Sie sind auf Seite 1von 30

TRATAMIENTO CASERO DE AGUAS RESIDUALES

INTRODUCCION
En el presente trabajo daremos a conocer en que consiste el tratamiento casero de aguas residuales cuya importancia radica en el proceso de purificacin del agua o su reutilizacin en el medio ambiente; as como tambin los tipos de tratamientos de aguas residuales que sern descritos de forma detallada junto con los diseos de los sistemas de aguas residuales que pueden ser utilizados en albergues y comunidades rurales.

Se informar tambin acerca de la consideraciones a tener en cuenta para la operacin del proyecto tanto ventajas como desventajas para el tratamiento de las aguas domsticas de una poblacin.

CONTENIDO
1) DESCRIPCION:
Se dice tratamiento casero de aguas residuales a

todo proceso que tenga que ver con la purificacin del agua a travs de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, que tratan y remueven contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos introducidos por el uso humano cotidiano del agua. limpia (o efluente tratado) o reutilizable al ambiente, y un residuo slido o lodo que con un proceso adecuado sirve como fertilizante orgnico para la agricultura o jardinera.

El objetivo del tratamiento es producir agua

2) TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

RESIDUALES:
A continuacin se describirn las unidades de

tratamiento que se pueden utilizar para el tratamiento de aguas residuales en albergues y pequeas comunidades rurales, as como el destino final del agua tratada: - Tanque sptico. - Tanque Imhoff. - Lecho de secado.

TANQUE SPTICO:
El tanque sptico est constituido por una caja de

cemento o concreto y se usa para la disposicin final de aguas residuales domsticas en zonas rurales como casas y albergues. Es un depsito impermeable, generalmente subterrneo. A este depsito llegar el agua servida a travs de tuberas y ser retenido por un periodo de tiempo.

TANQUE IMHOFF:
El tanque Imhoff est constituido por dos zonas. La

primera zona se denomina cmara superior y la segunda zona cmara inferior. El agua servida est constituida por parte lquida y slida, sta llegar a la cmara superior para su sedimentacin, es decir se efectuar la separacin de los lquidos y del slido. En la cmara inferior se produce la digestin de los slidos, en donde las bacterias descomponen la materia orgnica y la convierten en lodo. El lodo acumulado se extraer a travs de un tubo, llamado tambin tubo de purga. El tanque Imhoff est constitudo por tres compartimientos o cmaras : sedimentacin, espuma y digestin.

LECHO DE SECADO:
El lecho de secado es parte del Tanque Sptico e

Imhoff. El lecho de secado consiste en colocar capas de arena y grava, en cuya superficie se almacenan los lodos y los lquidos que se van al fondo a travs de una canaleta. Una vez seco el lodo, se retira y se utilizar para acondicionador de suelos. Como ultimo se incluir un sistema casero de purificacin, el cual es de tipo secundario: despus de haberse instalado de forma complementaria al Tanque sptico o Imhoff.

POZO DE ABSORCIN O PERCOLACIN:


Es un pozo cubierto de forma circular, donde el

efluente proveniente del tanque sptico o Imhoff pasa a travs del pozo. Las paredes del pozo se revisten de ladrillo o de piedra (sin mortero) y llega al suelo circundante. Luego es tratado por las bacterias presentes en el suelo. Las dimensiones y el nmero de pozos dependern de la permeabilidad del terreno y el nivel fretico (agua subterrnea), para lo cual es necesario un anlisis de suelo.

3) DISEO DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:


En el diseo e implementacin de los sistemas de tratamiento se requiere de la asistencia y supervisin de un profesional en ingeniera sanitaria y/o a fines. A continuacin se presentan los siguientes cuadros que incluyen alternativas y caractersticas de los sistemas de tratamiento de aguas residuales para poblaciones rurales de hasta 100 personas, que brinden albergue a los turistas.

En el siguiente cuadro presentamos la alternativa complementaria de tratamiento a las aguas grises generadas por la aguas residuales de los lavaderos y duchas de las viviendas que brindan albergue con letrinas secas composteras:

CONCLUSIONES
El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o

efluente tratado) o reutilizable al ambiente, y un residuo slido o lodo que con un proceso adecuado sirve como fertilizante orgnico para la agricultura o jardinera.
Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas

residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones locales y sectoriales (regulaciones y controles).

El tanque sptico debe ser inspeccionado al menos

una vez por ao, para determinar cundo se requiere mantenimiento y limpieza. Dicha inspeccin deber limitarse a medir la profundidad de los lodos y de la nata.
Para el tanque Imhoff se requiere de vigilancia diaria,

si se desea conseguir un buen rendimiento, reducir los olores y evitar efectos desagradables.
Las dimensiones y el nmero de pozos de absorcin

dependern de la permeabilidad del terreno y el nivel fretico (agua subterrnea), para lo cual es necesario un anlisis de suelo.

BIBLIOGRAFIA
Arvalo, L.G. Compostaje de grasas y lodos generados en PTAR, trabajo de grado para obtener el titulo de M. Sc. En ingeniera Ambiental Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Colombia, 1998. C. Arruda Pessoa y Eduardo Pacheco J. Tratamiento de egotos domsticos Rio de Janeiro ABES 1982.

CNA-IMTA. Alternativas de tratamiento de aguas residuales. Mxico. 1993.


Departamento de Regulacin de los Programas de la Salud y Ambiente. Cartilla Ambiental tu salud y el ambiente Guatemala, junio de 2006.

CEPIS. Curso intensivo sobre diseo de plantas de tratamiento de aguas residuales para pases en desarrollo Lima, Per, OPS, OMS, dic. 1976.
CEPIS. Reso en acuicultura de las aguas residuales tratadas en las lagunas de estabilizacin de San Juan CEPIS. Oct. 1991. Lima-Per.

Garca J. Depuracin de aguas residuales urbanas mediante humedales construidos. Tecnologa del agua. Espaa. 1997, p. 165. Gerencia de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Villa El Salvador. Plan integral de gestin ambiental de reas verdes PIGAAV, riego con agua proveniente de sistemas de tratamiento de pantano seco artificial 2002. Hammer, M.J. Water and Wastewater Technology, Wiley, 1977. Imhoff, K. Manual de Saneamiento de Poblaciones. Madrid, Ed. Blume, 1979 . Metcalf y Eddy, Inc. Wastewuater Engineering: Treatment, Disposal Reuse, 2 ed. Mc-Graw Hill, 1979. Organizacin Mundial de la Salud (OMS).Gua para el Desarrollo de Saneamiento insitu, (Ginebra 1994).

Quipuzco Ushahua, Lawrence. Ing. Agrcola.Evaluacin del comportamiento de dos pantanos secos artificiales en serie con Phragmites austrialis para el tratamiento de aguas residuales domesticas. UNA. Romero Rojas, Jairo Alberto. Tratamiento de aguas residuales, teora y principios. R. Julio 2005, Colombia. Saenz, F. R. Lagunas de estabilizacin y otros sistemas simplificados para el tratamiento de aguas residuales. Manual Driapa, N 64, Lima Per, CEPIS, Octubre de 1985. Yaez, Fabin Criterios de Seleccin para alternativas de tratamiento de aguas residuales. CEPIS, 1976. Referencia encontrada en:

www.mincetur.gob.pe/TURISMO/proyectos/MBP_AVT.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen