Sie sind auf Seite 1von 32

Diferencias entre Plan Local, Plan Departamental y Plan Regional

PLAN LOCAL:
Herramienta de gestin til para propulsar el desarrollo social de una comunidad rural, un barrio marginal, o cualquier otra comunidad que tenga una integracin y unidad de propsitos generales.

Diferencias entre Plan Local, Plan Departamental y Plan Regional

PLAN REGIONAL:
La planificacin regional se refiere a un proceso integral de proyeccin de actividades de una regin(s) determinad(s).

CONTEXTO

GENERALIDADES
El Plan de Desarrollo Territorial de la Regin Cuscatln San Vicente, fue entregado en mayo de 2006 y su realizacin demand 6 meses nominales de trabajo por parte de una empresa consultora extrajera, a continuacin los detalles.

VISION
En el Plan de Desarrollo Territorial para la regin Cuscatln San Vicente no se encuentra especificado la visin sobre la regin Cuscatln San Vicente, mas all de mencionar que a travs del Modelo de Desarrollo de El Salvador se vasa

en la visin del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT).


Segn los programas y actividades propuestas se proyecta para el 2025 que la regin de Cuscatln San Vicente se volver un sistema urbano integrado al sistema urbano nacional, en donde el mejoramiento de las condiciones econmicas, sociales, ambientales y de la calidad de vida de sus habitantes lo volver una regin insertada en la sociedad global.

OBJETIVOS
Retomados del Modelo de Desarrollo de El Salvador
En la visin del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT).

Los principios establecidos en la Constitucin Nacional

En los lineamientos bsicos de la poltica actual del Estado Salvadoreo

OBJETIVOS
- El pas debe insertarse en la sociedad global, mediante el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.

- El nivel central de Estado Salvadoreo debe reducir paulatinamente su participacin, mediante un proceso de descentralizacin, con la

participacin activa de las regiones y los municipios. Por lo tanto, el distribucin social y espacial de los recursos.

Estado se limitar cada vez ms a las funciones de facilitador, orientacin general, promocin y vigilancia, permitiendo que las fuerzas del mercado dirijan la

- El sector privado debe aumentar su protagonismo como actor fundamental en la toma de decisiones y en la ejecucin de las mismas.

LINEAS ESTRATEGICAS

Segn el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El Salvador (PNODT) Principal eje: Correcta integracin dentro del rea Metropolitana de San Salvador (AMSS). Dos aspectos claves que la condicionan: los riesgos y catstrofes naturales y la superficie reducida de los municipios. El establecimiento de un corredor de transporte pblico de gran capacidad entre Cojutepeque y San Salvador. Un sistema de ciudades con proyectos urbanos dinamizadores y actividades econmicas motrices, fundamentalmente en cuatro centros urbanos: Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Sebastin y San Vicente. Los aspectos prioritarios a desarrollar para la conservacin de la biodiversidad de esta regin, son las propuestas de declaratorias de reas naturales protegidas de La Joya, Laguna de Apastepeque, Laguna Chalchuapa, Embalse 15 de Septiembre, Volcn Chichontepec y la Barranca de Sisimico. Para el uso sostenible de los recursos naturales a travs: -Del proyecto de desarrollo integral del Distrito de Riego Lempa-Acahuapa -Promover la diversificacin productiva en zonas cafetaleras -Impulsar la comercializacin y transformacin del producto del sector primario, el -fortalecimiento de la capacidad y de las condiciones de operacin de tiangues y de rastros; y el fortalecimiento de mercados locales en Cojutepeque y San Vicente.

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son: Programa Vial y de Transporte Programa de Servicios de Infraestructura Programa de Usos Productivos Sostenibles Programa Industrial Programa de Turismo y Recreacin Programa de Recursos Hdricos Programa de Conservacin Ambiental Programa de Mitigacin de Riesgos

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son: Programa Vial y de Transporte

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son: Programa de Servicios de Infraestructura

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa de Usos Productivos Sostenibles

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa Industrial

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa de Turismo y Recreacin

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa de Recursos Hdricos

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa de Conservacin Ambiental

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Los Programas de Cobertura Regional son:

Programa de Mitigacin de Riesgos

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


Sistema de Ciudades

Ciudades Ciudades consolidadas emergentes

Centros urbanos bsicos

PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PLAZOS


BANCO DE PROYECTOS REGIONALES Y LOCALES

256 proyectos a implementarse dentro del horizonte del Plan.

99,917,103.00, distribuidos en un 28% para el plazo inmediato (lo que resta del ao 2006 y el ao 2007), un 18% para el corto plazo (2008-2009), un 27% para el mediano plazo (2010-2011) y otro 27% para el largo plazo (despus del 20012).
El monto de inversin total prevista es de US$.

RECURSOS PREVISTOS
INSTITUCIONES FINANCIERAS

RECURSOS PREVISTOS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
El objetivo de promover el desarrollo integral, significa que cualquier empresa, independiente del tamao que tenga y de su actividad productiva, disponga de capital de trabajo suficiente a travs de un trmite gil. Pero eso no sucede en la realidad.

El Plan ENFOQUE
SUSTENTABILIDAD

Etapa en la que se encuentra o etapas que se lograron desarrollar

Debido a que el Plan de Desarrollo Territorial para la Regin Cuscatln San - Vicente no fue aprobado por la Asamblea Legislativa, no lleg a implementarse con

acciones concretas en la regin.

Prctica de la Planificacin Dominante


Antes
Son las municipalidades las que se encargan de ordenar el territorio y velar por su desarrollo, apoyada eventualmente de planes participativos o cabildos abiertos.

Durante
Un grupo de especialistas elaboraron el documento basndose en informacin o en datos tcnico cientficos

Despus
En vista de que el plan no se implement, las prcticas poltico sociales son las que continan predominando.

FODA
Para el anlisis FODA se consideraron 4 variables:

FODA
FORTALEZA OPORTUNIDADES El diagnstico que se realiz para Existencia de un documento la elaboracin del Plan, recopil previo que sirvi como base para informacin, permitiendo la creacin del Plan de Desarrollo conocer a fondo las regiones y Territorial para la Regin sus caractersticas para dar Cuscatln-San Vicente. respuesta a las necesidades. Tcnico La elaboracin del Plan, ya que a pesar de no haber sido implementado, sirve como una herramienta gua para las Municipalidades o base para futuros planes. La colaboracin de Instituciones que realizaron la contraparte proporcionando recursos tcnico, econmico, entre otros.

Tiene el apoyo de instrumentos La existencia del plan permite como leyes, normas, ordenanzas, que pueda ser retomado planos, polticas, entre otros. Ofrece posibles soluciones en trminos de: salud, educacin, Gran cantidad de movimientos transporte, medio ambiente, asociativos con los que se infraestructura, industria, recursos trabaja conjuntamente. hdricos, entre otros. Existe un fondo destinado para la elaboracin de Planes que favoreci a la elaboracin de dicho instrumento.

Social

Econmico

FODA
Tcnico

Poltica

DEBILIDADES AMENAZAS No es un Plan prctico porque incluye una gran cantidad de programas y proyectos que difcilmente puedan llevarse a cabo. Las Municipalidades no estn Muchos de los actores iniciales obligadas a adoptar Planes ya no forman parte del mapa de Departamentales si la voluntad actores debido a los cambios de Poltica es otra. Gobierno. El Plan no se transmiti a las identidades encargadas del proceso de implementacin, pues segn las entrevistas realizadas en El Plan no se socializ a ninguna San Vicente a algunos de estos de las Instituciones. actores identificados en el Plan, estos desconocen la existencia del mismo. Poco inters de los ediles de la Las contradicciones entre los regin en utilizar los planes de Partidos Polticos obstaculizan o ese nivel, ya que cada uno bloquean a los actores de la visin realiza sus propios planes a los Municipal. que se les asigna el fondo FODES. Poca capacidad de implementacin del Plan debido a cambios de gobernacin. Falta de inters entre las Municipalidades y otras Instituciones. No se aprob el Decreto Legislativo para su implementacin.

Conclusiones
El Plan de Desarrollo Territorial de la Regin Cuscatln - San Vicente (que se basa en una serie de variables, como asociatividad municipal, recursos naturales, vulnerabilidad ante riesgos, entre otros; para la delimitacin de dicha regin) identifica las necesidades y problemticas comunes entre las municipalidades asociadas. Los datos que utiliza son obtenidos de fuentes con base tcnico cientfica y descarta la opcin de realizar cabildos abiertos para sondear requerimientos de la poblacin, esto lo convierte en un plan poco preciso para una escala local. Fue creado para ser utilizado como un lineamiento que servira de gua para los jefes edilicios, de manera que se valoren los esfuerzos realizados para desarrollo de un documento que plantea lneas estratgicas y programas sociales para desarrollo territorial integral. Sin embargo, no ha sido aprovechado debido a que no se ha oficializado ni difundido. Adems los cambios de gobiernos, no permiten la continuidad del desarrollo de estos planes.

Luego de los desastres del huracn Ida, los alcaldes de Verapaz y dems municipios afectados, le han dado importancia a los planes de desarrollo territorial ya que se reconoce la vulnerabilidad de la regin y al mismo tiempo los esfuerzos que se han realizado para desarrollar los estudios.

Luego del estudio de los planes: Plan de Desarrollo del Departamento de San Vicente 2004, Plan de Desarrollo Territorial para la regin Cuscatln San Vicente 2006 y el PLAN ESTRATGICO CDA DE SAN VICENTE 2012-2015, se identifica que cuando intervienen especialistas tcnicos en la elaboracin de los Planes, las respuestas planteadas son ms integrales que las que elaboradas por personas que se dedican exclusivamente a la poltica.

Los planes a corto plazo son los ms implementados, debido a que pueden desarrollarse en perodos de gobernacin de las municipalidades y a pesar de que los planes a largo plazo tienen propuestas ms sistemticas, no existe un inters por parte de las alcaldas de conocer dichos planes ya que no se obtienen resultados inmediatos que les generen empata entre los ciudadanos y les asegure una re-eleccin.

Existe un inters de los gobiernos locales por realizar planes estratgicos con duracin de un ao los cuales les permite realizar obras y acciones inmediatas aportando a la gestin de desarrollo del municipio e involucra la participacin de la poblacin en la identificacin de necesidades, el problema principal es que se concentran en la ejecucin de proyectos de obra gris dejando de lado los programas locales en temas de seguridad, medio ambiente, pobreza, etc., lo que dificulta mantener los lineamientos de proyeccin.

Otro de los problemas del Plan de Desarrollo Territorial de la regin Cuscatln San Vicente radica, en que se ha tratado de solucionar todas las dificultades en lugar de simplificar y priorizar aquellos puntos que pueden aportar mejores beneficios a la poblacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen