Sie sind auf Seite 1von 39

Presentacin con las observaciones realizadas en el inicio de esta actividad, donde adems es posible reconocer la articulacin y transversalidad que

permiten algunos programas, con las evidencias a mi alcance y otras facilitadas por la escuela. Profra. Anabel Tenango Salgado.

Y evocando a quienes han fortalecido a la Educacin Pblica

En memoria del Profesor Oscar Gregorio Ortiz Tenango, que en algn tiempo se distinguiera como responsable del Programa Escuelas de Calidad en el Estado de Morelos y quien siempre fue un entusiasta promotor de la esencia de este y otros nobles programas.

Aunque este da estuvo un poco nublado en Puente de Ixtla,

la Escuela Primaria Belem Proao de Prado, de la Zona Escolar 7, dio inicio a una actividad cuidadosamente preparada por todos sus actores educativos.

La comunidad escolar dio una clida bienvenida a alumnos, padres de familia e invitados a travs del letrero en la entrada del plantel.

El edificio estaba alegremente decorado con significativos motivos alusivos a la primavera.

Se inici con palabras de bienvenida por la directora de la escuela, Profra. Mara Teresa Ortega Snchez, y enseguida se realiz la activacin fsica, a la que se integraron padres de familia e invitados.

El Profesor Marco, de Educacin Fsica, fue el encargado de dirigir esta actividad de manera dinmica y gil, al ritmo de contagiosa msica de fondo.

Siguiendo el orden del cronograma de actividades, se present una obra de teatro por padres de familia de los grupos del primer ciclo de este plantel educativo.

Y corriendo el teln, fueron apareciendo como por arte de magia, el hada, que narraba la historia, y el cortejo real con el rey a la cabeza

para un pblico que esperaba vido de emociones y de sorpresas!

A travs del desarrollo de la obra fue evidente la disposicin, el esfuerzo y la responsabilidad de los padres al llevar a escena La princesa y el sapo, bajo la direccin de las maestras y con el apoyo de todo el personal.

El desempeo de estos actores tuvo una excelente respuesta del pblico, al despertar su entusiasmo y emociones. Hubo aplausos en varios momentos de esta escenificacin.

De igual manera fueron bien recibidas y ovacionadas las madres de familia que participaron con lectura de cuentos.

Despus del recreo se llevaron a cabo encuentros deportivos de los grupos de 1 y 2 grados, organizados por los maestros Marco, Adrin y las maestras de grupo

Mientras esto suceda en la explanada, al interior de las aulas se llevaban a cabo actividades diversas, cada docente con sus alumnos, relacionadas con la Biblioteca Escolar o de Aula.

Siendo las 12:00 horas del da la actividad sealada en el cronograma inici: el Taller de pintores. En el grupo de Primer ao grupo B, con la maestra Nohem se observaron los siguientes trabajos.

Fue hermoso y a la vez impresionante ver a los nios, pincel en mano, plasmando su creatividad en el papel.

Lo impresionante se refiere a que: no demostraban miedo a mancharse, nadie les iba diciendo lo que iban a dibujar y estaban tranquilos realizando sus actividades artsticas, en completo orden y en un clima de armona!

Al igual en el grupo de 1 A, donde el proyecto era hacer una obra artstica usando como base piedras de ro

La maestra Tonantzin propici un trabajo agradable, los nios se mostraron entusiasmados con el inicio de su trabajo, manejaron las pinturas con el apoyo de una esponja para cubrir su piedra con el color de su preferencia.

Al final del da las piedras han sido renovadas en cuanto a su color, para servir de lienzo a los alumnos, pero eso quedar para la prxima sesin.

En los grados superiores el trabajo es tambin muy interesante, ya que previamente se trat el tema de destacados pintores, tal como lo seala una actividad de la Estrategia Nacional 11+5 del Programa Nacional de Lectura, algunos de los trabajos mas relevantes se dibujaron y se trataron de realizar con la orientacin del maestro. Aqu observamos el trabajo del 5 grado, grupo B.

Con el apoyo del Profr. Artemio se manej tambin el dibujo a escala, para tratar de reproducir obras de arte de los pintores estudiados. Adems, los nios investigaron el significado de la pintura elegida o el mensaje que se pretendi transmitir a travs de ella.

En el 5 grado, grupo A , con la maestra Gaby, se les present el tema con el apoyo del equipo de Enciclomedia, de ah los alumnos decidieron llevar a cabo un trabajo igual o parecido al de los autores manejados. Algunos solo dejaron volar su imaginacin

En aquel ambiente solo faltaba un letrero anunciando:

Pequeos artistas trabajando

En el 6 grado, grupo A, la maestra Mara Enriqueta propici el trabajo colaborativo con sus alumnos. Utiliz tambin los recursos audiovisuales para despertar su inters y proveer de apoyos a los nios en su investigacin.

Organizados en equipos, los alumnos obtuvieron la informacin de los diversos pintores y trabajaron juntos para concentrar los datos de la vida y obra de uno de ellos. Ese producto ser socializado en posterior clase y ser hasta prximas sesiones donde ellos explorarn sus habilidades con el pincel y las pinturas, plasmando en el papel algo relacionado con la obra del artista que cada equipo investig.

Finalmente, veremos sus trabajos en la exposicin correspondiente, pero nos pareci de gran relevancia presentar el entusiasmo de todos los alumnos evidenciado a travs de estas imgenes.

Si eres parte de la comunidad escolar o eres invitado a este evento, no te puedes perder la oportunidad de presenciar estas actividades.

Si eres docente, valora la posibilidad de trabajar esto con tus alumnos o al menos como se organizaron en esta institucin, en una semana cultural. Sern 5 das excepcionaleslas expresiones de los nios lo dicen todo y las imgenes lo demuestran sin lugar a dudas.

Esto es parte de lo que la comunidad escolar comparti en el primer da de esta interesante Semana correspondiente al ciclo 2012-2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen