Sie sind auf Seite 1von 20

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un liquido inoloro.

No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fcilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en acido ntrico. Cuando aumenta su temperaturapor encima del los 40 C - produce vapores txicos y corrosivos, ms pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partculas en vapor ya que estas se enfran caen al suelo. Es daino por inhalacin, indigestin y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vas respiratorias Es incompatible con el acido ntrico concentrado, el acetileno, el amoniaco, el cloro y los metales.

Smbolo qumico: Hg

Aspecto: blanco plateado Masa atmica: 200.59u Estado de oxidacin: 2,1 Estado :liquido

Grupo :12

Periodo :6 Bloque: d

Su uso ms antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por supersticin, lo usaba como medicina pero eso slo deterior su salud fsica y mental en lugar de mejorarla. Se crea tal cosa porque es una sustancia lquida pero a la vez metlica (como hierro fundido) de impactante composicin, de ah sus atribuciones mgicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mstica como se crea antao, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningn aspecto.

Se transporta en estado liquido, cdigo europeo del A.D.R: 8,66,c. Los contenedores deben cerrarse hermticamente. Se pueden emplear contenedores de acero, acero inoxidable, hierro, platicos, vidrios, porcelana. Deben evitarse los contenedores de plomo, aluminio, cobre, estao y zinc. Almacenar en reas fras, secas, bien ventiladas, alejadas de la radiacin solar y de fuentes de calor y/o ignicin, ya que a temperaturas mayores de 40 C produce vapor. Debe estar alejado de acido ntrico concentrado, acetileno, amoniaco y cloro. Debe almacenarse en recipientes irrompibles de materiales resistentes a la corrosin y que sean compatibles.

El sistema nervioso es muy sensible a muchas de las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metlico son ms nocivos que otras formas, ya que ms mercurio llega al cerebro en estas formas. La exposicin a altos niveles de mercurio metlico, inorgnico, u orgnico puede daar permanentemente el cerebro, los riones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro: irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visin o audicin, y en la memoria. Daos al feto Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen dao cerebral, retraso mental, falta de coordinacin, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los nios con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daos renales. Daos en la naturaleza Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgnico de mercurio altamente txico. Las especies de peces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburn, pez espada, caballa, atn blanco, y blanquillo contienen mayores concentraciones de mercurio que otros Los efectos del Mercurio en los animales son dao en los riones, transtornos en el estmago, dao en los intestinos, fallos en la reproduccin y alteracin del ADN.

El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgnico. El Mercurio metlico es usado en una variedad de productos de las casas, como barmetros, termmetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos est atrapado y usualmente no causa ningn problema de salud.

El

mercurio es utilizado parta la elaboracin de amalgamas. Material de restauracin para los dientes afectados por caries. Fue desarrollada en Francia en el siglo XIX y se introdujo a Estados Unidos en 1830. Durante mas de 150 aos la amalgama a sido utilizada como material restaurador, a pesar de no ser esttica y de la informacin que contra ella continuamente se da. Posee el mejor desempeo y mejor relacin costo- beneficio y las formulas utilizadas en la actualidad.

50% de mercurio ,30%de plata y el resto de estao ,cobrte y zinc

Compuesto manejable, de rpido endurecimiento, resistente a las fuerzas de la masticacin, que genera buen sellado, durable y de bajo costo. El mercurio y sus compuestos pueden ser clasificados segn su grado de toxicidad: Los compuestos mercuriales orgnicos. Los vapores de mercurio elemental. Estos ltimos tienen mayor importancia en odontologa.

Riesgo

al paciente Riesgo al profesional Riesgo al ambiente

Las amalgamas tienen efectos txicos? El promedio de mercurio en sangre es: Personas con amalgamas 0.7 ngr/ml Personas sin amalgamas 0.3 ngr/ml

Se requiere 35ngr/ml y un largo periodo de exposicin para que aparezcan sntomas. El efecto de la amalgama en la salud del paciente tiene que ver con la colocacin y retiro del material.

En el ao 2000 existan 10,781 odontlogos, hasta ese momento el 70% de estos profesionales utilizaban mortero y pistilo generando por esta prctica aproximadamente 200 g/ao de mercurio por profesional. El 30% restante amalgama encapsulada.

Ingesta

Contacto

cutneo (metil mercurio absorbido por la piel)

Preparando

eficiente a travs del uso de amalgamas pre dosificadas. Evitar el contacto directo del mercurio con la piel. Alternativa de materiales dentales. Instalacin de trampas en el sistema de aguas de desecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen