Sie sind auf Seite 1von 36

Extracelular

Na+ y Cl Intracelular Cl-, A-

El potencial de accin lo forma el incremento de la concentracin de Na+ en el interior de la clula. Es un breve aumento de la permeabilidad de la membrana al Na+.

En

cuanto se alcanza el umbral de excitacin, los canales de sodio de la membrana se abren y Na+ se precipita hacia el interior, impulsado por las fuerzas de difusin y electroesttica. Estos canales se abren por cambios en el potencial de membrana, se les llaman canales inicos controlados por el voltaje. Se da un cambio de -70 a +40.

La

membrana del axn contiene canales de potasio controlados por voltaje, pero son menos sensibles que los de sodio, por lo que requieren un nivel mayor de despolarizacin. Se abren despus de los de sodio.

Cuando el potencial de accin alcanza su valor mximo, los canales de sodio se hacen refractarios, en este momento no puede entrar ms Na+ en la clula Los canales de k+ controlados por el voltaje estn abiertos, lo que permite que iones de k+ se muevan libremente a travs de ella. Pero el interior est cargado positivamente por lo k+ es empujado hacia el exterior de la cdula por las fuerzas. Esto hace que se vaya recuperando el potencial de membrana. Se empiezan a cerrar los cales de potasio.

Una

vez que el potencial de membrana recupera su valor normal, los canales de potasio se cierra, y no sale ms potasio de la clula. Aproximadamente en este momento, los canales de sodio se reactivan para esperar otra despolarizacin. La acumlacin de iones de potasio en el exterior de la membrana es lo que origina su hiperpolarizacin temporal. Los iones excedentes de K+ pronto se difunden hacia otros lugares y el potencial de membrana vuelve.

El

potencial de accin se conduce a lo largo del axn. A medida que se propaga, su tamao permanece constante. Ley de todo o nada, postula que un potencial de accin se da o no se da y que una vez desencadenado, se trasmite a lo largo del axn hasta su extremo.

Un

nico potencial de accin no es el elemento bsico de la informacin, ms bien la variabilidad de la informacin est representada por la frecuencia de descarga. Conduccin decreciente-propiedades de cable. Conduccin saltatoria (econmica-rpida)

VIDEO

Para transmitir informacin entre las cdulas se utilizan sustancias qumicas: neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas. Los neurotransmisores son liberados por los botones terminales y detectados por receptores en la membrana de la otra clula. Los neuromoduladores son segregados por los botones terminales, pero son segregados en mayores cantidades y se difunden a travs de mayores distancias, modulando la actividad de muchas neuronas en una zona determinada del encfalo.

Las hormonas son producidas por clulas localizadas en las glndulas endocrinas. Otras por cdulas especializadas localizadas en otros rganos. Las cedulas que segregan hormonas liberan estas sustancias en el lquido extracelular, son luego captadas por los capilares y distribuidas al resto del organismo a travs del torrente circulatorio. Afectan a la actividad de las cedulas que tienen receptores especializados. Las cdulas que tiene receptores para una hormona concentra son llamadas clulas de actuacin o clulas diana. Muchas neuronas tienen receptores de hormonas.

Estas

tres sustancias ejercen sus efectos sobre las cdulas unindose a una regin concreta de la molcula receptora llamada lugar de unin. Una sustancia qumica que se une a un lugar de unin recibe el nombre de Ligando (naturalartificial)

Son

conexiones entre los botones terminales de una neurona y la membrana de otra. Puede darse en tres lugares: sobre las dentritas (axodentritas), sobre el soma (axosomticas) y sobre otros axones(axoxnicas)

En

el citoplasma del botn terminal se encuentran tres estructuras: mitocondrias, vesculas sinpticas y una cisterna. Las vesculas grandes y pequeas, las pequeas contienen molculas de neurotransmisor. En la membrana postsinaptica, se ve ms densa esto porque tienen receptores para detectar presencia de neurotransmisor en el espacio sinptico.

1.

2.

3.

4.

Cuando se transmiten los potenciales de accin a los largo del axn: Cierta cantidad de pequeas vesculas sinpticas se localizan delante de la membrana pre sinptica se fusionan con ella y se rompen liberando su contenido sinptico. La zona de liberacin de la membrana pre sinptica tiene canales de calcio controlados por el voltaje. Cuando la membrana del botn terminal se despolariza debido a la llegada de un potencial de accin, estos canales se abren. Los iones de calcio Ca2+ estn ms concentrados en lquido extracelular, as cuando se abren los canales de calcio controlados por voltaje, Ca2+ entra en la cedula, empujado por las fuerzas. La entrada de Ca2+ es una etapa esencial, sino existiera el potencial de accin ya no causa la liberacin del neurotransmisor

Una

vez que ha tenido lugar el acoplamiento, los receptores post sinpticos abren los canales inicos controlados por neurotransmisor, los cuales permiten el paso de iones especficos dentro o fuera de la cdula. La presencia de neurotransmisores en el espacio sinptico permite a determinados iones atravesar la membrana, modificando el potencial de membrana local.

Los

neurotransmisores abren los canales inicos mediante dos mtodos directo e indirecto. Directo: Una molcula del neurotransmisor apropiado se une a l, el canal inico se abre (receptor ionotrpico) Indirecto: Cadena de acontecimientos qumicos. (Receptores metabotrpicos)

Implica un proceso que requieren que la clula gaste energa metablica. Los receptores se encuentran situados muy cerca de otra protena unida a la membrana, una protena G. Cuando una molcula de neurotransmisor se une con un receptor, este activa la protena G, y esta a su vez activa una enzima que estimula la produccin de una sustancia qumica denominada segundo mensajero. Las molculas del segundo mensajero se mueven a travs del citoplasma, unindose a los canales inicos vecinos y hacindose que se abran.

Pueden

ser: 1. Despolarizantes(excitatorios) 2. Hiperpolarizantes (inhibitorios) Existen cuatro tipos de canales inicos controlados por neurotransmisor: Sodio, potasio, cloro y de calcio. Potencial excitatorio postsinaptico se da como resultado de una despolarizacin (canales de sodio se abren) Cuando sale el potasio se hiperporaliza la membrana produciendo un potencial inhibitorio postsinaptico.

Este

proceso consiste sencillamente en que el botn terminal elimina rpidamente el neurotransmisor del espacio sinptico. Por medio de molculas de transporte especiales que emplean las reservas de energa de la clula para forzar a las molculas de neurotransmisores a trasladarse desde el espacio sinptico al interior del citoplasma.

Accin

de una enzima que destruye las molculas del neurotransmisor. En los siguientes casos: Acetilcolina: neurotransmisor que se encuentra en el encfalo, mdula espinal y partes del sistema nervioso perifrico, responsable de la contraccin muscular.
Acetilcolinesterasa

degrada la Ach, descomponindola en sus constituyentes: colina y acetato.

La

interaccin entre los efectos de las sinapsis excitatoria o innihibitoria. Cuando varias sinapsis excitatorias llegan a activarse, la liberacin del neurotransmisor produce despolarizaciones en las dendritas de la neurona, son trasmitidos, mediante las propiedades de cable, hasta llegar a la base del axn. Si la despolarizacin es todava intensa el axn descargar.

Si

la sinapsis inhibitoria llegan a activarse al mismo tiempo que la excitatoria, los inhibitorios alejan el potencial de membrana del umbral de excitacin por lo tanto se tienden a anular los efectos potenciales excitatorios. Animacin 2.4

Los receptores detectan la presencia de una sustancia transmisora en el espacio sinptico e inician potenciales excitatorios o inhibitorio postsinpticos, muchas neuronas tambin tiene receptores que responden al neurotransmisor que ellas mismas liberan, a esto se le denomina autoreceptores. No controlan canales inicos. Regulan procesos internos, incluyendo la sntesis y la liberacin del neurotransmisor. Forman parte de un sistema de regulacin que controla la cantidad de neurotransmisor que se libera.

Los

neuromoduladores: no producen potenciales postsinpticos, en cambio modulan la actividad de una gran cantidad de neuronas. La mayora de ellos son pptidos. Son liberados por grandes vesculas de ncleo denso, localizadas en muchos botones terminales, o por los terminales de neuronas.

Las

hormonas; Son segregadas por glndulas endocrinas o por cdulas especializadas en otros rganos, estn compuestas por dos tipos de molculas. Las hormonas pptidas ejercen sus efectos sobre sus cdulas de actuacin estimulando receptores metabotrpidos, localizados en la membrana. El segundo mensajero que se genera se traslada al ncleo de la cdula donde inicia cambios en los procesos fisiolgicos de la cdula.

Es

el estudio de los efectos de los frmacos en el sistema nervioso central y en la conducta. Frmaco: producto qumico exgeno que no es necesario para el funcionamiento celular normal y que altera significativamente las funciones de ciertas clulas del organismo cuando se toma a dosis relativamente bajas.

Los

frmacos son sustancias que tienen efectos y lugares de accin, Los efectos son aquellos cambios observables en los procesos fisiolgicos o en el comportamiento. Los lugares de accin son aquellos puntos en los cuales las molculas del frmaco interactan con las molculas situadas en las cdulas del organismo,, influyendo sobre algunos procesos bioqumicos que ocurren en estas clulas.

Inyeccin endovenosa: Directamente en una vena; el frmaco penetra inmediatamente en el torrente circulatorio y alcanza el encfalo en unos pocos segundos. Inyeccin intraperitoneal: Se inyecta a travs de la pared abdominal en la cavidad peritoneal. Inyeccin intramuscular: se realiza directamente en los grandes msculos de los brazo, del muslo, o de las glteos, el frmaco es absorbido por el torrente circulatorio a travs de vasos capilares que alimenta en msculo.

Inyeccin

subcutnea: Espacio subyacente a la piel. Es muy til si se quiere administrar pequeas cantidades de frmacos. Administracin Oral: Es la forma ms comn de administrar un frmaco. Administracin Sublingual Administracin rectal La inhalacin: el trayecto entre el pulmn y el encfalo es muy corto esta va acta muy rpido. Administracin tpica

Das könnte Ihnen auch gefallen