Sie sind auf Seite 1von 24

ATLETISMO

Lizzet Mendoza Carlos Portocarrero Manuel Carrizales

ATLETISMO
El atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, prueba combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

HISTORIA
Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos.

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy lejanos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleoltico Inferior (6000 a. C.-5500a.C) al Neoltico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen ms precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita ms antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 14381412 a. C.) En la misma poca, la civilizacin minoica (Creta), tambin practicaba las carreras, as como el lanzamiento de jabalina y de disco.

PRUEBAS
El trmino atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categoras principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atltica, maratn, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.
Pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial29 Carreras Pruebas combinadas

Marcha Carreras velocidad de Medio fondo Fondo Saltos Relevos

Salto

Lanzamientos

60 100 200 400 m

m30 m m

5000 800 m 10000

m 60 m 100 a travs 110 maratn 400

m m m m

vallas30 vallas vallas vallas 4 x 100 m 20 50 km

Longitud km Triple Altura Prtiga salto

Peso Disco Martillo Jabalina

Pentatln30

1500
3000 m30

m Campo
Media Maratn

4 x 400 m

Heptatln
Decatln

3000 m obstculos

Carreras a pie Velocidad De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las ms practicadas, y en los Juegos Olmpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible. Carreras de fondo y de media distancia

Las carreras de media distancia se llaman as porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m).
Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros

Carreras en ruta Estas carreras tienen como punto comn que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.

Campo a travs
El campo a travs, es una carrera de fondo disputada en un terreno variado. Esta prueba, que no es olmpica en la actualidad, lo fue en tres Juegos olmpicos desde Estocolmo 1912 hasta Pars 1924

Saltos de vallas
Las carreras de obstculos, a diferencia de la mayora de las disciplinas atlticas, no tienen races en el deporte antiguo. En realidad, son una invencin moderna debida de nuevo a los britnicos y se inspiran en las carreras de obstculos de la hpica. Relevos Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes. El objetivo es cubrir la distancia lo ms rpido posible al tiempo que se garantiza la transmisin de un cilindro de madera llamado testigo.

Carreras hacia atrs En los ltimos aos, se ha puesto de moda el correr hacia atrs. De momento no es ningn deporte olmpico, pero da a da consigue ms adeptos . Marcha atltica

La marcha atltica es una prueba de origen britnico que data del siglo XIX. La marcha atltica es una disciplina deportiva en la que se debe siempre caminar, nunca correr. Las distancias a pie se establecen hoy en da sobre 20 km y 50 km.

Saltos El salto con prtiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarroll al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia. El salto con prtiga consiste en franquear con la ayuda de una prtiga una barra transversal, sin hacerla caer, despus de una carrera de impulso de unos treinta metros.

Lanzamientos El lanzamiento tiene lugar en la zona comprendida el interior de un ovalo. El Discbolo de Mirn simbolizado por su famosa escultura del lanzador de disco en el Pentatln, nos llega desde temprano como historia real de los lanzamientos de la antigedad. El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador. Pueden ser lanzamiento de peso, disco y martillo.

Pruebas combinadas

Las pruebas combinadas requieren todas las cualidades necesarias para la prctica de atletismo. Desde la Antigua Grecia, se disputaron competiciones multidisciplinarias para recompensar al hombre ms completo.

ELEMENTOS DEL ESTADIO


Todas las instalaciones estn reguladas por la IAAF (dimensiones, pendiente y diseo). Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen una pista oval de 400 metros de largo La pista de atletismo consta de dos lneas rectas paralelas y dos curvas idnticas tiene 6 y 8 calles de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstculos (la ra). En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como mximo. El nmero de calles debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en lnea recta que est situada en el centro de la sala. El color rojo de la pista se eligi por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.

LAS AREAS DE LANZAMIENTO


se componen de una zona de impulso delimitada por un crculo realizado con una banda de hierro, cuyo dimetro vara segn la disciplina (2.135 m en el peso y martillo y 2,50 m para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormign o asfalto. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sinttica. Su longitud mnima es de 36 metros y la anchura de 4 m. Los atletas no deben pisar la lnea o el crculo de lanzamiento bajo el riesgo de ver su lanzamiento invalidado por los jueces.

Las zonas de saltos estn hechas de material sinttico. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, y termina en un foso de recepcin de (9 m de largo y 2,75 m de ancho) relleno de arena fina. Las planchas de salida estn fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar. La zona de salto de altura mide 20x20 m con el fin de instalar el saltador. Por ltimo, el salto con prtiga tiene un corredor de impulso de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, acabado en un banco de cada.

REGLAMENTO
Ubicacin estndar Al construir instalaciones de atletismo, se ha de prestar una consideracin especial a la posicin del sol en horas crticas del da y a las condiciones del viento. Se tendr muy en cuenta igualmente la fuerza y direccin de los vientos locales. Instalaciones para las carreras El sentido de la carrera es contrario a las agujas del reloj. La IAAF recomienda actualmente que todas las pistas futuras se construyan de acuerdo con el ltimo dato y se las denomine como "Pista Estndar de 400 m."

Instalacin para el salto de altura La instalacin deber ser la misma que la de al aire libre. La longitud mnima del pasillo ser de 15,00 m. Instalacin para salto con prtiga La instalacin deber ser la misma que la del aire libre. Sin embargo, la Reglas de la IAAF permiten que el atleta inicie su carrera de aproximacin en la parte peraltada de la pista "circular" siempre que los ltimos 40 metros de su carrera de aproximacin estn en pasillo nivelado.

Instalacin para salto de longitud y triple salto La instalacin deber ser la misma que la del aire libre. Sin embargo, las Reglas de la IAAF permiten que un atleta inicie su carrera de aproximacin en la parte peraltada de la pista "circular" siempre que los ltimos 40 m. de su carrera de aproximacin estn en pasillo nivelado.

Instalacin para el lanzamiento de peso El sector de cada estar cercado con una barrera de detencin y se compondr de un material apropiado en el cual el peso deje una huella, pero que reduzca al mnimo cualquier bote. Las lneas del sector de cada pueden seguir una lnea radial desde el centro del crculo de peso incluyendo un sector completo de 400, o pueden estar paralelas entre s, siendo la distancia mnima entre ellas de 9 metros. La barrera de detencin al fondo deber estar por lo menos 0,50 m. ms all del rcord mundial existente de peso, de hombres o mujeres.

PRINCIPALES EXPONENTES
Usain Bolt

Es un atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad. Ostenta cinco ttulos mundiales y seis olmpicos, y posee adems los rcords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4x100 con el equipo jamaicano. El 2004, en los Juegos CARIFTA, fue el primer velocista en la categora junior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, En los Juegos Olmpicos de Londres 2012, el 11 de agosto, estableci un nuevo rcord mundial en el relevo 4x100 metros con registro de 36,84 s. Adems super el rcord olmpico en los 100 metros lisos tras ganar la final con un tiempo de 9,63, estableciendo la segunda mejor marca de la historia, y tambin triunf en los 200 metros, siendo el primer atleta en ganar la medalla de oro olmpica en dos juegos consecutivos en ambas pruebas.

Jarmila Kratochvlov Atleta checa que destac en las pruebas de 400 y 800 metros, aunque tambin hizo registros brillantes en los 200 e incluso en los 100 metros. Fue Campeona Mundial en Helsinki 1983 en 400 y 800 metros, adems gan tres campeonatos de Europa en 800 m y tuvo en su poder las plusmarcas mundiales de 400 y 800m lisos, el ltimo de los cuales an perdura.

PRUEBAS: PLANIFICACIN DE LA PREPARACIN PSICOLGICA EN EL DEPORTE


ENTRENAMIENTO PSICOLGICO 1) Fase Educativa: Los deportistas y entrenadores son informados acerca de las potencialidades del entrenamiento psicolgico, de la naturaleza y definicin de las habilidades psicolgicas y de su funcionamiento sobre la ejecucin deportiva. 2. Fase Diagnostica Evaluar el estado en el que se encuentran las habilidades psicolgicas del deportista. Esta evaluacin se hace a travs de una batera de 4 pruebas que permiten emitir un diagnostico inicial, estas pruebas son: PAR P1: Inventario que valora aspectos de la psicologa del deportista relacionados con su rendimiento. P-IPG: Perfil e Inventario de Personalidad que mide 9 factores de personalidad del deportista. POMS: Cuestionario tipo auto informe que tiene por objetivo la valoracin de seis estados de nimo o estados afectivos. TOULOUSE PIERON: Prueba diseada para medir la capacidad de atencin de los deportistas.

3) Fase de Planeacin: Se establecen los objetivos, y se determinan las habilidades psicolgicas a entrenar para luego realizar la adecuada planificacin de las tcnicas de intervencin a incluir en el programa de entrenamiento psicolgico. 4) Fase de Entrenamiento:

Experimentacin de las tcnicas aprendidas con el fin de consolidar su uso, integracin sistemtica de las habilidades psicolgicas durante la ejecucin y simulacin de las habilidades psicolgicas que se desean usar durante la competicin. La prctica de dichas tcnicas debe hacerse de forma sistemtica y continuada.

5) Fase de Evaluacin: En esta fase se debe evaluar la efectividad de los mtodos y/o tcnicas aplicados, mediante los criterios de xito, se recomienda evaluar en cada una de las destrezas psicolgicas antes y despus del entrenamiento psicolgico, para eventualmente modificar los objetivos y el programa. Teniendo claro que este proceso de entrenamiento psicolgico tiene como eje conductor a las habilidades o variables psicolgicas, sobre las cuales se fundamenta el entrenamiento psicolgico y basndonos en la experiencia con el trabajo realizado a deportistas de alto rendimiento, consideramos importante profundizar ac en tres de ellas: Motivacin, confianza y control emocional.

CONCLUSIONES
CONCLUSIONES

Definitivamente la Psicologa deportiva cada vez est jugando un papel ms importante en la preparacin de los deportistas de alto rendimiento, lo anterior debido al gran numero de presiones a los que se ven sometidos para lograr sus resultados.
La psicologa deportiva no elimina las presiones propias del alto rendimiento lo que hace a travs de un entrenamiento Psicolgico entregarle herramientas al atleta para poder manejarlas en el momento que estas se presenten. La motivacin, la confianza y el control emocional se presentan como tres variables fundamentales y determinantes en el trabajo de entrenamiento psicolgico. La continuidad se convierte en otro elemento importante para el adecuado desarrollo del trabajo del entrenamiento psicolgico, pues adems de facilitar la confianza y el conocimiento del deportista, permite realizar una adecuada planificacin del trabajo mental.

Das könnte Ihnen auch gefallen