Sie sind auf Seite 1von 34

Teora psicoanaltica de Freud

Introduccin
Freud plante su teora como resultado de la observacin y su concepto de personalidad sufri constantes revisiones en los ltimos 50 aos de vida.
La contribucin mas importante de Freud a la teora de la personalidad es el estudio del inconsciente y que las personas estn motivadas por impulsos de los cuales se tiene poca conciencia. La vida mental se divide en preconsciente e inconsciente. tres niveles: Consciente,

Estratos de la mente
Inconsciente:
Constituyen los impulsos o instintos que motivan nuestras palabras, sentimientos y acciones.
El inconsciente slo se puede acceder de manera indirecta mediante la explicacin del significado de los sueos, los lapsus linguae y cierto tipos de olvidos surgidos por la represin de los sucesos de la infancia. Aparte algunos proceden de las experiencias de nuestros antepasados que han llegado a nosotros a travs de cientos de generaciones de repeticin: herencia filogentica

Estratos de la mente
Preconsciente: El contenido del preconsciente es lo que se percibe transitoriamente y se almacena cuando la atencin se desplaza hacia otra actividad.
Incluye la informacin en la que no se est pensando actualmente pero que puede ser recordada. Es la informacin que tenemos almacenada pero libre de ansiedad

Estratos de la mente
Consciente: Se refiere a las experiencias de las cuales la persona se da cuenta. Es el nico nivel de la vida mental directamente accesible. Es toda la informacin que captamos a travs de nuestros rganos sensoriales. Incluye los recuerdos trados a la consciencia y acciones intencionales, funciona de manera realista, segn las reglas del espacio y tiempo.

Estructura de la Personalidad
El Ello : Su naturaleza es inconsciente y se rige por el principio del placer y su objetivo es satisfacer sus deseos lo cual reduce la tensin, contiene los instintos biolgicos. Freud propuso que el ello es la fuente de la energa psquica, llamada lbido que es de naturaleza sexual. La motivacin para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energa transformada a travs de la socializacin en logros culturales.

Estructura de la Personalidad
El Ello: El ello funciona segn el proceso primario, que es puramente instintivo, ignora el tiempo, no reconoce pasado ni futuro, slo el presente y demanda una gratificacin inmediata, no puede esperar ni planear. Es la nica estructura presente en el nacimiento.

Estructura de la Personalidad
El Yo:
Es la parte racional y competente de la personalidad, conduce a la unidad de la personalidad y est en contacto con la realidad. Opera de acuerdo al principio de realidad, es decir se adapta a las restricciones del mundo real. El yo puede retrasar la gratificacin y planear. Funciona de acuerdo al proceso secundario, o sea bajo las leyes de la realidad de espacio-tiempo. La salud mental requiere de un yo fuerte que permite al individuo adaptarse a su entorno.

Estructura de la Personalidad
El Supery:
Es el representante interno de las reglas, restricciones de la familia y la sociedad. Existen dos niveles del supery: 1. El yo moral: es lo que genera culpa cuando actuamos contrariamente a las reglas y normas de la sociedad.

2. El ideal del yo: que es la imagen de lo queremos ser.

Conceptos
Instintos: Eros : Comportamiento innato, no aprendido, fuerza de base biolgica que moviliza a la accin. Instinto que conservan la vida y garantiza la supervivencia individual: instinto de comida, agua, aire, sueo, regulacin de la temperatura y alivio del dolor. Los impulsos de muerte impulsan al individuo al descanso, luego vara su teora hacia la agresin y autodestruccin.

Thanatos:

Determinismo psquico: Freud plantea que las fuerzas inconscientes tienen el poder de influir en el comportamiento. El trmino se refiere a la ley de causa y efecto, lo cual permite identificar a las factores psicolgicos como las causas.

Conceptos
Sueos:
En el perodo de vigilia las fuerzas del consciente restringen a las fuerzas inaceptables del inconsciente: Durante el sueo estas fuerzas represoras se relajan y el inconsciente amenaza con irrumpir a la consciencia, es all donde aparece la ansiedad, la que amenaza con despertar al que duerme. Por lo general, el sueo disfraza el cumplimiento de un deseo reprimido.

Psicopatologa de la vida cotidiana


Actos Fallidos
.. por Dios y por la plata.

Tambin llamado psicopatologa de la vida cotidiana. En este sentido Freud describi el impacto del inconsciente en el comportamiento de la gente normal.

Los actos fallidos ms comunes son: 1. Los lapsus linguae: que consiste en mencionar una palabra por otra que aparentemente no tiene relacin con lo que se dice, pero que son motivados por deseos inconscientes.

Psicopatologa de la vida cotidiana


Actos Fallidos :
2. Los errores de memoria: que consiste en olvidar fechas o eventos que son difciles de recordar debido a un motivo inconsciente. Por ejemplo olvidar el cumpleaos de un pariente o persona no muy querida.

Psicopatologa de la vida cotidiana


Actos Fallidos
Ups!!!!!

3. El relato inexacto: que consiste en carecer de tacto y tino para decir las cosas, ya que el inconsciente slo dice la verdad, por ejemplo decir: LO ESTOY PASANDO BIEN EN TU REUNIN DE CUMPLEAOS, ESTOY TAN CONTENTO QUE ME TENGO QUE IR YA

Psicopatologa de la vida cotidiana


Actos Fallidos :
4. Los errores al escuchar: que consiste en or algo que no se dijo, por ejemplo: ALUMNOS ESTA BIEN QUE SEA BUENITO CON USTEDES PERO LES PIDO ATENCIN Y RESPETO EN LA CLASE, PERO ALGUIEN ESCUCH Y PREGUNT POR ALLI PROFESOR DIJO ES BONITO

Psicopatologa de la vida cotidiana


Actos Fallidos
Qu hice?

5. Perder o dejar fuera de lugar las cosas: sobretodo de una persona con la que se tiene conflictos. 6. Errores de accin: que consiste en enviar una carta, mail o una invitacin a una persona X cuando se le quiso hacer a otra persona Y. Por ejemplo, el seor Fernando escribi varias carta de amor a su esposa y su amante al mismo tiempo invirtiendo las direcciones.

Psicopatologa de la vida cotidiana


Humor :
Freud describi al humor como una expresin segura de un conflicto reprimido, derivando placer por la liberacin de la tensin a travs de un chiste. Nos remos de chistes si expresan temas o conflictos que son importantes de manera inconsciente, pero que de manera consciente son inaceptables. Por ejemplo una persona racista encontrar divertido contar u or chistes de negros.

Conflicto intrapsquico
El ello, el yo y el supery no siempre coexisten de forma pacfica. El ello demanda una satisfaccin inmediata de sus impulsos, mientras que el supery genera culpa censurando cualquier tipo de satisfaccin de deseos inmorales. El yo trata de reprimir los deseos inaceptables, por lo tanto, existe un conflicto intrapsquico.

Ansiedad
La ansiedad seala que el yo fracasa en su tarea de adaptarse a la realidad y de mantener una personalidad integrada. La ansiedad neurtica seala que los impulsos
del ello pueden irrumpir y ser expresados.

La ansiedad moral indica el temor a sentir culpa.


La ansiedad de la realidad indica que el mundo externo amenaza con un peligro real.

Mecanismos de defensa
Son estrategias que utilizamos para resolver los conflictos intrapsquicos.

Los mecanismos de defensa varan desde los ms primitivos, desarrollados en la infancia hasta los ms maduros. Por ejemplo, las parejas que utilizan mecanismos de defensa ms maduros se ajustan mejor a su rol de paternidad cuando nace su primer hijo.

Mecanismos de defensa
1. La negacin: significa no darse cuenta de algunos aspectos de la realidad dolorosos o provocadores de ansiedad, por ejemplo negar que el fumar contribuye a su problema de salud. 2. La formacin reactiva: es cuando un impulso que no se acepta es reprimido y se desarrolla el sentimiento opuesto, por ejemplo, el nio que siente celos, odio por su hermanita puede reprimirlo expresando muestras de cario excesivo.

Mecanismos de defensa
3. La represin: es el mecanismo de defensa ms bsico que est presente en todos los dems, consiste en neutralizar a los deseos inconsciente y no dejarlos irrumpir a la consciencia. 4. La fijacin: significa mostrar el deseo de permanecer en una etapa psicolgica actual, negndose a pasar a la siguiente, ya que provoca ansiedad, por ejemplo, las personas que obtienen placer por comer en demasa, fumar, chuparse el dedo o ser verborreicas presentan una fijacin oral.

Mecanismos de defensa
4. La proyeccin: significa atribuir al otro impulsos o caractersticas que tenemos pero que no son aceptados por uno mismo, por ejemplo sealar defectos en el otro, pero en realidad son los defectos o temores que tenemos.
5. La introyeccin: es un mecanismo de defensa por el cual una persona incorpora las cualidades positivas de otra persona sin tenerlas. 6. El desplazamiento: consiste en desplazar un deseo inconsciente que se tiene hacia una persona dirigindola a otra, por ejemplo quiero lastimar a mi pap porque me pega pero lastimo a mi hermano.

Mecanismos de defensa
7. La identificacin: es un proceso de unir ciertas caractersticas que uno tiene con las caractersticas de alguien mas, es decir sentirse identificado con alguien, por ejemplo, los padres o referentes de su entorno. 8. El aislamiento: significa aislar los pensamientos y sentimientos relacionados con alguna situacin dolorosa y no recordarlos, por ejemplo no recordar al ser amado que falleci par no experimentar dolor, pena.

Mecanismos de defensa
9. La racionalizacin: consiste en dar razones pero injustificadas a una accin para disfrazar motivos verdaderos, por ejemplo, un padre jalar sus orejas diciendo que eso le ensear al nio a ser ms obediente, el verdadero motivo ser estar resentido con l. 10. La intelectualizacin: dar explicaciones pero muy elaboradas, inclusive con trminos tcnicos de un impulso, sentimiento o pensamiento pero de forma distorsionada, por ejemplo necesito vitaminas para el estrs, lo le en un artculo, su deseo ser evitar hablar de su falta de autocontrol.

Mecanismos de defensa
11. La sublimacin: es la forma mas deseable de tratar con los impulsos inaceptables, ocurre cuando la persona encuentra una finalidad socialmente aceptable para canalizar este impulso, por ejemplo los impulsos agresivos pueden sublimarse a travs de participar en competencias atlticas, o pintar un cuadro bello en el caso del artista o tener una conducta altruista. Est asociado a la creatividad de las personas.

Desarrollo de la personalidad
Fase
Fase oral Fase Anal Fase Flica Latencia Fase genital

Edad
Nacimiento 12 meses 1 - 3 aos 3 - 5 aos 5 aos la pubertad pubertad madurez

Conflicto
destete Control de esfnteres Masturbacin Complejo de Edipo

Resultados
Optimismo-pesimismo. Adiccin al tabaco, OH Terquedad o codicia, pulcritud excesiva Identificacin sexual, moralidad, vanidad

Perodo de calma de Juego, logros sociales e los impulsos sexuales intelectuales Inters por el sexo opuesto Enamoramiento, noviazgo, matrimonio Soltera

Etapas psicosexuales
1. Fase oral: Despus del nacimiento se observa un predominio de la obtencin de placer por la zona de la boca. En la primera etapa el placer oral no slo va unido a la funcin nutritiva sino tambin a la excitacin de la mucosa oral: chupeteo. En la segunda etapa, la forma de placer cambia con la aparicin de los dientes al placer de masticar. Si las necesidades orales no son satisfechas o se complacen exageradamente, en el futuro se puede evidenciar una personalidad oral o dependiente, manifestndose conductas orales como fumar, comer excesivamente o inseguridad.

Etapas psicosexuales
2. Fase anal: Se caracteriza por una organizacin de la lbido que va unida a la evacuacin y excitacin de la mucosa anal. Las manifestaciones caractersticas son el placer en la defecacin, el agrado por los excrementos (consideradas sus primeras creaciones) y el someter a la voluntad el control de los esfnteres. En la primera etapa el nio obtiene placer al eliminar las heces y en la segunda por retenerlas que est ligado al control interno de los objetos. Si se hace uso excesivo de ambas en el primer caso se configurara una personalidad derrochadora y en la segunda una personalidad obsesiva.

Etapas psicosexuales
3. Fase flica: En esta fase los rganos genitales se convierten en la zona ergena principal. La tensin se descarga mediante la masturbacin, adems el nio debe manejar sus sentimientos sexuales hacia su progenitor del sexo opuesto. El nio desea a su madre y teme los deseos de su padre: es el complejo de Edipo. El angustioso temor a la castracin le hace renunciar a la posesin exclusiva de la madre, identificndose con el padre . En el caso de la nia se da el complejo de Electra, donde la nia desea inconscientemente tener un hijo del padre, renunciando a este deseo, identificndose con la madre.

Etapas psicosexuales
4. Fase de latencia: En esta fase se suprimen los sentimientos sexuales y las energas se enfocan en logros sociales e intelectuales.

5. Fase genital: segn Freud se inicia con la adolescencia con el fin de alcanzar la madurez sexual. Los impulsos reprimidos en la fase de latencia se afirman de nuevo, pero ahora dirigidos hacia canales socialmente aceptables, manifestndose relaciones heterosexuales con personas que no son miembros de la familia. Los cambios de la pubertad hacen de la reproduccin un componente de la sexualidad dejando las manifestaciones infantiles que surgen de la autoestimulacin. La fase genital es un perodo de socializacin, actividades colectivas, matrimonio, establecimiento de un hogar y familia.

Psicopatologa: Neurosis
Freud descubri que los sntomas fsicos que presentaban sus pacientes no se deban a causas orgnicas. Influido por los estudios de hipnosis de Charcot, argument que los casos de histeria de conversin representan el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y son los que producen los sntomas fsicos como parlisis, mutismo, sordera, ceguera, tics u otros trastornos parecidos a enfermedades fsicas.

Psicopatologa: Psicosis
Es una forma extrema de trastorno mental. Los psicticos pierden el contacto con la realidad y experimentan el inconsciente de una manera pura a travs de alucinaciones, es decir pueden ver o escuchar voces que no estn presentes en la realidad, slo ellos los pueden percibir.

Por lo tanto, la irracionalidad del comportamiento psictico refleja la irracionalidad del inconsciente

Tcnicas de terapia psicoanaltica


La tcnica bsica del psicoanlisis es la asociacin libre, donde se pide a la persona que verbalice todos los pensamientos que aparezcan en su mente, por irrelevantes o repugnantes que puedan parecer. El objetivo de esta terapia es llegar al inconsciente partiendo de una idea consciente del presente y siguindola hasta donde lleve, mediante una serie de asociaciones. El anlisis de los sueos es otra de las tcnicas del psicoanlisis, ya que los sueos son el cumplimiento de un deseo reprimido y se encuentran en personas que han sufrido experiencias traumticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen