llamaron el metal de Chipre o AESCYPRIUM . Posteriormente deriv a CUPRUM, dando origen a COBRE en castellano. En el continente americano, las civilizaciones aztecas (Mxico), incas (Per) y atacameos (Chile), empezaron a usar el cobre hacia alrededor de 500 aos A.C., o sea 2000 aos antes que llegarn los conquistadores espaoles. Los avances y desarrollos de la civilizacin han demandado ms uso y demanda del cobre y sus aleaciones. As es como en el Siglo XIX (1800-1900), se introducen dos grandes invenciones del hombre que demandan mayor consumo de cobre y otros metales, estas invenciones son: MAQUINA A VAPOR ELECTRICIDAD Para dar una idea del gran incremento en la produccin de cobre que se ha producido en los ltimos aos, se muestra a continuacin la produccin anual en toneladas frente al ao: AO TONS17509.000180016.000185060.0001900500.000199510.200.000 Hoy en da, el cobre y sus aleaciones nos permiten utilizarlos en numerosas aplicaciones modernas como son: AUTOMOVILES Y VEHICULOS/BARCOS/AVIONES ARTEFACTOS ELECTRODOMESTICOS. T ELFONO/ FAX/ COMPUTADORES. MOTORES ELECTRICOS. CABLES CONDUCTORES. TUBERAS DE AGUA POTABLE.

Utilizacin del Cobre y Sus Aleaciones

Electricidad

Electrnica

Construccin y vivienda

Varios

En aleaciones: Bronce Latones

Cables de alta y baja tensin

Circuitos de radio y televisores.

Tuberas de agua y gas.

Pailas, ollas y utensilios.

Campanas. Vainillas de balas.

Motores elctricos.
Transformadores y rectificadores. Bobinas elctricas. Alteraciones y generadores.

Circuitos de
computadores.

Techumbres.
Serpentines califont.

Radiadores de
vehculos. Alambiques de Vlvulas de bronce. Candados, chapas y llaves. Instrumentos musicales.

Cables telefnicos. Cables elctricos. Cables circuitos TV. Enchufes. Circuitos instrumentacin.

destilacin. Clavos.

Introduccin a la Metalurgia del Cobre


EL COBRE Y CHILE
Desde el tiempo de la conquista espaola, Chile ha tenido el carcter mundial de ser un pas con pasado, presente y futuro basado en la minera y especialmente en la produccin de cobre. La minera del cobre, por ms de un siglo ha sido el principal sostn econmico de Chile, transformndose en una de las principales actividades generadora de divisas y riquezas para el desarrollo del pas. Chile se considera un pas privilegiado en cobre a nivel mundial, ya que posee en su suelo alrededor del 30% de las reservas mundiales conocidas, siendo que la extensin de su territorio es slo el 0,5 % del mundial y su poblacin slo alcanza el 0,3% del mundo. Adems, nuestro pas es actualmente el primer productor mundial y abastece hoy en da alrededor del 25% del consumo mundial de cobre. Dentro de los indicadores econmicos y de liderazgo que representa la minera del cobre para nuestro pas, se presentan a continuacin algunas cifras estadsticas del ao 1995. Aporta alrededor del 50% de las divisas generadas por exportaciones. Emplea directamente alrededor de 70.000 trabajadores. Indirectamente genera empleos para cerca de 100.000 trabajadores. La inversin extranjera materializada alcanz a 1.500 millones de dlares. Gasta en compras nacionales y en sueldos mas de 3.000 millones de dlares. Ocupa el 1 lugar mundial como productor y exportador de cobre refinado como tambin de concentrados.

Desafos de la Minera del Cobre


Y el futuro de la minera del cobre sigue en ascenso dada la gran cantidad de proyectos que comenzarn su inicio aumentando la produccin del metal rojo en chile. DESAFOS DE LA MINERA DEL COBRE Como actividad empresarial productiva, la industria minera productora de cobre est sometida a diversos problemas y desafos. Entre los ms importantes tenemos los siguientes: PRECIOS VARIABLES DEL COBRE. PRESIN SOBRE COSTOS DE INSUMOS, REPUESTOS. DEMANDA ENERGETICA. EXIGENCIAS DE MAYOR CALIDAD DEL COBRE PRODUCIDO. EXIGENCIAS AMBIENTALES. EXIGENCIAS HACIA LA COMUNIDAD. BAJAS DE LEYES EN LA MINA. MANTENERSE COMPETITIVO ENTRE LOS PRODUCTORES. PROCESAMIENTO HIDROMETALURGICO DEL COBRE.

Desafos de la Minera del Cobre

Es muy conocido para todos los metalurgistas e ingenieros qumicos que la base en que se fundamenta la seleccin de un proceso a seguir para una especie mineral dada es la naturaleza qumica de la MENA. Es as como los sulfuros de alta ley responden bien a flotacin y no a la lixiviacin a menos que esta sea con extractantes de poco carcter oxidante, pero pueden transformarse por tostacin o bien disolverse en extractantes oxidantes o por accin bacterial en el caso preferencia de sulfuros de baja ley.
El cido sulfrico es el agente lixiviante ms comn empleado en el beneficio hidrometalurgico del Cu. Dadas sus cualidades qumicas y de costos pero, existen muchos otros agentes capaces qumicamente de lixiviar minerales de cobre. La disolucin qumica es un propiedad que presentan muchos minerales frente a determinados sistemas acuosos conteniendo cidos, bases, sales solubles, agentes acomplejantes o simplemente el solvente agua. Los xidos de cobre, presentan una alta inestabilidad qumica al ataque con cidos inorgnicos diluidos y presentan un alto grado de mojabilidad, no siendo econmicamente factibles de ser concentrados por flotacin como sucede con los sulfuros. Tambin, es sabido que a las plantas de procesamiento deben enviarse menas de una ley de corte econmica al proceso, de tal forma que las de menor ley deben originar lastres en stock o bien zonas no explotadas en espera de ser econmicamente rentables en el caso de una depresin del precio del metal rojo. El procesamiento para recuperar cobre con menores costos de inversin y operaciones, impuls al hombre a emplear ms las condiciones naturales y extraer cobre desde aguas de minas, lixiviar por lotes o montones, irrigar botaderos, lixiviar en el yacimiento, etc. Dada la flexibilidad de los procesos por va hmeda, se proyectan con ms relevancia en el futuro.

Metalurgia Extractiva.

La Metalurgia se puede describir como el arte y la ciencia de obtener los metales y adaptarlos para satisfacer las necesidades humanas.

Metalurgia Extractiva.

Si bien los tomos metlicos abundan en la corteza de la Tierra, la mayor parte de ellos se encuentran combinados con tomos no-metlicos, tales como el Oxgeno, en los materiales rocosos. As, el primer paso para hacer los metales utilizables consiste en liberar a los tomos metlicos de sus compuestos (en que se encuentran combinados): La extraccin del cobre a partir de sus minerales, se realiza principalmente por dos vas convencionales que se practican en el campo de la metalurgia extractiva del cobre: FLOTACIN / FUNDICIN / ELECTROREFINACIN LIXIVIACIN / EXT. POR SOLVENTES / ELECTROOBTENCIN.

Metalurgia Extractiva.
La primera va se denomina PIRO METALURGIA Y LA SEGUNDA HIDROMETALRGICA de acuerdo a las condiciones de realizacin de las reacciones qumicas de separacin del cobre de sus acompaantes. En ambos casos , como se muestra en la figura 1.1, el objetivo es la de producir cobre metlico de alta pureza que demanda la industria de manufacturas de productos del cobre, como son entre las principales: Alambre y cables conductores Planchas , laminas Tubos Barras y perfiles LA VA HIDROMETALRGICA, se caracteriza por practicar sus procesos bsicos en medio acuoso y temperatura ambiental o levemente superior. Los procesos fundamentales de la va hidrometalrgica para extraer el cobre que involucran cambios qumicos del cobre en medio acuoso son los siguientes:

Metalurgia Extractiva.

LIXIVIACION: En este proceso, se disuelve o solubiliza el cobre contenido en el mineral, mediante su contacto con soluciones lixiviantes de cido sulfrico. En otras palabras, en este proceso se transfiere cobre desde el mineral hacia la solucin acuosa (solucin rica o PLS) EXTRACCIN POR SOLVENTE: en el proceso de extraccin por solventes orgnicos, se separa el cobre disuelto en el PLS de los otros iones acompaantes y posteriormente se incorpora al electrolito que avanza a la electro-obtencin. En consecuencia, en el proceso de SX se transfiere selectivamente el cobre disuelto desde el PLS hacia el electrolito rico o cargado. Mediante la practica de la SX, se consigue proporcionar al proceso de EW, un electrolito purificado y concentrado en cobre o sea ms ptimo para el proceso electroltico.

ELECTRO-OBTENCIN: Este proceso es el final de la va hidrometalurgica y mediante la utilizacin de energa elctrica se recupera el cobre contenido en el electrolito. El cobre extrado se deposita en forma metlica sobre los ctodos sembrados en las celdas, los cuales se cosechan peridicamente para despegar las lminas de cobre o ctodos electroobtenidos.

Metalurgia Extractiva.
Comparativamente, la va de procesos L / SX / EW para la produccin de cobre es ms simple y expedita, que la piro metalrgica. La conexin de flujos lquidos que se presentan en el proceso, permite configurar un proceso continuo con reciclamiento. Dentro de sus ventajas comparativas se encuentran: Menores costos de inversin y operacin Produce cobre de alta pureza con bajo costo asociado Menor impacto ambiental Permite procesar minerales de baja ley, residuos, minerales mixtos, aguas de minas, etc. Las bondades tcnico-econmicas de la extraccin hidrometalrgica del cobre por L / SX / EW, han incentivado a la industria minera del cobre en los ltimos aos a desarrollar numerosos proyectos que consultan en forma preferente la aplicacin de la va L / SX / EW. Esta tendencia se ha manifestado con gran impacto en nuestro pas, primer productor mundial de cobre, a partir de 1980 con la propuesta en marcha de la planta Lo Aguirre con una capacidad nominal de 14.000 tm /a de ctodos.

Metalurgia Extractiva.
Actualmente, a el primer semestre de 1995, en Chile se encuentran en operaciones alrededor de 14 plantas con SX / EW con una capacidad nominal de produccin de alrededor de 500.000 tn/a de ctodos. Entre ellas, se destaca la planta Zaldivar con una capacidad nominal de 100.000 tn/a y mxima de 125.000 tn/a, constituyndose como la mayor capacidad nacional. A futuro se espera que entren en operaciones alrededor de 6 plantas con una capacidad total de produccin alrededor de 500.000 t/a, destacndose entre ellas el proyecto El Abra que consulta producir alrededor de 225.000 t/a.

Hidro-metalurgia: Rama de la metalurgia en la cual el elemento de inters es extrado desde una solucin que lo contiene. En la metalurgia del cobre, esta metodologa es aplicada a los minerales oxidados, mediante la lixiviacin en pilas o en bateas. Piro-metalurgia: Rama de metalurgia en que la obtencin y refinacin de los metales se procede utilizando calor, como en el caso de la fundicin. Prcticamente todos los metales como el hierro, nquel, estao y la mayor parte del cobre, oro y plata son obtenidos desde el mineral o su concentrado por mtodos piro metalrgico. Es el ms importante y ms antiguo de los mtodos extractivos de metales, utilizado por el hombre.

Diagrama de Flujo del Proceso Hidrometalrgico


Proceso General de Menas Oxidadas de Cobre

Se designa con el trmino Operaciones Unitarias xidos a aquellas operaciones bsicas de ingeniera que tienen lugar en el beneficio de una MENA oxidada de cobre y su desarrollo para obtener como producto final Cobre Catdico de alta pureza. Cada una de estas operaciones, permite efectuar una parte del proceso y contribuye al logro del objetivo final.

Operaciones Unitarias Proceso Oxidos


Se identifican seis Operaciones Unitarias, Suele adems identificarse como operacin unitaria el Transporte de Slidos en Correas.
CHANCADO Y HARNEO

AGLOMERACION

APILAMIENTO

LIXIVIACION

EXTRACCIN POR SOLVENTES ELECTRO-OBTENCION

Cuestionario de tarea de Aprendizaje 1

Por que ha sido importante el cobre para chile?

Donde se desarrollo ms y primero el uso del cobre ?

En regin del pas se encuentran ms inversiones BHP en Chile ? Como se podra definir el proceso hidrometalurgico ? Nombre tres ventajas de un proceso hidrometalurgico ? Nombre tres desventajas de un proceso hidrometalurgico ?

Tarea de Aprendizaje 2:
Identificar las Operaciones Unitarias del rea Seca. En esta tarea se requiere explicar al alumno las operaciones unitarias que componen el rea seca que son: chancado, clasificacin, aglomerado y apilamiento. Destacando los equipos detrs de cada etapa del proceso con los cuales el alumno se encontrar.

Proceso Sulfuro

Proceso Sulfuro

Metalurgia
El tratamiento metalrgico de menas puede llevarse a cabo de distintas maneras, siendo las ms comunes la Pirometalrgia ( descomposicin trmica de los minerales o tostacin ) y la hidrometalurgia (descomposicin del mineral en medio acuoso, mediante reactivos especficos que permiten la separacin del elemento de inters minero ). En el primer caso se suelen emitir a la atmsfera gases y partculas, mientras que en el segundo caso las emisiones pueden ser de aerosoles que contiene reactivos ms o menos txicos ( e.g. cianuro, cido Sulfrico ), y se puede levantar polvo de las pilas de lixiviacin. El particulado emitido por las chimeneas puede ser muy importante en algunos casos en Chuquicamata ( ver figura ), donde por ejemplo el ao 2002 se emitieron unas 1040 toneladas de este tipo de material. Pirometalrgia, fundicin de cobre Chuquicamata ( Chile ) INTRODUCCION A LA METALURGIA DEL COBRE Describir el proceso metalrgico del cobre y su historia. Identificar las Operaciones Unitarias del rea Seca. Explicar la aplicacin al proceso. Identificar las Operaciones Unitarias del rea Hmeda.

Minerales Sulfurados y Oxidados

Pirometalrgia
El convencional o general (obtencin de mata), Se perfecciona en presente siglo y sustituye desde mediados del siglo pasado el tedioso mtodo de tostacin y precipitaciones del cobre slido y posterior refinacin termoqumica; su aplicacin principal es para minerales sulfurados y eventualmente mezclndolo con oxidado.

Todo la Pirometalrgia del cobre, tanto la que llamo general (convencional) como sus variantes modernas se basan en los principios fsicos qumicos clsicos para la obtencin de matas. La Pirometalrgia convencional tiene un poco ms de un siglo, el Horno de Reverbero de matas desde 1879 y el procedimiento Bessemerizado de las mismas desde 1880. Prcticamente todas las condiciones de los primeros 60 aos del siglo XX fueron convencionales.
Habiendo bajado notablemente las leyes de los mineral en una primera etapa, se introdujo el gigantismo en las explotaciones; estos no fue suficiente ya que vino la crisis energticas, obligando a los metalurgistas a crear nuevas ingenieras en la Pirometalrgia del Cobre. Existe en la actualidad una diversidad de metodologas para fusin de concentrados de Cobre, no nos ocuparemos de todos ellos, ya que todos responden procesalmente en la Fusin a principios estequiometricos y fsico qumicos comunes. En la prefundicin en la dcada del 40 hubo un gran avance al crearse el Horno Lecho fluidizado, el cual esta siendo desplazado por los numerosos avances.

Hidrometalurgia

Procesos Metalurgicos

Introduccin
Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparacin, tratamiento (fsico y/o qumico) y produccin de metales y sus aleaciones. En trminos generales, la tcnica metalrgica comprende las siguientes fases: Obtencin del metal a partir de uno de sus minerales (mena) Afino o purificacin del metal. Preparacin de aleaciones. Tratamientos mecnicos, trmicos o termoqumicos para su mejor utilizacin.

Procesos Metalrgicos
Los procesos metalrgicos comprenden las siguientes fases:

Obtencin del metal a partir de la mena o mineral que lo contiene en estado natural, separndolo de la ganga. El afino, enriquecimiento o purificacin: eliminacin de las impurezas que quedan en el metal. Elaboracin de aleaciones. Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones Bsicas de Obtencin de Metales


Operaciones fsicas
Triturado, molido, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado, decantado, flotacin, separacin por densidad, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica.

Operaciones qumicas
Tostacin, oxidacin, reduccin, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electro deposicin, cianuracin.

Mineral
Es una sustancia natural con una composicin qumica caracterstica, que vara slo dentro de ciertos lmite. La primera fase comprende tres etapas Concentracin (que es la separacin de la mayor parte de la ganga o material de desecho que acompaa al mineral). Preparacin qumica del mineral para la etapa siguiente, por medio de la tostacin o de la calcinacin. Reduccin u operacin por la que el metal combinado pasa a elemento simple. Existen diversos tipos de tcnica metalrgica, segn sea el metal que se quiere beneficiar o el proceso utilizado. As se distinguen la siderurgia (arrabio, hierro, acero); las metalurgias especiales (cobre, aluminio, cinc, estao, plomo, etc.), la pulvimetalurgia y la electrometalurgia.

TAREA N2

1. Nombre las operaciones unitarias de la hidrometalurgia y explique en que consisten y cual(es) es(son) sus obtjetivo(s) 2. Cuales fueron los inicios de la minera en Chile? 3. Explique que ha pasado con el cobre a lo largo de la historia de chile. 4. Nombre las operaciones unitarias principales en el proceso de extraccin de cobre desde minerales sulfurados. 5. Existe algn tipo de lixiviacin para minerales sulfurados. Justifique su respuesta 6. Con sus palabras, En qu consiste la metalurgia adaptiva? Y en que se diferencia de la extractiva? 7. Explique que ha pasado con la minera de la plata a lo largo de la historia de chile 8. Qu es la legislacin minera? 9. Mencione minas de cobre pertenecientes a codelco y a BHP billiton 10. Qu es el salitre? Y Debido a qu, era tan requerido el salitre en europa?

Operaciones Bsicas de Obtencin de Metales

METALURGIA DEL HIERRO O SIDERURGIA

La siderurgia es la tecnologa relacionada con la produccin del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeo porcentaje de carbono, que constituyen los aceros. En general, el acero es una aleacin de hierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. Los distintos tipos de aceros contienen entre el 0,04 y el 2.25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferro aleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleacin, que pueden ser manganeso, silicio o cromo.

Metalurgia y Siderurgia

CLASIFICACION DEL ACERO


Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales:

Acero al carbono: mas del 90% de todos los aceros son aceros al carbono, estos aceros contienen
diversas cantidades de carbono y menos del 1.65% de manganeso, fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo

Aceros aleados: estos aceros contienen una proporcin determinada del vanadio, molibdeno y otros
elementos de cantidades mayores de magnesio, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean por ejemplo para fbricas engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

Aceros de baja aleacin ultraresistentes: esta familia es la mas reciente de las cinco grandes clases de
acero. Los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que lo del acero al carbn.

Aceros inoxidables: son aleaciones de hierro/cromo. Algunos solo contienes slo hierro, carbono y
cromo, mientras que otros contienen nquel y otros elementos aleantes. El acero inoxidable es un metal brillante atractivo que combinado cn las otras propiedades que tiene, lo convierte en un material muy verstil.

Aceros de herramientas: estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de hierro, y cabezales de
corte y modelado de mquinas empleados en diversas operaciones de fabricacin.

Operaciones Bsicas de Obtencin de Metales


ESTADO NATURAL DE LOS METALES MENA: Parte de un filn que contiene los minerales tiles en proporcion fisica, qumica o trmica. GANGA: Materia intil que acompaa a los metales y que luego se separa de la MENA. PROPIEDADES FSICAS DE LOS METALES Son slidos a temperatura ambiente, menos el mercurio que es lquido Tienen un punto de fusin alto, baja volativilidad y un punto de ebullicin elevado. Buenos conductores del calor y la electricidad. Son dctiles, maleables y bastante duros excepto los alcalinos y el mercurio. Son opacos. Sus densidades son muy variadas

Operaciones Bsicas de Obtencin de Metales


METALURGIA Concepto La metalurgia es la ciencia que trata de la extraccin de los metales a partir de sus minerales para hacer aleaciones y objetos metlicos.

Etapas de un proceso metalrgico Concentracin del mineral Consiste en separar de ste la mayor cantidad posible de ganga mediante distintos mtodos. Levigacin Se utiliza la MENA y la ganga tienen muy diferente densidades mineral es sometido a una corriente de agua que arrastra a las partes menos pesadas, y las mas pesadas ( MENA ) va al fondo. Separacin magntica Se utiliza cuando la MENA presenta propiedades magnticas ( hierro ).El mineral se pasa por una cinta en la cual hay un electroimn, la ganga cae al suelo y la MENA queda pegada a la cinta.

Etapas de un Proceso Metalrgico

Flotacin: Procedimiento que se utiliza cuando la MENA no es mojada por agua pero si por el aceite, el mineral finalmente triturado se mete en un depsito con agua agitando la mezcla, la MENA flota y la ganga se hunde. Tostacin o calcinacin Tiene por objeto transformar el mineral en oxido para despus proceder a su reduccin. Tostacin: se realiza cuando el metal es un sulfuro. Calcinacin se realiza cuando el metal es un carbono o un hidrxido. Reduccin Una vez esta el mineral en forma de xido, la reduccin tiene por objeto separar el metal, en estado libre, los xidos correspondientes a los metales de pequeo potencial de oxidacin, se reduce mediante carbn, hidrgeno u otro metal. Los xidos de los alcalinos, de aluminio, tienen potencial de oxidacin muy elevada, son difcilmente reducibles por lo que se emplea la va electrnica partiendo sus sales. Afino Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metales y purificarlos del todo.

Etapas de un Proceso Metalrgico


ALEACIONES Definicin Producto homogneo de propiedades metlicas compuesta de 2 o mas elementos uno de los cuales al menos debe ser metal. Tipos: 1. Aleacin para fundicin resistente a los cidos 2. Aleacin para calderas que contendrn sodas lejas. 3. Aleaciones para calderas de fundicin de plomo. 4. Aleacin de niresist 5. Aleaciones para distintas piezas de fundicin de hierro. 6. Aleaciones resistentes al acido ntrico. 7. Aleaciones de cobre de fundicin. 8. Aleaciones para lograr elevada sonoridad. 9. Aleaciones para bronce tipo francs. 10. Aleaciones zinc-cobre conteniendo silicio 11. Aleaciones que llegan a una buena fluidez 12. Aleaciones apropiadas para fundicin inyectada.

Cuestionario de tarea de Aprendizaje 2

Cual es el objetivo del chancado?

Cual es la funcin del aglomerado ?

Cuales son las etapas del rea seca ?

Por que es importante la condicin de humedad en el proceso de apilamiento ?

Por que es importante la mantencin de las correas transportadoras ?

Analice los factores de riesgo en cada etapa ?

Tarea de Aprendizaje 3:

Explicar la aplicacin al proceso Spence.

En esta tarea de aprendizaje se estudiar la aplicacin de las operaciones unitarias de chancado, clasificacin, aglomerado y apilamiento, dando a conocer antecedentes especficos del proceso Spence.

Etapas de un Proceso Metalrgico


Propiedades Generales
Sus propiedades dependen de la naturaleza de sus componentes y la tcnica seguida a su produccin. En general las propiedades de las aleaciones no son intermedias entre la de sus componentes: La densidad es prcticamente la nica propiedad intermedia. El color La resistencia elctrica de una aleacin de los metales que la constituyen incluso pequeas de una impureza hacen que su resistencia aumente bastante.

Siderurgia Concepto Metalurgia del mineral del hierro para obtener su fundicin y elaborar aceros.
Minerales de Hierro Los minerales del hierro son: Oligisto Limonita

Etapas de un Proceso Metalrgico

PROCESO SIDERURGICO (Obtencin del arrabio)


Arrabio
Producto obtenido en el alto horno por reduccin del mineral de hierro. Los hornos en los se obtiene el arrabio son de tipo vertical. El mineral de hierro, una vez desprovisto de ganga y tostado se somete a un ofibado donde se seleccionan los trozos del tamao adecuado. Los trozos muy grandes se trituran y los que son muy pequeos se aglomeran, formando pedazos de tamao medio y asi se aprovecha mejor el mineral evitando perdida.

El carbn de coque utilizado como agente reductor y calefactor tiene que ser de buena calidad con poca humedad, reducido el contenido en cenizas y azufre, es suficiente resistencia al aplastamiento, el tamao de sus trozos tiene que ser entre 4 y 8 cm.
El fundente tiene que ser de naturaleza acida, cuando es bsica la ganga del mineral y si sta es acida el fundente debe de ser bsico.

Etapas de un Proceso Metalrgico

Como fundente bsico se utiliza caliza, y como fundente cido el silicio. Proceso qumico. En el alto horno, a alta temperatura se realiza la reduccin de les minerales de hierro en forma de xidos, se representa esquemticamente asi:

FeO + C --} CO + FE
El carbono reacciona con el oxgeno para formar monxido de carbono, fase que recibe el nombre de reduccin directa. Esta reaccin tiene lugar a otra.

FeO + C --} CO + Fe
En esta fase denominada reduccin indirecta el monxido de carbono acta como reductor pasando a bixido de carbono. La ltima fase es que el hierro en estado lquido obtenido segn las reacciones anteriores, dixido de carbono en una proporcin aproximada del 7 % formando el arrabio.

Etapas de un Proceso Metalrgico


FASES DEL PROCESO SIDERURGICO (breve descripcin de cada una) Tratamiento del mineral por un disolvente de extraccin. Extraccin: cuando se coge el cobre Reatraccin: se vuelve a coger el cobre Cobre puro: cuando ya se obtiene el cobre Tratamiento del mineral (agitacin) Filtracin: cuando se pasa el oro por un filtro Clasificacin: cuando se aclara el oro. Desaeracin y filtracin Calcinacin: cuando se quema el oro. Colada del lingote y del oro cuando se obtiene el lingote y el oro. AFINO DEL ARRABIO Concepto El arrabio que se obtiene en el alto horno lleva disueltas muchas impurezas, es preciso quemar estas impurezas, al proceso de quemado se le llama afino. Los elementos que sobran son: Carbono, Silicio, Magnesio, Azufre y Fsforo que forman el 7% del arrabio. El fsforo y el azufre hay que quemarlos lo mas posible porque son perjudiciales para el hierro, el silicio y el magnesio no tanto porque en pequeas cantidades mejoran el hierro. Aceros y fundiciones: Las aleaciones de hierro y carbono se clasifican en aceros y fundiciones.

Etapas de un Proceso Metalrgico


ACEROS Aleaciones con proporcion de carbono inferior al 1% FUNDIONES Aleaciones con proporcion de carbono superior al 1.8% e inferior al 5%. Las aleaciones con carbono inferior al 1.7% tienen Caractersticas que cambian si la proporcion es mayor. Al afinar el arrabio se mantiene el contenido de carbono dentro de unos limites para conseguir el producto deshecho METODOS DE AFINO a) Afino del acero Afino en convertidor El arrabio recogido en las cucharas se lleva hasta la mezcladora donde se mantiene en estado lquido hasta meterlo en los convertidores.

El convertidor es un recipiente enorme con una cubierta exterior en chapa de acero y un revestimiento interior de material refractario. El aire entra por el conducto lateral y entra x el fondo del convertidor. All esta la parrilla, que perforada por unos agujeros permite que el aire entre en contacto con la masa liquida del arrabio para poner atravesar esta masa e impedir que entre los agujeros de la parrilla el acero llega a gran presion.

Etapas de un Proceso Metalrgico


Afino en horno Martin_Siemens Se utiliza como materia prima el arrabio solidificado en lingotes y mezclado con chatarra de piezas y maquinas que ya no se usan: Funcionamiento Se funde la mezcla cargada a travs de las puertas de carga debido al calor que se produce al quemarse el combustible que mezclado con el aire llega a los quemadores pasados por las bocas de entrada, estas bocas se comunican con los recuperadores unas vlvulas permiten distribuir los gases y el aire, los gases sobrantes calientan los recuperadores mientras el gas y el aire absorben el calor de los recuperadores. Cuando los recuperadores se enfran con lo que unos recuperadores se calientan y otros les dan el calor adquirido. Afino en horno elctrico Para transformar la energa electrica en calor hay dos tipos elctricos: Hornos elctricos de arco: La carga se funde debido al calor que desprende el arco Elctrico que salta entre los electrodos Hornos elctricos de induccin: El crisol refractario lleva un tubo de cobre rectangular, por este circula una corriente electrica que induce otra corriente en la carga. Afino de la fundicin: Afino en cubilote

Etapas de un Proceso Metalrgico


TRATAMIENTOS DE LOS ACEROS Los tratamientos trmicos son ciclos de calentamiento y enfriamiento que, aplicados a ciertas aleaciones permiten modificar sus constituyentes y, en consecuencia, sus caractersticas mecnicas. Materiales Ferrosos Los metales ferrosos son aquellos que estn basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.

Smbolo:

Fe

Nmero atmico
Gravedad especfica Estructura cristalina Temperatura de fusin Mdulo de elasticidad

26
7.87 BCC 2802 F 30x106 lb/pulg2

Mineral principal
Elementos de aleacin Aplicaciones tpicas

Hematita (Fe2O3)
Carbn, cromo, manganeso, nquel, molibdeno, vanadio y silicio. Construccin, maquinaria, automviles, vas y equipo ferroviario.

Etapas de un Proceso Metalrgico

PRODUCCIN DEL HIERRO Y DEL ACERO


La MENA principal usada en la produccin de hierro y acero es la hematita (Fe2O3), otras menas pueden ser la magnetita (Fe3O4), la siderita (FeCO3) y la limonita (Fe2O3-1.5H20), generalmente estas menas contienen entre un 50 a un 70% de hierro. Otras materias primas que utilizan para extraer el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. El coque es un combustible con alta concentracin de carbono que desempea dos funciones en el proceso de reduccin: 1) proporciona calor para la reaccin qumica y 2) produce monxido de carbono para reducir las menas de hierro. La piedra caliza se destaca por contener altas proporciones de carbonato de calcio sirve de reactivo para remover el hierro de su MENA.

Cmo se produce el hierro?


Para producir el hierro, se deja caer por la parte superior de un gran horno, una carga de menas de hierro, coque y piedra caliza. En este horno se hace pasar una corriente de gases calientes a gran velocidad desde la parte baja de la cmara para realizar la combustin y la reduccin del hierro. La carga desciende lentamente desde lo alto del horno hacia la base alcanzando temperaturas de hasta 3000 F, este calor realiza la combustin del coque en su proceso de bajada. El hierro se funde y se va almacenando en la base del horno.

Etapas de un Proceso Metalrgico

Materiales Ferrosos
Los metales ferrosos son aquellos que estn basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.

La siguiente tabla presenta un anlisis del hierro:

Smbolo: Nmero atmico Gravedad especfica Estructura cristalina Temperatura de fusin Mdulo de elasticidad Mineral principal Elementos de aleacin

Fe 26 7.87 BCC 2802 F 30x106 lb/pulg2 Hematita (Fe2O3) Carbn, cromo, manganeso, nquel, molibdeno, vanadio y silicio.

Aplicaciones tpicas

Construccin, maquinaria, automviles, vas y equipo ferroviario.

Etapas de un Proceso Metalrgico

Los Metales No Ferrosos


Son aquellos que incluyen elementos metlicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el nquel, el zinc entre otros. Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras caractersticas, como resistencia a la corrosin y relaciones resistencia-peso.

Cobre El cobre es uno de los metales ms conocidos por los seres humanos desde la antigedad, en la antigedad se poda encontrar el elemento en forma pura, pero ahora es difcil encontrarlo en depsitos naturales, ahora se extrae principalmente de sulfuros.

Metalurgia del Cobre

Das könnte Ihnen auch gefallen